Los cinco obstáculos ( pancha nivarani , Pali pañca nīvaraṇāni ) se definen en la tradición budista como factores mentales que obstaculizan el progreso en la meditación [1] , así como barreras psicológicas para la liberación [2] . En la tradición Theravada , estos factores se identifican específicamente como obstáculos para lograr los dhyanas (etapas de concentración) en la práctica de la meditación. En la tradición Mahayana , se consideran obstáculos para la meditación tranquila ( shamatha ).
Los cinco nivaranas incluyen [1] [2] [3] [4] [5] :
Según Gil Fronsdal, en pali el término nivarana significa cubrir. Fronsdal sostiene que estos obstáculos esconden: la claridad de nuestra mente y nuestra capacidad de estar atentos, sabios, enfocados y decididos [1] . En el Diccionario Rhys-Davids, el término pali nivarana se refiere a una obstrucción u obstáculo solo en el sentido ético [6] .
En el Samyutta Nikaya del Canon Pali, varios suttas yuxtaponen los cinco obstáculos con los siete factores de la iluminación ( bodjhanga ). Por ejemplo, en el Avarana Sutta SN 46.37, el Buda declaró [7] :
Monjes, existen estos cinco obstáculos, estorbos, distorsiones de la mente que debilitan la sabiduría. ¿Qué son cinco? Deseo sensual... malevolencia... pereza y apatía... inquietud y arrepentimiento... duda...
Hay, monjes, estos siete factores de la iluminación, que son no obstáculos, no obstáculos, no contaminaciones de la mente, no debilitadores de la sabiduría; cuando se desarrollan y nutren, conducen a la realización del fruto del verdadero conocimiento y liberación. ¿Qué son siete? La atención plena como factor de iluminación como no obstrucción... exploración de fenómenos... diligencia... éxtasis... serenidad... concentración... ecuanimidad...
El Satipathana Sutta MN 10 habla sobre la comprensión y la superación de cinco obstáculos [8] :
Monjes, ¿cómo vive un bhikkhu contemplando objetos mentales en los objetos mentales de los cinco obstáculos? Aquí, bhikkhus, cuando el deseo sensual está presente, el monje sabe, "Tengo deseo sensual", o cuando el deseo sensual está ausente, él sabe, "No tengo deseo sensual". Él sabe cómo llega a ser el surgimiento del deseo sensual no manifestado; sabe cómo se produce la renuncia al deseo sensual surgido; y sabe cómo puede ocurrir en el futuro el no surgir del deseo sensual abandonado.
Cada uno de los cuatro obstáculos restantes se trata de manera similar en secciones posteriores del sutta.
En el Samannaphala Sutta DN 2, el Buda ofrece una comparación metafórica de los obstáculos [9] :
Del mismo modo, gran rey, un monje, sin abandonar estos cinco obstáculos, se ve a sí mismo como endeudado, como enfermizo, como en un calabozo, como en esclavitud, como en un camino difícil.
En el Sangarava Sutta SN 46.55, el Buda compara el deseo sensual con la búsqueda de un reflejo claro en el agua mezclada con laca, cúrcuma y tintes; malevolencia con agua hirviendo; perezoso con agua cubierta de plantas y algas; inquietud e inquietud con agua azotada por el viento; y duda con "agua sucia y agitada parada en la oscuridad" [10] .
método de supresión |
camino de la erradicación | |||
---|---|---|---|---|
deseo sensual |
primer dhyana basado en la impureza corporal | anagamin o arhat | ||
crueldad | primer jhana basado en metta |
anagamin | ||
pereza y apatía | percepción de la luz | arhat | ||
ansiedad y
inquietud |
tranquilidad | arhat y anagamin | ||
duda | definición de fenómenos dhammavavatthana
( Pali dhammavavatthana ) |
sotapanna | ||
Métodos y formas de eliminar obstáculos enumerados en el Canon Pali [11] |
Según el Vimuttimagga , un texto exegético creado en el siglo I, los cinco obstáculos incluyen diez " grilletes ": el deseo sensual se refiere a cualquier apego apasionado; a la malevolencia, todos los estados malsanos de odio; la pereza y la apatía, la inquietud y la inquietud y la duda incluyen todos los estados de apego malsanos. Vimuttimagga explica además que la pereza se refiere a los estados mentales, la apatía a los estados físicos resultantes de la comida, la hora del día o los estados mentales. Si la apatía surge de la comida o del tiempo, entonces se elimina a expensas de la energía; de lo contrario, puede eliminarse mediante la meditación. Además, Vimutimagga distingue cuatro tipos de dudas [12] :
Según el comentario de Sarathapakasini ( IAST : Sāratthappakāsinī ) al Samyutta nikaya , creado en el siglo V por Buddhaghosa , los obstáculos se pueden evitar instantáneamente mediante la supresión o la iluminación en el estado de dhyana, además, los obstáculos se pueden eliminar al lograr uno. de las cuatro etapas de la iluminación (ver tabla) [11 ] .
Los cinco factores mentales que contrarrestan los cinco obstáculos, según la tradición Theravada [13] :