Mezquita | |
Mezquita Catedral de Simferópol | |
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Crimea. Buyuk Cuma Camisi ucraniano Mezquita Catedral de Simferópol | |
País | Rusia / Ucrania [a] |
Ciudad | Simferópol |
Dirección | Carretera de Yalta, 22 |
Coordenadas | 44°55′43″ N. sh. 34°08′17″ pulg. Ej. |
flujo, escuela | sunita |
DUM , muhtasibat | Administración espiritual de los musulmanes de Crimea |
Estilo arquitectónico | Formas arquitectónicas Arquitectura otomana , decoración barroca |
Construcción | 2015 - 2022 _ |
Número de cúpulas | una |
Altura | 58 metros [2] |
Altura de la cúpula | 28 metros |
Número de minaretes | cuatro |
Material | mármol blanco, hormigón armado |
Biblioteca | hay |
Maktab | hay |
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La Mezquita Catedral de Simferopol ( en ucraniano: Mezquita Catedral de Simferopol ) o la Gran Mezquita Catedral ( en Crimea: Büyük Cuma Camisi , en ucraniano: Gran Mezquita Catedral ) es la mezquita más grande en construcción en Crimea desde 2015 . Una vez finalizada la construcción, debe convertirse en la catedral principal Mezquita Juma de Crimea y Simferopol . La mezquita estará ubicada en la calle Yaltinskaya. Todos los locales de la mezquita podrán acomodar a 3000-4000 mil personas. El salón principal albergará a unos 1.500 hombres y 900 mujeres podrán rezar en el balcón. [3] [4]
La mezquita catedral implementa las formas arquitectónicas clásicas de la arquitectura otomana, inspiradas en las soluciones arquitectónicas de Hagia Sophia en Constantinopla [5] [3] . La decoración de la mezquita es de estilo barroco otomano con elementos del estilo tulipán otomano , al que se agregaron nuevos ornamentos tártaros de Crimea populares. [3] [6] La mezquita tiene cuatro minaretes idénticos y una cúpula. La cúpula tiene 28 metros de altura y 18 metros de diámetro. Esta es la cúpula más grande del edificio en Crimea. [7] Cuatro minaretes tienen una altura de 58 metros, lo que convierte a la mezquita en la más alta de Crimea; el área del edificio de la mezquita en sí es de 1369 m². En la mezquita también está en marcha la construcción de una madraza y una biblioteca .
En 2004, el Ayuntamiento de Simferopol asignó un terreno para la construcción de una mezquita catedral en la calle Yaltinskaya, pero esta decisión pronto fue cancelada [8] .
En enero de 2008, unos 200 tártaros de Crimea instalaron un campamento en la calle Yaltinskaya, exigiendo terrenos para la construcción de Juma-Jami. Se lanzó un piquete cuyos participantes instalaron en la calle un escudo con el proyecto de construcción de la Mezquita Catedral. Yaltinskaya, 22 [9] .
En febrero de 2008, el Tribunal Comercial de Crimea ordenó al ayuntamiento que asignara terrenos a los musulmanes para una mezquita catedral en un plazo de diez días, exactamente donde lo exigen: a lo largo de la calle Yaltinskaya. Diez días después, el 25 de febrero de 2008, las autoridades incumplieron esta decisión, al mismo tiempo que no interpusieron recurso de apelación. [diez]
En 2008, el Tribunal Económico Supremo de Ucrania satisfizo la apelación del Ayuntamiento de Simferopol para prohibir la construcción de la Mezquita Catedral [11] . En ese momento, casi 100 mil piedras habían sido traídas a Yalta [10] . Las piedras recogidas se enviaron posteriormente a la construcción de otras mezquitas en Rusia, porque. más tarde, se utilizó hormigón armado y mármol en la construcción de la mezquita; se suponía que los arquitectos del proyecto no utilizarían roca de concha para la decoración del edificio. [12] [13]
Al mismo tiempo, el ayuntamiento reiteró su propuesta de construir una mezquita en el número 6 de la calle Lugovaya [14] .
