Caballo rosa

caballo rosa
monta el caballo rosa
Género cine negro
Productor Roberto Montgomery
Productor joan harrison
Establecido Montar el caballo rosa [d]
Guionista
_
Ben Hecht
Charles Lederer
Protagonizada por
_
Robert MontgomeryWanda
Hendrix
Operador russell metty
Compositor franco desollador
diseñador de producción Robert F. Boyle [d]
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 95 minutos
País
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039768

Ride the Pink Horse es una película de cine negro de 1947  dirigida por Robert Montgomery .

La película fue escrita por Ben Hecht y Charles Lederer , basada en la novela del mismo nombre de Dorothy B. Hughes . El protagonista de la historia llamado Lucky Gagin ( Robert Montgomery ) llega al pueblo rural de San Pablo en Nuevo México , con la intención de chantajear a un empresario criminal que se ha beneficiado ilegalmente de órdenes militares. Quiere vengar el asesinato de su amigo y conseguir un rescate, pero está al borde de la muerte, de la que es salvado por una chica mexicana y un agente del FBI .

Algunos detalles de la película difieren ligeramente de la novela, en la que el nombre del protagonista es Sailor, no Gagin, y no es un veterano de guerra. El marinero trata de chantajear a su antiguo jefe, que se llama el Senador, que dirigía la red mafiosa de Chicago, que mató a su rica esposa por un seguro. También hay un policía de Chicago McIntyre tras la pista del senador. De lo contrario, muchos de los eventos y detalles en la ciudad fronteriza de Nuevo México, incluida la celebración de la fiesta y el carrusel , son consistentes con la película.

Junto con Border Incident (1949), Where Danger Lives (1950) y Seal of Evil (1958), la película se clasifica como una subcategoría de noir ambientada en ciudades fronterizas de Estados Unidos con México [1] . Al igual que las películas "The Blue Dahlia " (1946), " Catástrofe " (1946), " Deal with Death " (1947), " Key Largo " (1948) y " Thieves' Highway " (1949), también continúa la serie. de películas negras, cuyos personajes centrales son "veteranos militares desilusionados" que regresaron de la Segunda Guerra Mundial [2] .

Por su actuación en esta película, el actor Thomas Gómez fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto [3] .

En 1964, se estrenó una nueva versión televisiva de la película, titulada The Hanged Man , dirigida por Don Siegel y protagonizada por Robert Culp [4] .

Trama

Lucky Gagin ( Robert Montgomery ), vestido con un elegante atuendo urbano, llega en un autobús interurbano a San Pablo, un pequeño pueblo rural de Nuevo México , donde comienza la celebración de la fiesta anual . En la estación de autobuses, Gagin saca una pistola de su maletín, escondiéndola debajo de su chaqueta, y un cheque bancario, que guarda en un casillero, después de lo cual sale a la ciudad. Mientras busca una posada, conoce a una joven mexicana llamada Pila ( Wanda Hendrix ), quien lo acompaña, le da un amuleto y se da a la fuga. Gagin no consigue trabajo en el hotel por falta de plazas libres. Después de averiguar por la recepcionista dónde vive Frank Hugo ( Fred Clark ), Gagin sube a su habitación. El secretario Hugo, que abrió la puerta, intenta sacar a Gagin, pero este recibe un golpe en el estómago y cae, perdiendo el conocimiento. Pronto aparece Marjorie ( Andrea King ), una cazadora de riquezas lujosamente vestida y amante de Hugo, que pregunta sobre el propósito de la visita de Gagin y le sugiere que cenen juntos. Cuando resulta que Hugo no estará hasta mañana, Gagin se va y le pide que le diga que vino de Shorty. En el vestíbulo del hotel, Gagin es invitado a cenar por un anciano inteligente que se presenta como el agente del FBI Bill Retz ( Art Smith ). Retz dice que lo vio en la audiencia por el asesinato de Shorty y sugiere que Gagin vino a vengarse de Shorty y ganar dinero con Hugo. Sabe que Gagin sirvió tres años en la guerra y cuando regresa a su tierra natal, no puede encontrarse en la vida civil. Retz revela que está siguiendo a Hugo, con la esperanza de recopilar pruebas suficientes para iniciar un proceso penal en su contra. Sabiendo que Gagin tiene material incriminatorio sobre Hugo, Retz pide no tratar de vengar la muerte de Shorty, sino entregar toda la información a las autoridades, pero Gagin se niega y dice: "¿No está el gobierno trabajando para Hugo, como lo estuvo durante ¿la guerra?".

