La fórmula de doce términos del ser

La fórmula de doce miembros del ser , o 12 nidans , - en el budismo  - un esquema de causas y efectos - ocurrencia interdependiente ( pratitya-samutpada ), formando un ciclo de sufrimiento ( samsara ).

Al comienzo de este esquema en cadena está la ignorancia ( avidya ), que se llama la "raíz del samsara". Los eslabones de la cadena se originan sucesivamente unos a otros, y el duodécimo eslabón vuelve a conducir al primero. Así, la cadena de causa y efecto crea un ciclo de existencia, que se caracteriza por la insatisfacción ( duhkha ).

Enlace Uno: Ignorancia

Dado que este esquema forma un "círculo vicioso", existe la interpretación de que la ignorancia (avidya) es la causa raíz solo de manera condicional, formal, pero no "el comienzo absoluto o la causa raíz del samsara": junto con todos los demás elementos de la cadena, avidya es tanto su consecuencia como su causa. El Buda dijo acerca de esto: “El comienzo de la ignorancia, oh monjes, antes del cual no había ignorancia y después del cual apareció, es incomprensible. Sin embargo, es concebible que la ignorancia tenga una condición” (Anguttara-nikaya, X. 51). En el tratado de Buddhaghosa " Visuddhimagga " (17.36), se afirma que la ignorancia no debe ser considerada "la causa raíz sin causa del mundo ... no es sin causa, porque su causa se define de la siguiente manera: con la aparición de oscurecimientos ( asrava ), surge la ignorancia" [1] . Asrava (Pali: asava) son estados mentales negativos que impiden el progreso espiritual, que incluyen: [2]

Así, resulta que la ignorancia y otros oscurecimientos (asrava) son interdependientes.

Según la escuela filosófica budista Madhyamaka , avidya significa la dotación de la mente con ideas y conceptos preconcebidos, por lo que los seres construyen un mundo de ideas que se superpone a la realidad y la oscurece con sus formas y cualidades [5] . En un sentido más estricto, avidya se define como la ignorancia con respecto a las Cuatro Nobles Verdades (Samyuta nikaya, II. 4) [4] .

La conciencia de esta cadena conduce a la liberación del sufrimiento [6] :

Para comprender la naturaleza de nuestra existencia, comenzamos por comprender los doce vínculos del surgimiento condicionado que determinan la forma y el camino de nuestra vida a medida que se desarrolla. Quien pueda contemplar estos doce eslabones comprenderá plenamente las causas del sufrimiento, así como el camino del sufrimiento a la liberación.

Diagrama de la cadena de doce eslabones de origen causal

La fórmula de existencia de doce términos incluye los siguientes enlaces (nidanas) [7] [8] [9] :

  1. Ignorancia ( Pali IAST : avijjā , Skt. अविद्या , IAST : avidyā - avidya , Tib. marigpa , Chinese 無明u-ming) con respecto a la verdadera naturaleza de uno y la verdadera naturaleza de las cosas que lo rodean, ignorancia de las Cuatro Nobles Verdades y egocentrismo . Causas de la ignorancia:
  2. Factores formativos ( Pali IAST : sankhārā , Skt. संस्कार - samskara , Tib. dhuje , Chinese sin), que consisten en factores kármicos de vidas pasadas y factores kármicos emergentes. Los factores de formación determinan:
  3. Conciencia ( Pali IAST : viññāṇa , Skt. विज्ञान - vijnana , Tib. namshe , Chinese shi) - la distinción entre "señales de diferentes analizadores sensoriales (indriyas)", y también en un contexto más cercano "conciencia renacida individual" con las semillas de aspiraciones en forma de tendencias kármicas habituales. La conciencia "desciende" al útero materno, donde se produce la formación de:
  4. Nama-rupa ( Pali IAST : nāmarūpa , Skt. नामरूप , Tib. mingzhuk , Chinese 名色min-se), un complejo psico-corpóreo o cinco skandhas que forman una personalidad. Nama-rupa provoca la aparición de:
  5. Seis esferas de conocimiento ( Pali IAST : saḷāyatana , Skt. षडायतन - shad-ayatana , Tib. kyeche druk , Chinese 六入lu-zhu) - las esferas de "visible, audible, tangible, olfato, gusto y percibido por la mente ( manás )”. Gracias a las esferas del conocimiento surge:
  6. Contacto ( Pali IAST : phassa , sct. स्पर्श - sparsha , tib . rekpa , chino chu) de las esferas con sentimientos (las esferas de lo visible con la vista, las esferas del oído con el oído, las esferas del tacto con el tacto, las esferas de olor con olor, las esferas de gusto con gusto, las esferas percibidas por la mente con Manas). Causas de contacto:
  7. Sensaciones agradables, desagradables y neutras ( pali . IAST : vedanā , sct. वेदना - vedana , tib . tsorva , chin . Como resultado, aparece:
  8. Sed ( Pali IAST : taṇha , sct. तृष्णा - trishna , tib . sepa , chino ai) o deseo apasionado , que inevitablemente se convierte en:
  9. Asignación (adjunto) ( Pali . IAST : upādāna , Skt. उपादान - upadana , Tib. Lenpa , Chinese qu) o aferrarse, un intento de aferrarse a "objetos de sentimientos y pensamientos". La asignación es el elemento principal del circuito en términos de la capacidad de destruir el esquema. Si una persona, a través de su voluntad y recto pensar, deja de apropiarse, entonces el proceso de formación termina:
  10. Devenir (existencia) ( Pali IAST :bhava, sct. भव - bhava , tib. sipa , chino yu) u "oportunidades para renacer en uno de los tres reinos" ( loka ). Convertirse en causas:
  11. Nacimiento ( Pali IAST :jati, sct. जाति - jati ), que está asociado con la manifestación de vijnana, nama-rupa y los seis reinos del conocimiento. El nacimiento conduce a:
  12. Vejez ( Pali IAST : jarā , Skt. जरा - jara ) y muerte ( Pali IAST :maraña, sct. मरण - marana ) , cargar, pesar, sufrimiento, insatisfacción (duhkha) [10] .

