Svarga

Svarga ( Sct . स्वर्ग , IAST : Svarga = "ir al cielo", "celestial"; "cielo" [1] ) o Svar-loka  (Sct. Svar-loka - "cielo de luz", "cielo del sol" [2] ), - en la mitología india posterior, el cielo de Indra , el asiento de los semidioses y mortales dichosos [1] . Uno de los siete mundos celestiales es lok , el reino de Indra ( Indra-loka [1] ). La cosmografía mitológica india sitúa a Svarga en el monte Meru [1] .

El mundo de Svarga, junto con Bhur-loka y Bhuvar-loka , en contraste con el nivel superior, Brahma-loka , está sujeto a destrucción periódica al final de cada kalpa [3] .

Vedismo, Brahmanismo

En la mitología del vedismo , brahmanismo , el mundo de svar-loka tiene las siguientes designaciones:

Sin embargo, independientemente de la forma, todos significan el paraíso del dios Indra [4] .

Bhagavad Gita

En la narración del Bhagavad-gita (capítulo 9, versos 20 y 21), svarga es el mundo celestial medio. Está habitado por devas y personas muertas que llevaron una vida virtuosa: oraron a los dioses y les hicieron ofrendas rituales: yajnas . Para ellos, svarga juega el papel del paraíso . Pero cuando termine su karma virtuoso , acumulado por una vida caritativa de acuerdo con el dharma , se verán obligados a dejar svarga y reencarnar de nuevo en el mundo de bhur-loka (en la tierra). Según las enseñanzas del Bhagavad Gita, el logro de svarga es una etapa de transición para lograr la liberación y la transición a los mundos superiores.

9.20. Aquellos que estudian los Vedas y beben jugo de soma con la esperanza de ir a los planetas celestiales también Me adoran a su manera. Habiendo limpiado las consecuencias de los pecados pasados, nacen en el piadoso planeta celestial de Indra, donde disfrutan de las alegrías disponibles solo para los celestiales. 9.21. Habiendo probado los placeres celestiales y habiendo agotado la provisión de karma piadoso, regresan de nuevo a la tierra mortal. Por lo tanto, aquellos que siguen las leyes de los tres Vedas por el bien de su propia complacencia de los sentidos reciben solo una serie de nacimientos y muertes como recompensa.

El Bhagavad Gita

Yoga Sutras

Patanjali en los Yoga Sutras (cap. 6) describe que el mundo de Mahendra (Gran Indra) está habitado por seis clases de seres celestiales (devas).

6. ... Seis clases de dioses viven en Mahendra: treinta, Agnishvatta, Yamya, Tushita, Aparanirmitavashavarti y Paranirmitavashavarti. Cumplen [deseos] con pensamientos y están dotados de los poderes de anima [reducción al tamaño de un átomo] y otros [ siddhas ], viven durante todo un kalpa , son exteriormente hermosos y dedicados a los placeres sensuales [ kama ]. Sus cuerpos surgen milagrosamente y siempre están rodeados de atractivas apsaras . …

Yoga Sutras

Vishnu Purana

En el Vishnu Purana (libro 2), el svar-loka como el mundo celestial se coloca entre el sol y la estrella polar Dhruva. Al igual que en el mundo de bhur-loka (en la tierra), los habitantes de este mundo no están libres de deseos, pasiones y responsabilidad por las consecuencias de sus acciones, las acciones del karma.

Kriya Yoga

Sri Yukteswar Giri , seguidor de la filosofía de Kriya Yoga , en el libro "Ciencia Sagrada" llama svar-loka - mahasunya, es decir, el gran vacío.

Sutra 13. … Este átomo está rodeado por Svarloka, la esfera del aura magnética, la esfera de la electricidad. La esfera se caracteriza por la ausencia de cualquier creación, ni siquiera los órganos de los sentidos y sus objetos, aunque por naturaleza son cosas extremadamente sutiles. La esfera se llama Mahasunya - el Gran Vacío. …

ciencia sagrada

Mahabharata

Los antiguos textos indios " Mahabharata " afirman:

En el lado norte, brillando, se encuentra el poderoso Meru, involucrado en una gran parte; en él está la morada de Brahma, aquí mora el alma de todos los seres, Prajapati, quien creó todo lo que se mueve e inamovible... Gran Meru, una morada inmaculada y buena. Aquí vienen y nuevamente (por encima de la montaña) ascienden los Siete rishis divinos, encabezados por Vasistha (la constelación de la Osa Mayor).

Mahabharata

La idea de que todas las luminarias giran alrededor de Meru, y los dioses omnipotentes (Indra, Brahma, Shiva, Vishnu) residen en su parte superior fue generalmente aceptada en la antigua tradición india.

En otras culturas

Entre otros mitos cosmogónicos , el eje lok del universo puede compararse con el árbol del mundo , y svar-loka con sus ramas, simbolizando los mundos celestiales.

En esoterismo

H. P. Blavatsky en La Doctrina Secreta (Vol. II) colocó el svar-loka en la cima del sagrado Monte Meru.

Pero se dice que Meru es Swar-loka, la morada de Brahma, Vishnu y el Olimpo de las religiones exotéricas hindúes, geográficamente se describe como "pasando por la mitad del globo y proyectándose a ambos lados". En su lado superior se colocan los dioses, en el polo inferior o sur, la morada de los demonios (infierno).

La doctrina secreta

En la cosmogonía de los escritos de los " Santia Vedas " del movimiento neopagano del ynglismo , se describió "Svarga celestial", el mundo celestial de los dioses del ynglismo.

El Dios del Río es eternamente hermoso: aparecí de Uray-Tierra, de Heavenly Svarga, donde Iriy fluye brillante, en los jardines de Vyriya, cerca de Heavenly Asgard, soy Perun the Thunderer, el hijo de Svarog.

- Santi Vedas de Perun (Libro de la Sabiduría de Perun)

Notas

  1. 1 2 3 4 Svarga // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Svar-loka // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Mitos de los pueblos del mundo. Enciclopedia en 2 volúmenes / Cap. edición S. A. Tokarev. — M.: Sov. enciclopedia, 1992. - T. 2. Loka (pág. 66).
  4. Nussbaum, 1987 .

Literatura

Enlaces