En busca de alojamiento para pasar la noche, Gagin va al salón mexicano Three Violets, donde invita a todos los invitados a beber, y allí conoce al dueño del carrusel, Pancho ( Tomás Gómez ). Después de un largo trago en la posada, Pancho lleva a Gagin a su carrusel y lo acuesta en una choza improvisada. Gagin es seguido por Saw, a quien le ofrece montar en un carrusel, sentado en un caballo rosa. Retz aparece cerca del carrusel, quien advierte a Gagin que Hugo le ordenó a su secuaz Locke que lo mate, y nuevamente ofrece cooperación a cambio de protección, pero Gagin nuevamente se niega. Jigsaw continúa siguiendo a Gagin sin descanso. Por la mañana, le da dinero y la manda a la peluquería para que la peinen, y va al hotel a encontrarse con Hugo, que resulta ser un hombre vivaracho, bien arreglado, con bigote mexicano y audífono. en su pecho Hugo revela que Shorty trabajaba para él pero robó un documento importante y luego trató de rescatarlo. En un intento por recuperar el documento, Hugo mató a Shorty. Gagin revela que ahora tiene el documento, un cheque por $ 100,000 que Hugo escribió a un funcionario del gobierno como soborno para un importante contrato militar. Gagin quiere $30,000 de Hugo a cambio de este cheque. Rápidamente acepta, haciendo una cita para la noche en el restaurante Tip Top, cuando esté listo para entregar el dinero a cambio de un cheque que lo compromete. En el vestíbulo del hotel, Gagin se encuentra nuevamente con Retz y le pide que entregue las pruebas que tiene a las autoridades, de lo contrario, lo pueden matar. Negándose, Gagin va al restaurante, se sienta en una mesa con Jigsaw y pide comida. Pronto Marjorie se acerca a él, quien se ofrece a sacar mucho más dinero de Hugo con la ayuda de una astuta combinación, pero Gagin no confía en ella y se niega a cooperar. Al ver a Hugo en el vestíbulo, Marjorie se va. Mientras Jigsaw almuerza en un restaurante, Gagin va a la estación de autobuses y cobra la cuenta. Por la noche, en el restaurante Tip Top, Hugo cena con Marjorie y otros invitados. Cuando aparece Gagin, Marjorie lo invita a bailar. En la pista de baile, Marjorie le informa a Gagin que Hugo no le dará el dinero y luego lo lleva afuera para darle información confidencial. Allí, dos bandidos atacan a Gagin en la oscuridad y Marjorie regresa inmediatamente a la mesa de Hugo. Más allá de ella, Retz sale al patio, quien luego aparece en la mesa de Hugo, diciendo que hay dos de sus amigos en la calle que no saludaron. Retz agrega que Hugo no estaría tan enojado si obtuviera lo que quería de Gagin. Después de que Retz se va, Hugo envía a Locke a buscar y buscar a Gagin. Al llamar a la policía, Retz les muestra a dos bandidos que atacaron a Gagin: uno de ellos muere y el otro está gravemente herido. La policía, a su vez, también va a buscar a Gagin, pero Jigsaw es el primero en encontrarlo entre los arbustos cerca del restaurante. Ella saca el cuchillo de la espalda de Gagin y atiende su herida, luego lo esconde en el carrusel de Pancho. En busca de Gagin, dos de los bandidos de Hugo atacan a Pancho y lo golpean brutalmente, pero él no confiesa nada. Para esperar en algún lugar antes de que salga el autobús, Jigsaw lleva a Gagin a Three Violets, donde el cantinero lo esconde en la oficina. Gagin le da el cheque a Pila y le pide que lo esconda en su blusa, después de lo cual se desmaya. En ese momento, Locke y Marjorie aparecen en el salón. Cuando Locke se inclina sobre Gagin, Jigsaw lo golpea en la cabeza con una botella, dejándolo inconsciente, y saca a Gagin por la puerta trasera, lo lleva a la estación de autobuses y lo sube al autobús. Cuando va a la taquilla a comprar un boleto, Gagin, que piensa mal, se levanta, se baja del autobús y se tambalea hacia el hotel de Hugo. En la puerta de la habitación, los secuaces de Hugo agarran a Gagin y Pila, que lo ha alcanzado. Hugo exige devolver el cheque y promete dinero, pero Gagin no recuerda dónde está. Los secuaces de Hugo golpean primero a Gagin y luego a Pila, sintiendo que ella sabe algo, pero aún así no logran nada. En ese momento, Retz entra en la habitación con una pistola. Manteniendo a los pistoleros a punta de pistola, Retz explica que usó a Gagin como cebo, esperando que Hugo cometiera un crimen. Hugo se vuelve hacia Gagin, instándolo a que no le dé el cheque a Retz, sino que negocie con él y obtenga el dinero, ofreciendo ya 300 mil dólares. Gagin toma el cheque de Jigsaw y se lo da a Retz. Mientras almuerza con Retz al día siguiente, Gagin se pone visiblemente nervioso, sin saber cómo despedirse de Jigsaw. Al despedirse, besa a Pila en la mejilla, provocando la admiración de sus amigos mexicanos. Cuando se van, Gagin y Retz ven a sus amigos rodear a Pila, y ella comienza a contarles sus aventuras con inspiración.

