simbolismo de la cruz | |
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El simbolismo de la cruz | |
Género | metafísica , esoterismo , estudio de los símbolos tradicionales |
Autor | René Guénon |
Idioma original | Francés |
Fecha de la primera publicación | 1931 |
editorial | Vega |
El simbolismo de la cruz ( "Le symbolisme de la croix ", Véga, 1931) es un libro del filósofo francés Rene Guenon , dedicado a las cuestiones del simbolismo espacial tradicional , en particular, la simbolización geométrica de los estados superior e inferior de la Existencia Universal y el “Hombre Universal” idéntico a ella [1] , presentado como una jerarquía vertical de niveles (planos) - estados del Ser, cada uno de los cuales se extiende indefinidamente en dos direcciones horizontales perpendiculares, que generalmente se representa con la figura de una cruz tridimensional (de seis vigas) .
Cada plano-estado está formado por un conjunto ilimitado de líneas paralelas, que representan innumerables seres (estados individuales) en el Universo. Todos los puntos de cada una de estas líneas corresponden a un número ilimitado de modalidades de cada estado individual. Si consideramos un solo ser (una línea recta), entonces de cada una de sus modalidades puntuales se puede dibujar una línea recta perpendicular, que representará el desarrollo de esta modalidad, sus modificaciones secundarias (por ejemplo, todos los momentos de la existencia de la modalidad corporal de un individuo, es decir, su “vida” en sentido estricto), que nuevamente forma un estado plano, pero en relación con un ser [2] . Así, como reflejo de la analogía fundamental de microcosmos y macrocosmos [1] , en ambos casos surge un espacio tridimensional, que está constituido por una cruz de seis vigas.
(...) se podría correlacionar la interpretación metafísica de la conocida afirmación evangélica de que la Palabra (o la "Voluntad del Cielo" en acción) es (en relación con nosotros) el "Camino, la Verdad y la Vida". (...) El "camino" (relativo a un ser particular) estará indicado por (...) el eje vertical; de los dos ejes horizontales, uno representará entonces la "Verdad" y el otro la "Vida". "Camino" corresponde al "Hombre Universal", con el que se identifica el "Super-Yo", "Verdad" - con una persona intelectual, y "Vida" - con una persona corpórea (aunque este último término no debe tomarse literalmente ).
— René Guenón. El simbolismo de la cruz, capítulo XXIII. Por. T. Fadeeva.Al pasar de coordenadas rectangulares a coordenadas polares , la imagen completa se "redondea". Por ejemplo, los ciclos de desarrollo de las modalidades del ser (con una consideración "microcósmica" del símbolo de la cruz) serán representados por círculos concéntricos, finitos, pero que contienen un número ilimitado de puntos. En el cuadro "macrocósmico", estos círculos corresponden a los ciclos de existencia de cada una de las "regiones" de este "mundo", o nivel de Existencia. Un ser dentro de un nivel de manifestación contiene todas sus modalidades, ya que estos círculos, más precisamente, las vueltas de la espiral, no están cerrados, lo que refleja el continuo de modalidades y estados de Existencia esencialmente simultáneos. Desde el punto de vista de la realización metafísica, la dirección principal de la transición es vertical (de un nivel a otro), paralela al "Rayo Celestial", el eje "polar" de la cruz, que simboliza el "poder atractivo del Cielo". [1] . Los momentos de transición entre las vueltas de la espiral corresponden a la muerte en una cualidad y al nacimiento en otra.
Este doble movimiento en espiral horizontal-vertical crea un "vórtice esférico universal" ( vórtice ), identificado por Guénon con el Tao ("Camino") de la tradición del Lejano Oriente [3] . El eje vertical en relación con el ser individual se convierte en la especificación personal de este "Camino" universal o Te ("Recta"). Una bobina de una espiral horizontal, si no tenemos en cuenta el movimiento a lo largo de una espiral ascendente desde un estado dado al siguiente estado-plano, puede considerarse que pertenece al mismo plano (excepto por dos puntos metafísicamente equivalentes: nacimiento y muerte), y entonces será un "círculo de destino individual", Yin-Yang [4] .
