Enigma, Nelson

nelson acertijo
nelson acertijo

Nelson Riddle en 1958
información básica
Nombrar al nacer Nelson Riddle Humo Jr.
Fecha de nacimiento 1 de junio de 1921( 01/06/1921 )
Lugar de nacimiento Oradell, Nueva Jersey , Estados Unidos
Fecha de muerte 6 de octubre de 1985 (64 años)( 06/10/1985 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California , Estados Unidos
enterrado
País  EE.UU
Profesiones arreglista , compositor , director de orquesta , orquestador , trombonista
Años de actividad 1940 - 1980
Instrumentos trombón
géneros pop tradicional, jazz , big band
Etiquetas Capitolio
Premios Premio de la Academia a la Mejor Canción Original [d] ( 1973 ) Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
nelsonriddlemusic.com
nelsonriddle.org
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Nelson Riddle ( nacido como  Nelson Riddle ; nombre completo: Nelson Smock Riddle, Jr.; 1 de junio de 1921 , Oradell , condado de Bergen , Nueva Jersey - 6 de octubre de 1985 , Los Ángeles , California ) fue un arreglista de música de big band estadounidense , compositor , trombonista, director de orquesta y director de orquesta, mejor conocido por sus muchos años de colaboración con Frank Sinatra [1] . Su trabajo en el sello Capitol Records se ha asociado con cantantes como Ella Fitzgerald , Nat King Cole , Judy Garland , Dean Martin , Peggy Lee , Johnny Mathis , Rosemary Clooney y Keely Smith . Su escritura ha ganado un Oscar , así como tres premios Grammy .

Biografía

Primeros años

Riddle nació en Oradell , Nueva Jersey . Era el único hijo de Marie Albertine Riddle  y Nelson Smock  Riddle Sr. Después de un tiempo se mudó a la vecina ciudad de Ridgewood [2] . Siguiendo el interés del padre de Ryldle por la música, comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de ocho años y lecciones de trombón a los catorce.

La música que lo formó fue la interpretación de Sergei Koussevitzky y la Orquesta Sinfónica de Boston del Bolero de Maurice Ravel . Riddle dijo más tarde: “... Nunca lo olvidaré. Es como una orquesta saltando del escenario y besándote...” [2] .

Cuando era adolescente, decidió convertirse en músico profesional; "... Quería ser trombonista de jazz, pero no tenía la coordinación adecuada para eso" [2] . Por ello, su talento comenzó a manifestarse en la composición y arreglos musicales.

Riddle y su familia tenían una casa de verano en Rumson , Nueva Jersey. Le gustaba tanto Rumson que convenció a sus padres para que lo dejaran asistir a la escuela secundaria allí [3] .

En Rumson, mientras tocaba en la orquesta de Charles Briggs, conoció a una de las influencias más importantes en su estilo posterior: Bill Finegan , de quien comenzó a tomar lecciones. A pesar de ser solo cuatro años mayor que Riddle, Finegan era significativamente más musical [2] , y en pocos años creó algunos de los arreglos más populares de la era del swing , como " Little Brown Jug " de Glenn Miller , también grandes arreglos de jazz. obras del compositor Tommy Dorsey , como "Chlo-e" y "At Sundown" de mediados de la década de 1940.

Después de graduarse de la Escuela Rumson, Riddle tocaba el trombón a principios de la década de 1920 y ocasionalmente organizaba varias bandas de músicos locales, lo que culminó con su trabajo con la Orquesta Charlie Spivak . En 1943, Riddle se unió a Merchant Marine, que tenía su base en Sheepshead Bay , Brooklyn , Nueva York y trabajó allí durante unos dos años, mientras continuaba trabajando con la orquesta de Charlie Spivak. Estudió orquestación con el también compositor de la Marina Allan Shulman . Después del final del reclutamiento en 1944, Riddle fue a Chicago para unirse a la Orquesta de Tommy Dorsey, donde permaneció como el tercer trombón de la orquesta durante once meses hasta que fue reclutado por el ejército en abril de 1945 , poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial . Fue dado de baja en junio de 1946 después de quince meses de servicio activo. Pronto se mudó a Hollywood para seguir una carrera como arreglista y pasó los siguientes años allí, escribiendo varios proyectos de estudio y radio .

Archivos del Capitolio

En 1950 Riddle fue contratado por el compositor Les Baxter para grabar con Nat King Cole . Fue una de las primeras grabaciones de Riddle para Capitol Records .

Ese mismo año, Riddle también entabló una conversación con Vern Yocum ( inglés:  Vern Yocum ), un músico de jazz y hermano de Clark Yocum, miembro del grupo vocal The Pied Pipers . Se le pidió que escribiera música para Frank Sinatra y otros artistas en Capitol Records. Riddle luego trabajó con Vern, quien se convirtió en su "mano derecha" como copista y secretario durante los siguientes treinta años.

