Sinfonía No. 5 (Mahler)

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Sinfonía No. 5
Compositor Gustav Mahler
La forma sinfonía
Llave Do sostenido menor
Duración ≈72 min.
fecha de creación 1901-1902
Lugar de creación Mayernig
Fecha de la primera publicación 1904
Partes en tres secciones
Primera representación
la fecha 18 de octubre de 1904
Lugar Colonia
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La Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor es una obra del compositor austriaco Gustav Mahler , finalizada en 1902 y estrenada bajo la dirección del autor en 1904. La sinfonía tiene una estructura inusual: en realidad consta de cinco partes, unidas por el autor en tres grandes secciones, y es una de las obras más interpretadas de Mahler.

Historial de creación

Dado que los investigadores de la obra de Gustav Mahler consideran su herencia sinfónica como una epopeya instrumental única, la primera parte de esta epopeya terminó con la Cuarta Sinfonía llena de fatiga y decepción , - La Quinta abrió un nuevo ciclo compuesto por tres sinfonías, en las que Mahler, a diferencia de los tres anteriores, no recurrió a la palabra [1] . Bruno Walter , alumno de Mahler, escribió sobre la Quinta Sinfonía: "La lucha por una visión del mundo por medio de la música ha terminado, ahora quiere escribir música sólo como músico" [2] . No todo el mundo está dispuesto a estar de acuerdo con este juicio [3] . “El compositor”, dice Inna Barsova , “simplemente dejó de buscar respuestas a sus preguntas en filosofía, estética y literatura…” [4] Para Mahler , que está acostumbrado a confiar en asociaciones extramusicales, literarias o filosóficas (incluso voces en un nuevo ciclo, puramente instrumental, significó algo más que un simple rechazo de la palabra poética: en su arsenal ya no estaba la palabra permitir , ahora podía encarnar sus pensamientos exclusivamente por medios musicales [5] . Para muchos investigadores, la Quinta Sinfonía se destaca en la epopeya de Mahler: deja una sensación de una especie de encrucijada: el compositor parece estar simplemente explorando nuevos caminos aquí [6] . El investigador austriaco Erwin Ratz creía que la obra madura del propio Mahler comienza con la Sexta Sinfonía [7] .

En la noche del 24 al 25 de febrero de 1901, Mahler estuvo al borde de la muerte debido a un sangrado repentino, y al día siguiente supo por los médicos que había sobrevivido únicamente gracias a su intervención -los biógrafos del compositor asocian la naturaleza sombría de la composiciones con esta circunstancia, más con las que trabajó durante 1901-1902: "Songs on Rückert 's Poems " ( en alemán:  Rückert-Lieder ), "Songs about Dead Children" (en alemán:  Kindertotenlieder ) y las primeras partes de la Quinta Sinfonía. [8] . Del mismo modo, el carácter optimista de las últimas partes de la sinfonía se asocia a cambios en la vida personal del compositor: en el otoño de 1901, Mahler conoció a una de las chicas más bellas de Viena, Alma Schindler , en marzo del siguiente año en que se casaron [8] [9] . Una canción basada en los poemas de Rückert "Liebst du um Schönheit", dedicada a Alma, biógrafa del compositor A.-L. de La Grange la considera una de las más bellas declaraciones de amor que los compositores jamás hayan dirigido a sus novias [8] . Willem Mengelberg argumentó que el Adagietto de la Quinta Sinfonía era la misma declaración de amor (La Grange, sin considerar posible cuestionar el testimonio de una persona tan cercana a Mahler, señala, sin embargo, que la propia Alma nunca escribió sobre ello en ninguna parte) [ 8] .

Todas las sinfonías de Mahler son de naturaleza programática, y publicó los programas de las cuatro primeras de una forma u otra, pero descubrió que sus intenciones, a pesar de cualquier explicación, siguen siendo incomprensibles y, a veces, como fue el caso con el título programático de la Primera. Symphony ("Titán"), engañar a los oyentes. La Quinta Sinfonía también tenía un programa, pero su idea, al parecer, sólo era conocida por un estrecho círculo de amigos [10] . Entonces, Arnold Schoenberg le escribió a Mahler sobre este trabajo:

Vi tu alma desnuda, completamente desnuda. Se extendía ante mí como un paisaje salvaje y misterioso con sus aterradores abismos y desfiladeros, con encantadores y alegres prados y tranquilos rincones idílicos. Lo tomé como una tormenta natural con sus horrores y problemas y con su arcoíris esclarecedor y cautivador. ¿Y qué me importa que su "programa", que me dijeron después, parecía corresponder poco a mis sentimientos? [...] ¿Debo entender correctamente si experimenté, sentí? Sentí la lucha por las ilusiones, vi cómo se oponen las fuerzas del bien y del mal, vi cómo una persona lucha en dolorosa excitación por alcanzar la armonía interior, sentí una persona, el drama, la verdad... [11]

