Saúl | |
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hebreo שָׁאוּל | |
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Piso | masculino |
Período de vida | Siglo XI a. C., [2] murió alrededor del 1004 a. [3] , Monte Gelboa ( Gilboa ) |
Interpretación de nombres | "prestado [de Dios]" |
Nombre en otros idiomas |
Griego Σαούλ lat. saul rex |
En otras culturas |
en el Islam Talut |
terreno | Giva Veniaminova |
Ocupación | Primer rey del reino unido de Israel (ver Lista de gobernantes de Israel ) |
Origen | Judío de la tribu de Benjamín |
Menciones |
1° y 2° Reyes ; Corán - Surah Al-Baqarah 247-252 versos |
Padre | Llaves |
Esposa | Ahinoam , hija de Ahimaas; concubina - Rizpah , hija de Aya |
Niños | Jonatán , Aminadab , Malquisua , Jeboset , Armón , Mefiboset, Merov, Michal ; de Rizpah - Armon, Mefiboset |
Lugar de enterramiento | Tsela |
Eventos relacionados | el surgimiento del poder real en Israel, la creación de un ejército regular, la guerra con los filisteos |
Personajes relacionados | Profeta Samuel , Rey David , Bruja de Endor |
Atributos | corona, lanza, joven David con arpa |
Rasgos de personaje | coraje, ira, temperamento [4] |
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Rey Saúl ( Heb. שָׁאוּל , Shaul, Shaul ; lit. “prestado [de Dios]”; griego Σαούλ ; en Islam Talut Arab. طالوت ; posiblemente de “alto” [5] ; segunda mitad del siglo XI a.C. ) - un personaje bíblico; descrito en el Antiguo Testamento ( Tanakh ) en el Libro de Samuel (1º y 2º Reyes: 1 Reyes 9-31 , 2 Reyes 1 ). Según el texto bíblico, Saúl es el primer rey del pueblo de Israel y el fundador del Reino Unido de Israel , el creador del ejército judío regular; en la narración del Antiguo Testamento, es la encarnación de un gobernante, designado para el reino por la voluntad de Dios, pero que se volvió objetable para Él [6] . Posiblemente una persona histórica real [4] [7] [8] .
El Primer Libro de los Reyes dice ( 1 Sam. 10:26 ) que la ciudad natal de Saúl de la tribu de Benjamín era Gabaa, la cual hizo su capital. Fue elegido y ungido para el reino por el profeta Samuel , más tarde no cumplió su mandato y entró en conflicto con él, y el profeta ungió en secreto al joven David para el reino . Posteriormente, David estuvo con el rey, se casó con su hija y dispersó la melancolía de Saúl cantando y tocando el arpa. Entonces Saúl trató de matarlo, y David escapó. Siendo gravemente herido y perdiendo la batalla con los filisteos en el monte Gelboa (hebreo Gilboa), Saúl se suicidó . En la literatura posterior, aparece como dueño de un alma inquieta, inquieta, obsesionada por la melancolía y los accesos de cólera , que pueden ser aplacados con bella música.
La única fuente de la que se conoce la historia de Saúl es el Antiguo Testamento ( Tanakh ), predominantemente 1 y 2 Reyes ; así como varios textos posteriores dependientes de él. No se han conservado otras fuentes que suelen ayudar a reconstruir los hechos del reinado de los monarcas (por ejemplo, monedas, textos de decretos, mensajes de las crónicas de los estados vecinos). Así, toda la información disponible, ya legendaria, pasó inevitablemente por los filtros de evaluación de los compiladores judíos del texto canónico, así como de los autores que pretendían describir el ascenso de su rival y sucesor David [9] .
Según la Biblia, Saúl era un hombre de gran estatura (entre el pueblo sobresalía sobre una cabeza entera), "y no había ninguno de los israelitas más hermoso que él" ( 1 Samuel 9:2 ). Era un excelente guerrero y, al convertirse en rey, siguió siendo fácil de manejar. Al mismo tiempo, su carácter era irascible y propenso a ataques de ira , melancolía, celos y sospecha (según el comentario del escritor P. Johnson , Saúl era “un gobernante bandido oriental impredecible que oscila entre la generosidad repentina y la incontenible rabia (posiblemente con un matiz maníaco-depresivo ), siempre valiente, indudablemente dotado, pero tambaleándose al borde de la locura y a veces pasándola" [4] ).
Saúl era de Gabaa (actual Tol-el-ful ), era el único hijo de un hombre noble llamado Kis (Kish) de la tribu de Benjamín , la tribu de Matriev (Mattri). Se desconoce el nombre de su madre. Abner (Avner ben Ner), su primo (y según el Midrash, el hijo de la Bruja de Endor ), más tarde se convirtió en su comandante. Cis, el padre de Saúl, y Nir, el padre de Abner, fueron los hijos de Abiel, el hijo de Cerón, el hijo de Bechorat, el hijo de Athijah, el hijo de un tal Benjamitite. Como benjamita, Saúl pertenecía a la tribu más belicosa de los israelitas [10] , pero al mismo tiempo a la "más joven" y pequeña de sus tribus.
Antes de Saúl, no había rey sobre los judíos , pero para el año de su elección, la situación del país mostraba que los Jueces tradicionales de Israel ya no podían resistir la creciente presión de los pueblos vecinos, principalmente los filisteos ( 1 Sam. 8:20 ; 9:16 ) . Los hijos del sacerdote Elías se comprometieron con su iniquidad y burla de la justicia, además, perdieron el Arca de la Alianza durante la batalla , pero, que resultó ser la más importante para el ulterior giro de la historia, como sacerdotes no podían convertirse en líderes militares, cuyos beneficios los judíos vieron en el ejemplo de los estados vecinos.
La historia de la elección de Saúl al reino se presenta en la Biblia en tres versiones diferentes [11] [12] .
Se dice que el pueblo exigió al juez y profeta Samuel después de Elías: “pon sobre nosotros un rey que nos juzgue como a otros pueblos” ( 1 Samuel 8:5 ). Tales discursos no agradaron a Samuel (porque la demanda iba en contra de la tradición) y se volvió a Dios en busca de una respuesta. “Y el Señor dijo a Samuel: Oye las voces del pueblo en todo lo que te digan; porque no os desecharon a vosotros, sino que me desecharon a mí, para que yo no reinase sobre ellos; (…) por tanto, escuchad sus voces; simplemente preséntalos y declara a ellos los derechos de un rey que reinará sobre ellos. Y Samuel dijo al pueblo, tratando de advertirles con una descripción de cómo actuaría el nuevo rey:
él tomará a tus hijos y los pondrá en sus carros y [hará] su caballería, y ellos correrán delante de sus carros; (...) y llevará a vuestras hijas a hacer trajes, cocinar alimentos y hornear pan; (...) y vosotros mismos seréis sus esclavos; y entonces gemiréis contra vuestro rey, que habéis escogido para vosotros; y el Señor no te responderá entonces
- 1 Reyes. 8:11-18El cuadro sombrío que pintó no asustó a la gente, que todavía quería ser dirigida por un líder militar:
Pero el pueblo no se puso de acuerdo en escuchar la voz de Samuel, y dijo: No, sea el rey sobre nosotros, y seremos como las otras naciones: nuestro rey nos juzgará, y andará delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
- 1 Reyes. 8:19-20Tiempo después, Dios anunció a Samuel que el joven de la tribu de Benjamín, que había de venir al día siguiente, sería la persona que, según su voluntad, sería ungida para el reino de Israel ( 1 S. 9 ). :16 ). Saúl, mientras tanto, acababa de ir en busca de las burras perdidas de su padre. Samuel lo encontró a la entrada de la ciudad y le dijo que estaba destinado a convertirse en rey. Al enterarse de su destino futuro, Saúl protestó: “¿No soy yo de la tribu de Benjamín, la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia es la más joven de las familias de la tribu de Benjamín. Pero Samuel insistió. Después de que Samuel ungió a Saúl, regresó a casa, pero en el camino se encontró con una multitud de profetas errantes (probablemente santos necios [10] ); “y vino sobre él el Espíritu de Dios, y profetizó entre ellos” ( 1 Samuel 10:10 ). Los amigos, al ver esto, dijeron con desconcierto: ¿Está Saúl entre los profetas? ("¿Alimento y Saúl en los profetas?") - que incluso entra en el proverbio usado para expresar asombro ante la vista de cualquier fenómeno extraordinario y sorprendente.