En 1953, los ejecutivos de Capitol Records estaban considerando a Nelson Riddle como la mejor opción para trabajar con el recién llegado Frank Sinatra. Sin embargo, Sinatra se negó, prefiriendo quedarse con Axel Stordal , su antiguo colaborador desde Columbia Records . Cuando no hubo éxito después de las primeras grabaciones con Stordal, Sinatra finalmente decidió invitar a Riddle, quien organizó la primera sesión de grabación para él el 30 de abril de 1953. El primer producto de la asociación de Riddle y Sinatra, " I've Got the World on a String ", fue un éxito y, a menudo, se le atribuye la reactivación de la carrera como cantante. El favorito personal de Riddle era una canción del álbum de baladas de Sinatra, una de sus grabaciones más exitosas, " Only the Lonely ".

Durante la próxima década, Riddle continuó trabajando con Sinatra y Cole , [4] además de artistas de Capitol Records como Keith Smith , Judy Garland , Dean Martin , Keely Smith , Sue Raney y Ed Townsend . También encontró tiempo para lanzar sus propios temas instrumentales y álbumes en el sello Capitol. Por ejemplo, la melodía más exitosa de Riddle fue " Lisboa Antigua ", que se lanzó en noviembre de 1955 . Los álbumes más notables de Riddle fueron Hey... Let Yourself Go ( 1957 ) y C'mon... Get Happy ( 1958 ), los cuales alcanzaron el número veinte en las listas de Billboard .

Mientras estuvo en Capitol, Riddle continuó construyendo su exitosa carrera arreglando bandas sonoras de películas, sobre todo para Metro-Goldwyn-Mayer , con Conrad Salinger . La música fue arreglada para el primer dúo entre Bing Crosby y Sinatra, la película High Society ( 1956 ). También para Pal Joe ( 1957 ) dirigida por George Sidney para Columbia Pictures . En 1969, arregló y dirigió la banda sonora de la película Paint Your Wagon ( en inglés:  Paint Your Wagon ), protagonizada por un trío de actores: Lee Marvin , Clint Eastwood y Gene Seberg .

Años posteriores

En 1957, Riddle y su orquesta se presentaron en el Rosemary Clooney Show con un programa conjunto de 30 minutos [5] .

En 1962, Riddle arregló dos álbumes para Ella Fitzgerald, Ella Swings Brightly with Nelson y Ella Swings Gently with Nelson , su primera colaboración desde 1959 y el álbum de Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook . A mediados de la década de 1960, Fitzgerald y Riddle colaboraron por última vez, grabando Songbooks dedicados a las canciones de Jerome Kern ( Ella Fitzgerald Sings the Jerome Kern Songbook ) y Johnny Mercer ( Ella Fitzgerald Sings the Johnny Mercer Songbook ).

En 1963, Riddle se unió al sello Reprise Records recién formado de Frank Sinatra bajo la dirección musical de Morris Stoloff ( nacido  como Morris Stoloff ). Gran parte de su trabajo en las décadas de 1960 y 1970 fue en cine y televisión, incluido su éxito para Route 66 , compuso la música de episodios de Batman y otras series de televisión, incluido el tema de The Untouchables , y compuso bandas sonoras para docenas de películas, incluido Rat pack with las películas Robin and the 7 Hoods y el Ocean's Eleven original .

En la segunda mitad de la década de 1960, la asociación entre Riddle y Frank Sinatra se volvió más distante, ya que Sinatra recurrió cada vez más a Don Costa , Billy May y  una variedad de otros arreglistas para sus proyectos de álbumes. A pesar de esto, Riddle escribió varios arreglos para Sinatra hasta finales de la década de 1970. Strangers In The Night , lanzado en 1966 , fue el último álbum completo del proyecto que la banda completó juntos.  

En 1966, Riddle fue contratado por el productor de televisión William Dozier para componer la banda sonora de la serie de televisión Batman , protagonizada por Adam West . Neil Hefti escribió el tema principal de Batman tal como lo conocemos hoy, pero fue Riddle quien escribió la música para las dos primeras temporadas de la serie (aparte de los dos episodios para los que escribió Warren Barker ) [2] . Billie May interpretó la música de la tercera temporada. Se lanzó una nueva grabación de la música de Riddle de Batman en un LP.  

Durante la década de 1970, la mayor parte de su trabajo fue para cine y televisión, incluida la partitura de El gran Gatsby ( 1974 ), que le valió a Riddle su primer Premio de la Academia después de cinco nominaciones. En 1973, ganó un Emmy como compositor por el programa de variedades The Julie Andrews Hour . Riddle también escribió una canción para la serie de televisión Emergency ! ( 1972 ) y la miniserie Seventh Avenue ( 1977 ) .  La Nelson Riddle Orchestra también realizó numerosos conciertos en la década de 1970, algunos de los cuales fueron dirigidos por su amigo Tommy Shepard . 