Mahler comenzó a trabajar en la Quinta Sinfonía inmediatamente después de completar la Cuarta, en 1901, y el 24 de agosto de 1902 informó a sus amigos que la sinfonía había sido escrita; sin embargo, no fue completamente reescrito hasta el otoño de 1903, pero incluso después de eso, Mahler no tuvo prisa por hacerlo público [8] . La Tercera Sinfonía , interpretada por primera vez después de la Cuarta, en 1902 en el Festival de Música de Krefeld , resultó ser la más exitosa de todas sus composiciones [12] ; ella atrajo la atención de otros directores hacia Mahler el compositor: según Bruno Walter, se convirtió en un compositor interpretado [12] . Pero incluso este éxito no fue incondicional, y para la primera interpretación de la nueva obra el compositor eligió Colonia  , una ciudad donde al menos la Tercera Sinfonía fue recibida favorablemente [13] . El estreno tuvo lugar el 18 de octubre de 1904 , como todos los anteriores, bajo la dirección del autor [14] [15] .

Primeras actuaciones

Las primeras interpretaciones de la Quinta Sinfonía, como todas las anteriores, estuvieron acompañadas de acusaciones de vulgaridad, banalidad, falta de gusto, falta de forma, friabilidad, eclecticismo  : un montón de música de todo tipo, intentos de combinar lo incompatible: rudeza y refinamiento. , saber y barbarie [16] . Incluso después del éxito de la Tercera Sinfonía, escribe A.-L. de La Grange, el público no estaba preparado para seguir la evolución del compositor, aplausos intercalados con silbidos [8] . Tras el estreno en Viena , que tuvo lugar un año después, Robert Hirschfeld , el menos proclive a Mahler, crítico de la capital , al señalar que el público aplaudía, lamentó el mal gusto de los vieneses, que complementaron su interés por las "anomalías de naturaleza" con un interés igualmente malsano en las "anomalías de la mente" [8 ] . Se conoce una reseña típica para la época de Romain Rolland sobre la Quinta Sinfonía: “En toda la obra hay una mezcla de rigor pedante e incoherencia, fragmentación, fragmentación, paradas repentinas que interrumpen el desarrollo, pensamientos musicales parásitos, cortando el hilo de la vida sin razón suficiente” [17] .

Pero esta vez, el propio autor no quedó completamente satisfecho con su creación, al igual que algunos de sus devotos admiradores: “... Fue la primera y, en mi opinión, la única vez”, escribió Bruno Walter sobre el estreno en Colonia, “cuando el desempeño de la obra de Mahler bajo su propia dirección no me satisfizo. La instrumentación no sacaba a relucir con suficiente claridad el complejo entramado contrapuntístico de las voces…” [12] . En el transcurso de varios años, Mahler volvió a trabajar en la sinfonía, hizo cambios significativos y en 1911 la volvió a orquestar por completo (los investigadores contaron doscientos setenta cambios) [7] [18] .

Música

En la Quinta Sinfonía hay muchos ecos con la Primera y la Segunda -Mahler parece volver a los temas que le preocupaban en aquellos años, pero ahora intenta resolverlos de otra manera [6] . Además, con el rechazo de la palabra permisiva, aumentó la carga semántica sobre el tejido musical: su expresividad plástica, su dinamismo y expresión debían ahora compensar la ausencia de una palabra, lo que no podía sino implicar la búsqueda de un nuevo estilo. I. Barsova señala "un estallido de actividad polifónica de la textura que lleva un pensamiento, la emancipación de las voces individuales del tejido, como si se esforzara por la autoexpresión más expresiva" [19] . Y el propio Mahler escribió a H. Göhler en 1911 sobre la Quinta Sinfonía: “Obviamente, la habilidad adquirida al trabajar en las primeras cuatro sinfonías me dejó completamente a merced del destino: un estilo completamente nuevo requería nuevas técnicas” [18] [7 ] .

El mundo exterior en la Quinta Sinfonía aparece ante una persona, según Inna Barsova , "no sólo formidable, que rechaza o se burla, sino también incomprensible en su hostilidad" - como el destino que dirige el curso de la vida humana, tan irracional como constantemente [20 ] . Mahler espera encontrar una salida a este conflicto en los esfuerzos heroicos del individuo [20] .

