Sibilas

sibilas
Piso femenino
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Sibilas , sibilas ( otro griego σίβυλλαι , singular σίβυλλα , lat.  sibylla, sibulla, -ae ) - en la cultura antigua [1] profetisas y adivinos, prediciendo extáticamente el futuro, a menudo desastres.

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Primera Sibila

Según una teoría, originalmente "Sibila"  es el nombre personal de una de las profetisas, por primera vez este personaje, según Plutarco , es mencionado por Heráclito . [2] Luego se transfirió a otros adivinos. Según Varrón , la palabra Sibila se traduce como "la voluntad de Dios" [3] .

La Sibila, con labios poseídos por demonios, habla sin sonreír, sin adornos, sin aceite, y su voz se extiende por mil años a través de Dios
( Heráclito . Fragmento 75 Markovich, traducido por A.V. Lebedev) [4] .

También es mencionada por Platón y Aristófanes . [5]

La primera Sibila fue una troyana, hija de Dárdano y Neso. Según Akesander , ganó el concurso de poesía en los Juegos Pelius .

Heráclito afirma que los dichos de la Sibila no fueron producto de la mente humana, sino sugerencia divina. También se dice que en el salón de actos de Delfos se mostró una piedra que, según la leyenda, sirvió como asiento de la primera Sibila, que descendió de Helicón, donde fue criada por las Musas. Algunos dicen que venía de Malia y era hija de Lamia y nieta de Poseidón . En uno de sus poemas , Serapion dice que la Sibila no dejaba de predecir incluso después de la muerte, y que el espíritu que la dejó después de la muerte les da a los adivinos y adivinos la capacidad de adivinar; su cuerpo, habiéndose convertido en tierra, creció hierba; por eso la gente puede saber el futuro a partir de las entrañas de los animales que arrancaron la hierba en este lugar. También cree que el rostro, que es la luna, es el alma de la Sibila. [7]

Clemente de Alejandría , Stromata

Clemente de Alejandría también menciona que, según los autores antiguos, la primera Sibila fue la Délfica Temonoia , a quien Acrisio consultó , y ella vivió solo 27 años antes que Orfeo , Museo y Lino , el maestro de Hércules . En otras fuentes, Pemonoia se conoce como Pythia .

Herófilo

Se introduce una cierta confusión por el nombre "Herófilo", que se utiliza en relación con algunas sibilas de varias regiones. Según algunas interpretaciones, hubo varias sibilas llamadas Herófilas, según otra, esta es la misma profetisa que vivió durante muchos siglos y viajó mucho.

La Sibila de Delfos - Herófila (hija de Zeus y Lamia ) es mencionada en un fragmento de Eumel de Corinto ( siglo VIII aC ). [8] Según algunas fuentes, la propia Lamia, la hija de Poseidón , que llegó a Delfos procedente de Malida, es llamada la Sibila. [9]

El nombre griego Herophilus Sibyl se nombra en la historia griega dada por Pausanias [10] , y su origen está asociado con Apolo y las Musas . El nombre Sibila, según Pausanias, se lo dieron los libios. [11] Guardián del Templo de Apolo Esmintea [12] , vivió en Samos [13] , visitó Claros , Delos , Delfos . Murió en Troas [14] , donde fue enterrada en la arboleda de Apolo Esmintea. Fue convocada desde Éfeso por el rey persa Ciro . [quince]

El Herófilo más joven, apodado la Sibila, cantó profecías en Delfos, predijo la Guerra de Troya . En un himno a los delianos en honor a Apolo, se llama a sí misma esposa, hija y hermana de Apolo; en otra profecía, se llama a sí misma hija de la ninfa Ida y del río Aidoneo. [16] Según algunos, la Sibila es la frigia Artemisa , que llegó a Delfos. [17]

El tercer Herófilo era de Erythra. [18] Según los eritreos, nació en una cueva en el monte Korik del pastor Teodoro y una ninfa . [19] Según Apolodoro de Eritrea, predijo que Troya perecería y Homero escribiría un poema lleno de ficción. [veinte]

Otras sibilas

En época helenística y romana, surgieron leyendas sobre dos, cuatro o diez sibilas, nombradas según sus hábitats, aunque algunas tenían nombres propios. Antes del tratamiento literario de los autores tardorromanos, estos no tenían nombres personales, sino que se nombraban según ubicaciones geográficas. Además, muchas veces se les podría trasladar el nombre del anterior, Herófilo.

