Semyk [1] (del ruso Semik "séptimo jueves después de Pascua, en la víspera de la Trinidad") es una fiesta tradicional de Mari que marca el inicio del verano y abre el calendario de vacaciones de verano. Semyk es parte del complejo vacacional Kon Payrem (fiesta del licor, la fiesta de los muertos). La idea principal de la festividad es conmemorar a los familiares fallecidos y pedirles bendiciones para la buena suerte en los asuntos domésticos y en la vida cotidiana.
Semyk es una de las fiestas más significativas y favoritas de los Mari. Enfoca los rituales asociados con el culto a los ancestros, la agricultura, la familia y las relaciones matrimoniales. La fiesta contribuyó a la reunión del equipo rural, la unidad de los grupos afines.
Se celebra 7 semanas después de Pascua desde el miércoles en la semana de la Trinidad y termina el domingo en el Día de la Trinidad . Los Mari ortodoxos lo han estado celebrando desde el jueves.
Los ritos solían realizarse durante todas las fiestas y eran obligatorios.
Miércoles y jueves son los días principales de la fiesta, estos días se encuentran con los muertos, los llevan al baño; habiéndose reunido en un grupo afín ( tukym ), conmemoran encendiendo velas por su nombre a todos los muertos, los tratan con comida ritual, bebidas y luego los despiden.
La noche del miércoles al jueves se considera el momento de la liberación de las fuerzas impuras ( osal viy ). Para que no entren en la casa y no hagan daño, los dueños de casa realizan todo tipo de acciones de protección: cierran las puertas con cerrojos, en el pasado encendían fuego, vigilaban sus casas, el pueblo, hacían todo tipo de ruidos. Era típico que los jóvenes organizaran varios trucos divertidos esa noche, los muchachos podían llenar las puertas con troncos, trepar al techo de una casa o casa de baños, tapar la chimenea, derribar calderas con agua en la casa de baños. Luego fueron todos juntos a los prados y pasaron tiempo en juegos y diversiones hasta el amanecer, las niñas recogieron flores.
Durante la fiesta, se observaron varias prohibiciones: no se realizaron trabajos relacionados con la tierra, las mujeres no lavaron la ropa, no tiñeron los hilos y no blanquearon los lienzos. Su incumplimiento podría traer granizo o un huracán a los cultivos. El viernes, popularmente llamado lopka Semyk (Semik ancho), era un día de festividades generales, las bodas a menudo comenzaban en este día. El sábado o el domingo terminó la fiesta. El domingo, los ortodoxos Mari celebraban la Trinidad, y el lunes, el Día de los Espíritus ( mlande sochmo keche ). Después de estas vacaciones, llegó el momento de yara kenezh (verano libre) o syngsa zhap (tiempo para la floración del centeno), que duraba de 2 a 3 semanas. Durante este tiempo no trabajaron en el suelo.
Actualmente, la fiesta se lleva a cabo en una forma modernizada, como un festival de folclore.
La fiesta, por su significado para los Mari, está dedicada a muchos signos y prohibiciones tradicionales [2] ( Mar. oyörö ).
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