Samhaín

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samhaín

Fragmento de un calendario de Coligny
Tipo de Pagano
De lo contrario samhaín
Sentido tiempo hito, primer día de invierno
señalado pueblos celtas
la fecha noche del 31 de octubre al
1 de noviembre
celebracion fiesta nocturna en la corte del rey de los cinco
tradiciones sacrificio después del final de la temporada de pastoreo
Asociado con Imbolc - Beltane - Lughnasad  • Halloween
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Samhain, Samhain [1] [2] ( inglés  Samhain , gaélico Samhuinn , irlandés Samhain [1] ) es una celebración celta del final de la cosecha. Marcó el final de un año agrícola y el comienzo del siguiente [3] . Posteriormente, coincidió en fecha con la víspera del Día de Todos los Santos , influyendo en las tradiciones de la popular festividad católica Halloween .

Una de las cuatro celebraciones principales de la Rueda del Año entre los wiccanos y los neopaganos celtas.

Título

Los nombres de las vacaciones tienen la siguiente pronunciación: inglés.  Samhain [ ˈsɑːwɪn], [ˈsaʊ.ɪn], [ˈsaʊn]  - saouin, sauna ; gaélico Samhuinn [ ˈsaũ.iɲ ] - sauyin ; Irl. Samhain [ ˈsˠaunʲ ] - saun [1] .

Entre los celtas , samhain o palabras relacionadas han denotado durante mucho tiempo el tercer mes de otoño. En escocés (gaélico) Samhain o an t-Samhain  es el nombre de un mes análogo a noviembre . En irlandés moderno , un tSamhain ( saun ) es noviembre [4] .

Hay dos hipótesis principales sobre el origen de esta palabra. El primero lo relaciona con el nombre celta del verano, ya que Samhain marca el final de la estación cálida:

Dra. irl. sam, samrad "verano" < Celt. *samo- < Proto- ES *sm̥H-o- . La misma raíz se puede encontrar en antropónimos galos , por ejemplo Samo-gnatius , si este nombre significa "nacido en verano". Esto también incluye el nombre de uno de los meses del calendario galo de Coligny , reconstruido como *Samonios, así como la antigua festividad irlandesa Samain (*samoni-), celebrada el 1 de noviembre, es decir, completando el “gran verano” , la mitad auspiciosa del año (aunque las formas samuin, samfuin indican una combinación de las palabras sam "verano" y fuin "puesta de sol, fin") [5] .

Una versión alternativa explica esta etimología por el traslado de la festividad, que fue designada por el término Samain , del verano Día de Todos los Mártires (13 de mayo) al Día de Todos los Santos (1 de noviembre) [6] .

Según otra hipótesis, el nombre de la fiesta está asociado con su tradición central: una reunión en la corte del rey. Por lo tanto, J. Vandries conecta esta palabra en la perspectiva indoeuropea con otras Ind. samaná "reunión". Pierre-Yves Lambert también prefiere la etimología de *sem- "juntos", respectivamente, la fiesta implica "reunión".

En fuentes irlandesas, el término Samhain se menciona desde el siglo IX y denota el propio Día de Todos los Santos, y no su víspera [6] .

Historia

El calendario celta dividía el año en dos partes: oscuro, comenzando a finales de octubre - principios de noviembre (el mes de Samonios ), y claro. La parte brillante comenzó en marzo-abril (el mes de Giamonius ). El cambio de partes del año, así como de meses, ocurría con la aparición de la luna nueva. Además, junto con el inicio de la parte oscura del año, en las tres primeras noches de samonios, los celtas celebraban el año nuevo [7] . La festividad en la versión latina se llamaba "Tres Noches de Samonios" (trinux[tio] samo[nii]). El cambio de las partes oscuras y claras del año en la primavera también se celebró con un día festivo. Posteriormente, la pronunciación cambió de acuerdo con las reglas de pronunciación en las lenguas gaélicas y, a principios de nuestra era, la fiesta comenzó a llamarse "Samhain", como el mes que le corresponde.

La fiesta pagana también se celebró después de la adopción del cristianismo por parte de los pueblos que habitaban Gran Bretaña . Así, en la corte irlandesa de Tara , se celebraba los tres primeros días de noviembre, multitudinaria y respetando todas las tradiciones antiguas, allá por el siglo XII [8] .