La cuestión de la particularidad de la sinfonía resultó difícil para los musicólogos; según la naturaleza de la música, hay cinco de ellos: una marcha fúnebre ( Trauermarsch alemán  ), allegro ( Stürmisch bewegt alemán ), scherzo , adagietto y finale, y a menudo se presenta como un 5-parte. Sin embargo, el propio Mahler dividió su obra en tres "secciones" ( alemán Abteilungen ): en la primera incluyó una marcha fúnebre y allegro, en la tercera - adagietto y finale; además, sus cartas atestiguan que era el allegro lo que consideraba la verdadera primera parte de la sinfonía [8] . Si quitamos la marcha fúnebre, se forma la misma estructura beethoveniana (y luego bruckneriana ) que en la Cuarta Sinfonía -allegro, scherzo, adagio, finale- e incluso la estructura es más " clásica ": aquí Mahler vuelve a la tradicional vienesa . rondo -final, que nunca antes había tenido [21] . Con el sinfonismo de Beethoven, la obra de Mahler también se relaciona con el principio general del desarrollo, reproduciendo al menos exteriormente la conocida fórmula: "de la oscuridad a la luz, de la lucha a la victoria" [22] .   

Primera sección

La primera parte de la sección, el prólogo de la sinfonía, etiquetada por Mahler como " alemana".  Soy gemessen Schritt. Fuerza. Wie ein Kondukt " ("Paso medido. Estrictamente. Como un cortejo fúnebre"), escrita en Do sostenido menor, en forma de sonata , pero con un episodio contrastante en lugar de desarrollo [8] [21] . A las patéticas exclamaciones de las trompetas sigue una melodía con todos los atributos musicales de un cortejo fúnebre, que ha absorbido tanto las tradiciones de los funerales militares y revolucionarios, como las tradiciones de las conocidas muestras de sinfonía (en L. la Tercera sinfonía de van Beethoven ) y la ópera (en " La muerte de los dioses " de R. Wagner ) marcha fúnebre [23] [21] . A pesar de toda la emotividad de este prólogo, aquí, a diferencia de la Segunda Sinfonía de Mahler , que también se abre con una marcha fúnebre, la confianza en muestras conocidas crea una cierta distancia entre el "yo" del autor y los acontecimientos, el entrecruzamiento de la tragedia y la banalidad de el material, según I. Barsova, "eventos tensos de simpatía y al mismo tiempo su reducción" [24] ; El tono "patético pero impersonal" del prólogo también es observado por de La Grange [8] . Todo esto es bastante banal, como si el autor estuviera diciendo; pero por momentos, incluso en la coda , la distancia desaparece y surge una experiencia profundamente personal de la tragedia [24] .

La marcha fúnebre es seguida por “ German.  Stürmisch bewegt. Mit grösster Vehemenz "(" Tormentoso. Con la mayor rapidez ") - la primera parte de la sinfonía, escrita en La menor, en forma de sonata allero (al menos se conservan sus contornos externos), que es una continuación directa de la marcha fúnebre y al mismo tiempo contrasta fuertemente con él: si el prólogo estuvo dominado por la acción externa, interrumpida sólo ocasionalmente por arrebatos de desesperación, entonces Stürmisch bewegt es la experiencia real de la tragedia [25] . La intensidad de la experiencia, escribe de La Grange, alcanza aquí un límite extremo, superado por pocos en la música sinfónica, la desesperación toma la forma de un "frenesí morboso" [8] . Pero en la repetición ya se perfilan los trazos de la apoteosis del movimiento final de la sinfonía; una tormenta que ha amainado, como dijo una vez Theodor Adorno , "se reduce a un eco impotente" [26] [8] .

Segunda sección

El scherzo gigante, sostenido en la tonalidad de re mayor , es el centro semántico de la sinfonía, que supuso una innovación no solo para Mahler, sino para el género sinfónico en su conjunto. Designado por el compositor como " alemán".  Kräftig, nicht zu schnell " ("Potente, no demasiado rápido"), esta parte contrasta fuertemente con la anterior y se distingue por una variedad de temas, riqueza de imágenes y estados de ánimo; un caso raro en Mahler cuando no hay nada paródico, nada de caricatura en el scherzo [27] [8] . Su exclusividad, escribe I. Barsova, está “en el gozoso sentimiento de ‘fuerza inaudita’ (…), en el patetismo de la actividad, del juego creativo, capaz de resistir la vanidad de las vanidades del mundo con su ‘giro dirigido’” [ 28] .

En la primera sección del scherzo, en temas grotescos y líricos, graciosos y ásperos, algunos investigadores escuchan el vals urbano , otros - su predecesor, el terrateniente rural ; la segunda sección contrasta con ella: una " acuarela " transparente, reemplazada por una nueva danza, pero ya más suave y lírica, seguida de un tema de canción tranquila. Como en un caleidoscopio, las melodías y los estados de ánimo cambian, pero al final regresa el tema de los primeros compases del scherzo [8] [27] .

El mismo Mahler escribió sobre este scherzo: “La pieza es increíblemente difícil en su construcción y requiere en todos los aspectos y en todos los detalles la mayor habilidad artística. En ella, el desorden imaginario debe resolverse en un orden y una armonía superiores, como en una catedral gótica ” [29] .

Tercera sección

La sección final se abre con un Adagietto escrito en fa mayor , cuyo tempo Mahler designó como " alemán".  Sehr langsam " ("Muy lentamente"). Después de la alegría tormentosa del scherzo, escribe de La Grange, era imposible completar la sinfonía con un final trágico o insertar otro movimiento del mismo carácter alegre; el contraste necesario constituía este “romance sin palabras”, escrito para una orquesta exclusivamente de cuerdas, modestamente acompañada por un arpa [8] . En la Quinta Sinfonía, Mahler abandonó la palabra, pero no la canción, los violines juegan aquí el mismo papel que la voz en la Segunda y Tercera Sinfonía, el propio Adagietto en el ciclo sinfónico ocupa el mismo lugar que la canción "Urlicht" en la Segunda, y su función la misma está reservada para el clímax lírico de la sinfonía [30] . Los musicólogos descubren la conexión de Adagietto con la canción escrita más tarde "Estoy perdido para el mundo" a los versos de F. Ruckert ; las palabras finales de esta canción, “Vivo solo en mi cielo, en mi amor, en mi canción” (en alemán:  Ich leb allein in meinem Himmel, in meinem Lieben, in meinem Lied ), lanzan, dice I. Barsova, un luz retrospectiva sobre la letra de esta parte [31] . La "melodía sin fin" de Wagner (o Bruckner ) Adagietto es una especie de generalización, una meditación filosófica antes de la parte final [26] .

El Rondo-final, escrito, como el scherzo, en la tonalidad de re mayor, devuelve al oyente, como la Cuarta Sinfonía  , a la "edad de oro" de los clásicos vieneses , incluso está marcado de manera extremadamente tradicional: " Ital.  Alegro; Allegro jocoso " [24] . Numerosos motivos breves en la introducción , como lanzados al azar, según de La Grange, recuerdan los temas de algunas de las sinfonías de Haydn y la " Pastoral " de Beethoven [32] [8] . Uno de estos motivos se refiere a la canción de 1896 "Elogio del conocedor" (en alemán:  Lob des hohen Verstandes ) del ciclo " Cuerno mágico de un niño ", una historia humorística sobre un concurso de canto entre un cuco y un ruiseñor; el árbitro sabio otorgó la victoria al cuco, y Mahler originalmente quería llamar a esta canción "El elogio de un crítico" [8] .

El enérgico tema de la fuga es reemplazado por un tema grácil, nacido de una melodía adagietto, pero aquí ya es ligero y sereno, seguido de un valiente motivo de fanfarria , y todos estos temas en su desarrollo se funden en una apoteosis [32] . Tal resolución del conflicto de la sinfonía de I. Barsova parece inorgánica [33] , de La Grange encuentra el final "ambiguo", y T. Adorno incluso captó en él "un olor mohoso a azufre" [8] . “El compositor”, escribe I. Barsova, “nos ofrece la ilusión de vencer las fuerzas del mal con las fuerzas del bien, cuyo símbolo es la armonía de la cosmovisión artística clásica. […] Y le toca al oyente entrar o no en el juego, creer en el poder maligno armónico y apaciguador de la arbitrariedad artística, o dudar de la vitalidad de un edificio monumental que tiene unos cimientos tan frágiles” [34 ] .

Formación de la orquesta

A diferencia de la Cuarta Sinfonía, la partitura de la Quinta sugiere una orquesta sinfónica completa : además del grupo de cuerdas , 4 flautas , 2 flautas piccolo , 3 oboes , cor anglais , 3 clarinetes , clarinete bajo , 3 fagotes , contrafagot , 6 trompetas , 4 trompetas , 3 trombón , tuba , un nutrido grupo de instrumentos de percusión -4 timbales , címbalos , bombo , bombo con címbalos, triángulo , campanas , timbales , sonajero de madera- y un arpa [35] .

