Sahak Mrut
Sahak Mrut ( Arm. 곳 및 미 곴 기 ւ ւ ւ ), también Apikuresh [1] ( Arm. 곳 고 믴 ւ ր ւ ւ ) es un teólogo armenio , un destacado líder de la iglesia del siglo IX [2] [3] .
Biografía
Fue obispo de Gavar Ashunk, provincia de Taik [4] . Debido a la persecución de la iglesia georgiana contra los monofisitas armenios , se vio obligado a trasladarse a Shirak , a la recién creada capital de Armenia , Shirakavan [4] . Fue en este momento que recibió el apodo de Mrut (del georgiano მრუდი , mrudi - impío) [4] . Conocido por su carta a Photius de Constantinople [1] , escrita en 882 en respuesta a una carta de Photius al arconte armenio de los arcontes Ashot Bagratuni [comm 1] , por orden de este último[3] . “Carta a Photius” es esencialmente una obra teológica y polémica, donde el autor defiende los conceptos de la Iglesia armenia y rechaza las decisiones del Concilio de Calcedonia , al tiempo que confirma la devoción de Ashot Bagratuni al Imperio Bizantino [5] . Han sobrevivido tres escritos más de Mrut. Además de las obras del autor, se pueden encontrar mensajes sobre la vida y obra de Mrut en muchos historiadores armenios, en particular, en Kirakos Gandzaketsi , Vardan Areveltsi , Stepanos Taronetsi , Mkhitar Ayrivanetsi .
Actas y ediciones
- “La respuesta a la carta de Photius, escrita por el armenio Vardapat Saak por orden del arconte armenio de Ashota” ( “ ͺ ͮ փ փ փ ր ե գ ր ե ս հ վ հր
- " Prueba de la Verdadera Fe Ortodoxa de los Armenios "
- obra anticalcedonia sin título. La obra se ha perdido, se ha conservado un pequeño fragmento, publicado junto con la "Prueba" [8]
- Obra sin título, inédita. Almacenado en la biblioteca del monasterio de St. Santiago en Jerusalén , manuscrito n° 1875 ( 1682 ). Defiende y explica la tradición armenia de matakh .
Comentarios
- ↑ tradicionalmente se creía que el trabajo de Mrut fue escrito en respuesta a la "Carta de Photius to Zechariah - the Catholicos of Great Armenia" Copia de archivo fechada el 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine (ver Ter-Mikelian, 1861 ), pero esta opinión ahora ha sido refutado y este trabajo, atribuido a Photius, no es auténtico (ver Dorfmann-Lazarev, 2002)
Notas
- ↑ 1 2 Arsak Ter-Mikelian, Die Armenische Kirche im Beziehungen zur Byzantinischen , Leipzig, 1861, p.75
- ↑ Michael E. Piedra. Adán y Eva en las tradiciones armenias, siglos V al XVII . - Society of Biblical Lit, 2013. - P. 692. - (El judaísmo primitivo y su literatura, 38). Archivado el 18 de abril de 2015 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 H. GO Dwight, Catálogo de todas las obras que se sabe que existen en el idioma armenio, de una fecha anterior al siglo XVII. Revista de la Sociedad Oriental Americana, vol. 3, 1853, pág. 257
- ↑ 1 2 3 Igor Dorfmann-Lazarev, La piedra fundacional apostólica: la concepción de la ortodoxia en la controversia entre Photius of Constantinople e Isaac Surnamed Mrut Archivado el 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine , XXXVI Simposio de primavera de estudios bizantinos, 2002
- ↑ Maryam Grigoryan, 862 Shirakavan Church Cathedral Copia de archivo con fecha del 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine , en: Preguntas de la historia de Armenia (colección de artículos científicos) No. 12, Ereván, 2011, ISBN 978-99941-73-64 -8
- ↑ N. Akinyan, P. Ter-Pokhosyan (1968), Reponse a la lettre de Photius ecrite par le vardapet armenien Isaac sous l'ordre du Prince des princes armenien Asot , Viena, Handes Amsoreay, vol. 82, núm. 7-9, págs. 451-464
- ↑ N. Arzobispo Pokharian (1994), Sahak Mrut: Bacayaytutiwn , Jerusalén, págs. 1-100
- ↑ N. Arzobispo Pokharian (1994), Sahak Mrut: Bacayaytutiwn , Jerusalén, págs. 100-103
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