Rudra | |
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forma de shiva | |
Mitología | indio |
Piso | masculino |
Esposa | Rudrani (forma de Parvati ) |
Niños | Rudras , Rudra Savarni |
Mantra | Sthirebhiraṅghaiḥ pururūpa ughro babhruḥ śukrebhiḥ pipiśehiraṇyaiḥ īśānādasya bhuvanasya bhūrerna vā u yoṣad rudrādasuryam |
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Rudra ( Sct. रुद्र , IAST : rudra , furioso, rugiente, rojo) es una deidad védica y una de las formas del dios hindú Shiva asociado con la muerte, la caza, el trueno, el viento, la tormenta, la curación [1] [2] [ 3] [4 ] [5] . Rudra personifica la ira, la rabia.
Hay tres [6] o cuatro [7] himnos dedicados enteramente a Rudra en el Rig Veda :
En total, en el "Rigveda" puedes encontrar alrededor de 75 apelaciones a Rudra [6] , cuyo motivo principal es una solicitud de misericordia:
मा नस्तोके तनये मा न
म mí
mā nastoke tanaye mā na āyau mā no goṣu mā no aśveṣurīriṣaḥ
vīrān mā no rudra bhāmito vadhīrhaviṣmantaḥsadamit tvā havāmahe
¡No dañéis a nuestros hijos (o) nietos, ni a nuestra esperanza de vida, ni a nuestras vacas, ni a nuestros caballos!
¡No mates, oh Rudra, habiéndose enfurecido, nuestros esposos! Con libaciones sacrificiales siempre te invocamos. (I, 114. ) [9]
Se le describe como un dios poderoso, armado con un arco y flechas negras, volando rápido, usando una guadaña, acompañado por los Maruts . Rudra era considerado el portador de enfermedades, así como el que las curaba: se dirigía a él con oraciones por la salud y se le llamaba "[ Tener ] un agente curativo calmante" (1.43.4), "[ Poseedor ] de mil curaciones agentes" (7.46.3) :)2.33.4curanderos, Sct . El Rigveda llama repetidamente a Rudra " Ghora " ( Sct . घोर , IAST : ghora ) -terrible, furioso, frenético- y se dirige a Rudra con pedidos de misericordia para aquellos que le rezan [10] . Esta palabra, sin embargo, tiene otro significado menos conocido: Impecable; inmaculado; Encantador [11] . Este significado hace eco directamente de los epítetos de Rudra como Gobernante Supremo: RV 6.49.10 llama a Rudra el Padre del Universo ( IAST : bhuvanasya pitaraṃ ):
भुवनस्य पितरं गीर्भिर
marca
bhuvanasya pitaraṃ ghīrbhirābhī rudraṃ divā vardhayā rudramaktau
bṛhantaṃ ṛṣvamajaraṃ suṣumnaṃ ṛdhagh ghuvema kavineṣitāsaḥ
¡Con estas canciones laudatorias del padre del universo, quiero fortalecer a Rudra durante el día, a Rudra durante la noche!
Poderoso, alto, eterno, muy benévolo, queremos llamarlo, como debe ser, inspirado en el poeta. [9]
En otra parte (RV 2.33.9) se hace referencia a Rudra como "Señor de este vasto mundo" ( IAST : īśānādasya bhuvanasya )
सथिरेभिरङगैः पुरुरूप उग्रो बभ्रुः शुक्रेभिः ईशानादस्य
भुवनस्य भूरेर्न वा उ ivamente
sthirebhiraṅghaiḥ pururūpa ughro babhruḥ śukrebhiḥ pipiśehiraṇyaiḥ
īśānādasya bhuvanasya bhūrerna vā u yoṣad rudrādasuryam
De miembros duros, diversos, formidables, moreno se adornaba con brillantes adornos dorados.
¡El poder de Asura nunca se aleja del gobernante de este vasto mundo, Rudra! [9]
En uno de los himnos del Rigveda, Mitra y Varuna son llamados "Dos Rudras" (5.70) [12] .