Continúa diciendo que poco después de que Saúl fuera ungido rey, Samuel llamó al pueblo a Mizpa ( Mitzpa ) para elegir un rey ( 1 Samuel 10:17-27 ). Por fuerza, era necesario someter todo el asunto a la decisión del pueblo. [13] . Echaron suertes, lo que señaló a Saúl, que fue proclamado rey. No lo encontraron entre la multitud; por pudor [13] permaneció en la caravana. Cuando el pueblo se enteró de esto, corrieron y se lo llevaron de allí, "y él estaba en medio del pueblo, y desde sus hombros era más alto que todo el pueblo". El pueblo reunido, encantado con su representativa apariencia, exclamó: “¡Viva el rey!”. ( 1 Samuel 10:24 ).
Cuando Saúl fue nombrado rey, Samuel dijo a todo el pueblo: “Si teméis al Señor y le servís, y escucháis su voz, y no resistís los mandamientos del Señor, entonces vosotros y vuestro rey que reinará sobre vosotros [ andad] en pos del Señor vuestro Dios, la mano del Señor no estará contra vosotros. Pero si no escucháis la voz del Señor y comenzáis a oponeros a sus mandamientos, entonces la mano del Señor estará contra vosotros” ( 1 Sam. 12:14 ). Entonces Samuel esbozó los derechos y deberes del rey para con el pueblo, los anotó en un libro y los colocó en el tabernáculo junto con otros monumentos de la vida histórica del pueblo. Transjordania.
En 1 Reyes. 11 también dice que Saúl fue proclamado rey en Gilgal después de que derrotó a los amonitas . Saúl se ganó el respeto universal durante la guerra con el rey amonita Naas, quien atacó a los judíos de Transjordania, los habitantes de Jabes Galaad ( Javesh - Gil'ada , en Transjordania ), relacionados con la tribu de Benjamín, trató de esclavizarlos y ordenó a todos los cautivos para sacarles un ojo. Al enterarse de esta orden, Saúl se enojó, ordenó cortar las venas de sus toros y los envió por todo el país con la amenaza de que haría lo mismo con el ganado de aquellas personas desobedientes que no vinieran al día siguiente con armas para el Jordán . La milicia reunida cruzó el río en secreto, atacó repentinamente a los enemigos y mató a muchos amonitas, incluido el propio Nahash. Luego entraron en su país y lo devastaron por completo. La Biblia define el número del ejército de Saúl durante la guerra con los amonitas en 330 mil personas ( 1 Sam. 11:8 ; Josefo , volviendo a contar este lugar, lo aumenta a 770 mil [14] ). Sin embargo, según datos arqueológicos, el número de israelitas al oeste del Jordán a finales del siglo XI a.C. mi. se estima en 50 mil personas [15] .
Según los compiladores del texto bíblico, la primera vez de su reinado, Saúl actuó según la voluntad de Dios, mostrándose como un gobernante digno. Por muchas victorias sobre sus enemigos, ganó el amor de la gente. Al principio, rechazó los honores y en tiempos de paz aró su propio campo ( 1 Samuel 11:4 ).
A lo largo de todos los años de su reinado, Saúl libró guerras continuas con los enemigos de Israel: Moab , Amón , Idumea y otros, en particular , "hubo guerra tenaz contra los filisteos todo el tiempo de Saúl" ( 1 Reyes 14:52 ). ). Durante estas guerras, Saúl por primera vez en Israel creó una formación militar regular, con tres mil soldados ( 1 Sam. 13: 1 , 2 ). Estos ejércitos estaban dirigidos por comandantes experimentados, entre los que se encontraba su hijo Jonathan , pero al mismo tiempo seguían existiendo milicias tribales, que constituían el grueso de las tropas movilizadas por orden real.
La segunda operación militar de Saúl, tras la victoria sobre los amonitas, fue la liberación de su ciudad natal de Gabaa de la guarnición filistea estacionada allí, que llevó a cabo su hijo Jonatán. Al principio, en el lugar de residencia de Saúl, hizo de la ciudad de Micmas su centro de control, desde donde comenzó a emprender campañas militares para la liberación final del país. Después de la pérdida de Gabaa, los filisteos enviaron 30.000 carros y 6.000 jinetes, pero este ejército también fue derrotado por los judíos (en Gilgal).
Para el primer período del reinado de Saúl, la fe que él mostró después de la batalla de Gilgal es indicativa: estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo, Jonatán, quien en la víspera de la victoria por ignorancia cometió una blasfemia: en este día un ayuno fue declarado, y Jonatán no lo sabía y comió un poco de miel ( 1 Sam. 14:38 ). Pero el pueblo no permitió que el rey ejecutara a su hijo. Al mismo tiempo, Saúl en la víspera violó la prohibición de Samuel y ordenó un sacrificio, ya que el profeta llegó tarde y el ejército comenzó a dispersarse. A partir de este momento comienza el segundo período del reinado de Saúl, ensombrecido por el conflicto con Samuel, quien creía que Saúl ofende a Dios (ver más abajo).
La siguiente operación militar de Saúl fue la guerra con los amalecitas , y antes del discurso, el profeta Samuel ordenó exterminarlos por completo en venganza por el ataque que hicieron a los israelitas cuando cruzaron el Mar Rojo incluso bajo Moisés . Los derrotó en el Carmelo. Luego tuvo lugar otra batalla con los filisteos, notable por el hecho de que antes de ella en combate singular David mató a Goliat . Finalmente, en la próxima batalla con ellos, Saúl morirá.
El reino de Saúl incluía las heredades de Judá y Efraín (Efraín), Galilea y la región de Transjordania. El símbolo del poder real de Saúl era, aparentemente, su lanza (leyendas posteriores la conectarán con la famosa Lanza del Destino ), y también, posiblemente, una corona y un brazalete ( 2 Reyes 1:10 ). Diferentes textos bíblicos indican diferentes tiempos de reinado: 20 y 40 años; tal vez Saúl reinó durante 19 años [10] ; no se especifica el tiempo exacto de su reinado, ver la sección "La edad y los años del reinado de Saúl".
