Guerras de Salamina

Guerras de Salamina
la fecha La segunda mitad del siglo VII - mediados del siglo VI a. mi.
Lugar Salamina , Megaris
Salir victoria de atenas
oponentes

Atenas antigua

Megara

Comandantes

Solon
Pisístrato

Teatro

Las Guerras de Salamina  es un conflicto armado entre Atenas y Megara por la posesión de la isla de Salamina .

Conflicto ateniense-megariano

El primer conflicto conocido entre Megara y Atenas fue por la región fronteriza de Eleusis. Eleusis fue el último entre los asentamientos áticos en formar parte del estado ateniense (probablemente en la primera mitad del siglo VII a. C.), completando así el largo proceso de unificación de Ática . En el curso de la consolidación territorial, Atenas se enfrentó a los reclamos de Megara sobre estas tierras, y se han conservado rastros de recuerdos de la lucha entre los dos estados en leyendas antiguas [1] .

Plutarco escribe que Teseo , a quien la tradición ateniense atribuía el mérito de unir el país, arrebató Eleusis a los megarenses, engañando al gobernante local Diocles, y al mismo tiempo, según los autores megarenses, mató al comandante Skiron , a quien el Los mitógrafos atenienses lo representan como un cruel ladrón y asesino [2] .

Pausanias cuenta una historia sobre el heraldo ateniense Antemócrito, enviado a los megarenses con la demanda de detener el cultivo ilegal de la tierra, asesinado a traición por ellos y enterrado en el llamado camino sagrado de Atenas a Eleusis [3] .

Importancia de Salamina

La pequeña isla, cuya población cultivaba aceitunas y uvas, y también se dedicaba a la apicultura y la producción de queso, estuvo en la antigüedad conectada con la vecina Egina , y durante la Edad Media y el Arcaico temprano , aparentemente mantuvo la independencia, mientras que los estados más grandes no ganaron fuerza. para expansión [4] .

La posición geográfica de la isla, situada cerca de las costas de Ática y Megaris, hizo inevitable la lucha por ella. megarenses, que iniciaron la cría de colonias en la segunda mitad del siglo VIII a. e., fueron los primeros en darse cuenta de la importancia de Salamina para asegurar la ruta marítima desde su puerto de Nisei, sin embargo, en ese momento difícilmente pudieron comenzar a colonizarla, ya que ellos mismos lucharon contra la agresión corintia con dificultad . Atenas, que hasta el siglo VII a. e., probablemente no tenía navíos de Estado en absoluto, apreció la importancia de la isla cuando los megarenses comenzaron a reclamarla [5] .

Comienzo de la lucha por Salamina

En la tradición antigua, se ha conservado poca información sobre el curso de la larga lucha por Salamina, ya que estos hechos tuvieron lugar antes del surgimiento de la historiografía. En cambio, las fuentes citan "historias poco fiables, llenas de detalles de naturaleza semianecdótica a lo largo del tiempo" [4] .

Presumiblemente, el conflicto se intensificó alrededor del 650-640 a. e., antes del establecimiento de la tiranía de Theagenes , quien, como comandante de Megara, logró el éxito en la lucha contra los atenienses. Habiendo llegado al poder, continuó ejerciendo presión sobre Atenas y contribuyó al intento de establecer la tiranía de su yerno Cylon [1] .

En el período entre los disturbios de Quilon y la actuación de Solon , probablemente tuvieron lugar varios enfrentamientos militares y batallas navales [6] . Pausanias escribe que en uno de los templos de Megara vio el morro de cobre de un trirreme capturado en batalla con los atenienses [7] .

Elegía "Salamin"

Según la leyenda, los atenienses estaban tan debilitados por los constantes fracasos militares que, bajo pena de muerte, se les prohibió plantear la cuestión de reanudar la lucha por la isla, y por lo tanto Solon tuvo que fingir estar loco para poder leer su patriótico elegía [8] . Los investigadores tienen muchas dudas acerca de estos detalles anecdóticos, pero el hecho mismo del discurso de Solon, que se atribuye a alrededor de 605-600 aC. es decir, la mayoría no tiene motivos para rechazar [9] .

La elegía constaba de cien versos, ocho han llegado hasta nuestros días. Según Diógenes Laertes , las siguientes líneas causaron una impresión especial en los atenienses:

Impresionados por estos versos, los atenienses cancelaron la decisión anterior y nombraron a Solon como líder militar [8] (probablemente un arconte-polemarca [9] ).

