Salo, o 120 días de Sodoma | |
---|---|
italiano Salò o le 120 giornate di Sodoma | |
Género | parábola , drama , thrash , psicodélico |
Productor | Pier Paolo Pasolini |
Productor | alberto grimaldi |
Establecido | 120 días de Sodoma o Escuela de libertinaje |
Guionista _ |
Pier Paolo PasoliniSergio Chitti |
Protagonizada por _ |
Paolo Bonacelli Giorgio Cataldi Uberto Paolo Quintavalle Aldo Valetti |
Operador | Tonino Delli Colli |
Compositor | Ennio Morricone |
diseñador de producción | dante ferretti |
Empresa cinematográfica | Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés, United Artists |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 117 minutos |
País | |
Idioma | italiano , alemán y francés |
Año | 1975 |
IMDb | identificación 0073650 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Salo, o 120 días de Sodoma " ( en italiano: Salò o le 120 giornate di Sodoma ), también conocida como " Salo ", la última película del director y escritor italiano Pier Paolo Pasolini , estrenada en 1975 . La película es una adaptación libre de la novela 120 Días de Sodoma del Marqués de Sade . La primera parte de la " Trilogía de la muerte " inconclusa , que también se suponía que incluiría la película Porno-Teo-Kolossal (no completada). La película consta de cuatro partes basadas en la " Divina Comedia " de Dante Alighieri : Umbral del infierno ( en italiano: Antinferno ), Círculo de manías ( en italiano: Girone delle manie ), Círculo de mierda ( en italiano: Girone della merda ), Círculo de sangre ( italiano: Girone del sangue ). La película también contiene frecuentes referencias a la Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche (1887), el libro de poemas Canciones de Ezra Pound y la obra magna de Marcel Proust En busca del tiempo perdido . La película recibió calificaciones extremadamente controvertidas debido a escenas de violencia, tortura, depravación sexual, asesinatos horribles, coprofagia y sigue prohibida en varios países (por ejemplo, en el Reino Unido la película solo se permitió en 2000). Aunque controvertida, la película fue elogiada por varios críticos de cine. Aunque generalmente no se considera una película de terror , en 2006 la Asociación de Críticos de Cine de Chicago colocó a Lard como la sexagésima quinta película más aterradora jamás realizada [1] y es el tema de un artículo en The Encyclopedia of Horror and the Supernatural (1986) [2] .
1944 , República de Salo en el norte de Italia , los últimos días del fascismo italiano .
La película consta de cuatro partes, cuyos títulos se basan en la obra de Dante Alighieri "La Divina Comedia ":
Todo se hace bien cuando se hace en excesoobispo
El presidente ( Aldo Valetti ), el juez, el duque ( Paolo Bonacelli ) y el obispo se casan con las hijas del otro. Luego ordenan a los nazis secuestrar a varias decenas de jóvenes, de los cuales seleccionan 9 niñas y 9 niños, y los llevan a una villa aislada. Los nazis también arrestan a varios jóvenes que luego serán guardias en la villa. Los cautivos son iniciados en las reglas del juego, construidas sobre las relaciones homosexuales , así como sobre las perversiones sexuales (en particular, la película contiene escenas de sadismo y de comer excrementos ). La villa está custodiada por ametralladoras. Además, en la villa viven cuatro prostitutas de mediana edad . A las 6 en punto todos se reúnen en el salón donde las prostitutas cuentan varias historias. Después de la cena comienzan las orgías . Para las relaciones heterosexuales, se debe la privación de extremidades, para las prácticas religiosas, la muerte.
La primera prostituta cuenta historias durante varios días sobre cómo fue seducida por pedófilos cuando era niña. El primer día, una de las niñas intenta saltar por la ventana, pero los guardias la detienen. En la cena, en la mesa sirven las hijas desnudas de cuatro fascistas. Uno de los guardias hace tropezar a la niña y comienza a violarla. El presidente se quita los pantalones y corre por la habitación, mostrando a todos su ano . Luego se pone a cuatro patas junto a la chica violada y le pide al guardia tener relaciones homosexuales con él. En este contexto, el duque canta una canción, es apoyado por los presentes y continúa cenando. Al día siguiente, se juega la boda de un joven y una niña, después de la boda, los novios son violados por los nazis. Otro día, los cautivos se ven obligados a hacerse pasar por perros y los nazis les arrojan las sobras de la mesa. El juez clava clavos en un trozo de torta, ordenando al cautivo que se la coma; sin sospechar nada, comienza a masticar el plato ofrecido, grita de dolor, la sangre brota de su boca.