El profeta y el rey estaban estrechamente conectados no solo por las circunstancias, sino también en un plano semántico: el nombre Shaul ("solicitado") es parte del nombre Shmuel ("solicitado de Dios" - shaul meEl ) [16] . Sin embargo, Samuel, quien ungió a Saúl como rey, finalmente le dio la espalda. La fricción entre ellos comenzó después de que el rey, que había reunido un ejército en Gilgal para luchar contra los filisteos, ofreciera él mismo sacrificios a Dios, sin esperar la llegada de Samuel, quien debía realizar esta ceremonia ( 1 Samuel 13:8-14 ). . Saúl hizo esto porque el ejército judío, cansado de esperar, comenzó a dispersarse, y los filisteos ya estaban en camino. Samuel, que llegó después del sacrificio, se ofendió mucho y anunció a Saúl que, como castigo por el hecho, su reinado no duraría mucho. Con el tiempo, según la Biblia, Saúl dejó de cumplir los mandatos de Dios, se volvió presuntuoso y el Espíritu de Dios lo dejó (ver más abajo).
La ruptura final entre los representantes de las autoridades religiosas y seculares ocurrió cuando Saúl no siguió las instrucciones de Samuel de exterminar por completo a los amalecitas ( 1 Sam. 15:14-35 ; 28:18 ): perdonó al rey de Amalec y arreó mucho ganado . , los mejores bueyes y ovejas, con el pretexto de que serán utilizados para el sacrificio. Samuel, al enterarse de la violación de su orden de destrucción total del pueblo enemigo, se enojó y le dijo al rey que la obediencia es mejor que el sacrificio y la obediencia es mejor que "la grasa de los carneros". Entonces le anunció que Saúl ya no sería rey y predijo la muerte de toda su descendencia. El asustado Saúl agarró el borde de su manto y no lo soltó hasta que el manto se rasgó.
Después de eso, Samuel le dijo a Saúl: “El Señor hoy ha desgarrado de ti el reino de Israel y se lo ha dado a tu prójimo, que es mejor que tú” ( 1 Samuel 15:28 ). Entonces, a petición de Samuel, le trajeron al rey de los amalecitas, que se había salvado, y Samuel lo ejecutó: “Traigan a Agag, el rey de los amalecitas, ante mí. Y Agag temblando se acercó a él, y Agag dijo: ¿Ciertamente la amargura de la muerte ha pasado? Pero Samuel dijo: Como tu espada privó a tus esposas de los hijos, así que tu madre entre las esposas sea privada de su hijo. Y Samuel cortó a Agag delante de Jehová en Gilgal” ( 1 Samuel 15:32 , 33 ).
Aunque después de eso el rey gobernó por varios años más, pero, sintiendo la maldición de Samuel sobre sí mismo, creyó que Dios lo había dejado, y desde ese momento “cayó en el espíritu y se hizo esclavo de los celos, la astucia y la malicia” [17]. ] ; estaba poseído por un espíritu maligno (a veces incluso se interpreta como una especie de enfermedad mental), y los honores reales ya no lo consolaban.
Como la Biblia cuenta sobre otros eventos, Samuel estaba triste por Saúl y porque se equivocó al elegirlo como rey. Dios, quien en la Biblia es el interlocutor legítimo de otros actores, también estuvo de acuerdo con Samuel en este punto:
Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se apartó de mí y no cumplió mi palabra.
- 1 Reyes. 15:11El profeta decidió nombrar un nuevo rey sobre el pueblo de Israel y, según la historia bíblica, escogió a un nuevo candidato también según la voz de Dios: “Y el Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo te entristecerás por Saúl, a quien yo rechazado ...? <…> Te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey” ( 1 Sam. 16:1 ). Así, Samuel encontró un reemplazo para su primer ungido: fue a Belén y ungió en secreto a David , el hijo de Isaí , de la tribu de Judá, para que reinara en su lugar.
Rey SaúlMi alma languidece y anhela, -
Oh, cántame, hijo mío, tu canción:
Deja que sus sonidos curen mi dolor -
¡Amo tanto tus santas canciones!
Los abrazos del espíritu maligno me pesan,
Otra vez el desánimo se apoderó de mí,
Y los terribles vuelven a vomitar maldiciones
Mi boca en lugar de una santa oración.
languidezco, ardiendo de ira, y sufro;
La carne está atormentada por la abrasadora enfermedad,
Y la malicia en mi alma... Tengo sed de sangre,
Y vanos son los esfuerzos por vencer el mal.
Más de una vez, herido por el aguijón de esa debilidad,
podría haberte matado en mi loco delirio.
¡Ay, canta! ¡Quizás, curado por ti,
Sollozando, caeré sobre tu pecho! ..
El joven David, ungido en secreto para el reino, era "rubio, de ojos hermosos y rostro agradable", diestro y valiente, tenía un corazón manso y bondadoso y era famoso por cantar y tocar hábilmente el kinnor (en la Vulgata - en cithara , en traducción eslava - en el arpa). Desde el momento de la pelea con Samuel, Saúl a menudo fue atacado por la melancolía y el abatimiento, se volvió sombrío y cruel. Se le aconsejó que se entretuviera con música y se le dijo que había un buen músico en la ciudad de Belén. David fue llamado al palacio, y cuando llegó y tocó música, Saúl mejoró, "y el espíritu maligno se alejó de él".
Con la llegada de David a la corte real y su victoria sobre Goliat, Saúl comenzó a darse cuenta de que la gente favorecía al joven más que a él ( 1 Sam. 18:16 ). Se casó con su hija menor Mical con él (primero prometiendo al anciano Merav y rompiendo su promesa), así David se convirtió en el yerno del rey. Como condición para la boda, Saúl exigió a David cien circuncisiones de filisteos como regalo de bodas, y David le trajo a Saúl no 100, sino 200 fragmentos del prepucio de los muertos. Pero este matrimonio de David quedó sin hijos, y no hubo nieto que pudiera consolidar la relación entre Saúl y el joven rival.
Las victorias de David sobre los filisteos, sobre las cuales las mujeres cantaban "¡Saúl venció a miles y David venció a decenas de miles!" , despertó la envidia del rey, que se convirtió en odio ciego, que a veces oscureció su mente: en ataques de ira, atentó contra la vida de su propio hijo Jonatán ( 1 Sam. 20:33 ). La sospecha de Saúl hizo que viera una conspiración por todas partes y lo llevó a matar a David ( 1 Sam. 18:20-29 ; 19:1 , 4-7 , 9 , 10 ).
El incidente con la lanza, que el rey arrojó repentinamente a David en medio de una tarde tranquila, y la amenaza de encarcelamiento, de la que solo su esposa salvó al joven, obligaron a David a huir al profeta Samuel en Ramá. En la última reunión, Jonatán, el hijo del rey, le confirmó a David, quien se convirtió en su mejor amigo, que la reconciliación con Saúl era imposible. Saúl mandó matar a todos los sacerdotes de Nomba porque ayudaron a escapar a David (sólo escapó Abiatar ) y casi matan a Jonatán por esto ( 1 Sam. 22:12-19 ). Al final, Saúl se endureció tanto que, sin ningún pretexto, ordenó la masacre de los gaonitas (descendientes de los amorreos ) - 2 Reyes. 21:1 .
Hasta la muerte del rey, David continuó escondido. Saúl le dio su esposa, su hija, a otro y continuó persiguiéndolo, sin embargo, fue en vano. Al mismo tiempo, David demostró repetidamente su buena voluntad y su falta de voluntad para levantar la mano contra su suegro, por ejemplo, una vez que encontró a Saúl en una cueva (donde fue a hacer sus necesidades, de ahí la expresión figurativa obsoleta " dejar como necesitado por el rey Saúl ”), imperceptiblemente cortó el borde de su manto, quien luego mostró a Saúl con las palabras que bien podría haberlo matado, pero no lo hizo. También perdonó al rey, una vez se coló en el campamento y lo vio durmiendo junto al fuego sin guardias.
Y Saúl lloró y lloró. Y dijo a David: Más justo eres tú que yo, porque me has pagado con bien, y yo te he pagado con mal.
- 1 Reyes. 24:16-17Durante estas búsquedas, se produjo el segundo éxtasis profético de Saúl ( 1 Samuel 19:23 , 24 ), cuando todos los que envió tras el fugitivo a la casa de los profetas en Ramá comenzaron a profetizar. Saúl decidió ir allí él mismo y también experimentó un ataque del don profético.
En el contexto de la persecución constante del escondido David y la muerte del profeta Samuel, el rey continuó librando guerras con los filisteos. Cuando las fuerzas enemigas se reunieron en el valle de Jezreel , se opuso a ellas y montó un campamento al pie del monte Gilboa ( Gilboa ), aparentemente cerca de Ein Harod ( 1 Sam. 28:4-29:1 ).
Como dice la Escritura, asustado Saúl trató de preguntar a Dios sobre el resultado de la batalla, “pero el Señor no le respondió ni en sueños, ni por medio del Urim , ni por medio de los profetas ” ( 1 Sam. 28:6 ). Por ello, en vísperas de la batalla, acudió a la hechicera de Endor para saber su destino, ya que se siente abandonado por el Señor. A este adivino lo encontró con gran dificultad, ya que antes él mismo había ordenado la expulsión de todos los hechiceros de su reino ( 1 Sam. 28:3 ), pero como se ha dicho, persiguió la magia “ no con plena convicción de su vanidad; y, quizás, no tanto por motivos religiosos, sino por el temor de sus encantos contra sí mismo ” [13] . La hechicera llamó a él el espíritu de Samuel, y predijo su muerte. Los libros posteriores de la Biblia llaman a la apelación a la hechicera la causa de la muerte de Saúl: "Saúl murió por su iniquidad, lo cual hizo delante del Señor, porque no guardó la palabra del Señor y se volvió a la hechicera con una pregunta. ( 1 Crónicas 10:13 ) .
En la batalla de Gilboa que tuvo lugar después de la visita de la hechicera, cayeron tres hijos de Saúl: Jonatán , Aminadab y Melquisua. Rodeado de arqueros enemigos y herido por sus flechas, Saúl se arrojó sobre su espada ( 1 Sam. 31:4 ); o un guerrero cercano lo ayudó a suicidarse .
Cuando al día siguiente los filisteos encontraron el cuerpo de Saúl entre los caídos, le cortaron la cabeza "y la enviaron por toda la tierra de los filisteos para anunciar esto en los templos de sus ídolos y al pueblo" ( 1 Sam. 31: 8-9 ). Las armas de Saúl fueron donadas al templo de Astarté , y su cuerpo fue colgado en el muro de Betsan ( Bet Shean ). Los habitantes de Jabes de Galaad, que recordaban cómo Saúl los salvó de los amonitas al comienzo de su reinado , quitaron el cuerpo del muro y lo enterraron en su ciudad ( 1 Samuel 31:10-13 ) debajo de una encina, honrando su memoria con un ayuno de 7 días. De allí, posteriormente, los huesos de Saúl fueron trasladados a la tumba de su padre en la zona de Tselah , aparentemente, cerca de Gabaa ( 2 Reyes 21:14 ).
David ejecutó al mensajero que le trajo la noticia de la muerte de Saúl, porque admitió que ayudó al rey a suicidarse ( 2 Sam. 1:15 , 16 ), y levantar la mano contra el ungido es un crimen. Luego, David lamentó la muerte de Saúl y Jonatán con un lamento fúnebre ( 2 Sam. 1:19-27 ).
Saúl es el único rey del reino judío unido que no era polígamo (a diferencia de David, Salomón y otros reyes). Se da una lista de los hijos de Saúl en 1 Samuel ( 14:49 ) y 1 Crónicas ( 8:33 ; 9:39 ).
David, quien después de la muerte de Saúl se convirtió en rey de Judá y luego de todo Israel, enfatizó repetidamente su respeto por su predecesor y su casa:
En el contexto de estos hechos, se destaca claramente el trágico episodio con el asesinato de siete descendientes de Saúl (sus dos hijos de Rizpa y cinco nietos, los hijos de su hija Merova). Siete jóvenes fueron asesinados porque había hambre en el país y, según el texto bíblico, el Señor dijo que “esto es por causa de Saúl y de su casa sanguinaria, porque mató a los gabaonitas” ( 2 Reyes 21:1 ). -14 ). Para detener el ataque, David preguntó a los gabaonitas qué necesitaban conseguir para perdonar a los judíos. Exigieron los siete descendientes de Saúl. David los traicionó a todos (excepto al hijo de su amigo Jonatán), y fueron ahorcados en los primeros días de la cosecha (al comienzo de la cosecha de cebada). (Los gabaonitas eran descendientes de los cananeos paganos, y este episodio confirma la práctica del sacrificio humano entre los vecinos de Israel, denunciada repetidamente por los profetas bíblicos). Rizpa, la concubina de Saúl, permaneció junto a los cuerpos durante varios meses, ahuyentando de ellos a los buitres y animales salvajes. Así, la profecía de Samuel sobre el trágico destino de la descendencia de Saúl (a excepción del hijo de Jonatán) se hizo realidad. La hambruna terminó solo cuando David enterró siete de estos cuerpos y también transfirió los restos de Saúl y su familia a una tumba.
Aunque la historia del enfrentamiento entre David y Saúl está trazada en el texto del Salterio (cuya autoría de la mayoría de los salmos está asociada con David), el nombre de Saúl nunca se menciona realmente en el texto de los salmos, aunque aparece en los títulos de varios salmos, según se cree, titulados con posterioridad a la creación de los textos líricos actuales.
Además del ya mencionado Salmo 17 , los siguientes salmos están asociados con varias circunstancias del conflicto entre Saúl y David :
Varios teólogos cristianos ( Cirilo de Alejandría [18] , Efraín el sirio [19] ) vieron una indicación de la historia del ascenso y la caída del rey Saúl en el Libro del profeta Oseas ( Oseas 13: 9-11 ): “ Te has destruido a ti mismo, Israel, pues sólo en Mí tienes tu apoyo. ¿Dónde está tu rey ahora? ¡Que os salve en todas vuestras ciudades! ¿Dónde están tus jueces, de los cuales dijiste: "Danos un rey y gobernantes"? Y en mi furor os di un rey, y en mi furor os lo quité. "Esta conclusión se debe como un paralelo obvio con el discurso de Samuel a Israel (" Tú me dijiste: 'no, que el rey reine sobre nosotros', mientras que el Señor tu Dios es tu Rey. Entonces, aquí está el rey a quien escogisteis a quien pedisteis; he aquí, Jehová ha puesto rey sobre vosotros ” ( 1 Sam. 12:12-13 ), y el hecho de que Saúl fuera el único rey literalmente exigido por el pueblo de Dios.