Número de sibilas

Inicialmente, una sibila eventualmente se convirtió en una de las nueve sibilas en la cosmovisión de los antiguos griegos, los romanos agregaron una décima: Tiburtina, probablemente de origen etrusco . Según Lactancio , quien citó en el siglo IV una obra perdida de Varrón del siglo I a.C. mi. , estos diez eran: persa, libio, délfico, cimerio, eritreo, samio, cúmico, helespontiano, frigio y tiburtino. De estos, los más famosos fueron tres: Delphic, Eritrean y Cuma .

Predicciones

Al igual que los oráculos pitios, las predicciones de las sibilas generalmente se hacían en forma poética: hexámetro . Se creía que la sibila podía predecir con mil años de anticipación, por lo que supuestamente predijo la erupción del Vesubio e indicó el lugar de la batalla que terminó con la independencia de la antigua Grecia.

Sibila de Cumea

Según la mitología griega, la Sibila de Cuma fue una sacerdotisa griega que salió de Erythra y vivió en la ciudad de Cuma ( Italia ). Era la amada de Apolo , quien recibió de Dios el don de la adivinación y una vida que duró exactamente el tiempo que la sacerdotisa estaría lejos de su tierra natal. Según una versión de la leyenda, Apolo midió a esta Sibila tantos años de vida como granos de arena había en su puñado. Sin embargo, no pensó en pedirle al dios que prolongara su juventud y, por lo tanto, se secó lentamente hasta convertirse en una criatura pequeña y arrugada, que solo soñaba con la muerte.

Ella vivió durante mil años y murió como una anciana decrépita cuando los griegos se detuvieron accidentalmente y trajeron consigo un puñado de su tierra natal. (Los conciudadanos le enviaron una carta sellada con arcilla blanca, ella la vio y murió) [21] . Según Ovidio, cuando conoció a Eneas, ya había vivido 700 años [22] .

Eneas la visita en la Eneida de Virgilio [23] . Según la versión, Eneas visitó a la Sibila en Ida en Erythra, se predijo que navegaría hacia el oeste hasta que se comieran las mesas [24] .

Sibilas en el cristianismo

Las predicciones de las Sibilas, interpretadas como profecías sobre la encarnación de Cristo, recibieron una valoración positiva por parte de los teólogos cristianos de los primeros siglos del cristianismo. Justino el Filósofo a mediados del siglo II en su primera Apología escribe:

Pero según la acción de los demonios malignos, la pena de muerte está determinada para aquellos que comienzan a leer los libros de Istaspes o la Sibila o los profetas, para apartar a la gente lectora de enseñar cosas buenas por temor, y mantenerlos en su esclavitud; lo cual, sin embargo, no podían hacer para siempre; porque no sólo nosotros mismos leemos esos libros sin miedo, sino que, como ves, te los presentamos a tu discreción, asegurándonos de que les gusten a todos. [25]

— Justino el Filósofo, Apología I

Eusebio de Cesarea atribuye a las sibilas a Miriam , la  hermana de Moisés , que en la Biblia es llamada profetisa ( Ex.  15:20 ).

Una sibila de Eritrea predijo la venida de Cristo [26] . Trimalchio lo vio con sus propios ojos [27] .

Ya en el siglo IV , la idea de un significado místico especial de la Cuarta Égloga de Virgilio, escrita en honor al nacimiento de un hijo de un amigo y mecenas, el poeta Pollio, estaba muy extendida en el ambiente cristiano ; con este evento, como escribió Virgilio, la Sibila Cuma supuestamente asoció el comienzo de una nueva era de justicia y abundancia. En la tradición cristiana, esta profecía fue interpretada como una predicción del nacimiento de Jesús .