El budismo reconoce seis formas posibles de nacimiento (enlace 11): tres formas "felices" de nacimiento: como una deidad ( deva ), un titán guerrero ( asura ), una persona (manaka), y tres desafortunadas: como un animal (tiryaka). ), un espíritu hambriento ( preta ) y un habitante del infierno ( naraka ). Además, no hay idea de evolución espiritual en este esquema: después de la muerte como deidad, uno puede nacer de nuevo como humano, luego nacer en el infierno, luego nacer como animal, luego nuevamente como humano, luego de nuevo en el infierno, y así sucesivamente. Los doce eslabones de origen causal abarcan tres vidas sucesivas. Si los dos primeros enlaces se refieren a la vida pasada, entonces los enlaces del tercero al décimo se refieren a la vida presente, y los enlaces undécimo y duodécimo se refieren a la próxima vida [11] .

En la fórmula, no solo hay un efecto constante de los elementos entre sí, sino también una interacción circular más compleja. Por ejemplo, vijnana aparece en el diagrama tres veces: en el tercer eslabón, en el cuarto como uno de los skandhas, y en el quinto, donde en la tradición budista se asignan seis vijnana a seis esferas [12] .

D. Lusthaus sugirió que Shakyamuni formuló el esquema en orden inverso, comenzando con la pregunta "¿Por qué existe la muerte?" y llegando así a la ignorancia [13] .

Significado de los doce eslabones de origen causal

En la iconografía budista (Tib. Tanka), para mayor claridad y una mejor comprensión de la doctrina por parte de los laicos, en la imagen de la " Rueda del Devenir " (bhava-chakra), o "Ruedas del Samsara", se colocan 12 imágenes, simbolizando 12 enlaces dependientes de la causa (en el círculo exterior, flecha en el sentido de las agujas del reloj):

  1. Ignorancia (avidya) - un ciego con un bastón.
  2. Factores de conformación kármica (samskara): un alfarero que hace vasijas de arcilla: todos "esculpen" su vida futura.
  3. La conciencia (vijnana) es un mono saltando de rama en rama: la conciencia es inestable y tiende a saltar de un objeto a otro, solo puede copiar e imitar.
  4. Lo psíquico y lo físico (nama-rupa) son dos personas flotando en un bote: las filas físicas, las reglas psíquicas.
  5. Seis esferas (shad-ayatana) - una casa con seis ventanas: seis habilidades sensoriales (indriyas) del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, mente (manas).
  6. Contacto (sparsha): dos amantes que se aferran fuertemente el uno al otro, o el acto de la cópula.
  7. Sensaciones (vedana): una persona que agarró una flecha clavada en su ojo con la mano.
  8. Sed (trishna): una persona que bebe vino de una copa.
  9. Apropiación (upadana) - una persona que recoge frutos de un árbol y los pone en una bolsa: apego a los objetos de deseo.
  10. Convertirse (bhava): un pájaro posado sobre huevos en un nido; la otra opción es la novia.
  11. Nacimiento (jati): una mujer que da a luz a un niño.
  12. Envejecimiento y muerte (jara-marana): un anciano encorvado que lleva un muerto a la espalda. [14] [15] [16]