En las décadas de 1960 y 1970, Riddle fue el líder de la banda en el programa de variedades de comedia The Comedy Hour The Smothers Brothers .

El 14 de marzo de 1977, Riddle hizo los últimos tres arreglos con Frank Sinatra. Las canciones " Linda ", " Sweet Lorraine " y "Barbara" estaban destinadas a un álbum de canciones con nombres de mujeres. El álbum nunca se completó. "Sweet Lorraine" fue lanzado en 1990 y los otros dos por The Complete Reprise Studio Recordings en 1996 .

En 1982 Riddle trabajó por última vez con Ela Fitzgerald en el álbum de Pablo Records The Best Is Yet to Come .

Renacimiento profesional

En la primavera de 1982, Linda Ronstadt se acercó a Riddle , por teléfono, a través de su manager y productor Peter Asher , para escribir arreglos para el álbum con los estándares de jazz que Linda había estado considerando desde su época en los Piratas de Penzance . El acuerdo entre los dos resultó en un contrato de tres álbumes que incluía los últimos arreglos de la carrera de Riddle, con la excepción de un álbum de doce estándares del Great American Songbook , que arregló para su viejo amigo, el cantante de ópera Kiri Te Kanawa , en abril. 1985 , durante seis meses antes de su muerte en octubre. Ronstadt recuerda que cuando se acercó por primera vez a Riddle, no sabía si él estaba familiarizado con su música. Sabía su nombre, pero sobre todo odiaba el rock and roll . Sin embargo, su hija era una gran admiradora de Linda Ronstadt y le dijo a su padre: " No te preocupes, papá. Sus cheques no rebotan " . 

Cuando Riddle se enteró del deseo de Ronstadt de aprender más sobre la música pop tradicional , accedió a trabajar con ella, pero insistió en un álbum completo. Le explicó a Ronstadt que una vez rechazó a Paul McCartney , quien lo estaba buscando para asegurar un contrato para uno de los álbumes de McCartney: "Simplemente no pude hacerlo. No puedes amar algo intermedio en una enorme pila de cosas. El estado de ánimo se establece y luego cambia. Parece una imagen en mal marco" [2] . Riddle inicialmente se mostró escéptico sobre el proyecto propuesto por Ronstadt, pero una vez que aceptó, su carrera dio un vuelco [6] . Para ella, la "música de ascensor" ( música de fondo ), como ella la llamaba, fue una gran sorpresa para un público joven. Joe Smith, presidente de Elektra , estaba horrorizado de que la audiencia rockera fuera eliminada con este álbum. Tres álbumes han vendido más de siete millones de copias [7] y Riddle volvió a una audiencia más joven en los últimos tres años de su vida. Las composiciones para Linda Ronstadt What's New ( 1983 ) y Lush Life ( 1984 ) le valieron a Riddle su segundo y tercer premio Grammy.

El 19 de enero de 1985, actuó en la 50ª Gala Inaugural Presidencial de la Televisión Nacional, la víspera de la segunda toma de posesión de Ronald Reagan . El programa contó con Frank Sinatra quien cantó " Fly Me to the Moon " y " One for My Baby (and One More for the Road) " (apoyado por el baile en solitario de Mikhail Baryshnikov ).

Al trabajar con Ronstadt, la carrera de Riddle ocupó un lugar central en los últimos tres años de su vida . Stephen Holden de The New York Times escribió sobre What's New : "Este no es el primer álbum del cantante de rock que rinde homenaje a la época dorada del pop, pero es... el mejor y más serio intento de rehabilitar la idea de pop que fue absorbido por la Beatlemanía y la comercialización masiva de CD de rock para adolescentes a mediados de los años 60... Diez años antes de la Beatlemanía, la mayoría de los grandes cantantes de los años 40 y 50 estaban creando estándares de música pop estadounidense durante medio siglo en docenas de álbumes lanzados... muchos de ellos ya retirados hace mucho tiempo" [8] . What's New es el primer álbum de un músico de rock en ser un gran éxito comercial en la restauración del Great American Songbook [8] .

El tercer y último Grammy de Riddle fue otorgado póstumamente a principios de 1986 y fue aceptado en su nombre por Linda Ronstadt.