Un Midrash posterior relata que cuando los hombres de la tribu de Benjamín fueron a secuestrar a las niñas de Silo (porque no había suficientes novias en su tribu) (Shoftim 21:29-23), Saúl fue demasiado tímido para agarrar a una de las niñas que bailaban. en los viñedos, y ella misma corrió tras él. Conectado con este episodio está la reprensión que Saúl le lanza a Jonatán - "el hijo de una mujer atrevida" [20] . Los sabios judíos, comentando este episodio, escriben que el joven Saúl se distinguió por su extrema timidez en su valentía.
Historiador judío del siglo I d.C. mi. Josefo Flavio en el libro VI de " Antigüedades de los judíos ", al volver a contar la historia bíblica, hace una serie de adiciones y extensiones al texto. Así, llama la atención sobre el hecho de que a partir de Saúl, "el país de los judíos finalmente adoptó una estructura monárquica" [21] . Además, Josefo regularmente da datos aún más grandes sobre el número de tropas que en la Biblia, lo que indica que los filisteos se opusieron a los judíos con un ejército de 300 mil infantes, 30 mil carros y 6 mil jinetes, y en la batalla cuando Jonatán se distinguió , 60 mil enemigos fueron asesinados [22] ; y en la campaña contra los amalecitas, Saúl reunió 430 mil guerreros (incluidos 30 mil de la tribu de Judá) [23] ; Los parientes de Ahimelec consistían en 305 personas [24] (en lugar de 85 en la Biblia). Agrega que inicialmente no todos los judíos tomaron en serio a Saúl después de su elección: algunos lo trataron con desprecio, se burlaron de él y no trajeron los regalos adecuados, pero después de derrotar a los amonitas, ganó el respeto universal. Refiriéndose a la historia de la hechicera de Endor, José elogia el coraje de Saúl, quien está listo para ir a la batalla, sabiendo por sí mismo su desenlace fallido [25] .
El Talmud dice que solo una pequeña parte de la conversación entre el fantasma de Samuel, convocado por la hechicera de Endor, y el rey Saúl, quien también le preguntó al profeta: “ ¿Me salvaré si huyo?”. ". Samuel respondió: “ Sí, si huyes del campo de batalla, estarás a salvo. Pero si estás de acuerdo con el veredicto del Señor, entonces mañana te encontrarás en el paraíso junto a mí ” [26] . Así, los preparativos del rey para una batalla perdida resultan ser una hazaña heroica. Midrash Levitkus Rabbah lo alaba por esto:
Al día siguiente [después de visitar Endor] Saúl tomó consigo a sus tres hijos, Jonatán, Abinadab y Melquishua, y fue con ellos a la batalla. En esta hora, el Señor dijo a los ángeles: “ Mirad el héroe que he creado. Cuando una persona va a una feria, tiene miedo de llevar a sus hijos con él para que no sean gafes. Pero este hombre fue a una muerte segura y se llevó consigo a sus tres hijos. ¡Está esperando el terrible destino que lo alcanzará! » [27]
El reinado de Saúl en la historia del pueblo judío es único en el sentido de que es el único [28] rey del que los autores bíblicos desconocen la duración del reinado (dan el reinado incluso para los usurpadores que tomaron posesión del trono por varios días). Esto es especialmente sorprendente en el caso del primer rey del país y fundador del estado.
Los historiadores dan las siguientes fechas para el reinado de Saúl: 1067-1055 a. mi. (es decir, 12 años) [29] ; ESTÁ BIEN. 1040-1012 aC mi. [30] (28 años), c. 1029-1005 aC mi. (24 años) [11] , c. 1030-1004 aC mi. [8] , ca. 1030-1009 aC mi. [31] (ca. 20 años), ca. 1025-1004 aC mi. [32] (ca. 20 años). Algunas fuentes no intentan fechar con precisión el comienzo del reinado de Saúl, y señalan que el error puede ser de una docena de años, pero fechan la muerte de Saúl en 1004 o 1005 a. mi. [3] [33] .
Comentaristas judíos, basados en el texto bíblico y comentarios de Rashi [aprox. 2] , intente calcular la edad de Saúl de esta manera [28] :
Así, contrariamente al texto bíblico, resulta que Saúl fue rey durante 3 años, lo que corresponde a la frase bíblica de que a Samuel se le pidió que nombrara rey “cuando fuera viejo”. Es decir, Samuel difícilmente podría haber vivido otros 40 años del reinado de Saúl, y murió en el mismo año que el rey. Hay otras opciones de cálculo.
La duración de su reinado también se llama 40 años (basado en el cálculo de que su hijo Jeboset, quien heredó el trono de Saúl, tenía 40 años cuando se convirtió en rey - 2 Reyes 2:10 ; y al comienzo del reinado de Saúl, él no fue mencionado en la lista de hijos - 1 Reyes 14:49 ). Este número también lo indica el apóstol Pablo ( Hechos 13:21 ), pero no en forma afirmativa (“cuarenta años”), sino en subjuntivo (“y así pasaron cuarenta años”), aparentemente, sin apoyarse en textos antiguos, tampoco podría decir con más precisión. Considerando que Pablo fue un fariseo en su juventud y estudió con el famoso maestro Gamaliel , este punto de vista puede considerarse común entre los escribas judíos del siglo primero . Josefo dice que Saúl reinó 18 años durante la vida de Samuel y 22 años después de la muerte de Samuel , [34] lo que contradice la secuencia de eventos en la Biblia que dice que Saúl fue a la hechicera de Endor poco después de la muerte de Samuel.
Saúl, que aparece en el Islam con el nombre de Talut , se menciona en la Sura 2ª " Al-Baqara " ( La vaca ; 2:247-251), en un fragmento que cuenta cómo Alá otorga poder a los gobernantes:
Talut salió con los soldados contra Jalut ( Goliat ) , habiéndolos probado previamente con el agua del río: aquellos soldados que se negaron a beberla se quedaron con el rey (en la Biblia, este motivo se le atribuye a Gedeón ; Jueces 7:5 -7 ). Con la ayuda de Daud (David), Jalut fue derrotado. La leyenda desarrolla tramas y motivos relacionados con el gran crecimiento de Talut, con el contenido del Arca y sus intentos de matar a Daud [5] .
La fuente principal de la historia de Saúl es el Primer Libro de Samuel (conocido en la tradición rusa como el Primer Libro de los Reyes ). El texto más antiguo que menciona a Saúl es "El lamento de David por la muerte de Saúl y su hijo Jonatán", que originalmente estaba incluido en el llamado " Libro de los justos " ("Libro de los valientes") ( 2 Reyes 1:18 ). [35] . El nombre de Saúl se menciona en los títulos de varios de los salmos de David Sal. 17:1 ; 53:2; 56:1; 58:1) [36] , pero nunca en el texto de los salmos mismos.