El 15 de febrero de 2011, el Ayuntamiento de Simferopol finalmente permitió a la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea desarrollar un proyecto de gestión de tierras para asignar un terreno de 2,7 hectáreas para la Mezquita Catedral. Esta decisión fue apoyada por 71 de los 72 diputados municipales registrados. Sin embargo, la construcción nunca se inició [15] . El 3 de marzo de 2011, los tártaros de Crimea erigieron una piedra en el lugar donde debía comenzar la construcción de la mezquita.
El concurso, realizado bajo los auspicios de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea para el proyecto de una mezquita, terminó en escándalo. Los principales arquitectos que participaron en el concurso, incluido Idris Yunusov, acusaron al jurado del concurso de corrupción, ya que los arquitectos del "proyecto No. 4" ganador invitaron a sus representantes al jurado. Según Idris Yunusov, el proyecto es "de mal gusto". Eldar Ibadlaev señaló que el edificio propuesto para la construcción tiene errores de diseño evidentes y un grave riesgo de destrucción después de ser cargado por 4.000 feligreses [16]
La construcción comenzó después de la anexión de Crimea a Rusia en 2014, es decir, el 25 de septiembre de 2015.
Los resultados del concurso anterior para el diseño de la mezquita fueron anulados y Idris Yunusov se convirtió en el arquitecto principal del proyecto, quien, con su hijo Emil Yunusov, ganó un nuevo concurso con el concepto de una mezquita de estilo otomano. [3] Idris Yunusov es conocido por proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Ucrania y Rusia al estilo otomano. [17] [18] Idris Yunusov es un tártaro de Crimea [19] , nativo de Fergana (Uzbekistán), graduado de la Universidad de Poltava . Emil Yunusov nació en el pueblo de Novotroitskoye , región de Kherson (Ucrania), se graduó de la Academia de Construcción Ambiental y Resort de Simferopol. [20] Los arquitectos han erigido mezquitas, casas privadas y complejos hoteleros, pero Idris Yunusov considera que la mezquita en Karasubazar es su principal proyecto implementado antes de la mezquita catedral en Simferopol .
El diseño y la construcción están a cargo de un equipo internacional de especialistas. El ingeniero jefe del sitio de construcción es el griego Valery Tzoniadis, el director del proyecto es el moldavo Andrei Brodescu y el jefe de los contratistas turcos de fabricación de decoración es Uzgur Sahintas, un turco. [19]
Más tarde, los diseñadores de Kazan se unieron al proyecto, quienes intentaron reducir el acento del estilo de decoración otomano a favor del estilo tradicional tártaro de Crimea. [21]
Oficialmente, la mezquita fue construida enteramente a expensas de donaciones voluntarias de un grupo de "inversionistas anónimos" [19] creado bajo la coordinación de Sergei Aksenov [ [23]22] La construcción de la mezquita es un acuerdo a nivel de Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin . La composición del acuerdo entre Turquía y Rusia incluía las siguientes condiciones. Turquía y Rusia asignan fondos para la construcción, el tamaño de la contribución de las partes estuvo sujeto a discusión con un aumento en las estimaciones de las estimaciones planificadas optimistas a los costos reales. La financiación de Rusia se lleva a cabo a través del presupuesto local de la República de Crimea. Como parte del trato, la mezquita se está construyendo en un estilo otomano con un diseño acordado con Turquía, pero Turquía acepta dejar de asignar fondos a través del Mejlis de los tártaros de Crimea y canalizar los fondos directamente a través del Muftiato de Crimea . [24] [25] El mufti de los musulmanes de Crimea, Haji Emirali Ablaev , también confirmó que la financiación turca, la financiación del presupuesto de la República de Crimea y las ganancias de las empresas rusas están ocultas detrás de "inversores anónimos". [26]
La estimación final de la mezquita superó los 3 mil millones de rublos. La estimación inicial para la construcción de la mezquita antes de la anexión de Crimea a Rusia se estimó en unos 9 millones de dólares (unos 600 millones de rublos). Como señala el secretario responsable del Mufti de Crimea, Ayder Adzhimambetov, Turquía iba a asignar este dinero, las donaciones de los propios tártaros de Crimea no fueron suficientes para construir la estructura. Refat Chubarov también confirmó en una entrevista con el New York Times en 2009 que el presupuesto disponible para la construcción de la mezquita es de 10 millones de dólares y que no proviene de donaciones, sino de fondos gubernamentales de Turquía. [27] Un aumento en la estimación real de 5 veces en relación con estimaciones preliminares poco realistas causó tanto retrasos en la implementación del proyecto como un cambio de contratistas [24] [28] [19]