El Buda, abandonando la idea de un atman inmutable y autoexistente , el "yo" ( anatmavada ), dejó solo el proceso: el flujo de dharmas cambiantes ( santana ), autorregulado por la ley del devenir interdependiente ( pratitya samutpada ). ). Pratitya samutpada en realidad afirma que todos los fenómenos están condicionados, y no hay un solo fenómeno que, mientras causa otro fenómeno, no esté condicionado por algún tercero [17] . Los budistas creen que tal curso de cosas existió desde la eternidad y fue descubierto por Buda: “Ya sea que surja el tathagata o no, este orden existe: el orden de los dharmas, la alternancia de los dharmas o condicionamiento” (Samyuta nikaya, II. 25). ) [10] .

La fórmula del ser dependiente explica la dinámica del desenvolvimiento de la experiencia de la existencia individual en las condiciones del samsara [18] , vincula inevitablemente el sufrimiento ( duhkha ) y la pasión ( trishna ), siendo una importante adición a las Cuatro Nobles Verdades [19] . Después de que el individuo realiza las Cuatro Nobles Verdades, la ignorancia (avidya) cesa y la cadena de pratitya samutpada comienza a desenrollarse en la dirección opuesta: trishna deja de surgir, no se producen samskaras y se produce la liberación [15] . Doctrinalmente, la cadena de doce eslabones del origen dependiente está conectada con la segunda verdad sobre la fuente de duhkha, y detener el proceso de aparición de vínculos causales y abandonar el ciclo de nacimientos y muertes está conectado con la tercera y cuarta verdad sobre la cesación. y el camino [18] . Para explicar las Cuatro Nobles Verdades, el Buda describió los 12 vínculos del surgimiento dependiente desde cuatro perspectivas:

  1. Para aclarar la verdad sobre el sufrimiento, los 12 eslabones del surgimiento dependiente se dan en el orden de aparición de la "contaminación": "Debido a la ignorancia - samskara ... ... Debido al nacimiento - vejez y muerte".
  2. Para explicar la verdad sobre la fuente del sufrimiento, los 12 eslabones del surgimiento dependiente se dan en el orden del regreso de la "contaminación": "Si la vejez y la muerte surgen de algo, entonces surgen del nacimiento ... ... Si el samskara surge de algo, entonces surge de la ignorancia.
  3. Para aclarar la verdad sobre la cesación, o la posibilidad de la cesación, se dan 12 vínculos causales en el orden directo de la purificación: "Como resultado de la cesación de la ignorancia, cesa el samskara... ... Como resultado de la cesación de la cesan el nacimiento, la vejez y la muerte".
  4. Y finalmente, para aclarar la verdad, los caminos de 12 nidanas se dan en el orden inverso de la purificación: “Si la vejez y la muerte se detienen debido al cese de algo, entonces se detienen debido al cese del nacimiento….. . el cese de la ignorancia" [20] .

El Buda evaluó la doctrina de pratitya-samutpada como "profunda", "sutil", "comprensible solo para expertos" y la identificó con el Dharma: [21]

“Quien ve el Originamiento Dependiente ve el Dhamma;

quien ve el Dhamma ve el surgimiento dependiente”.

Majjjhima-nikaya, I.191

Se cree que antes del despertar (bodhi), el Buda estudió todos los eslabones de la cadena para ver el "eslabón débil", destruyendo cuál puede lograr la liberación. El Buda señaló que es imposible cambiar el pasado y los dos primeros vínculos junto con él; también es imposible cambiar los factores de vijnana, nama-rupa, contacto, seis esferas y sensaciones asociadas con estos enlaces. Pero la interacción del anhelo y la apropiación puede suprimirse. En algunas escuelas, se cree que para detener este bulto, Shakyamuni creó la práctica de recordar smriti . En una serie de textos, algunos otros factores, en particular, la sed , también reclamaron el lugar del “eslabón débil” [13] .

El Buda imaginó pratitya samutpada como un "camino medio" entre dos "extremos": la visión del eternismo (sassatavada: el que cosecha los resultados de los actos de acción) y la visión del aniquilacionismo (uchchedavada: uno actúa y el otro cosecha los frutos). ) [22] . En el tratado Visuddhimagga , el origen dependiente, junto con los cinco skandhas y las Cuatro Nobles Verdades, se indica como un objeto para la meditación analítica (Pali: vipassana, Skt.: vipashyana), a través del cual uno alcanza la sabiduría (prajna) [23] y debilitando la contaminación de la ignorancia (avidya) [24] .