Reparto

Cineastas

La productora de cine Joan Harrison comenzó su carrera en la década de 1930 con Alfred Hitchcock , donde se convirtió en guionista de películas como Foreign Correspondent (1940), Rebecca (1940) y Suspicion (1941). Después de mudarse a Hollywood, Harrison escribió los guiones de las películas de cine negro Dark Waters (1944) y Nocturne (1946), mientras se convertía en productor de películas de cine negro como Ghost Lady (1944), Uncle Harry's Strange Case (1945) y " Won' No me creas " (1947) [5] .

El director y actor Robert Montgomery saltó a la fama en la década de 1930 como actor en comedias románticas como The Blonde of the Falls (1932), Forever Since Eve (1937), Mr. and Mrs. Smith (1941) de Alfred Hitchcock y Here Comes . Mr. Jordan (1941), fue nominado al Oscar por su papel en esta última . Antes de eso, Montgomery ya había sido nominado a un Oscar en 1938 por su papel en el thriller policial When Night Falls (1937) [6] . En 1942-44, Montgomery no fue filmado debido a su servicio en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. Además, escribe el estudioso de cine Jay S. Steinberg, "el primer trabajo actoral de Montgomery después de su regreso de la Armada fue en el drama militar de John Ford They Were Indispensable " (1945), cuando en los últimos días del cronograma de filmación de esta película, Ford de repente pierna rota". Como el mismo Montgomery recordó en 1980, “Mientras visitaba a Ford en el hospital, el director recibió una llamada telefónica del estudio, queriendo saber cuándo esperaba regresar al set. Él dijo: “No volveré… Me quedaré aquí y trataré mi pierna. Montgomery terminará el cuadro". Así fue como lo escuché por primera vez. Llegó como un shock." [7] . Steinberg escribe además: "La experiencia despertó el apetito de Montgomery, y una vez más actuó como director y protagonizó la adaptación cinematográfica de Lady in the Lake (1947) de Raymond Chandler , que fue aclamada como una de las obras fundacionales del cine negro. " En esta película, Montgomery interpretó el papel del famoso detective Philip Marlow , y como director, giró la cámara de tal manera que ella miraba lo que sucedía a través de los ojos de Marlow durante toda la película, y como resultado, Montgomery "aparecía en la pantalla sólo cuando se miraba en el espejo" [7] . Posteriormente, Montgomery no pudo lograr un éxito notable en la pantalla grande, poniendo en escena las comedias " Once More My Darling " (1949) y " Your Witness " (1950) (ambas películas fueron producidas por Joan Harrison ) [8] , y Más tarde se convirtió en un exitoso productor y presentador de teleantología Robert Montgomery Presents (1950-57) [9] .

