Experiencia psicodélica
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Un estado psicodélico (viaje) es un estado alterado de conciencia caracterizado por una percepción diferente a la típica y un intenso proceso de toma de conciencia. Los estados psicodélicos se pueden inducir de diversas formas, como la privación sensorial o la ingestión de sustancias psicoactivas de la clase psicodélica ( marihuana , hongos de psilocibina , LSD , DMT , mescalina , etc.). Estos estados de conciencia consisten en experimentar ilusiones , alucinaciones , percepción alteraday sensaciones del yo interior, estados místicos y, a veces, estados similares a la psicosis .
El término psicodélico proviene de dos palabras griegas ψυχή ( psychi - espíritu, alma) y δήλος ( dilos - manifestación). El significado literal del término es el espíritu que se manifiesta .
Clasificación
Stanislav Grof identificó cuatro tipos principales de experiencias psicodélicas (desde las más superficiales hasta las más profundas): [1]
- Abstractas (estéticas): no tienen un contenido simbólico especial asociado a la personalidad, y pueden ser explicadas en el lenguaje de la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos [1] .
- Psicodinámico (biográfico): incluye un complejo de recuerdos emocionalmente significativos revividos de diferentes períodos de la vida de un individuo y experiencias simbólicas que pueden descifrarse como variaciones o recombinaciones de elementos biográficos , similares a las imágenes de los sueños, como los psicoanalistas los describen [1] .
- Perinatal : En la experiencia perinatal , los usuarios de LSD pueden revivir los elementos de su nacimiento biológico en toda su complejidad y, a veces , en detalles subjetivamente verificables. Las observaciones clínicas de la psicoterapia con LSD sugieren que el inconsciente humano contiene depósitos o matrices cuya activación lleva a revivir el nacimiento biológico ya una seria confrontación con la muerte. Este proceso de muerte y renacimiento está asociado, por regla general, con el descubrimiento de áreas espirituales internas en la conciencia humana, independientemente del origen racial , cultural y educativo [1] .
- Transpersonal : El denominador común de este rico y ramificado grupo de experiencias inusuales es el sentimiento del individuo de que su conciencia se ha expandido más allá del Ego y ha trascendido los límites del tiempo y el espacio [1] .
Manifestaciones clínicas
Este artículo presenta los efectos del uso de psicodélicos .
La característica más común es la "tracción" de todos sus contenidos desde las profundidades de la psique hasta la superficie de la conciencia, en relación con lo cual la experiencia psicodélica puede ser absolutamente diferente tanto para diferentes personas como para una persona en diferentes momentos en vida o en diferentes ambientes. Sin embargo, los efectos más comunes son:
- Mejora de la percepción: los colores se vuelven más brillantes, el contraste y la saturación aumentan, los sonidos (especialmente la música) se escuchan con mayor claridad y profundidad;
- Aumento de la emocionalidad: se liberan emociones, generalmente positivas, en relación con las cuales hay un aumento del estado de ánimo y la empatía ;
- El fenómeno de la sinestesia : un irritante de uno de los sentidos provoca una respuesta en otros sentidos, por lo que la música se puede ver y los sonidos se pueden sentir;
- La aparición de efectos visuales ("visuales"): detrás de los ojos cerrados (y en gran número, y "detrás" de los abiertos) aparecen patrones caleidoscópicos multicolores geométricamente correctos y complejos, a menudo con un predominio de "hongo" (hongos en delgadas patas) o motivos "orgánicos" (plumas de pavo real, hojas, ojos);
- Cambiar la percepción del espacio: "respiración", "parpadeo" de las superficies con cambios en el tamaño y las proporciones del mundo circundante (" Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas "), un ejemplo típico es el "flujo" de un patrón estático de papel tapiz en la pared;
- Cambio en la percepción del tiempo: el paso del tiempo se ralentiza, hay una sensación de ir más allá de sus límites, en grandes cantidades el propio concepto de tiempo pierde todo significado y aparecen fenómenos casi inimaginables de su completa desaparición;
- Cambio en el pensamiento: el pensamiento lógico se debilita, el figurativo, por el contrario, aumenta, la imaginación también aumenta;
- Retorno de experiencias de la primera infancia: puedes volver a sentirte como un niño (además, nos referimos exactamente a la repetición de experiencias a nivel existencial, y no al retorno de los recuerdos de la infancia o tal experiencia);
- Experiencia de muerte y nacimiento: los efectos son difíciles de describir, pero según algunos informes, repiten las experiencias posteriores a la muerte descritas en el Libro tibetano de los muertos ;
- En casos especiales se pueden sentir experiencias transpersonales : la salida de la conciencia más allá de los límites del cuerpo físico, el sentimiento de unidad con toda la vida del mundo, la experiencia del reencuentro con el Absoluto, el Vacío, Dios, la Conciencia Cósmica, etc. .