La historia de Saúl es considerada por uno como uno de los primeros textos bíblicos. Su autor no coincide con el autor ni del libro de Josué ni de los libros de Reyes (3-4 libros de Reyes). La versión original del libro de Samuel podría haber sido creada en la segunda mitad del reinado del rey David, su sucesor ( siglo X aC ). Su autor era un editor desconocido (a veces se suponía que era el sacerdote Evyatar o alguien de su círculo [37] ), que recopiló varias historias sobre eventos históricos y legendarios y compiló un libro a partir de ellos, incluyendo a veces diferentes versiones de la historia sobre el mismo el mismo evento [27] [38] (por ejemplo, el asesinato de un gigante filisteo por cierto joven judío se describe cuatro veces). La vinculación de versiones se considera una compilación mecánica o el deseo de proporcionar a la audiencia todos los datos disponibles (que se compara con el método de Heródoto ) [39] .
De acuerdo con el concepto de G. Gelscher, adoptado por J. Weinberg e I. R. Tantlevsky , la colección "Primeros profetas" que nos ha llegado (desde el Libro de Josué / Josué hasta el Segundo Libro de los Reyes / 2 Reyes (sínodo. per.) - "obra separada, unificada y completa", creada sobre la base de fuentes anteriores, ya sea a fines del siglo VII o a mediados del siglo VI a. C. [40] [41] . Su autor Weinberg llama el Deuteronomista sobre la base de que la naturaleza del texto está cerca de la capa narrativa de Deuteronomio (según Gelscher, la historia de Saúl es una continuación de la capa Yahvista en el Pentateuco).
Se supone que el relato bíblico de la unción de Saúl es una compilación de varias versiones diferentes [11] :
Común a estas versiones del ascenso al trono de Saúl es que Dios lo eligió y lo ungió Samuel ( 1 Samuel 11 ). El conflicto posterior de Saúl con Samuel es el resultado de las dificultades para establecer el poder monárquico [11] . Las razones de la indignación de Samuel fueron las siguientes:
Algunos investigadores creen que se trata también de dos versiones del mismo motivo de la riña, y la primera, con el sacrificio, se considera una adición posterior, ya que no está conectada con hechos anteriores [27] .
El texto también da dos explicaciones diferentes sobre el origen del dicho "Está Saúl entre los profetas":
El motivo de dirigirse a los espíritus de los muertos, que aparece en el episodio con la hechicera de Endor, es bastante común en el folclore de diferentes pueblos (por ejemplo, en el antiguo mito griego, Orfeo se dirige al espíritu de su afligida esposa Eurídice a través de un oráculo ) [42] . Sin embargo, para la Biblia, tal complot asociado con fuerzas de otro mundo es único.
La historia de la muerte de Saúl también presenta una compilación de dos variantes:
El Cronista que escribió más tarde (el autor de los libros de Crónicas ) acorta drásticamente la descripción del reinado de Saúl, dándole solo 14 versículos ( 1Cr. 10 ) en lugar de los 664 de los Primeros Profetas [43] y hablando solo de su muerte, pero al mismo tiempo complementa la descripción deuteronómica de la muerte de Saúl con una justificación de sus causas ( 1 Cr. 10:13 , 14 ), que el deuteronomista pone en boca de Samuel [44] .
El principal logro de Saúl fue la unificación de una serie de grupos israelitas desde Galaad hasta Judá, creando la primera unidad política que se necesitaba con urgencia para la constante amenaza militar (filisteos en el oeste, araanitas en el norte, amalecitas en el sur) que controlaba un gran parte de Palestina [45] . Saúl trató de unir a todo Israel bajo su gobierno (ya que los judíos sabían claramente qué tierra les debía pertenecer, según la promesa dada por el Señor bajo Josué). Para proteger a las tribus jordanas de Israel, hace la guerra al rey de Moab; se opone al reino arameo de Soba para proteger a las tribus israelitas del norte y lucha con los amalecitas para fortalecer su influencia en el sur de Palestina. También establece relaciones con las tribus calebitas y ceneas y anexiona las ciudades cananeas a Israel, que conserva su independencia [46] . La unidad de la nación, sin embargo, todavía era muy inestable, y todo su reinado estuvo marcado por guerras continuas, que se desarrollaron con éxito variable. El comienzo de la condición de Estado, sin embargo, ya se había establecido.
La política de Saúl estaba dirigida en su mayor parte a consolidar la monarquía. Aparentemente, durante su reinado, no trató de extender su poder más allá de las fronteras de los territorios habitados por los israelitas. Tampoco trató de reemplazar el liderazgo tribal tradicional con un aparato administrativo centralizado subordinado al zar, permaneciendo esencialmente como un jefe militarizado de la milicia con un núcleo de tropas regulares (que primero se creó bajo su mando y contaba con 3 mil soldados) [11 ] . Se puede concluir que durante su reinado aún no se había desarrollado un sistema administrativo ordenado. Aparentemente, el grueso de la naciente administración estaba compuesto por miembros de su familia (su hijo Jonatán estaba al frente de uno de los contingentes del ejército permanente; Abner, pariente de Saúl, era el jefe del ejército real; la mayor parte de los comandantes eran miembros de su tribu de Benjamín). La organización tribal seguía existiendo: Saúl era considerado no solo un rey, sino el jefe de las tribus de Israel. Las instituciones monárquicas tradicionales del Antiguo Oriente aún no se han formado [11] .
El historiador soviético V. I. Avdiev escribe [46] : “El reino de Saúl aún presentaba rastros de las antiguas relaciones tribales. La vida patriarcal de esta época está bellamente descrita en la leyenda bíblica [ esta obra en otro párrafo, Avdiev, el ganador del Premio Stalin , llama delicadamente la “epopeya heroica” ] sobre Saúl, que vivió y gobernó en su ciudad natal. Una vez al mes, en la luna nueva , reunió un escuadrón en su casa y celebró un consejo militar bajo el tamarisco sagrado (sínodo. trans. - roble ). Repartió los campos y viñedos capturados al enemigo a sus soldados.
P. Johnson [4] señala que Saúl, como representante de la tribu de Benjamín, era sureño y, al no poseer un don diplomático, no podía estar de acuerdo con los norteños, cuyo pleno apoyo nunca disfrutó (israelí). Es importante que Saúl gobernó en su natal Gabaa sin fundar la capital del país: “solo David le dio a Israel este nudo de emociones [Jerusalén]. Esta es una de las razones por las que Saúl no se convirtió en el fundador del Estado, el padre de la dinastía” [10] .
Los historiadores señalan [47] que la organización de Saúl de un ejército regular y una especie de guerra de guerrillas que lanzó contra los filisteos socavaron su dominio sobre los judíos, lo que permitió que su sucesor David finalmente los derrotara: "Los ataques inesperados de Saúl contra las tropas de los invasores filisteos los expulsaron del territorio de la tribu".