El guionista Ben Hecht fue uno de los guionistas más prolíficos y exitosos de Hollywood, "durante su carrera fue nominado a seis premios Oscar por sus guiones" [10] . Hecht ganó premios Oscar por escribir el melodrama criminal Underground (1927) y el drama Scoundrel (1935), y se limitó a las nominaciones por la película biográfica ¡Viva, Villa! (1934), el melodrama Cumbres Borrascosas (1939), la comedia policiaca Angels Over Broadway (1940, Hecht también dirigió esta película) y el thriller de espías de Hitchcock Notorious ( 1946) [11] . Heckt fue el guionista de películas de cine negro tan significativas como " Caracortada " (1932), " Embrujada " (1945), " El beso de la muerte " (1947) y " Dónde termina la acera " (1950), también escribió guiones (sin acreditar). ) en las películas " Ángeles con caras sucias " (1938), " Corresponsal extranjero " (1940), " Gilda " (1946), " Cuerda " (1948), " La gran ciudad llora " (1948), " Extraños en un tren ". (1951) y " Cara de ángel " (1952) [12] .

El segundo guionista de la película, Charles Lederer , no solo fue un socio a largo plazo de Hecht (trabajaron juntos oficial y extraoficialmente en 15 películas), sino también una figura independiente, especialmente famosa por los guiones de comedias tan populares como Howard Hawks . como " His Girl Friday " (1940), " Soldado con falda " (1949), " Monkey Pranks " (1952) y " Los caballeros las prefieren rubias " (1953), la fantasía de terror "La cosa de otro mundo " (1951) y el thriller " Ocean's Eleven " (1960) [13] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Los críticos le dieron a la película una crítica en su mayoría positiva, al tiempo que señalaron su naturaleza inusual para el género del cine negro . Después del lanzamiento de la película, el crítico de cine Bosley Crowser la elogió positivamente y escribió en The New York Times que "ningún guionista ama más que el irónico Ben Heckt para reflexionar sobre los vertiginosos giros del tiovivo de la vida. Eso es exactamente lo que hace con un estilo frío y, a menudo, brutal, en el guión que él y Charles Lederer escribieron para The Pink Horse. Y eso es lo que Robert Montgomery lleva cautivadoramente a la pantalla en este denso y oscuro melodrama . Craig Butler luego elogió la película como "uno de los ejemplos extraños pero emocionantes del cine negro de la década de 1940", y señaló que si bien "la película tiene sus fallas, es una película poderosamente energizante que merece varias vistas " . Y Dennis Schwartz llama a la película "un melodrama psicológico complejo elegantemente presentado" y "una película negra única en su género" [16] . Jay S. Steinberg lamenta que hoy este "Robert Montgomery atmosférico y delicioso" sea conocido "principalmente por los fanáticos del cine negro" [7] , mientras que Filmsgarded señala: "Si no fuera por una sola nominación al Oscar, la película sería hoy absolutamente desconocida... Pocas He oído hablar de esta película, y mucho menos la he visto” [10] .