Conquista ateniense de Salamina

La expedición de Solón a Salamina y la conquista de la isla son descritas por Plutarco, cuya historia se complementa con Aristóteles, Demóstenes, Estrabón, Eneas el Táctico, Polien, Justino, Pausanias y Diógenes Laertes. Sin embargo, Plutarco transmite versiones tomadas de la historiografía más bien tardía, su relato contiene contradicciones, ya que también menciona a Pisístrato . Otros autores se suman a la confusión al atribuir el liderazgo de la expedición a Solon oa Peisistratus [6] .

Los historiadores de los siglos XIX y XX ofrecieron diversas reconstrucciones de hechos y diversas cronologías, situando la conquista de la isla en los años 600, 580 y 560 a. mi. Según la versión más común, Salamina fue conquistada antes de las reformas de Solón, es decir, entre el 605/600 y el 594 a. mi. [10] Si esto es así, entonces el resultado de la lucha debería haber sido influenciado por la dura derrota sufrida por los Megarians al mismo tiempo en la guerra de Perinthian [11] .

Primera versión

De las dos versiones de la conquista que da Plutarco, la primera fue más común en su época. Según ella, Solon y Peisistratus llegaron por mar al cabo Koliadu, donde las mujeres hacían un sacrificio tradicional a Deméter . Habiendo enviado a su hombre bajo la apariencia de un desertor a la guarnición de Megara en Salamina, Solon aconsejó atacar Koliada para capturar mujeres de las mejores casas, y cuando se acercó el barco de Megara, reemplazó a las mujeres con hombres jóvenes vestidos con ropa de mujer. Los megarenses que desembarcaron en la costa fueron tomados por sorpresa y asesinados por completo, después de lo cual los atenienses capturaron fácilmente la isla [8] .

Esta historia es repetida por Polien [12] quien no menciona la participación de Peisistratus. La versión más antigua de esta historia se encuentra en Eneas Tactics , quien no escribe sobre el disfraz de los jóvenes, sino que llama a Pisistratus el líder de la expedición. Justin [13] y Frontin [14] reportan esta versión de la misma forma .

Plutarco [15] ya dudaba de la autenticidad de esta historia, que contenía una clara ficción basada en una trama folclórica muy difundida, y los informes sobre la participación de Solon y Peisistratus en la expedición al mismo tiempo fueron cuestionados por Aristóteles , ya que “esto es incompatible con la edad de ambos, si tenemos en cuenta la vida de ambos, y también bajo qué arconte murió cada uno de ellos” [16] .

Segunda versión

La segunda versión parece más realista y Plutarch la prefiere. Según esta historia, Solón primero solicitó el consejo del Oráculo de Delfos , y la Pitia respondió:

Por la noche, Solon cruzó a la isla e hizo sacrificios a los héroes Perithemus y Kykhrey, luego tomó 500 voluntarios que se suponía que liderarían el autogobierno de la isla y emprendió una operación de desembarco en muchos botes y un barco de treinta remos. Los megarenses, que habían oído rumores de los preparativos atenienses, enviaron un barco para observar, pero los atenienses lo capturaron, y mientras las fuerzas principales de Solon, habiendo dominado la cabeza de puente costera, luchaban con la guarnición de la isla, un destacamento selecto en un Nave megarense penetró en el puerto de la capital y la capturó [17] .

Según Plutarco, "todavía continuaba la batalla cuando los de la nave ya habían logrado tomar la ciudad" [17] . Tomados con pinzas, los megarenses capitularon, y los que no murieron en la batalla fueron liberados por el líder ateniense en virtud de un acuerdo [17] .

A pesar de la mayor fiabilidad, esta versión, según algunos investigadores, es también una construcción de la historiografía tardía, creada sobre la base de las costumbres del culto de Atenea en el cabo Skiradia, surgidas tras la conquista [18] .

Arbitraje espartano

Los megarianos no abandonaron sus intentos de devolver Salamina, y las hostilidades se prolongaron con éxito variable durante algún tiempo, hasta que ambos bandos recurrieron a los espartanos para solucionar la disputa. En el curso del tribunal de arbitraje, Solon citó una serie de argumentos característicos de la época arcaica [19] , y que confirman los derechos de los atenienses. Se refirió a los oráculos que llamaban a Salamina tierra jónica [20] , lo que le acercaba más a los atenienses, emparentados con los jonios , que a los megarenses, que tenían un origen dorio ; líneas citadas de The List of Ships :

Así, confirmó la proximidad histórica de Salamina a Atenas, pero las malas lenguas afirmaron más tarde que Solón se aprovechó de la ausencia de una versión canónica del texto en su época e insertó él mismo la segunda línea [21] .

Curioso es el uso del argumento "arqueológico":

... para aclarar que Salamina fue adquirida no solo por la fuerza, sino también por derecho, desenterró varias tumbas allí y mostró que los muertos yacen en ellas con la cabeza hacia el este, según la costumbre ateniense, y las tumbas mismas miran hacia el este, y las inscripciones en ellos están grabadas con la mención de demos, como es habitual entre los atenienses.

— Diógenes Laertes . 1, 47-48.

Los megarianos más tarde intentaron refutar este argumento, pero a principios del siglo VI a. mi. Los árbitros espartanos fallaron a favor de los atenienses [20] .

Fin de la pelea

El arbitraje espartano detuvo la lucha por un tiempo, pero tras la salida de Solón de Atenas, comenzaron los disturbios en la ciudad, que probablemente fueron aprovechados por los megarenses, que volvieron a capturar Salamina [22] . Punto en la guerra alrededor del 565 a. mi. puso al comandante ateniense Pisístrato, quien infligió varias derrotas al enemigo e incluso logró capturar el puerto de Megara de Nisei, ubicado a tres kilómetros de la metrópoli [23] [24] .

Los megarenses pronto conquistaron Nisaea, tras lo cual dedicaron una estatua de Apolo a Delfos [25] , pero tuvieron que aceptar la pérdida de Salamina. Los partidarios de la datación "baja" de las guerras de Salamina atribuyen el arbitraje espartano a esta época [26] .

Consecuencias

Salamina se convirtió en parte del estado ateniense durante mucho tiempo. En esta isla, los atenienses ensayaron su único sistema de colonización - cleruchia  - en el que los colonos no perdían la ciudadanía de la metrópoli, sino que recibían autogobierno, sin ser parte de la política ateniense [27] .

Para la política interna de Atenas, las guerras de Salamina fueron de gran importancia tanto como el segundo intento exitoso de colonización después de Sigean , como por la promoción de figuras tan prominentes como Solon y Peisistrat durante las campañas.

Megara, que, a diferencia de Atenas, experimentó problemas debido a la superpoblación y la "hambruna agraria" que provocó, utilizó Salamina como reserva de tierras, y después de su fundación en el 660 a. mi. Bizancio no trajo nuevas colonias durante cien años. Ya unos años después de la pérdida de la isla, los megarenses, cuyos colonos aparentemente habían sido expulsados ​​de la isla por los atenienses, se vieron obligados a aliviar la presión demográfica fundando una nueva colonia en el este: Heraclea Pontica (560 a. C.) [ 22]

La patria agradecida erigió una estatua de Solón en Salamina [28] [29] .

Notas

  1. 1 2 Paltseva, 1999 , pág. 251.
  2. Plutarco. Teseo, 10
  3. Pausanias . Descripción de Hélade. I 36, 3
  4. 1 2 Paltseva, 1999 , pág. 248.
  5. Paltseva, 1999 , pág. 250.
  6. 1 2 Paltseva, 1999 , pág. 252.
  7. Pausanias . Descripción de Hélade. I 40, 5
  8. 1 2 3 Plutarco. Solón, 8
  9. 1 2 Surikov, 2005 , pág. 118.
  10. Paltseva, 1999 , pág. 254-255.
  11. Paltseva, 1999 , pág. 262.
  12. Polien. yo, 20, 12
  13. Justino. II, 8
  14. Frontín. IV, 7, 44
  15. Paltseva, 1999 , pág. 254.
  16. Aristóteles. política ateniense. 17, 2
  17. 1 2 3 Plutarco. Solón, 9
  18. Paltseva, 1999 , pág. 253.
  19. Surikov, 2005 , pág. 119-120.
  20. 1 2 Plutarco. Solón, 10
  21. Diógenes Laertes. yo, 48
  22. 1 2 Paltseva, 1999 , pág. 256.
  23. Herodoto. I.59
  24. Aristóteles. política ateniense. 14.1
  25. Pausanias . Descripción de Hélade. X. 15, 1
  26. Surikov, 2005 , pág. 120.
  27. Surikov, 2010 , pág. 38.
  28. Demóstenes. XIX, 251
  29. Aeshin. yo, 25

Literatura