La naturaleza misma de la acción es a menudo, como se describe, "diente de sierra" o "como una ola", cuando en medio del viaje durante varios segundos o minutos se siente que la acción ha disminuido, pero luego el siguiente " ola" llega, y todas las sensaciones regresan de nuevo.
Al final del viaje, puede haber una sensación de armonía interior, felicidad, alegría y empatía. Este sentimiento puede persistir durante mucho tiempo. A veces, después de un viaje, puede ocurrir el sentimiento opuesto de desarmonía interna.
Incluso los viajes poco profundos reducen significativamente las barreras psicológicas de una persona: el ruido de la ciudad o algunas cosas desagradables a las que una persona no prestó atención pueden empeorar drásticamente su estado de ánimo. Las personas que practican experiencias psicodélicas afirman que "cuando se usan correctamente en el entorno adecuado, los psicodélicos pueden enseñarte a vivir en armonía con la naturaleza, el mundo que te rodea y el mundo dentro de ti".
Si una persona en un viaje superficial se puede comparar con un niño de 3 a 5 años, entonces las experiencias más profundas pueden causar una pérdida completa de habilidades en la orientación espacial y la evaluación de las consecuencias de sus acciones, por lo que estar en este estado sin un viaje. -sitter (una persona de confianza que supervisa al usuario) puede ser peligroso debido a acciones descontroladas. Tales experimentos cardinales en la propia psique pueden causar experiencias místicas (similares a los conceptos de Satori , Samadhi , Nirvana , Paraíso , Iluminación , Atman , Tao , "salida de Matrix", etc.), posiblemente precedidas por experiencias transpersonales con la transferencia del "ego" individual a algo más amplio que puede ser común a todas las personas (Conciencia del Mundo, etc.) que puede percibirse como muerte existencial , que puede ser superada por la humildad, según el Libro Tibetano de los Muertos .
Puede haber una tontería narcótica aterradora que asusta a la persona misma y a quienes la rodean , que se llama "abrigo de piel" o "mal viaje " [2] .
Psicoterapia psicodélica
Los defensores de la terapia psicodélica creen que estas drogas contribuyen a que una persona, con la ayuda de un psicólogo, descubra e investigue los lados ocultos de su psique, con el objetivo de mejorarse a sí mismo, deshacerse del alcohol y otras adicciones.
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Grof, Stanislav. Más allá del cerebro: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia . - ISBN 5873550018 , 9785873550012.
- ↑ bummer (enlace inaccesible) : 1) narc. abrigo de piel, abrigo de piel, mal viaje (delirio narcótico severo; una condición dolorosa, generalmente causada por el mal humor y el mal ambiente)
Literatura
- Tom Wolfe La prueba eléctrica de ácido Cool- Aid - 1968
- Terence McKenna Food of the Gods, Moscú: Instituto Transpersonal, 1995, 384 páginas, ISBN 5-88389-003-2
- Timothy Leary , Metzner R., Alpert R. La experiencia psicodélica. Un manual basado en el "Libro tibetano de los muertos" (La experiencia psicodélica. Un manual basado en el "Libro tibetano de los muertos") / trad. De inglés. G. A. Lubochkova. - Lviv: Iniciativa; Kiev : Nika-Tsentr, 2003. - 224 p. - (Serie "La Psicología Más Nueva"; número 4). - ISBN 966-521-203-6 .
Enlaces
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