Más destino

"El aumento de la carga expresiva en el tejido musical", escribe I. Barsova, "provocó nuevos requisitos para la técnica de los instrumentos orquestales, cuya explotación de todos los recursos ha aumentado significativamente". Esta circunstancia se convirtió en una de las razones del difícil destino de la composición; el propio compositor admitió que su Quinta Sinfonía fue "muy, muy difícil" de interpretar [7] .

Sin embargo, se ha convertido en una de las sinfonías más interpretadas de Mahler: en términos de número de grabaciones, que ha superado durante mucho tiempo las 200, ocupa el segundo lugar en la epopeya de Mahler (después de la Primera Sinfonía) [36] . La primera grabación -solo el primer movimiento y arreglos para piano- fue realizada en 1905 por el mismo Mahler; Willem Mengelberg en 1926 con el Concertgebouw y Bruno Walther en 1938 con la Filarmónica de Viena grabaron sólo Adagietto [36] ; la primera grabación completa la hizo el mismo Bruno Walter en 1947 en Nueva York [36] . Entre las mejores interpretaciones que datan de los años 50 y 60 se encuentran las grabaciones de Herman Scherchen , Dimitris Mitropoulos y Leonard Bernstein [36] . Pero la verdadera popularidad de la Quinta Sinfonía llegó en los años 70, tras el estreno de la película de Luchino Visconti " Muerte en Venecia ", llena de música de Mahler - en 2013 el número de directores que grabaron la sinfonía ya se acercaba a los 150 [36] . La primera grabación de la sinfonía en la URSS data de mediados de los años 60 y pertenece a Kirill Kondrashin , el principal propagandista de la música de Mahler en Rusia en ese momento [36] .

En el teatro

En 1975 , el coreógrafo John Neumeier creó pas de deux "Epilogue" para Natalia Makarova y Eric Brun , con música de Adagietto , estrenada en el New York State Theatre Más tarde, puso en escena la sinfonía en su totalidad: la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler se estrenó el 10 de diciembre de 1989 y se programó para que coincidiera con la inauguración del nuevo edificio del Ballet de Hamburgo . En el año del 50 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el coreógrafo se volvió mentalmente hacia este trágico suceso en la primera parte del ballet, mientras que en el final se inspiró en la reciente caída del Muro de Berlín y el comienzo de la unificación de Alemania ; la coreografía de 1975 se utilizó para el Adagietto [37] .

Notas

  1. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 414-415.
  2. Citado. Citado de: Barsova I. A. Gustav Mahler, p. 69
  3. Entelis, 1975 , pág. 25
  4. Barsova. Gustav Mahler, 1968 , pág. 69.
  5. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 169.
  6. 1 2 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 442-444.
  7. 1 2 3 4 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 170.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 La Grange II, 1983 .
  9. Zeitafel . Gustav Mahler . Internationale Gustav Mahler Gesellschaft. Consultado el 26 de julio de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  10. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 442-443.
  11. Citado. por: Konigsberg A. K., Mikheeva L. V. Decreto. op., pág. 443.
  12. 1 2 3 Bruno Walther, 1968 , pág. 423.
  13. La Grange III, 2000 , pág. 23
  14. Michaelek Andreas. trabajo _ Gustav Mahler . Internationale Gustav Mahler Gesellschaft. Consultado el 26 de julio de 2015. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2010.
  15. La Grange III, 2000 , pág. 25
  16. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. diez.
  17. Citado. por: Decreto Barsova I. A. op., pág. diez
  18. 1 2 Mahler. Cartas, 1968 , pág. 294.
  19. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 169-170.
  20. 1 2 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 22
  21. 1 2 3 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 444.
  22. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 444-446.
  23. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 173-174.
  24. 1 2 3 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 173.
  25. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 444-445.
  26. 1 2 Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 172.
  27. 1 2 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 445.
  28. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 185.
  29. Mahler. Cartas, 1968 , pág. 497.
  30. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 445-446.
  31. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 189.
  32. 1 2 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. 446.
  33. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 171.
  34. Barsova. Sinfonías, 1975 , pág. 171-172.
  35. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 442.
  36. 1 2 3 4 5 6 Sinfonía n.º 5 . Una discografía de Gustav Mahler . Vicente Moure. Consultado el 5 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.
  37. Quinta sinfonía de Gustav Mahler Archivado el 7 de julio de 2016 en Wayback Machine // Hamburg Ballett

Literatura