Vida personal

Mientras estaba en el ejército, Riddle se casó con su primera esposa, Doreen Moran  , en 1945. La pareja tuvo seis hijos. Riddle tuvo una relación extramatrimonial con la cantante Rosemary Clooney en la década de 1960, lo que contribuyó a la ruptura de sus matrimonios [9] . En 1968, Riddle comenzó a distanciarse de su esposa, Doreen; divorciado oficialmente en 1970 . Unos meses más tarde, se casó con Naomi Tenenholtz ( nacida  Naomi Tenenholtz ), su secretaria, con quien permaneció el resto de su vida. Los hijos de Riddle están dispersos entre las costas este y oeste de los Estados Unidos , mientras que Nelson Jr. vive en Londres , Reino Unido . La hija mayor de Riddle, Rosemary, es fideicomisaria de Nelson Riddle Trust.

Riddle era miembro de Phi Mu Alpha Sinfonia , una comunidad musical nacional.

Muerte y legado

En 1985, Riddle murió en Los Ángeles en el Centro Médico Cedar-Sinai a la edad de 64 años, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca y renal , que fueron causadas por una cirrosis hepática , que le habían diagnosticado cinco años antes [10]. ] . Enterrado en el Hollywood Forever Cemetery en Hollywood , California , en la sala del Mausoleo de David.

Después de la muerte de Riddle, sus últimos tres arreglos para el álbum For Sentimental Reasons de Ronstadt fueron realizados por Terry Woodson ; el álbum fue lanzado en 1986 .

En febrero de 1986, el hijo menor de Riddle, Christopher, un consumado trombonista bajo, se hizo cargo de la orquesta de su padre.

Después de la muerte de la segunda esposa de Riddle, Naomi, en 1998, las ganancias de la venta de la casa de Riddle en Bel Air se utilizaron para crear la Cátedra y Biblioteca Nelson Riddle Endowed en la Universidad de Arizona, que se inauguró oficialmente en 2001. La apertura contó con un concierto de gala del trabajo de Riddle, con Ronstadt como invitado.

En 2000, el director Erich Kunzel y la Cincinnati Pops Orchestra lanzaron un álbum dedicado a Riddle llamado Route 66: The Nelson Riddle Sound en el sello Telarc. El álbum presentaba adaptaciones orquestales extendidas de los arreglos originales, que se tomaron de los archivos de Nelson Riddle y se reprodujeron en una grabación digital moderna. El álbum fue uno de los primeros lanzamientos que se lanzaron en SACD multicanal .

Filmografía seleccionada

  • Una rabia por vivir (1965)
  • Línea roja 7000 (1965)
  • ordenanza  (1966)
  • Eldorado  (1966)
  • El espía del sombrero verde (1966)
  • El bippy maltés (1969)
  • El gran atraco a un banco (1969)
  • El caballero azul (1973)
  • El gran Gatsby (1974)
  • Cómo romper un divorcio feliz (1976)
  • Asociación de padres y maestros de Harper Valley (1978)
  • Goin 'cocos (1978)
  • Corte áspero (1980)
  • Chattanooga Choo Choo (1984)

Discografía

Notas

  1. Biografía de Nelson Riddle . Toda la música . Consultado el 19 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Peter J. Levinson . Septiembre bajo la lluvia: la vida de Nelson Riddle. - Publicaciones comerciales de Taylor, 2005. - 320 p. — ISBN 1589791630 . — ISBN 9781589791633 .
  3. Kelly-Jane Cotter. La devoción de una hija  //  Asbury Park Press. - 2008. - 15 de junio.
  4. John Gilliland . Programa 22: Smack Dab in the Middle en la ruta 66: un chapuzón desnudo en la corriente principal de fácil escucha. [Parte 1 ] . Crónicas populares . Bibliotecas de la Universidad del Norte de Texas (1969). - (sonido). Consultado el 19 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 31 de julio de 2020.
  5. Alex McNeil. Televisión total: la guía completa de programación desde 1948 hasta el presente . - Penguin Books, 1996. - S.  710 . - 1251 pág. — ISBN 0140249168 . — ISBN 9780140249163 .
  6. ↑ 12Paul Morris . La entrevista de Peter Levinson //  Jerry Jazz Musician. - 2002. - 19 de abril. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012.  
  7. Mary Ellin Bruns. Ronstadt: The Gamble Pays Off Big  (inglés)  // Family Weekly. - 1984. - 8 de enero. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2006.
  8. ↑ 12 Stephen Holden . Linda Ronstadt celebra la edad de oro del pop //  The New York Times . - 1983. - 4 de septiembre. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.  
  9. Spencer Leigh . Rosemary Clooney , The Independent  (1 de julio de 2002). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2011.
  10. Página de Tim . Nelson Riddle ha muerto a los 64 años; Canciones orquestadas de Sinatra  (inglés) , The New York Times  (8 de octubre de 1985). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017. Consultado el 30 de septiembre de 2017.

Literatura sobre el tema

Enlaces