Saúl era ciertamente un buen guerrero y estratega. Un ejemplo curioso de la historia moderna: Major Vivian Gilbert , en sus memorias de la Primera Guerra Mundial tituladas “Una novela de la última cruzada”, escribe: “el comandante del destacamento Allenby , ubicado en Palestina, una vez, a la luz de un vela, estaba buscando un nombre en la Biblia. Se ordenó a su destacamento que tomara el pueblo, que estaba ubicado en una colina rocosa al otro lado de un valle profundo. El pueblo se llamaba Mihmas, y este nombre le pareció familiar al comandante. Encontró un pasaje en 1 Samuel 13 que cuenta cómo Saúl y Jonatán expulsaron a los filisteos de la aldea: “Había un peñasco agudo a un lado, y otro peñasco agudo al otro; el nombre de uno es Bozec, y el nombre del otro es Sene ”, se subieron a él y sorprendieron a los enemigos. El oficial inglés pensó que este paso en las montañas aún se podía conservar, envió exploradores, informaron sobre el hallazgo, el comandante cambió el plan de ataque y decidió no atacar Mihmas con todo el destacamento, pero envió solo una compañía a través del garganta al amparo de la oscuridad. Los soldados mataron en silencio a los turcos y ocuparon la colina. "Entonces", concluye Gilbert, "miles de años después, el ejército británico aplicó con éxito las tácticas de Saul y Jonathan" [47] . Aprecia mucho las tácticas de Saul y Moshe Dayan ("Viviendo con la Biblia"), quienes lucharon en los mismos territorios.
Al analizar el texto bíblico, los eruditos concluyen que el ascenso de Saúl al reino fue causado por la incapacidad de los líderes tribales tradicionales ("jueces") para resistir la creciente presión militar de los pueblos vecinos, principalmente los filisteos [11] .
P. Johnson señala que Samuel inicialmente estaba listo para ungir a Saúl para el reino como un líder carismático ( "nagida" ), vertiendo aceite sobre su cabeza, pero dudó si convertirlo en un "melek" - un monarca hereditario (esto implicaba su derecho al servicio militar obligatorio para los representantes de las tribus) [4] .
Al comienzo de su reinado, Saúl siguió siendo un protegido de Samuel, de hecho, el líder anterior del pueblo (que gobernó solo en un formato diferente). James Frazer escribe sobre Samuel, quizás haciendo que Saúl parezca demasiado débil en algunos aspectos [48] :
“Quizás esperaba encontrar en el nuevo rey un muñeco coronado que bailaría al son de la música de un consejero invisible escondido tras bambalinas. Si tales fueron sus cálculos reales, estaban plenamente justificados por los acontecimientos posteriores. Porque en vida de Samuel, Saúl no era más que el instrumento de una voluntad más fuerte que la suya. Mientras Saúl obedeciera implícitamente las órdenes de este amo despótico, graciosamente se le permitió hablar ante la multitud en su corona fantasma; pero tan pronto como se desvió ni un pelo de las órdenes inmutables de su líder secreto, Samuel rompió a este rey títere, arrojándolo como un instrumento inadecuado para sus planes. El profeta nombró en secreto un sucesor de Saúl en la persona del cantor David y, dando la espalda al rey arrepentido, se negó a volver a verlo y lo lloró por el resto de su vida como muerto. A partir de entonces, las cosas le fueron mal a Saúl. Privado del apoyo de la mano fuerte en la que se había apoyado durante tanto tiempo y con confianza, Saúl perdió todo equilibrio mental y comenzó a correr de un lado a otro. Su melancolía y suspicacia se intensificaron. Y ante esa inestabilidad, perdía todo poder sobre sí mismo, y aunque estos ataques de cólera furiosa a veces eran reemplazados por arrepentimientos igualmente violentos, la desintegración paulatina de esta otrora noble personalidad era evidente.
Según Weinberg , la representación de Saúl en la narración bíblica (" físicamente hermoso, valiente y activo, alegre y hospitalario al comienzo de la vida, melancólico y suspicaz, suspicaz y apático al final ") confirma la opinión sobre la capacidad del autor ("historiador deuteronómico") para delinear y desarrollar el carácter de sus héroes [49] ; esta misma descripción presupone un autor individual [50] . Según su caracterización, la construcción tripartita del relato (ascensión - seguimiento de los deberes - desintegración de la personalidad y caída) revela la tragedia de la incongruencia de una persona con su propósito [51] . La valoración de la personalidad de Saúl, ya que sólo puede hacerse sobre la base de una única fuente, está inevitablemente teñida por los filtros de su relación con el Dios de Israel.
En la primera mitad de su reinado, Saúl aparece como un líder carismático, un hombre guiado por el Espíritu del Señor. Es el Espíritu de Dios que infunde fuerza en él y hace del campesino pacífico un líder militar [38] . El Espíritu de Dios (Ruach Yahweh) desciende sobre él después de ser ungido por Samuel (esto se manifiesta, por ejemplo, en su ataque de profecía). Pero entonces, cuando desobedeció el mandato de Dios, "el Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo turbó" ( 1 Samuel 16:13-23 ). Según la interpretación de Kluger, “el carisma que Yahweh envió a Saúl y lo convirtió en un líder ahora se ha separado de él. Fue entonces cuando comenzó la melancolía de Saúl... Inmediatamente comenzaron cambios interiores en Saúl: Ruach Yahweh transformado en una posesión maligna; se convirtió en un demonio maligno” (Evil Spirit Yahweh/Elohim: Ruach Yahweh ra'a , Ruach [27]ra'a)elohim conforme se saciaba, crecía” [52] .
Cuando el ritual de la unción trastornó el alma de Saúl, como resultado de esto adquirió la habilidad de la profecía, la cual conservó más tarde, pero no llegó a ser profeta. Sin tener en cuenta la interpretación sagrada de los hechos, los científicos también están tratando de evaluarlos desde un punto de vista psiquiátrico : “probablemente, la aparición de un don profético como resultado de la unción fue el comienzo de un proceso patológico que finalmente llevó a un joven sano y normal. a una pérdida del equilibrio mental” [20] . Ya Maimónides ( siglo XIII ) en su comentario a la Mishná escribe lo siguiente sobre la enfermedad de Saúl: “El término “espíritu maligno” se usa para referirse a todas las enfermedades que en árabe se denominan melancolía ” [27] .
“¿De dónde viene esta personalidad dividida”, pregunta el rabino A. Steinsaltz [20] , “por un lado, un líder valiente y sensato que hizo todo por el bien de la gente, y por otro lado, un hombre superado por miedos y dudas y persiguiendo a su fiel compañero de una manera tan salvaje que esto solo puede explicarse por un estado cercano a la locura? ¿Era Shaul una criatura patética, atormentada por episodios incontrolables de paranoia ? (…) En primer lugar, Shaul era un hombre en el que los sentimientos prevalecían sobre la razón. (...) La emotividad impulsiva y la falta de capacidad para pensar adecuadamente, para evaluar sobriamente las propias acciones, caracterizaron la personalidad de Shaul y determinaron su comportamiento” [20] .
Pero a pesar de todas sus deficiencias, rarezas y ataques, Saúl siguió siendo un hombre que se caracterizó por la nobleza y la sinceridad genuina, un hombre que hasta el final conservó la franqueza y la sencillez. Era una persona completa y no padecía complejos complejos (a diferencia de muchos otros neurópatas) [20] .
Hagadá ( Tosef ) escribe directamente: “¿Por qué Saúl fue honrado con el reinado? Por tu disposición mansa". Cuando los burros de su padre desaparecieron, tomó a uno de los sirvientes y fue en su búsqueda. Después de recorrer varios distritos, le dijo al sirviente: "Volvamos, para que el padre, dejando el pensamiento de los burros, no se preocupe por nosotros ". Hagadá escribe: “Puso al sirviente al mismo nivel que él mismo. Y para evadir el poder real, para lo cual Dios le indicó a Samuel, se escondió en la caravana . El rabino Judah, según Rav, explicó: "¿Por qué sufrió Saúl el castigo? Por el hecho de que no defendió su dignidad. Como dice la Escritura:" Los malvados dijeron: "¿Debería salvarnos?" Y lo despreciaron y no le trajo regalos. Pero él no pareció notarlo " .
