La música mari ( Lugovomar. Mari Sem , Gornomar. Mary Sem , North-West Mar. Mare Sem ) es música lírica y bailable creada sobre la base de melodías folklóricas ugrofinesas . Durante mucho tiempo formó parte del arte popular: las melodías y las palabras se transmitían oralmente, de generación en generación. Las primeras notas musicales aparecieron en los años 20 del siglo XX, y las primeras grabaciones de audio fueron realizadas en cilindros de cera de un fonógrafo en los años 20 y 30 por el destacado folclorista, etnógrafo y organizador de la ciencia Mari Ksenofont Arkhipovich Chetkarev [1] (para fecha, estas grabaciones de sonido no se traducen a medios de audio modernos y se almacenan en el Archivo de Fonogramas del Instituto de Literatura Rusa ( Pushkinsky Dom ) de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo). Muchas grabaciones de audio se realizaron después de la introducción de las primeras grabadoras de cinta . Actualmente se están transfiriendo a CD y MP3 . Las canciones se cantan en lengua mari .
Las melodías de Mari consisten en repetir "líneas musicales", estas "líneas" no se superponen ni se rompen. Las melodías se basan en la escala musical tradicional , la escala pentatónica ( a excepción de la llamada música pop de Mari). La música está dominada por notas altas. Los instrumentos musicales tradicionales son tambores (tumyr), flautas de caña ( shiyaltysh ), gaitas de vejiga de buey (shӱvyr), gusli (kusle, karsh) y pipas de madera ( puch ). El instrumento musical de una cuerda Kongon (koҥgoҥ) es peculiar. Las grabaciones modernas cuentan con acordeón a botones y violín .
Las canciones de amor (entre ellas las "canciones de tristeza" ocupan un lugar especial) expresan sentimientos con más fuerza que la música moderna, ya que no están destinadas a una amplia distribución. Tanto las grabaciones antiguas como las nuevas se transmiten diariamente en la radio Mari El, pero dado que todas las transmisiones son en el idioma Mari, esta es música destinada "para los suyos".
Muchas melodías de baile utilizan ritmos que enfatizan el "tiempo débil", es decir, el segundo y cuarto tiempo de cada compás . La música mari también contiene patrones rítmicos más complejos, por ejemplo, el ritmo de "cuatro cuartos" sobre el ritmo de "un segundo" con un subrayado al comienzo de cada cuarto compás (esto está asociado con la danza) [2] o una melodía con un doble subrayado del “golpe débil” por una voz femenina (para tener en cuenta la pronunciación especial de los sonidos de las vocales en las lenguas ugrofinesas) [3] .
La radio Mari El transmite melodías de baile sin palabras, como "Ervel Mari" y "Yurzho yuresh". Hay "bailes para jóvenes" rápidos con un rico acompañamiento musical, así como bailes que son realizados solo por mujeres [4] [5] .
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