Lista de sibilas

Nombre Imagen Geografía Descripción Profecías Conocidas
Territorio de la Antigua Grecia:
Delfos (Artemia) Delfos _ Tenía una apariencia juvenil, llevaba una rama de laurel en las manos, trenzaba su cabeza con su cabello. Vivió antes de la Guerra de Troya . Mencionado en Stromata por Clemente de Alejandría .
Frigio (Lampusa) Ancira _ Tenía una apariencia envejecida, siempre llevaba una espada desnuda en la mano . Provenía de la familia del adivino griego Kalhant , participante en la Guerra de Troya.
Colofón
Eritrea (Herophila o Samia) Eritrea Apolo y Lamia fueron considerados sus padres . En sus manos llevaba una espada desenvainada, apoyada en ella, y una manzana redonda, hermosa como estrellas, que arrojó a sus pies. Según la leyenda, vivió 483 años antes de la caída de Troya. Según una antigua leyenda, una sibila de Eritrea predijo que Roma sería destruida por los pericianos.
Samos (Phyto o Samonefa) sobre. Samos Vivió en el II milenio antes de Cristo. e., caminaba con ropas multicolores, llevando un libro y una corona de espinas en sus manos.
Delian sobre. Negocios con
troyano (helesponciano) Troya _ Vivió en el siglo VI a. mi. durante la época del rey persa Ciro y el político ateniense Solon . En sus manos llevaba espigas de trigo . Caída de Constantinopla
Territorio del Antiguo Oriente:
Persa , Babilónico (Sambefa) Persia Vivió en el siglo XIII a. mi. Tenía una apariencia juvenil, caminaba con ropa dorada. Descrito por Justino en su " Sermón a los gentiles ". Su lugar de residencia se define de la siguiente manera: “ Hay un antiguo templo pagano, y luego un lago llamado Avern. Hay una montaña en el lado izquierdo de la misma. Hay una cueva espaciosa en esa montaña... Allí, según dicen, vivía una sibila » Se le atribuyen 24 libros de profecía. Entre ellos se encuentran los hechos de Alejandro Magno , acerca de Jesucristo . Sus profecías se remontan al 1248 a. mi. . [28]
astrólogo
Egipcio (Agripa o Taraxandra) Egipto Siempre llevaba un libro en las manos, era de mediana edad, caminaba con ropa roja. La sibila es relatada por Clemente de Alejandría en su " Sermón a los gentiles ". Destrucción del templo de Efeso y de los templos de Isis y Serapis en Egipto. Hay profecías acerca de la encarnación de Jesucristo.
Palestino (judío, sabian ) Siria Pausanias nombra a la Sibila de Saba una profetisa que vivía con los judíos fuera de Palestina , en las montañas de Siria . El sofista romano del siglo III, Elián , la llamó la Sibila hebrea . [29] Teófilo de Antioquía escribe que los judíos tenían repetidamente sibilas similares a las de los griegos. [treinta]

La Sibila de Saba a menudo se identifica con la Reina de Saba .

Profecía de la cruz que da vida
Territorio de la Antigua Roma:
kuma kuma "Los libros sibilinos"
Tiburtinskaya ( Albunea ) Italia Vivió durante la época del emperador Augusto . Llevaba una rama de olivo en sus manos. La " Leyenda Dorada " [31] menciona su comunicación con Octavio Augusto sobre el tema de nombrarlo Dios . Ella le mostró en el cielo la imagen de la Virgen con un niño en brazos, y Octavio se negó a aceptar tal título. También predijo la destrucción del templo de Jano en Roma .
Cimmerio ( Carmenta ) Italia (montaña Karmal), cerca del lago. Averno Llevaba una flor de rosa en sus manos . Evander , el fundador del templo de Pan, el llamado Luperkyon , era su hijo. Profecía de que el mundo existirá durante 6000 años (cronología desconocida)

Libros con predicciones sibilas

Libros Sibilinos

Los llamados " Libros Sibilinos ", que, según se cree, consistían en las predicciones de la Sibila de Cuma, jugaron un papel importante en la vida pública del estado romano.

La historia de la aparición de estos libros en Roma es la siguiente: las predicciones estaban escritas en hojas de palma. y ascendió a nueve libros. Según Dionisio de Halicarnaso [32] , la sibila, habiendo venido a Roma, ofreció al rey Tarquinio el Soberbio (o Tarquinio Prisco) comprarle estos libros a un precio enorme (según Varro, por 300 philippi de oro [33] ), y cuando él se negó, ella quemó tres de ellos. Luego se ofreció a comprar los seis restantes por el mismo precio y, una vez más, se negó y quemó tres libros más. Entonces el rey, siguiendo el consejo de los augures , compró los libros sobrevivientes por el precio original. Cabe señalar aquí que las monedas de Felipe llevan el nombre del rey , que vivió dos siglos después que Tarquinio, lo que demuestra una vez más el don de profecía de la Sibila.

Más tarde, se agregaron a estos libros las adivinaciones del Tiburtino y otras sibilas. Los Libros Sibilinos fueron guardados por una junta sacerdotal especial en el templo de Júpiter en la Colina Capitolina en una caja de piedra. Los libros jugaron un papel importante en la vida religiosa de los romanos. [34] Fueron consultados en momentos críticos de la vida política y privada.