Los comentaristas rabínicos enfatizan que Saúl no fue manchado con pecado o engaño; él, por así decirlo, personificó la ingeniosa aristocracia del pueblo con su honestidad y franqueza (la tribu de Benjamín no fue una de las primeras). Los sabios dijeron de él “misericordioso con los crueles, será cruel con los misericordiosos” (Yoma, 22. Jalk.) [53] - y, de hecho, no podía obligarse a destruir a los amalecitas por orden de Samuel, sino por orden de Samuel. por otro lado, más tarde ordenó masacrar a sacerdotes completamente inocentes en Nova. “Las contradicciones en el comportamiento -misericordia y crueldad, indecisión e impulsividad- convirtieron la vida de Shaul en una tragedia: después de todo, en todo lo que hizo, incluso en sus peores acciones, Shaul fue sencillo; no reconoció la pecaminosidad de sus acciones, creyendo que estaba haciendo lo correcto. (...) Shaul tenía simpatía por David, incluso tratando de matarlo, y esto determinó la complejidad de su relación” [20] . Los comentaristas, hablando de la caída del reinado de Saúl, dijeron que él era esencialmente irreprensible: no había mezquindad, lujuria ni odio personal en él (perseguía a David como una amenaza para el rey, pero al mismo tiempo continuaba llamándolo "mi hijo"), es decir, las cualidades , comunes a los soberanos, pero fue esta pureza espiritual lo que le impidió seguir siendo gobernante: sin compartir las deficiencias del pueblo, no se puede gobernar. El colapso de Saúl en cierto sentido es el colapso de un buen hombre que ha asumido una tarea para la cual uno no debe ser bueno, sino sabio [20] . El rabino Judah habló de las palabras de Samuel: “¿Por qué fue tan breve el reinado de la casa de Saúl? Porque fue absolutamente perfecto . Porque, como dijo el rabino Johanan de las palabras del rabino Simeon ben Yegosadok, a la gente le encanta que aquellos que obtienen poder sobre ellos tengan una cola no muy limpia detrás, de modo que cuando una persona así comienza a volverse demasiado arrogante, uno podría dile: “da la vuelta.” ¡Atrás!’” [53] .
Así, el historiador creyente A.P. Lopukhin resume: “La vida de Saúl se divide en dos períodos, de los cuales el primero representa su vida con Dios y el segundo es su vida sin Dios. El primer período, por lo tanto, sirve para revelar las mejores cualidades de su alma: humildad y confianza en Dios, obediencia a la voluntad de Dios, seguida por el éxito y la victoria. Y durante este período hizo mucho por la elevación política de su estado. El yugo extranjero fue derrocado y los pueblos depredadores de los alrededores sufrieron fuertes derrotas, lo que los obligó a negarse a saquear el reino del pueblo elegido. Pero en el segundo período, sus peores cualidades claramente tienen prioridad: la arrogancia, la arrogancia, la desobediencia, que, a su vez, fueron seguidas inevitablemente por la agitación en la gestión interna, el anhelo, la superstición, la derrota, la desesperación y el suicidio .
Los arqueólogos señalan que se desconocen los sistemas de construcción asociados con el reinado de Saúl, así como las capas de ciudades relacionadas de manera confiable con el período de su reinado. Aunque el comienzo del estado ya se había establecido bajo él, pero la actividad creativa, que deja una clara evidencia material, aún estaba lejos [45] .
El único monumento de este tipo se considera tradicionalmente la capital de Saúl. En 1922 - 1923 (con un descanso, continuado en 1933 ), el arqueólogo estadounidense W.F. Albright excavó Gibeah (la colina moderna de Tel el-Ful) y en la estratificación del siglo X a. mi. descubrió las ruinas de una fortaleza que se cree que fue construida por Saúl. Descubrió cuatro torres de batalla en las esquinas, que estaban conectadas por una pared doble. Dentro había un patio abierto. El área total del edificio era de 57×62 m, los muros de la estructura de casamatas alcanzaban los 4,5 m (1,3 m) [45] . El estudio de los tiestos demostró que se trata de restos de cántaros que se utilizaron alrededor del 1200-1000 a.C. mi. , por lo tanto, esta fortaleza fue exactamente la que construyó Saúl (no hubo otras fortalezas en esta zona durante el período indicado) [47] .
Según el relato bíblico, las armas de Saúl fueron puestas en el templo de Astarté, en Beth-san ( 1 Reyes 31:10 ), y “ su cabeza fue clavada en la casa de Dagón ” ( 1 Crónicas 10:10 ) -Beth- san (actual Beisan, Bet-Shean , colina de Tel el-Hasn) se encuentra al este del monte Gilboa, donde se unen los valles de Jezreel y el Jordán . En 1921 - 1930, el Museo de la Universidad de Pensilvania (bajo la dirección de Clarence S. Fisher, Alan Rowe y G. M. Fitzgerald) descubrió sobre la formación del siglo X a. mi. las ruinas del templo pagano de Astarté y Dagón, los mismos edificios en los que probablemente se colocaron las armas de Saúl y su cabeza (el sólido cimiento de los muros que rodeaban los dos templos). Estas excavaciones atestiguan el hecho de que en los días de Saúl hubo de hecho tales templos en Bethsan [54] . Se encontraron objetos de culto (medallones y talismanes que representan serpientes) que confirmaron su pertenencia a los dioses mencionados [47] .
Mi alma es oscura. ¡Date prisa, cantante, date prisa!
He aquí un arpa de oro:
deja que tus dedos, apresurándose a lo largo de ella,
despierten en las cuerdas los sonidos del paraíso.
Y si el destino no se ha llevado para siempre la esperanza,
Despertarán en mi pecho,
Y si hay una gota de lágrimas congeladas en los ojos,
Se derretirán y derramarán.
Deja que tu canción sea salvaje. - ¡Como mi corona,
los sonidos de diversión son dolorosos para mí!
Yo te digo: quiero lágrimas, cantor,
o el pecho reventará de harina.
Se alimentó del sufrimiento, Languideció
largo tiempo y en silencio;
Y la hora terrible ha llegado - ahora está llena,
Como una copa de muerte, llena de veneno.
El tema de Saúl no es popular en las artes visuales. Además de miniaturas en manuscritos medievales , sus ilustraciones se pueden encontrar en ciclos bíblicos de grabados, por ejemplo, en Dore , y en pintura de caballete, en pinturas sobre el tema "David toca a Saúl en el arpa", donde el sombrío rey de la madurez Los años y el joven y hermoso muchacho suelen contrastarse. Las pinturas más significativas sobre este tema son dos lienzos de Rembrandt . Menos popular es el tema "Saúl arroja una lanza a David". En un grupo aparte, es necesario destacar un tema bastante común, a partir de la época barroca, “La hechicera de Endor evoca el alma de Samuel”, cuyo protagonista es Saúl ( Salvator Rosa , Nikolai Ge , William Blake ) . Pieter Brueghel el Viejo pintó un cuadro basado en el impopular tema de la muerte de Saúl.
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