Realismo (pintura)

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Realismo
Fundador Gustavo Courbet
País de origen
la fecha del comienzo 1848
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El realismo  es una posición estética y artística, según la cual la tarea del arte es representar la realidad con la mayor precisión y objetividad posible. Al mismo tiempo, es necesario distinguir entre los conceptos filosóficos de realidad y realidad (como una realidad parcialmente realizada) y, en consecuencia, los conceptos de realismo y naturalismo en el arte. En la historia del arte, principalmente en la pintura, el realismo como método y dirección creativa se opuso al romanticismo y al academicismo . El reinado del realismo siguió a la era del romanticismo y precedió al simbolismo [1]. Tales afirmaciones, canonizadas en la crítica de arte rusa de mediados del siglo XX, fueron posteriormente rechazadas. Así, el filósofo V.P. Rudnev destacó tres significados principales del término “realismo”: histórico y filosófico (que se oponía al nominalismo medieval), psicológico (como una actitud de la conciencia que acepta la realidad primaria y considera la conciencia secundaria) e histórico y cultural (como una tendencia en el arte). Como ejemplo, Rudnev menciona la obra de F. M. Dostoevsky, en relación con la cual el término "realismo" debe usarse en el segundo sentido, es decir, en lo psicológico, pero no en lo artístico [2] . Además, si el clasicismo y el romanticismo se aceptan como las principales tendencias históricas y artísticas , entonces el realismo o el simbolismo, según la jerarquía de los conceptos, no se ajustan a tal definición [3] [4] [5] [6] .

Otra dificultad radica en la interpretación subjetivo-múltiple de las diferencias entre naturalismo y realismo. "¿Cómo se puede argumentar", escribió Rudnev además, "que algún movimiento artístico refleja la realidad más fielmente que otros, si, de hecho, no sabemos qué es la realidad?" "Así es como yo lo veo", dice el artista abstracto, y no tiene nada que objetar..." [7] .

Varios aspectos del realismo y un enfoque realista de la pintura han aparecido constantemente en la historia del arte. Estos son el ilusionismo barroco de Caravaggio y los Caravaggio, los efectos de luz en las pinturas de Vermeer de Delft , la materialidad de la pintura de Diego Velásquez , el impresionismo y, de hecho, el realismo en la transmisión de la luz y el aire, Manet y Sisley , la sinceridad espiritual. de Van Gogh , el precisionismo de Edward Hopper .

Dirección en la pintura de los siglos XIX-XX

El realismo en el sentido estricto de la palabra se entiende como positivismo como una corriente ideológica en las artes visuales de la segunda mitad del siglo XIX, que une a artistas de varios métodos, estilos y escuelas creativas. El término “realismo” fue utilizado por primera vez por el crítico literario francés J. Chanfleury en los años 50 del siglo XIX para referirse al arte que opone romanticismo y academicismo .

El nacimiento del realismo en la pintura se asocia con mayor frecuencia con el trabajo del artista francés Gustave Courbet (1819-1877), quien publicó el Manifiesto del Realismo en 1855 en París, y en la Exposición Universal de París en el mismo año, debido a Ante la oposición del jurado, organizó una exposición propia denominada "Pabellón del Realismo". Courbet no eligió por casualidad la palabra realismo, que le lanzaban los críticos como una burla, y él mismo se proclamó realista. Sin embargo, incluso antes de este evento, los artistas de la escuela de Barbizon ( Theodore Rousseau , Jean-Francois Millet , Jules Breton ) trabajaron de manera realista. En la década de 1870, el movimiento por el realismo en el arte se dividió, según los críticos, en dos áreas principales: el naturalismo y el impresionismo . De hecho, sólo ha surgido una aberración de proximidad: el naturalismo, por supuesto, no es realismo. Los impresionistas se llamaban a sí mismos naturalistas, pero su naturalismo es fundamentalmente diferente del naturalismo del arte académico y de salón.

La pintura realista se ha generalizado fuera de Francia. En diferentes países se conocía con diferentes nombres:

Véase también

Notas

  1. Realismo // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. Rudnev V.P. Diccionario de cultura del siglo XX. Conceptos y textos clave. - M.: Agraf, 1997. - S. 252-254
  3. Alpatov M. V. Tareas de análisis científico del arte y crítica de arte // Alpatov M. V. Estudios sobre la historia del arte de Europa occidental. - M.-L., 1939. - S. 3-10
  4. Mukarzhovsky Ya. Investigación sobre estética y teoría del arte. — M.: Arte, 1994
  5. Nalivaiko D.S. Art: direcciones, tendencias, estilos: en 2 volúmenes - Kiev: Mystetstvo, 1981. Vol. 1
  6. Vlasov V. G. . La morfología como estructura histórica Formación del arte // Teoría de la formación de la forma en las bellas artes. Libro de texto para escuelas secundarias. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2017. C.172-223
  7. V. P. Rudnev. art. 253

Literatura