Características de la película

Krauser describe la película como "una historia oscuramente cómica de las aventuras de un chantajista aficionado en una bulliciosa ciudad turística de Nuevo México " y como "un relato coherente del torpe intento de un chantajista de destripar a un señor del crimen lleno de diamantes durante una fiesta, y su extraña conexión con un niño mexicano y el dueño del carrusel" [14] . Butler sintió que "el guión es demasiado complicado y perderá algunos espectadores, pero su complejidad parece derivarse de un propósito mayor que simplemente mantener a la audiencia alerta; inquieta al público, incluso como si lo desafiara”, señalando además que “el viaje que emprende el protagonista le es ajeno, y este sentimiento se transmite al espectador, pero, al final, se convierte en su camino hacia la redención”. [15] . Schwartz enfatiza que "la película se define a sí misma como un personaje amargado y solitario (interpretado por Montgomery)" que está "cargado de odio hacia Hugo", y este odio "se convierte en el punto de alienación y odio de Gagin hacia la sociedad". Recién después de subirse al carrusel como “en una especie de santuario, Gagin comienza a volver a ser una persona, entendiendo que debe elegir entre la autodestrucción o la búsqueda de la salvación, que es un conflicto típico de los personajes del cine negro” [16]. ] . Filmsgarded señala que The Pink Horse "se llama cine negro, principalmente por la época en la que se hizo. Sin embargo, no encaja fácilmente en el género. Hay demasiados personajes en la película, muchas de las líneas son cómicas, pero si realmente lo son es una cuestión de interpretación. Andrea King es demasiado apresurada y poco seductora para ser una mujer fatal . Incluso el nombre es extraño, ya que proviene de la elección de un caballo de cerámica en un carrusel” [10] . Al describir la personalidad de Gagin, Filmsgarded escribe que "no es un héroe ni un antihéroe. Es lo suficientemente tonto como para pensar que puede lograr una estafa rápida. Pero para ser un hombre decidido a meterse en problemas, rápidamente hace grandes amigos: Pila, una joven mexicana, Pancho, un sociable dueño del carrusel de carnaval, y Retz, un agente federal que también persigue a Hugo. Gagin se comporta como un niño que ha escapado a la libertad de la calle. Y se necesitan esfuerzos interminables y concertados de sus nuevos amigos para mantenerlo con vida” [10] .

Características del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos elogiaron el trabajo de dirección y actuación de Montgomery. Por lo tanto, Crowther escribió que "como director y como actor, logró asegurarse de que todo pareciera increíblemente preciso y que la historia se moviera a un ritmo implacable. Y también pudo decorarlo con acción aterradora y emociones fuertes y sinceras. De hecho, elaboró ​​hábilmente esta película de género. Hizo algo más excepcional; les dio a los actores una oportunidad real de probarse a sí mismos . Según Butler, "el director Robert Montgomery y los guionistas Ben Hecht, Charles Lederer y Joan Harrison crean una obra con un espíritu psicológico, a veces bastante oscuro, pero está hecho deliberadamente" [15] . Schwartz señala que "Hecht y Lederer brindan un guión sólido y nítido" [16] mientras que Butler agrega que "la dirección de Montgomery es particularmente buena, tensa pero estimulante" [15] . Steinberg cree que después de ver la película, "el espectador se va lamentando que Montgomery haya tenido tan pocas oportunidades de actuar como director en Hollywood, ya que la película demuestra su fantasía como director y su mano segura de principio a fin". Señala que "Montgomery no solo guía al espectador a través de este universo moralmente ambiguo con una mano de director confiada, sino que es más que convincente en su interpretación del desilusionado y lacónico matón Gagin". Además, escribe: "Montgomery demuestra lo poderoso que era como director y como actor principal en esas ocasiones poco frecuentes en las que se apartó de la payasada ligera a la que estaba tan profundamente apegado y se le dio permiso para crear un antihéroe o villano memorable. " » [7] .

