El Jardín del Edén ( orphan , English Garden of Eden, huérfano ) [2] [3] es una configuración en el Juego de la Vida de Conway u otro autómata celular que no puede aparecer como resultado de la evolución porque no tiene predecesores. El término "Jardín del Edén" fue acuñado por John Tukey en la década de 1950, mucho antes de que apareciera Life.
Se puede intentar realizar una búsqueda sistemática de los jardines del Edén en orden ascendente del número de celdas, clasificando para cada candidato a "huérfano" todas las posibles configuraciones previas. Sin embargo, este método no es práctico porque el número de configuraciones de "Vida" en un rectángulo de un área dada N es 2 N , y la enumeración exhaustiva se vuelve inaceptable incluso para áreas moderadas.
Un método de cálculo más eficiente se basa en la teoría de los lenguajes formales ; la complejidad temporal de este enfoque depende exponencialmente no del área, sino del ancho del cuadro delimitador [4] [5] .
El primer Jardín del Edén conocido en Life, ubicado en un rectángulo de 9 × 33, fue encontrado por Roger Banks en 1971 [1] . En 1973-74. los Jardines del Edén se construyeron en rectángulos de 6 × 122 y 6 × 117 [6] [7] [8] . En diciembre de 2011, se encontró el jardín del Edén, que consta de 56 celdas vivas y encaja en un cuadrado de 10 × 10; también se encontró que no hay Jardines del Edén en rectángulos menores de 6 × 6 [9] .
Dos configuraciones finitas de un autómata celular se denominan gemelos si sus evoluciones , a partir de la siguiente generación, coinciden completamente. Un autómata celular se llama inyectivo si no hay gemelos en este autómata. Se dice que un autómata celular es sobreyectivo si y solo si cada configuración tiene un padre, es decir, si no hay Jardines del Edén. Un autómata que es a la vez inyectivo y sobreyectivo se llama autómata celular reversible .
El teorema del Jardín del Edén establece que un autómata celular en un universo euclidiano es localmente inyectivo si y solo si es sobreyectivo. En otras palabras, el teorema establece que los Jardines del Edén existen solo en aquellos autómatas en los que existen gemelos.
El teorema se aplica a la "Vida" porque es fácil encontrar dos configuraciones diferentes que evolucionan en la próxima generación hacia la misma configuración. Un "universo muerto" y una célula viva solitaria en un "universo muerto" evolucionan hacia la misma configuración, todas sus células están muertas. Por lo tanto, en "Vida" hay jardines del Edén [6] [7] [8] .
El teorema del Jardín del Edén fue propuesto por Edward Moore y probado por Moore y John Myhill [10] [11] [8] .
Todavía se desconoce si existe una configuración que tenga un "padre" pero no un "abuelo" [12] [13] [14] .
Aunque cualquier configuración de Vida tiene un solo hijo, lo contrario no es cierto. Una configuración dada puede tener dos o más "padres". Por eso es tan difícil encontrar los jardines del Edén: la computadora debe explorar todos los padres posibles en cada paso "hacia el pasado". <...> Por cierto, el hecho de que un "hijo" del Jardín del Edén pueda tener más de un "padre" llevó a Conway a ofrecer un premio de $50 a la primera persona que pueda encontrar una configuración que tenga un "padre" pero sin "abuelo". La existencia de tal configuración es todavía una pregunta abierta.Martín Gardner [13]
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Aunque cualquier patrón de "Vida" genera solo un sucesor, lo contrario no es cierto. Un patrón dado puede tener dos o más predecesores. Esta es la razón por la cual la búsqueda de patrones del Jardín del Edén es tan difícil: la computadora tiene que buscar todos los predecesores posibles en cada paso hacia atrás. <…> Por cierto, el hecho de que un "hijo" de un patrón del Jardín del Edén pueda tener más de un "padre" ha llevado a Conway a ofrecer $50 a la primera persona que pueda encontrar un patrón que tenga padre pero no abuelo. . La existencia de tal patrón sigue siendo una pregunta abierta. |
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