En el 83 a. mi. los libros se quemaron, pero fueron restaurados bajo Augusto y Tiberio , el texto recién compilado fue revisado bajo el emperador Augusto en 12 . Los libros recién compilados estaban en el templo de Apolo en la Colina Palatina.

En el 405 , ya en la era cristiana, fueron quemados por orden de Estilicón (gobernante del Imperio Romano de Occidente).

El sucesor de Teófanes , al describir el reinado del emperador León V el Armenio ( 813-820 ) , informa que temía una predicción que lo amenazaba de muerte:

Esta adivinación era sibilina y estaba contenida en un libro guardado en la biblioteca real, y en este libro no solo estaban los oráculos, sino también imágenes y figuras de futuros reyes. Allí se representó un león, y se inscribió la letra chi , desde la cresta hasta el vientre. Y detrás, cierto esposo, sobre la marcha, infligiendo un golpe mortal a la bestia a través del chi. León mostró el libro a muchos y pidió aclaraciones, pero solo uno que entonces desempeñó el cargo de cuestor interpretó la profecía de que el rey llamado León sería condenado a una muerte desastrosa el día de la Natividad de Cristo . [35]

El contenido de los libros sibilinos era una extraña mezcla de opiniones y creencias grecorromanas, etruscas, judías y cristianas. [12] Los 12 libros sibilinos supervivientes datan del siglo II a. mi.  - Siglo II d.C. mi. y son una fuente sobre la historia de las religiones judía y cristiana, una compilación tardía.

Predicciones del Libro Sibilino

Bajo la influencia de las Sibilas, se introdujeron nuevos ritos y cultos de nuevas deidades; los sacerdotes eran los intérpretes de los dichos de las sibilas.

  • En el 293 a. mi. durante una epidemia de peste en Roma, se encontró una indicación en los Libros sibilinos de que la epidemia terminaría si se traía a Roma una estatua del dios Esculapio desde el Asclepeion en Epidauro ; y en el 291 a. mi. en una de las islas del Tíber ( Tiberina ) se fundó un templo de Esculapio. [36]
  • En el 204 a. mi. de manera similar, una piedra negra, un fetiche venerado de Cibeles, la Diosa Madre, fue transportada desde Asia Menor . [37]

Los Oráculos de la Sibila

Profecías de la Sibila, poemas escritos en nombre de la adivina pagana Sibila. Sus compiladores llaman a los paganos a volverse hacia el Dios Único, denunciar la idolatría , el mal y la impiedad. Los autores judíos pertenecen a las partes III, IV y V del libro. Datado entre el siglo I a.C. mi. y siglo I d.C. mi.

En la literatura

La majestuosa imagen de la sibila creada por Virgilio en el canto VI de la " Eneida ", las numerosas referencias a las sibilas entre los escritores romanos ( Tito Livio , Varrón ) y especialmente las referencias a ellas por parte de los apologistas cristianos ( Lactancio ), todo ello contribuye a la preservación de la tradición de las sibilas y los libros de sibilas en la literatura de la Edad Media cristiana (procesamiento anglo-normando del siglo XII , francés antiguo " Dits prophétiques des Sibylles ", siglo XV ) hasta el Renacimiento , que fijó la imagen de la Sibilas en formas insuperables de bellas artes (Miguel Ángel).

En las artes visuales

Las más famosas en la historia del arte son las imágenes de las Sibilas en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano de Miguel Ángel Buonarroti. El artista las incluyó en la composición junto con las imágenes de los antepasados ​​y profetas del Antiguo Testamento, ya que se cree que las Sibilas también en forma alegórica anunciaban la venida del Salvador [39] .

Domenico Ghirlandaio pintó cuatro sibilas en las bóvedas de la Iglesia de Santa Trinita , Florencia.

Otras parcelas:

  • Sibila y Eneas
  • Sibila y el emperador Augusto

En la música

En la famosa secuencia medieval "Dies irae", la predicción del Juicio Final está "certificada" por el testimonio de (el rey bíblico) David y la Sibila ( lat.  teste David cum sibylla ).

Durante el Renacimiento , Orlando Lasso escribió el ciclo de motetes Prophetiae sibyllarum , el primero de los cuales se convirtió en un ejemplo clásico de la música cromática del siglo XVI.