El adjetivo " shivam " ( Sct . शिवं , IAST : śivaṃ , auspicioso) aparece por primera vez en relación con Rudra en el Rigveda en 10.92.9:
सतोमं वो अद्य
ivamente
stomaṃ vo adya rudrāya śikvase kṣayadvīrāya namasādidiṣṭana
yebhiḥ śivaḥ svavānevayāvabhirdivaḥsiṣakti svayaśā nikāmabhiḥ
Dirige hoy con una reverencia tu alabanza a Rudra, los hombres hábiles y dominantes,
(y también aquellos) que se mueven rápidamente, con quienes los benévolos, que ayudan voluntariamente siguen desde el cielo, hermosos en sí mismos, con ellos, adherentes. [9]
En el Yajurveda , una cantidad bastante grande de himnos ya están dedicados a Rudra, y en el momento en que se codifican, el epíteto " Shiva " ya ha ocupado firmemente el lugar, si no el nombre principal con el que se dirige a Rudra, al menos. se convierte en uno de sus principales epítetos. Este hecho está indicado por el uso del epíteto en un Rudra Sukta , uno de los más importantes tanto para las escuelas religiosas y filosóficas que se desarrollaron a partir del culto de Rudra, el Shaivismo , como para el smartismo que se desarrolló a partir del Vedismo . [6] Según Dandekar [13] , Chakravarti, Chatterjee y otros, cuando se codificó el Rudra Sukta, el Rudra védico ( rojo sánscrito ) y la deidad proto-dravidiana Shiva o Siva ( rojo dravidiano ) ya se habían fusionado debido a la proximidad de cultos y nombres [14] y el epíteto comenzó a convertirse en el nombre principal.
Aunque el Rig Veda da muy poco material sobre el culto prevédico de Rudra, Dandekar, basado en un análisis de los textos del Rig Veda y material de las excavaciones de la civilización Harappa , hizo una suposición sobre el predominio de los proto -Veda. culto a los védicos Rudra y/u otras deidades cercanas a Rudra, cuyos cultos en el futuro fueron asimilados por el culto a Rudra.
En el brahmanismo védico, no se adora a Rudra-Shiva, pero se le pide que se vaya y no dañe [15] [16] .
En el período épico, al comienzo de la compilación del Mahabharata y los Puranas , la palabra " Rudra " ya se había convertido casi por completo del nombre principal en uno de los epítetos más utilizados. Al mismo tiempo, según Dandekar, el significado original de la palabra dravidiana " shiva " se olvidó y su significado sánscrito, " bueno " , pasó a primer plano . [13]
Rudra bajo el nombre de "Isana" (Skt. Ishana) se muestra en el canon Pali , donde es uno de los cuatro gobernantes del mundo de Tavatimsa , junto con el budista Indra (Sakka), Varuna y Pajapati [17] [18 ] [19] .
Según los Puranas , Rudra se originó del chela de Brahma . Él era la encarnación de todo lo más destructivo y asombroso que se podía encontrar en los dioses. Dejando el lugar de su nacimiento, Rudra se retiró de todos los dioses al norte de la India en las montañas. Esta deidad era el gobernante de todos los animales y, como resultado, tenía otro nombre: Pashupati , es decir, el Maestro de los animales.
Fue representado como un cazador, vestido con pieles de animales, con el pelo negro atado en un nudo. De esta manera, viajó por el mundo, cazando en los bosques con su arco y flechas negras.
La esposa de Rudra era Sati , la hija de Daksha , el señor de todas las criaturas . Sati estaba locamente enamorada de su esposo e incluso se sacrificó cuando descubrió que no se le asignaba nada a Rudra al dividir a las víctimas.
De Rudra , nacieron los Rudras : demonios terribles con forma de serpiente que seguían a su padre a todas partes y se precipitaban sobre todos los que veían.
La segunda generación descendiente de Rudra no fue tan terrible. Estos eran los Maruts , deidades de la tormenta. Los Maruts se originaron a partir de la conexión de Rudra con la Tierra, tomando la Tierra la forma de una vaca manchada y Rudra un toro. Sus hijos se convirtieron en un ejército y lo acompañaron a todas partes en sus gloriosas hazañas y batallas con asuras y terribles monstruos.
Rudra Hiranyavartani - fuerza impetuosa y movimiento en el camino de la luz.
Rudra Shakti es el poder de Rudra.
Rudras : algunos rápidos y feroces; un grupo de deidades a veces identificadas en los Vedas con los Maruts ; más tarde, 11 o 33 deidades menores dirigidas por Rudra-Shiva.
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