El budólogo A. V. Paribok cree que la fórmula del origen dependiente es para el budismo “una expresión universal de cualquier proceso psicofisiológico ”, expresando también la opinión de que es imposible interpretarla en este momento, ya que “ninguno de los investigadores realmente la entendió” [25 ] . Sin embargo, los budistas proclamaron el descubrimiento de la cadena de causalidad de doce eslabones como la obra más grande del Tathagata. Un verso resume el credo de todas las escuelas budistas, y se puede ver en todas partes donde el budismo ha tenido un impacto: en las paredes de los templos, estatuas, piedras: [19]

El Tathagata ha explicado la causa de todos esos dharmas que surgen de las causas, así como la forma de detenerlos. Esta es la Enseñanza del Gran Asceta.

IAST : Ye dharmā hetu prabhabā hetun tesāṁ tathāgato hyavadat te teṣāṁ cayo nirodha evam vādī māha śramaṇah [26]

Véase también

Notas

  1. Lysenko, 2011 , pág. 82.
  2. Lysenko V. G. Asrava // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 127. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  3. Lysenko V. G. Trishna // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 701, 702. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  4. ↑ 1 2 Lysenko V. G. Avidya // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 82. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  5. Ingrid Fischer-Schreiber. Avidya // Diccionario Shambhala de budismo y zen . - Boston: Shambhala, 1991. - Pág  . 15 . - ISBN 978-0-87773-520-5 .
  6. Shen Yan . Girando la Rueda del Dharma . Consultado el 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017.
  7. Lysenko2, 2011 , pág. 551-552.
  8. Chebunin, 2009 .
  9. Paticca Samuppada Sutta: Origen dependiente, CH 12.1 . Budismo. Enseñanzas de los ancianos . Consultado el 17 de junio de 2020. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020.
  10. ↑ 1 2 Lysenko V. G. Pratitya samutpada // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M .: Literatura oriental, 2011. - S. 551. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  11. Torchinov E. A. Conferencia 2. Fundamentos de la enseñanza budista // Introducción al budismo / ed. T.Uvarova. - San Petersburgo. : Ánfora. Ánfora TID, 2013. - S. 32, 34-35. — 430 págs. - 3040 copias.  - ISBN 978-5-367-02587-3 (Ánfora). - ISBN 978-5-4357-0104-3 (Petroglifos).
  12. Lysenko2, 2011 , pág. 552.
  13. 1 2 Lysenko2, 2011 , pág. 553.
  14. Donets A. M. La doctrina del origen dependiente en la escolástica tibetana-mongola / ed. A. A. Ananina. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico Bielorruso de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2004. - P.  59 -60. — 268 págs. - 500 copias.  - ISBN 5-7925-0150-5 .
  15. ↑ 1 2 Lysenko V. G. Bhavachakra // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 190. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  16. Torchinov E. A. Conferencia 2. Fundamentos de la enseñanza budista // Introducción al budismo / ed. T.Uvarova. - San Petersburgo. : Ánfora. Ánfora TID, 2013. - S. 36. - 430 p. — (Academia). - 3040 copias.  - ISBN 978-5-367-02587-3 (Ánfora). - ISBN 978-5-4357-0104-3 (Petroglifos).
  17. Lysenko V. G. Pratitya samutpada // Filosofía del budismo: Eniciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 550, 551. - 1045 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
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  20. Donets A. M. La doctrina del origen dependiente en la escolástica tibetana-mongola / ed. A. A. Ananina. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico de Bielorrusia de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2004. - P.  57 -58. — 268 págs. - 500 copias.  - ISBN 5-7925-0150-5 .
  21. Lysenko V. G. Pratitya samutpada // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 549-550. — 1045 pág. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  22. Lysenko V. G. Pratitya samutpada // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants; Instituto de Filosofía RAS. - M. : Literatura oriental, 2011. - S. 552-553. — 1045 pág. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-02-036492-9 .
  23. Conze E. Meditación budista. Ejercicios piadosos, atención plena, trance, sabiduría / Per. De inglés. . - M. : Editorial Medkov S. B., 2017. - S. 8. - 160 p. - 300 copias.  - ISBN 978-5-902583-06-6 .
  24. Donets A. M. La doctrina budista de los estados meditativos en la literatura de Datsan / ed. edición candó. filosofía Ciencias S. P. Nesterkin. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico Bielorruso de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2007. - P. 30. - 150 p. - 500 copias.  — ISBN 978-5-7925-0192.
  25. Lepéjov, 1999 , pág. 76, 116.
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Literatura