Inicialmente, se planeó la construcción de la mezquita por parte de empresas turcas, [25] pero después de que la estimación aumentara a 2 mil millones de rublos, la parte de la financiación rusa aumentó considerablemente y el desarrollo de los fondos se confió a contratistas de construcción rusos. [29] Inicialmente, se ocultó el nombre del contratista ruso. Además, el servicio de prensa del Gobierno de la Federación Rusa informó que el contratista general para el diseño y construcción de la mezquita es la empresa SGM-Group. [treinta]
Dado que los "inversionistas anónimos" en Crimea no pudieron completar con éxito la construcción a tiempo y dentro del presupuesto de 2 mil millones de rublos, Vladimir Putin instruyó al Gabinete de Ministros para atraer recursos federales para completar el proyecto, teniendo en cuenta el aumento en el real estimación de 3 mil millones de rublos [31]
Después de la finalización de las obras, la mezquita se convertirá en una de las principales vistas arquitectónicas de Crimea [32] .
La arquitectura de la mezquita catedral será una simbiosis de estilos. En términos de planificación, la mezquita repite el diseño arquitectónico de Hagia Sophia con un diseño de cúpula en cruz tradicional para la arquitectura bizantina , donde la cúpula descansa sobre el sub-domo cuadrado de semi-domo [33] [34] el Juma-Jami mezquita en Evpatoria, que también utiliza Hagia Sophia como prototipo. [35] La simbiosis de las tradiciones cristiana e islámica en el estilo otomano en el caso de la mezquita de Crimea Juma-Jami fue especialmente pronunciada debido a su autor, el principal arquitecto del Imperio Otomano , Sinan , quien, siendo el representante más destacado de el estilo otomano, era un armenio de una familia cristiana [5] El arquitecto jefe Idris Yunusov considera que la Sinandemezquita Juma-Jami . Según el arquitecto, la base del estilo otomano es el enfoque con una cúpula central que descansa sobre un cuadrado de semicúpulas, que trató de implementar en su diseño arquitectónico [3]
Idris Yunusov señala que en el diseño trató de utilizar una mezcla del estilo otomano con el estilo barroco europeo , que se conoce como el barroco otomano . [17] El barroco otomano tiene mezquitas muy brillantemente decoradas como la Mezquita de Ortakoy , que contrasta con la decoración bastante austera de muchas variantes de la arquitectura islámica. El estilo tulipán de la arquitectura de la mezquita, que se discutirá a continuación, a veces se considera no un estilo separado, sino también una variación del barroco otomano .
Como decoración tártara de Crimea "tradicional", el arquitecto promovió la imagen de un tulipán , refiriéndose al hecho de que el tulipán se usa a menudo en el palacio del Khan en Bakhchisarai. [36] Esta posición sirvió más tarde como una crítica a Idris Yunusov y el cambio de parte de los diseñadores de maestros turcos a maestros de Kazán. Los diseñadores de Kazán reemplazaron parte de la decoración original de "estilo tulipán" con adornos tradicionales para el estilo tártaro de Crimea, mientras que la novedad de los diseñadores de Kazán fue la transferencia del estilo de diseño no de la arquitectura tártara de Crimea, sino de los adornos populares en la ropa tártara de Crimea. [21] Para comprender el contexto de la disputa artística, se debe prestar atención al hecho de que el tulipán no es tanto un símbolo nacional tártaro de Crimea como un símbolo de la era otomana de los tulipanes , en esta época el estilo del tulipán nació la arquitectura . El tulipán en el sentido arquitectónico también es un símbolo de este estilo. El estilo tulipán y tulipán a veces se intenta erróneamente que tenga un significado religioso, aunque los palacios generalmente se construyeron en él y, por lo tanto, este estilo generalmente se considera secular en la arquitectura otomana. Pocas excepciones, como la Mezquita Hekimoglu Ali Pasha , tienen un patrón de estuco bastante original y raro. En este sentido, la Mezquita Simferopol es una obra bastante exclusiva en estilo tulipán.