Características del trabajo del actor

Los críticos elogiaron el trabajo actoral no solo de Montgomery, sino también de Wanda Henriks , Thomas Gomez y Fred Clark . Krauser señaló que, además de su "propia, animada y dura actuación como chantajista, Montgomery le ha dado el corazón de la historia a Wanda Hendrix, una recién llegada, que es muy buena". Ella interpreta el papel de una niña milagrosa mexicana que sigue a nuestro héroe con una sombra toda la noche, y finalmente logra ayudarlo en su última carrera cruel con el destino y la muerte. En este papel, Miss Hendrix es sorprendentemente sensual al transmitir estados de ánimo tanto tristes como místicos. Krauser continúa señalando que "Thomas Gomez, como maestro del tiovivo, es sorprendentemente alegre y pintoresco". Además, "merecen grandes elogios para Fred Clark por su actuación como un estafador de alto perfil, cuya imagen está cuidadosamente elaborada y convincente, y Art Smith como un hombre razonable del FBI" [14] . Butler, sin embargo, cree que la actuación de Montgomery "no es tan buena como su dirección; es más que adecuado, pero no tan en su lugar como lo estaría Humphrey Bogart y, por lo tanto, con demasiada frecuencia se ve en él a un actor, y no a un héroe que se enfrenta a una elección. Al mismo tiempo, Butler todavía cree que su juego es "lo suficientemente fuerte como para mantener el interés en la imagen, además, recibe un excelente apoyo de Wanda Hendrix, Andrea King y Thomas Gomez" [15] . Filmsgarded señala que "la película está plagada de papeles secundarios memorables. Gómez es genial, al igual que Fred Clark, un actor de carácter que a menudo interpreta a hombres de negocios desagradables e inmorales. Como el gángster Hugo, vive una vida sombría y codiciosa, lidiando con la odiosa artista Marjorie y matones sin rostro ni idea . Steinberg también cree que "la película se beneficia de la actuación más que hábil del elenco secundario". En particular, "el pequeño y hermoso Hendrix aporta una cualidad casi etérea y de otro mundo a su personaje de Jigsaw, y su trabajo es impresionante". Y Gómez, mejor recordado hoy por interpretar a matones y gánsteres como Curly en Key Largo (1948), ofrece aquí su actuación más memorable. Inicialmente, se esperaba que su personaje robara a Gagin en la primera oportunidad, pero finalmente emerge como la figura más noble de esta película .

Notas

  1. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=border&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  2. IMDB. http://www.imdb.com/search/keyword?keywords=war-veteran&sort=moviemeter,asc&mode=advanced&page=1&genres=Film-Noir&ref_=kw_ref_gnr Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0039768/awards?ref_=tt_awd Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. http://www.imdb.com/title/tt0039768/trivia?tab=mc&ref_=tt_trv_cnn Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0365661&ref_=filmo_ref_job_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine
  6. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0599910&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 Jay S. Steinberg. http://www.tcm.com/tcmdb/title/88221/Ride-the-Pink-Horse/articles.html Archivado el 2 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  8. IMDB. Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  9. MTC. http://www.tcm.com/tcmdb/person/134372%7C132303/Robert-Montgomery/ Archivado el 2 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  10. 1 2 3 4 5 Filmsgarded. http://www.filmsgraded.com/reviews/older/ridepink.html Archivado el 21 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  11. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0372942/awards?ref_=nm_awd Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  12. IMDB. Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine .
  13. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0496468&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 10 de junio de 2015 en Wayback Machine
  14. 1 2 3 4 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=980CE3DB123AE233A2575AC0A9669D946693D6CF Archivado el 19 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  15. 1 2 3 4 5 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/ride-the-pink-horse-v107842/review Archivado el 19 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  16. 1 2 3 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/ridethepinkhorse.htm Archivado el 3 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces