Sinfjotli

Sinfjotli
otro escaneo. Sinfjǫtli

Odin toma Sinfjötli de las manos de Sigmund
Mitología escandinavo
ortografía latina Sinfjotli, Sinfiotli
Piso masculino
Padre Sigmund
Madre Signy
Hermanos y hermanas Helgi, Hamund, Sigurd
Menciones Edda mayor, Edda menor, Volsunga Saga

Sinfjotli , también Sinfjotli , Sinfiotli [1] ( antiguo escandinavo Sinfjǫtli ) - en la mitología escandinava , uno de los personajes de los cuentos heroicos, un representante de la familia Völsung , el hermano mayor de Sigurd .

Etimología

El significado del nombre Sinfjǫtli no está claro, en Noruega se usaba como nombre masculino [2] . Según una versión, el nórdico antiguo Sinfjǫtli se remonta al antiguo alto alemán Sintarfizzilo y puede significar "el de la pata amarilla brillante" ( alemán  der mit der strahlend gelben Fessel ), es decir, es el apodo de un lobo [ 3] [4] . Hay otra traducción, según la cual Sinfjǫtli significa "atado en la roca" (en alemán  der im Felsen Gefesselte ) y debería recordar el episodio en el que Sinfjötli fue encarcelado en un pozo bajo una losa de piedra [5] .

Sinfjötli en la saga Völsunga

Sinfjötli es uno de los personajes de la Saga Völsunga , en la que se narra su origen, vida y muerte en los capítulos VII-X [6] .

Los padres de Sinfjotli fueron los gemelos Sigmund y Signi, quienes, a través de sus antepasados, los reyes de los hunos de la familia Volsung, trazaron su linaje desde el mismo dios supremo Odín . Signi, casada contra su voluntad con el rey de la tierra de Gaut Siggeir, culpable de la muerte de su padre y de sus otros hermanos, envió dos veces a sus hijos de Siggeir a Sigmund, que se escondía en los bosques de Gaut, para que se convirtieran en sus hijos. apoyo en la venganza concebida. Pero como no pudieron pasar la prueba (amasar la masa de harina junto con una serpiente venenosa), Sigmund, siguiendo el consejo de su madre, los mató a ambos. