San Paolo Fuori le Mura

basílica
Basílica de San Pablo fuera de las murallas de la ciudad
italiano  Basílica de San Paolo fuori le Mura

fachada del templo
41°51′31″ s. sh. 12°28′38″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Estilo arquitectónico Arquitectura paleocristiana [d]
Arquitecto Luigi Poletti
fecha de fundación siglo IV
Reliquias y santuarios Reliquias del apóstol Pablo
Sitio web vatican.va/varios/albahaca…
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Basílica de San Pablo Extramuros ( en italiano:  Basilica di San Paolo fuori le mura ). Nombre completo: Basílica Papal de San Pablo fuera de las murallas de la ciudad ( Basílica Papale di San Paolo fuori le mura ) - la tercera de las cuatro grandes basílicas papales de Roma (junto con la Basílica de San Pedro , la Catedral de San Juan de Letrán y la Basílica de Santa María la Mayor ) [1] . Situado a unos 2 km de las murallas de Aureliano , en la parte sur de Roma a lo largo de la carretera de Ostian .

Incluida en la lista de las siete basílicas de peregrinación en Roma . La basílica se encuentra en un sitio que la tradición indica como el lugar de enterramiento de San Pablo Apóstol . Las reliquias del santo están bajo el altar papal . Por eso, durante siglos, la basílica ha sido un lugar de peregrinación para cristianos de todo el mundo. Desde 1300, fecha del primer Año Sagrado (del primo Anno Santo), la Basílica de San Paolo ha sido una de las siete "paradas" (stazione) de la ruta de peregrinación, y el rito de apertura de las Puertas Santas (Porta Santa ) en los Años Jubilares de la Iglesia Católica se celebra aquí [2 ] .

Todo el conjunto de edificios disfruta de la ventaja de la extraterritorialidad de la Santa Sede, a pesar de que se encuentra en el territorio de Italia [3] .

En 1980, la Basílica de San Paolo Fuori le Mura fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Historia

Entierro del Apóstol Pablo

La tradición cristiana afirma que el apóstol Pablo, gracias a la intervención de la matrona Lucina, fue enterrado en el territorio de su propiedad, ubicado a 3 km del lugar conocido como Acque Salvie ("Aguas de Salvia"), ahora llamada Abadía de los Tres Manantiales , donde el Apóstol Pablo fue ejecutado el 29 de junio del 67 (o 65 años ) [4] .

Primera basílica

Una pequeña basílica en el lugar de enterramiento de San Pablo Apóstol fue fundada por el emperador Constantino el Grande y consagrada por el obispo Silvestre I de Roma el 18 de noviembre de 324. De una pequeña basílica de tres naves , sólo ha sobrevivido el lateral del ábside , ahora visible a través de un cristal en el suelo de la cripta, junto al sarcófago del apóstol Pablo [5] .

Basílica de los Tres Emperadores

En 386, los emperadores Teodosio I , Arcadio y Valentiniano II encargaron la construcción de una nueva basílica al arquitecto Kyriades, ya que la anterior era demasiado pequeña. La construcción de la basílica se completó bajo el emperador Honorio , según la inscripción en el Arco del Triunfo, que lleva el nombre de Galla Placidia, la hermana del emperador, que financió el proyecto. La basílica fue consagrada por el Papa Siricio en 390. El nuevo edificio tenía cinco naves, 80 columnas. En el siglo V, bajo San León I , continuó la construcción, incluidos los mosaicos, y también se realizó la primera serie de retratos de papas en medallones [5] [6] . La basílica era más grande que la de San Pedro en el Vaticano en ese momento . El poeta Prudencio en unos expresivos versos cantó su esplendor [7] .

Bajo el Papa Gregorio I , se construyó el altar mayor, el ábside de la basílica fue reconstruido bajo el Papa Símaco (498-514) [8] .

En 847, la basílica fue saqueada por piratas sarracenos , lo que llevó al Papa Juan VIII a fortalecer el complejo de edificios de la iglesia, rodeándolo con un muro de fortaleza con torres, creando una ciudad real, llamada la "Ciudad de Juan" ( lat.  Johannipolis ) . Gregorio VII , que era abad del monasterio, obsequió al templo con puertas de bronce de obra bizantina [9] .

En el siglo XI, el templo se complementó con un campanario (campanario) cerca de la nave norte. En 1205-1240 , se añadió un claustro  , un patio del monasterio de estilo gótico .

En el interior sobre el altar en 1285, Arnolfo di Cambio construyó un enorme copón a cuatro aguas sobre cuatro columnas de pórfido [10] .

El incendio de 1823 y la restauración del templo

La basílica fue la única de todas las iglesias de Roma que conservó su aspecto original durante 1435 años. Sin embargo, en la noche del 15 al 16 de julio de 1823, fue destruido casi por completo por un incendio que se inició debido a la negligencia de un maestro que reparaba un techo de plomo. Han sobrevivido un mosaico del siglo V (encargado por Galla Placidia ) y un copón de Arnolfo di Cambio .

En 1825, el Papa León XII llamó a todos los creyentes a construir una nueva basílica. La basílica tuvo que ser reconstruida de la misma manera, reutilizando elementos sobrantes del incendio. Los arquitectos Giuseppe Valadier , Pasquale Belli y posteriormente Luigi Poletti dirigieron la obra hasta 1869. Malaquita y lapislázuli para el templo fueron enviados por el emperador ruso Nicolás I [11] .

El cuadripórtico (de planta cuadrada, el atrio occidental del templo), de 70 metros de largo y compuesto por 150 columnas, diseñado por Poletti, fue completado por Calderini. En el centro del patio había una estatua del Apóstol Pablo de Giuseppe Obici (1807-1878) [12] .

La fachada está decorada con mosaicos realizados entre 1854 y 1874 según bocetos de Agricola y Consoni. Representa: el profeta Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y en la parte central - el Cordero, rodeado por cuatro ríos, que simbolizan los cuatro Evangelios, y doce corderos, que representan a los doce Apóstoles. La parte superior representa a Jesucristo entre los apóstoles Pedro y Pablo [12] .

La reconsagración del templo tuvo lugar en 1854 .

Durante los temblores del 30 de octubre de 2016, el edificio de la catedral resultó dañado, aparecieron grietas en las paredes y el templo se cerró temporalmente a los creyentes [13] .

El interior de la basílica

La Basílica de San Paolo Fuori le Mura es una iglesia de cinco naves con un crucero corto desplazado hacia el altar, un ábside semicircular en planta, precedido por un gran arco triunfal, basado en dos columnas de granito de 14 metros de altura cada una. La nave central está separada de las laterales por cuarenta columnas de orden corintio realizadas en mármol de Carrara. En la nave lateral sur se exhibe una maqueta de madera que muestra cómo era la basílica antes del incendio de 1823 y qué partes se añadieron al antiguo edificio. El proyecto a escala 1:50 fue creado por L. Poletti. El trazado se realizó en 1844 [14] .

Sobre las arcadas de las naves centrales, laterales y del transepto se extiende un friso, en el que hay medallones redondos con retratos de todos los papas desde San Pedro Apóstol hasta los últimos pontífices. Realizados con la técnica del mosaico sobre fondo dorado, se iniciaron en 1847, pero continúan la tradición del primer templo. El haz del foco ilumina día y noche el medallón con el Papa en funciones. Antes del fuego, los medallones contenían frescos. Una pequeña parte de los frescos supervivientes se conserva en el museo de la basílica. Varios medallones quedan en blanco para futuras imágenes. Cuenta la leyenda que cuando no queden medallones vacíos y muera el último Papa, el mundo se acabará .

Sobre el friso, en los pilares entre ventanas de la nave principal y el crucero, hay 36 pinturas al fresco que representan escenas de la vida del Apóstol San Pablo según el libro de los Hechos de los Santos Apóstoles. Los frescos fueron encargados por el Papa Pío IX en 1857-1860 por un gran grupo de artistas. En el curso de las investigaciones arqueológicas, realizadas de manera continua desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad, se han descubierto más de 1.700 tablillas inscritas que marcaban los nombres de los mártires cristianos (solo una pequeña parte) de más de 5.000 entierros aún situado bajo el suelo de la basílica [15] .

En las paredes de las naves laterales hay nichos en los que hay estatuas de diez apóstoles (cinco de cada lado). Las estatuas de San Pedro y San Pablo se colocan separadamente sobre pedestales a los lados del arco triunfal de la nave principal. En el lado interior del muro occidental, en el sitio de las Puertas Santas, hay puertas bizantinas únicas de 1070, realizadas por el maestro Teodoro, que se han conservado de la antigua basílica y fueron sacadas de Constantinopla . Las puertas de madera están tapizadas con hierro y cobre, y decoradas con 54 paneles de planchas de cobre grabadas con muescas de plata. En los paneles hay imágenes del ciclo cristológico, así como escenas de la vida y martirio de los santos apóstoles con inscripciones en griego. Algunas de las placas sufrieron importantes daños por el fuego, la restauración se llevó a cabo en 1965-1966 [16] .

Arco de Gala Placidia

El arco triunfal que precede al espacio del altar está decorado con mosaicos. Se llama mosaico de Galla Placidia , hija del emperador romano Teodosio el Grande . Sin embargo, el mosaico fue realizado más tarde, durante los años del pontificado de León I el Grande , en 440-461 (con cambios y añadidos en los siglos VIII y IX). Tras un incendio en 1823, el antiguo mosaico fue desprendido de la base, restaurado y colocado sobre un nuevo arco. En el arco se colocan dos inscripciones (presuntamente compuestas por Galla Placidia y reproducidas durante la reconstrucción del siglo XIX). El primero: “Teodosio cepit perfecit Onorius aulam doctoris mundi sacratam corpore Pauli” (Teodosio comenzó, Honorio completó este templo, consagrado por el cuerpo santo de Pablo, maestro del mundo), el segundo: “Placidiae pia mens operis decus homne paterni caudet pontificis studio splendere Leone” (La mente de Pía Placidia se regocija con la propiedad de la obra de su padre en todo su esplendor, gracias al cuidado del pontífice León).

En el centro de la composición, sobre el arco, se representa a Cristo Todopoderoso en un medallón de mandol redondo en el resplandor de los rayos. A los lados, entre las nubes rojas y verdes del cielo dorado, se representan cuatro símbolos de los evangelistas: el toro de Lucas y el ángel de Mateo a la izquierda; el águila de Juan y el león de Marcos a la derecha, veinticuatro ancianos del apocalipsis. Abajo, sobre un fondo azul oscuro, están las figuras de San Pablo (izquierda) y San Pedro (derecha).

En la nave central, a ambos lados de las escaleras que conducen al presbiterio, se elevan dos grandes estatuas que representan a San Pedro de Salvatore Ravelli y San Pablo de Ignazio Giacometti. Sobre el altar del ábside nuevo, hay un copón gótico de mármol, conservado de la antigua basílica , sobre cuatro columnas de pórfido de Arnolfo di Cambio , realizado por orden del abad Bartolomeo en 1285.

Mosaico del ábside

El mosaico de la concha del ábside fue creado en 1220-1227 durante el pontificado de Honorio III con la participación de maestros que trabajaron en los mosaicos de la Catedral de San Marco en Venecia. En el centro se encuentra la figura de Cristo Redentor (Cristo del Redentore), sentado en un trono con un Evangelio abierto en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. A sus pies hay una pequeña figura arrodillada del Papa Honorio III , el cliente del mosaico. A los lados hay dos palmeras (símbolo del Paraíso), figuras de los Santos Pedro, Pablo, Andrés y Lucas.

En el centro del registro inferior está Etimasia : una cruz sobre el trono, símbolo de la espera de la Segunda Venida de Jesucristo . A los lados están los ángeles, el Jardín del Edén, diez de los doce apóstoles. Al pie de la cruz, también más pequeños, están: el Papa Nicolás III, del nacimiento de Giovanni Gaetano Orsini y el ex abad del monasterio de San Paolo Fuori le Mura, el monje Ardinolfo y los Cinco Santos Inocentes (Cinque Santi Innocenti) , cuyas reliquias estuvieron en la basílica de San Paolo hasta que fueron trasladadas a la iglesia de Santa Maria Maggiore por orden del Papa Sixto V.

candelabro de pascua

En el lado derecho del altar, sobre el púlpito , se alza el Candelabro de Pascua, pieza única del arte románico . Obra de los maestros Nicola de Angelo y Pietro Vassalletto (hacia 1170). Como una columna, un monumento de 5,6 m de altura tallado en mármol está completamente cubierto con relieves divididos en seis niveles. Tales candelabros monumentales tenían un significado votivo , fueron consagrados a las iglesias con motivo de la Pascua cristiana y utilizados en la liturgia sabática desde el siglo X.

En la base de la columna hay imágenes en alto relieve de medias figuras femeninas y criaturas mixantrópicas (mixtas) simétricamente duplicadas (simultáneas) que se asemejan a esfinges: con el cuerpo de un león y las cabezas (alternativamente) de un hombre y un carnero. V. G. Vlasov , apoyándose en los estudios de J. Ferguson, J. A. Hall y, en particular, K. Levi-Strauss sobre simultáneos (imágenes desplegadas simétricamente) [17] , interpretó las repetidas figuras femeninas entre leones como “ rameras babilónicas[18] .

En la parte superior del candelabro hay escenas del ciclo cristológico desde la Natividad hasta la "Crucifixión con dos ladrones". Destaca especialmente la escena de la Crucifixión ("Tres cruces") con iconografía típica del arte paleocristiano y románico. Es similar en composición a relieves similares en las puertas del norte de la Iglesia de Santa Sabina en Roma y en uno de los pilares del copón del altar de la Catedral de San Marco en Venecia [19] .

En las "mangas" del crucero de la basílica hay capillas que contienen muchas obras de arte: la Capilla de San Esteban, San Lorenzo, la Sagrada Comunión, San Benito. El suelo de la basílica incluye mármol, en parte conservado del antiguo templo. El artesonado del techo con adornos dorados está decorado con los escudos de armas de los papas que participaron en la construcción y reconstrucción de la basílica. Las ventanas arqueadas de los pasillos laterales, según la tradición italiana, están cubiertas con finas placas de alabastro ligeramente translúcido  , un regalo del rey egipcio Ahmed Fuad I.

Organo

El órgano principal de Farinati fue donado a la basílica por el Papa León XIII en 1885 y, a lo largo de cien años, ha sido reconstruido varias veces. La última restauración fue realizada en 1993-1995 por la firma romana Stefano Buccolini, que continúa dando servicio al órgano. En particular, el sistema de suministro de aire se cambió de neumático a eléctrico. El instrumento tiene 48 registros, 2 manuales con 61 teclas cada uno y un teclado de pie con 32 teclas. Fecha de construcción - 1883 . El órgano está instalado en el ábside izquierdo.

zona arqueológica

Adyacente a la sacristía hay una pequeña Galería de Arte, y en el lado sur está abierta una zona arqueológica: los resultados de las excavaciones de los antiguos cimientos de las basílicas "primera" y "segunda". Durante las excavaciones realizadas en 2008-2009 para la construcción de un nuevo edificio de oficinas, se descubrió un complejo de edificios altomedievales en el jardín de la abadía. Gracias a la cooperación de varias instituciones: el Pontificio Istituto di Archeologia Cristiana y la Escuela de Especialización en Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Universidad de La Sapienza (Scuola di Specializzazione in Beni architettonici e del paesaggio della Sapienza), el 1 de julio de 2013, la "zona arqueológica " fue abierto para inspección , incluidos los restos de un antiguo pórtico (porticus sancti Pauli), que formaba el camino desde la ciudad hasta el lugar de enterramiento de San Pablo, los cimientos de los edificios del monasterio de San Esteban, posiblemente parte del complejo de Ioannipolis, los cimientos y restos del equipo de construcción de la "ciudad de los maestros": recipientes para preparar mortero, piezas de mármol, listas para cocer para obtener cal [20] .

Descubrimiento de los restos del Apóstol Pablo

Sarcófago con las reliquias de S. El apóstol Pablo se mantuvo en la cripta de la basílica. Después de un incendio en 1823, el sarcófago fue enterrado bajo una capa congelada de piedras y metal fundidos. Durante mucho tiempo no se intentó extraer el arca, solo en 2005 comenzaron las excavaciones, como resultado de lo cual se descubrió y retiró el sarcófago [21] .

Desde 2006, la "cripta de Constantino" ha estado abierta al público bajo el altar mayor del templo. El nivel de la primera iglesia es visible bajo el suelo de cristal. A 1,37 metros por debajo del altar se encuentra una lápida de mármol (2,12 m por 1,27 m), en un lado de la cual hay un orificio redondo y dos cuadrados y grabada con la inscripción en latín: "PAULO APOSTOLOMART" (Pablo Apóstol Mártir). Bajo la lápida se encontró un sarcófago [22] .

En el día de la memoria del Apóstol Pablo el 29 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI dijo que por primera vez en la historia se realizó un estudio científico del arca bajo el altar del templo. Según el Papa, “…se encontraron los fragmentos más pequeños de huesos, que fueron sometidos a investigaciones con carbono-14 por parte de expertos que desconocían su origen. Según los resultados, pertenecen a una persona que vivió entre los siglos I y II. “Esto parece confirmar la tradición unánime e indiscutible de que estamos hablando de los restos del apóstol Pablo”, dijo el pontífice en una ceremonia que marcó el final de las celebraciones asociadas con el 2000 aniversario de San Pablo. No se atrevieron a abrir el antiguo hallazgo durante mucho tiempo. Intentaron iluminar el Arca con rayos X, pero la piedra resultó ser demasiado gruesa. “En el sarcófago, nunca antes abierto durante siglos, se hizo el más pequeño orificio para la inserción de una sonda, a través del cual se encontraron rastros de una tela de lino preciosa teñida de púrpura, una placa de oro puro y una tela azul con fibras de lino. Se constató la presencia de incienso rojo, así como compuestos proteicos y calcáreos". El pontífice prometió que cuando los científicos terminen su investigación, el arca con las reliquias estará disponible para el culto.

Arciprestes de la Basílica

Galería

Notas

  1. Basílicas Italia, Estado de la Ciudad del Vaticano, San Marino. . Consultado el 14 de enero de 2021. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015.
  2. Vlasov V. G. Siete iglesias // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 696; Puerta Santa. - T. VII, 2007. - S. 609
  3. Zone extraterritoriali vaticane. . Consultado el 14 de enero de 2021. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2021.
  4. La Tumba del Apóstol . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 20 de julio de 2009.
  5. 1 2 El edificio Constantino. . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  6. San Paolo fuori le Mura. . Consultado el 14 de enero de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2021.
  7. Calle 12 _ Pablo-sin-los-muros . Archivado el 21 de enero de 2021 en Wayback Machine . enciclopedia catolica.
  8. Del siglo V al VIII . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 12 de julio de 2021.
  9. Del siglo IX al XI . Archivado el 12 de junio de 2021 en Wayback Machine .
  10. La edad de oro de la basílica. . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2021.
  11. Basílica Papal - San Pablo Extramuros . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  12. 1 2 Basílica Papal: San Pablo Extramuros . Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021.
  13. Catedral de San Pablo en Roma cerrada debido a daños por terremoto , TASS . Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016. Consultado el 30 de octubre de 2016.
  14. La Basílica Papal de San Pablo Extramuros. - Roma: Librería Editrice Vaticana, 2008. - P. 38-39
  15. Ceschi C. Le chiese di Roma: dagli inizi del neoclassico al 1961. - Bolonia: Cappelli, 1963. - pp. 110-113
  16. La Basílica Papal de San Pablo Extramuros.—Págs. 32-37
  17. Levi-Strauss K. Imágenes desplegadas simétricamente en el arte // Antropología estructural. - M.: Nauka, 1983. - C 216-240
  18. Vlasov V. G. . Candelabro de Pascua // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 310-311. Arroz. 251. Más: Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. - T. VIII, 2008. - S. 806-813
  19. La Basílica Papal de San Pablo Extramuros.—Págs. 58-59
  20. Per la topografia di questo insediamento // Paulo apostolo martyri citato, in particolare Lucrezia Spera, Dalla tomba alla "città" di Paolo: profilo topografico della Johannipolis. — R.r. 119-161
  21. "Pablo de San Basilio" // Enciclopedia Católica . -T. 3.- M., 2007.- S. 1194-1198
  22. La tumba de San Pablo. . Consultado el 17 de enero de 2021. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021.

Enlaces