Según el Oxford Dictionary of Folklore, Samhain era una festividad para todos los pueblos de las Islas Británicas al mismo tiempo y estaba fuertemente asociado con la muerte y lo sobrenatural. Al mismo tiempo, no hay evidencia de que en la época pagana la fiesta tuviera algún significado especial que no fuera agrícola y estacional [9] . Tradicionalmente se cree que la percepción de Samhain como una oscura fiesta pagana asociada con los muertos debe su aparición a los monjes cristianos de los siglos X - XI , quienes escribieron sobre ella unos dos siglos después del establecimiento del Día de Todos los Santos y unos 400 años después. después de la adopción del cristianismo en Irlanda [9] . Al mismo tiempo, ya en el siglo VIII , el Día de Todos los Santos comenzó a reemplazar gradualmente a Samhain; gracias a la interpenetración de las tradiciones gaélicas y los ritos católicos, comienzan a formarse los primeros rudimentos del futuro Halloween [10] .

vacaciones

Samhain se celebró como una celebración del comienzo del nuevo año. En Irlanda y Escocia, a veces se la llamaba la "fiesta de los muertos": se creía que las personas que violaban sus geys morían en esta noche . La festividad comenzaba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, que era considerado el último día de la zafra [11] .

Tradicionalmente, la cosecha se dividía en Samhain y también se decidía qué parte del ganado sobreviviría al invierno y cuál no. La última parte se cortó para hacer provisiones para el invierno.

Durante la celebración se encendieron hogueras. Los druidas , utilizando los dibujos que dejaba el fuego en los huesos de los animales muertos, predecían el futuro. La gente saltaba por encima de las hogueras o pasaba entre dos hogueras altas situadas una al lado de la otra. Este ritual significaba la purificación por el fuego. A menudo, también se conducía ganado entre los fuegos.

Cuando se adoptó el cristianismo, Samhain se superpuso al Día de Todos los Santos , celebrado el 1 de noviembre , después del cual, el 2 de noviembre , viene el Día de los Difuntos . Estas festividades de la iglesia están precedidas por la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre - Halloween (del inglés.  All Hallows 'Eve "eve (eve) of All Saints").

Samhain en Rusia

Actualmente en Rusia, Samhain se celebra en Moscú [12] , San Petersburgo [13] , Vladivostok , Nizhny Novgorod [14] , Kirov [15] , y otras ciudades como fiesta de la cultura celta: irlandesa, escocesa y bretona. En el escenario actúan grupos de música y escuelas de danza, y se realizan concursos festivos. En este contexto, el evento se parece más a una celebración del Día de San Patricio que a Halloween .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 “Secuestro del toro de Kualnge”, apéndice “Secuestro del toro de Kualnge” y leyendas sobre héroes irlandeses / Shkunaev, Sergei Vladimirovich . - Ciencia, 1985.
  2. Ortografía basada en transliteración incorrecta; También se encuentra "Samhain": véase Maria Semyonova. Valquiria . Archivado el 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  3. Mitología celta: Enciclopedia. - M.: Editorial Eksmo, 2002 ISBN 5-699-01165-X
  4. Samhain: la víspera de Todos los Santos (enlace descendente) . Consultado el 15 de abril de 2008. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2016. 
  5. Dockalova, Lenka y Blazek, Vaclav . El año indoeuropeo Archivado el 7 de noviembre de 2018 en Wayback Machine // Journal of Indo-European Studies. 2011 vol. 39(3-4). pág. 442.
  6. 12 Bernard Morgan . El cambio semántico de Samain de Verano a Invierno
  7. Bondarenko G. V. Vida cotidiana de los antiguos celtas . - M. : Guardia Joven , 2007. - S.  47 . — 400 s. — ISBN 978-5-235-02969-9 .
  8. Bondarenko G. V. Vida cotidiana de los antiguos celtas . - M. : Guardia Joven , 2007. - S.  51-57 . — 400 s. — ISBN 978-5-235-02969-9 .
  9. 1 2 HUTTON, RONALD, Las Estaciones del Sol: Una Historia del Año Ritual en Gran Bretaña (Oxford: Oxford University Press , 1996)
  10. Simpson, Juan; Weiner, Edmundo. Diccionario de inglés de Oxford  . - segundo. - Londres: Oxford University Press , 1989. - ISBN 0-19-861186-2 .
  11. Bondarenko G. V. Vida cotidiana de los antiguos celtas . - M. : Guardia Joven, 2007. - S.  53 . — 400 s. — ISBN 978-5-235-02969-9 .
  12. Samhain en Moscú . Consultado el 20 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 18 de abril de 2012.
  13. Samhain en San Petersburgo . Consultado el 20 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 3 de junio de 2012.
  14. Samhain en Nizhny Novgorod . Consultado el 28 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2012.
  15. Samhain - una fiesta en Kirov . Fecha de acceso: 21 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 3 de abril de 2016.

Enlaces