La naturaleza secular del estilo tulipán, consecuencia de la naturaleza secular de sus fuentes, es la penetración en el estilo otomano de la cultura paisajista europea de Versalles y Fontainebleau . Imitándolos, se construyó la residencia de campo no conservada del Sultán Ahmed III - Saadabad. El estilo de tulipán requiere necesariamente no tanto un tulipán en piedra como un tulipán vivo y otras flores frescas, que es una parte integral de la composición junto con el edificio. El estilo tulipán se caracteriza por el uso de fuentes en la misma solución arquitectónica del edificio. La fuente de Ahmed III se considera a menudo como uno de los principales monumentos de la era de los tulipanes . La Mezquita Catedral de Simferopol también tiene un rico jardín de flores, un área de parque, galerías y una fuente prevista por el proyecto. [3] El tulipán estilo tulipán es un elemento indispensable de la decoración interior, decora el aspecto moderno de la decoración del Palacio de Topkapi , creado durante la era de los tulipanes durante las reparaciones, incluido el tulipán que se encuentra en la famosa "sala de frutas" del palacio. El estilo tulipán también se extendió al territorio vasallo del kanato de Crimea . Por lo tanto, el tulipán en el Palacio Bakhchisarai es un elemento de decoración y estilo bastante llamativo, pero esto es una promoción de las ideas culturales del otomanismo . [21] Por lo tanto, para crear símbolos decorativos únicos para los tártaros de Crimea y diferentes de la cultura otomana, los diseñadores de Kazan intentaron traducir una decoración verdaderamente auténtica de la ropa de los tártaros de Crimea. Sin embargo, el estilo de la arquitectura de tulipanes en la Mezquita Catedral de Simferopol es bastante dominante, incluidas todas las vidrieras y una parte importante de la pintura. [37]
Otros edificios alrededor de la mezquita están hechos en varios estilos. Edificio administrativo y de invitados con elementos del estilo tártaro de Crimea. La casa de huéspedes es una casa del siglo XIX en Crimea en la costa sur, una simbiosis de la arquitectura clásica marroquí y el estilo tártaro de Crimea de la costa sur. [6] [38] [17] [39]
Las estructuras de soporte de la mezquita están hechas de hormigón armado, las piedras recolectadas antes de la construcción no se usaron durante la construcción debido al cambio en el proyecto a tecnologías de construcción modernas y al uso de materiales de acabado más caros. El mármol se utilizó para hacer frente a la mezquita . [40] La cúpula de la mezquita está cubierta con 20 toneladas de plomo. [7]
La altura de la cúpula es de 28 metros. Cuatro minaretes tienen una altura de 58 metros, lo que convierte a la mezquita en la más alta de Crimea [2] ; el área del edificio de la mezquita en sí es de 1369 m² (37 por 37 m) [41] . Habrá 40 cúpulas pequeñas, 12 semi-cúpulas. [4]
La pintura de la mezquita está realizada por artistas turcos al estilo otomano. [6] [42] También en el estilo otomano y barroco de Turquía se entregarán elementos interiores como alfombras, candelabros, vidrieras multicolores, decoración de mármol tallado para habitaciones de mármol blanco con incrustaciones de piedras de tonos azules. Los muebles y los estantes de los armarios serán fabricados en Crimea por artesanos locales en estilos locales [17] [3]