Shingon

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Shingon-shu (lit. - "Escuela de Mantra") ( Jap. 真言宗) es una de las principales escuelas budistas de Japón , perteneciente a la dirección Vajrayana . La palabra shingon ( chino 真言, zhenyan ) significa "palabra verdadera y correcta" o mantra , una fórmula de oración. La escuela se originó en el período Heian ( Jap. 平安時代, 794 - 1185 ). El fundador de la escuela es el monje Kukai ( Jap. 空海) ( 774 - 22 de abril de 835 ).

En 804 , el patriarca japonés del budismo, Kukai , viajó a China , donde estudió tantra y regresó, trayendo consigo una gran cantidad de textos e imágenes budistas, a partir de las cuales desarrolló su propia enseñanza y práctica, asociada principalmente con el Buda Vairochana . ( Sct. Mahavairocana Tathagata - "Buda del Gran Sol").

En China, el primer predicador del budismo tántrico indio mi-zong ( chino 密宗) fue Shubhakarasimha ( 637-735 ) . Tradujo el Sutra Mahavairocana del sánscrito al chino con la ayuda de su alumno Isin ( 683-727 ). Vajrabodhi (金剛智, Kongochi, 671-741 ) tradujo el Vajrashekhara Tantra . Amoghavajra ( 705-774 ) se convirtió en su alumno , y su sucesor fue Hui Go (en japonés: Keika (Eka), 746-805 ) , de quien se formó Kukai .

Enseñanzas

La escuela Singon se centra en los sutras que provienen del Buda Mahavairocana (大日如来, Dainichi-nyorai, japonés - "Gran Sol" ), que representa el cuerpo supremo del Buda ( dharmakaya ) y la Realidad Suprema. Los sutras más venerados de Mahavairochana son el Sutra del Gran Sol (Skt. Mahavayrocana Sutra,大毘盧遮那成仏神変加持経o 大日経 "Dainichi-kyō") y el Sutra de la corona de diamantes (Skt. Vajrashekhara-sutra",金剛頂経"Kongochyo-gyo"). El Buda Shakyamuni se interpreta según el enfoque Mahayana como una de las muchas manifestaciones de Mahavairocana.

Según el tratado de Kukai "Transmisión del Dharma", el bodhisattva Vajrasattva recibió las enseñanzas directamente de Mahavairochana y selló estos sutras en un mortero de hierro en el sur de la India, y 800 años después del buda Shakyamuni, Nagarjuna (龍樹 Ryuju ) abrió una estupa de hierro y la abrió. los sutras a la gente.

La meditación en Shingon es un proceso complejo de actividad del cuerpo, el habla y la mente, que también utiliza el "Mandala del mundo del diamante" ( sct. वज्रधातु , IAST : vajradhātu ; Jap. 金剛界, Kongokai ) , " Mandala del mundo del útero" ( sct . गर्भक : garbhakośa-dhātu ; japonés胎蔵界, taizokai ), contemplación de la luna llena (un símbolo de la mente iluminada). Todo esto está conectado con diferentes manifestaciones del Buda Mahavairochana.

Jerarquía de enseñanzas según la escuela Shingon

Kukai en su trabajo "Hizo Hoyaku" - parte del trabajo "Himitsu Mandara Jujushin-ron" ( Jap. 秘蔵寶鑰, Precious Key to the Secret Treasure) da el siguiente esquema de las diez etapas en el camino a la iluminación, caracterizando el jerarquía de las enseñanzas.

  1. Personas inferiores, esclavas de sus deseos. Se les llama locos y se les compara con ovejas.
  2. Ingenuos, ignorantes como niños, pero templados, poseedores de moralidad. En este nivel se encuentra el confucianismo con la doctrina de la virtud, la misericordia y la piedad filial.
  3. Ingenuo, pero intrépido, con buenas aspiraciones. Esta categoría incluye taoístas e hindúes (principalmente Vaisheshika y Samkhya ), aquellos que buscan renacer en el cielo. Se los compara con un ternero que sigue a su madre.
  4. Shravakas en Hinayana , que saben acerca de la ausencia del "yo" y entienden las enseñanzas del Buda sobre los cinco skandkas . Se llaman cabras u ovejas.
  5. Pratyekabuddhas en Hinayana , practicantes individuales que han logrado liberarse de la causalidad y el karma , destruyen la semilla de la ignorancia. Se llaman ciervos o rinocerontes.
  6. La conciencia mahayana es el camino de los bodhisattvas , quienes reconocieron que el mundo material es la creación de su propia mente, revelan una sola conciencia ( alaya-vijnana ). Esto se refiere a yogachara , que está representada en Japón por la escuela hosso - shu.
  7. El camino del medio, comprender el no nacimiento de uno: Madhyamaka , reconocer la indistinguibilidad de la materia del vacío, definir dos niveles de verdad y definir formas de conocer el vacío . Este camino corresponde a la escuela japonesa sanron .
  8. Comprender la naturaleza unificada de la conciencia, la interconexión omnipresente de los fenómenos. Este camino corresponde a la escuela japonesa Tendai .
  9. Entendiendo la Conciencia Suprema del Dharmakaya . Este camino corresponde a la escuela japonesa kegon .
  10. Visión tántrica con mente absolutamente pura, que corresponde a la escuela Shingon.