Uso del nombre

  • En el mundo de habla inglesa, el nombre femenino Sybil (Sybil) es común, y la palabra "sibyl" se escribe como sibyl .
  • El asteroide (168) Sibylla , descubierto en 1876, lleva el nombre de Sibyl .
  • J. Rowling nombró a una de las heroínas de la serie de novelas de Harry Potter con este nombre.
  • La inteligencia artificial en el anime Psycho-Pass lleva el nombre de Sibyl .

Véase también

Notas

  1. Mitos de los pueblos del mundo. M., 1991-92. En 2 volúmenes T.2. P.430-431, Lübker F. Real Diccionario de Antigüedades Clásicas. M., 2001. En 3 tomos T.3. págs.291-293
  2. De Pyth. oraco - Sobre los oráculos de la "Pythia", 6
  3. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 6, 7
  4. Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Parte 1. M., 1989. S.235
  5. Platón. Theag 124d, Fedro 244b; Aristófanes. Paz 1095, 1116
  6. Plutarco. Charla de mesa V 2, 1
  7. Clemente de Alejandría, Stromata . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 19 de enero de 2008.
  8. Eumel. Corinthia, Frances 8 Bernabe, ver comentarios.
  9. Plutarco. Que la Pitia ya no profetiza en los versículos 9
  10. Pausanias, X 12, 1-3
  11. Pausanias. Descripción de Hellas X 12, 1
  12. 1 2 Mitos de los pueblos del mundo, v.2., p.430
  13. Gigin. mitos 128
  14. Pausanias. Descripción de Hellas X 12, 5-6
  15. Nicolás de Damasco. Historia, fr.67 Jacobi
  16. Pausanias. Descripción de Hellas X 12, 2-3
  17. Clemente. Estromas I 108, 1
  18. Estrabón. Geografía XIV 1, 34 (p. 645); Clemente. Estromas I 108, 3
  19. Pausanias. Descripción de Hellas X 12, 7
  20. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 6, 9
  21. Mitógrafo del Vaticano I II 51, 2-4
  22. Ovidio. Metamorfosis XIV 130-153
  23. Virgilio. Eneida VI 10
  24. Lycophron. Alejandra 1255; Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas I 55, 4
  25. Justino el Filósofo. disculpas _ Consultado el 29 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2007.
  26. Agustín. Sobre la Ciudad de Dios XVIII 23
  27. Petronio. Satiricón 48
  28. Nikolay Spafariy El libro de las sibilas (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de junio de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. 
  29. Rivka Kluger. La reina de Saba en la Biblia y las leyendas Archivado el 30 de octubre de 2007.
  30. Teófilo de Antioquía. Epístolas a Autólico . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 1 de abril de 2008.
  31. "La aparición de la sibila al emperador Augusto". Pintura de Paris Bordone en la colección del Museo Pushkin im. AS Pushkin. catalogo _ Consultado el 28 de abril de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  32. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas IV 62, 2; Aulo Gelio. Buhardilla noches I 19, 2
  33. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 6, 10, de Varro
  34. Sobre la apelación de los romanos a los "libros del destino", ver Tito Livio, III, 10; V, 3, X, 47, XXI, 62; XXII, 1, 9; XXIX, 10, XXXVI, 37.
  35. El sucesor de Theophan. "Biografías de los reyes bizantinos" (Libro I. Lev V. Consultado el 2 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 2 de enero de 2009.
  36. TSB. Esculapio
  37. A. Hombres. En el umbral del Nuevo Testamento. Capítulo 23. Helenismo en Roma . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008.
  38. La obra se atribuye en varias fuentes como "Retrato de una dama" o "Retrato de una joven dama"; mientras tanto, la tablilla en la parte superior dice: Sibylla Sambetha quae et Persica, an: Ante Christ: nat: 2040
  39. A. Hombres. En el umbral del Nuevo Testamento. Desde la era de Alejandro Magno hasta la predicación de Juan Bautista. Capítulo 22. Etruscos, Sibila, Cartago . Fecha de acceso: 28 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 12 de abril de 2008.

Literatura

  • Volnin A. Ideas judías y cristianas en los libros de las sibilas. ViR, 1899, No. 2,3,5,8
  • Geffken I. Sibyls // De la historia de los primeros siglos del cristianismo (traducido del alemán). SPb., 1908
  • Gloriantov N. I. El origen del mundo y el hombre y su destino posterior según la imagen de los antiguos poetas romanos: Libros sibilinos. KhCh, 1877, No. 1-2
  • Libro de la Sibila. Traducción del griego antiguo por M. y V. Witkowski. — M.: Enigma. 1996. - ISBN 5-7808-0004-9

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