El papel determinante pertenece al centro de la cruz, que expresa la manifestación primordial del Principio Supremo. El punto central es un símbolo del puro Ser "en sí mismo" (el Uno), y el espacio está formado por la "multiplicación" infinita, pero ilusoria, de este punto [1] (la distancia no es creada por los puntos mismos, sino por por los intervalos entre ellos, simbolizando el lado sustancial , potencial del Principio). El centro de la cruz es el "Centro Inmutable", "Gran Mundo" (árabe. Es-Sakina ), "Paz en el Vacío", que es alcanzado por el "sabio" (yogui, Sufi ) en el camino de la realización espiritual. , identificación con el Ser integral, lo que implica la idea del “Hombre Universal” [1] .
El símbolo de un tejido o red significa, en general, la interacción de la dirección vertical, es decir, la acción del Principio, el "Yo" [5] , que une todos los pasos del Ser, y la "expansión horizontal ", "reverberación" de la Palabra Divina original, el despliegue de cada estado específico, que forma "tejido" del mundo. El “Rayo Celestial”, que simboliza el Intelecto Primario ( Buddhi ), emanado del “Espíritu Universal” ( Atman ), atraviesa el plano de uno u otro estado de manifestación, que es la imagen de la sustancia de este “mundo”, y provoca vibración en su entorno caótico “informe y vacío”, organizando e iluminando, revelando las posibilidades escondidas en él. El foco de cada “sección” de Existencia se convierte, por tanto, en un “embrión” ( Hiranyagarbha ) o “Huevo del Mundo” ( Brahmanda ), que contiene todo lo que tiene que manifestarse en el ciclo completo de ser de este nivel de Existencia.
Así, en su principal significado metafísico, la cruz es una imagen de los estados superior e inferior (en relación con el humano) de Existencia (eje vertical) y la "expansión horizontal" del estado real (plano horizontal o línea recta transversal) [6] . El semiespacio superior (y el movimiento hacia arriba) se corresponde con el sattva guna , el semiespacio inferior (y el movimiento hacia abajo) con el tamas guna , el plano medio con el estado real (para nosotros, con el humano) y el rajas guna. . El estado actual corresponde a una “expansión horizontal” ilimitada de las capacidades individuales, incluso más allá de los límites de la modalidad corporal, el movimiento descendente corresponde a una caída en estados “infrahumanos”, demoníacos, el movimiento ascendente corresponde a la realización metafísica (espiritual) [1] .
Además del significado metafísico principal del símbolo de la pluralidad de estados, o niveles, del Existente (“Hombre Universal”), la cruz tiene otros significados simbólicos [1] . La proporción de los ejes vertical y horizontal (en una imagen bidimensional) es similar a la proporción de Esencia y Sustancia (Purusha y Prakriti). El “Hombre Universal” como imagen del Ser Universal se caracteriza como Andrógino , ya que estos dos principios de manifestación están inseparablemente presentes en él [1] . Guenon compara Esencia y Sustancia, respectivamente, con la urdimbre y la trama de un tejido [7] . El centro de la cruz expresa así el principio que los une (el Uno).
El eje central de la cruz tridimensional corresponde al Árbol de la Vida bíblico [8] . Sus dos aspectos, "positivo" y "negativo", se reflejan en el simbolismo cabalístico de los dos pilares del árbol Sefirot : el pilar derecho de "Misericordia" y el izquierdo de "Severidad". La misma dualidad está simbolizada por el Árbol del conocimiento del bien y del mal . La serpiente envuelta alrededor del Árbol es una imagen de los innumerables ciclos de manifestación (manifestación) por los que pasa el Existente, mientras que el Árbol mismo es un símbolo del Eje del Mundo , el "Centro Inmutable", es decir, el Principio que no está sujeto. al cambio y la multiplicidad. Otra imagen del inquebrantable “Polo”, cuya “influencia inactiva” hace girar el Universo, es una esvástica [1] , y Guenon critica a los “racistas alemanes” que hicieron de un emblema universal una señal de antisemitismo, supuestamente peculiar sólo a la “raza aria” [9] .
Seis rayos (semirectos) en una cruz tridimensional simbolizan las direcciones del espacio. El séptimo, indicado por el punto central, corresponde a la manifestación original del Principio, cuya vibración luminosa de los "rayos" organiza entonces el espacio en todas las demás direcciones. La línea vertical es similar al eje polar, una de las líneas horizontales es el eje de los solsticios , la segunda línea horizontal es el eje de los equinoccios .
La cruz es un símbolo universal común a muchas tradiciones privadas. Sin embargo, Guénon no niega la realidad de los acontecimientos históricos con los que se asocia la cruz en el cristianismo [1] [10] .
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