Mahavairochana Tathagata

Kukai interpretó al Buda como el Cuerpo del Dharma ( Dharmakaya ) de Mahavairochan, quien proclamó los dos shingon sutras. La identificación de Mahavairocana con el Cuerpo del Dharma, es decir, la Realidad Última, fue un paso significativo en la filosofía budista, ya que el Cuerpo del Dharma se volvió completamente trascendente . Todos los fenómenos (dharmas) apuntan a la Más Alta Realidad, es decir, Mahavairochana, y al mismo tiempo son una expresión de esta Realidad. Alcanzar la iluminación significa realizar "la conciencia radiante, la más secreta y sagrada".

Kukai enseñó que una persona es inicialmente capaz, gracias a la misericordia de Mahavairochana y la práctica individual en yoga samadhi , de sentir la Realidad aquí y ahora, para convertirse en Mahavairochana.

En el tratado “Explicación del significado de la afirmación “convertirse en un Buda en este cuerpo”, Kukai explica su interpretación de Mahavairochana como el Cuerpo del Dharma, que consta de seis principios inicialmente existentes. A su vez, tiene tres componentes: seis Grandes (Elementos), cuatro Mandalas y tres Secretos. Estos componentes corresponden a la "naturaleza", "tipo" y "acción" del Cuerpo Dharma de Mahavairocana. Los seis Grandes (Elementos) son tierra, agua, fuego, viento ( o aire), el espacio y la conciencia . Forman todos los Budas, todos los mundos mentales y físicos.

Los cuatro Mandalas, según Kukai, son el maha-mandala - el Universo , es decir, Mahavairochana desde el punto de vista de su continuación física, el Samaya-mandala - el mismo Universo desde el punto de vista de la presencia del " intención" de Mahavairochana, el dharma-mandala - el mismo Universo desde el punto de vista de la verdad de despliegue (dharma), karma-mandala - el mismo Universo desde el punto de vista de la "actividad" ( karma ) de Mahavairochana. Los Tres Secretos son las acciones suprarracionales del cuerpo, el habla y la mente de Mahavairochana.

Características de la escuela

Si el budismo tibetano estuvo estrechamente asociado con la tradición local Bon , entonces la escuela Shingon también se asoció con la tradición sintoísta japonesa .

La palabra sánscrita "Mahavairochana" significa "Gran Luminaria Luminosa". Así como en el sintoísmo , donde la Gran Diosa del Sol Amaterasu Oomikami es la figura central del panteón. En la Edad Media, elementos de las creencias japonesas locales (Shinto) y el budismo esotérico de la escuela Shingon dieron origen al movimiento religioso sincrético "Rebu-Shinto", en el que Amaterasu y otras deidades sintoístas (kami) eran consideradas manifestaciones ("cuerpos transformados ", nirmanakaya ) de Buda Mahavairochana.

El budismo tántrico, en cuyo panteón se incluyeron muchas deidades hindúes , allanó el camino para el sincretismo sintoísta -budista , y también contribuyó a la formación de una corriente especial en el budismo: " Shugendo ". Hoy en día, el templo principal de shugendo (dirección Tozan) se encuentra en el monasterio Daigo-ji en Kioto , que pertenece a la escuela Shingon .

Ramas de la escuela Shingon

Hay dos tendencias principales en Shingon: la dirección ortodoxa Kogi Shingon-shu (古 真言宗) (escuela de la palabra verdadera del sentido antiguo) y Shingi Shingon-shu (新義真言宗) (escuela de la palabra verdadera del sentido nuevo). ).

El monje Kakuban 覚鑁( 1095 - 1143 ) estableció su propio centro (Dai Demboin) en el Monte Koya-san (高野山) en la prefectura de Wakayama , donde se encontraba la sede de la escuela desde la época de Kukai, que no fue reconocida como la centro oficial de la escuela Shingon - el Templo Kongobu.ji (金剛峯寺).

Un seguidor de Kakubana Rayu頼 ( 1226 - 1304 ) fundó una nueva dirección con el templo principal de Negoro-ji 根来寺, a 25 km del monte Koya-san . En 1585, Negoro-ji fue completamente destruido, después de lo cual los seguidores de Kakuban fundaron dos nuevos centros: el templo Hase-dera (dirección de Buzan) y el templo Chishaku-in (dirección de Chizan).

La escuela ortodoxa Shingon está representada por varias direcciones: Toji, Daigo, Daikaku-ji , Omuro ( Ninna-ji ), Sennyu-ji, Yamashina y Zentsu-ji. En la escuela moderna de Shingon, hay 45 sucursales, a las que están subordinados aproximadamente 13 mil templos y monasterios, y el número total de creyentes se acerca a los 16 millones (a partir de 2017)

El principal templo budista de la rama Shingon-Yamashina es el Templo Kaju-ji , fundado en el año 900 por el emperador Daigo .

Véase también

Literatura

Enlaces