La segunda prostituta habla de perversiones sexuales asociadas con los excrementos. El duque defeca en la habitación y obliga a una de las chicas a comerse los excrementos . El juez "se casa" con el joven, también se sirven excrementos en la cena de bodas, que comen todos.
Los nazis se enteran de las numerosas violaciones de las normas establecidas por parte de los cautivos, lo que predetermina el final de toda la historia. La última de las cuatro prostitutas que tocaban el piano durante las historias eróticas es arrojada por la ventana. El resto de los cautivos son torturados ( escalpados , ojos y lenguas cortadas, azotados, cauterizados con un hierro al rojo vivo) y asesinados. Los amigos, escuchando el poema de Ezra Pound y Veris leta facies de Carl Orff en la radio, observan la acción en círculo con binoculares.
Se escuchan cañonazos fuera de la ventana: los aliados occidentales se acercan . "Veris leta facies" [3] da paso a una melodía ligera de los años 40 (Ansaldo Bracchi - Son tanto triste [4] ) y los guardias empiezan a bailarla. "¿Cómo se llama tu novia?" uno le pregunta al otro. "Margarita" - contesta.
libertinos
prostitutas
hijas
Después de la " Trilogía de la vida " (" Decameron ", " Cuentos de Canterbury " y " La flor de las mil y una noches "), Pier Paolo Pasolini decidió crear una " Trilogía de la muerte ", en la que quería descartar todo el optimismo. contenida en las tres películas anteriores, cambia el componente sexual: alegre y soleado ("Trilogía de la vida") cambia a frío y espeluznante. Por sugerencia de Sergio Chitti , "Salo" fue elegido como primer episodio. Pasolini pretendía crear una película con elementos, si no de violencia real, al menos de violencia simbólica. Según Pasolini, su película es una metáfora de la relación del poder moderno, al que odiaba, y el hombre [5] .
Algunas locaciones se rodaron en Villa Aldini (en italiano: Villa Aldini ), un edificio neoclásico en Bolonia , la ciudad donde nació Pasolini. Los interiores fueron filmados en "Villa Sorra" ( italiano : Villa Sorra ) en Castelfranco Emilia [6] .
En 2005, se realizó en Roma una exposición de fotografías editadas por Fabián Cevallos que representan escenas de la película . El cineasta italiano Giuseppe Bertolucci estrenó el documental Pasolini prossimo nostro ( en ruso: Pasolini - Our Close One ) en 2006, basado en una entrevista que hizo con Pasolini en el set de Salo en 1975. El documental también incluye fotografías tomadas en el set de la película. En 2001 se estrenó un documental, escrito y dirigido por Mark Kermode .
The Criterion Collection lanzó la película en 1998 en DVD. En 2011, la compañía lo lanzó en Blu-ray y DVD .
En 2008, el director de ópera británico David McVicar y el director de orquesta suizo Philippe Jordan prepararon su versión de Salomé de Richard Strauss basada en la película , trasladando la acción de la ópera a un palacio de libertinaje en la Alemania nazi . Esta actuación fue grabada por Jonathan Haswell y lanzada en DVD ese mismo año por Opus Arte [7] .
Nikos Nikolaidis realizó su película Zero Time ( 2005 ) influenciado por Salo [8] .
Michel Foucault , reflexionando sobre "Lard" y la película " The Night Porter ", señaló: "Este es un grave error histórico. El nazismo no lo inventaron los grandes locos del siglo XX, obsesionados con el eros, sino pequeños burgueses, tipos lúgubres, aburridos y viles hasta la imposibilidad. Himmler era una especie de agrónomo y se casó con una enfermera. Hay que entender que los campos de concentración nacieron de la unión de la imaginación de la enfermera del hospital y la imaginación de la pajarera. El hospital más el gallinero: esa es la fantasía detrás de los campos de concentración" [10] .
Michael Haneke incluyó esta película entre sus diez favoritas [11] .
Pier Paolo Pasolini | Películas de|
---|---|
1960 |
|
1970 |
|
Documentales |
|
Marqués de Sade | ||
---|---|---|
Bibliografía |
| |
Misceláneas |
|
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |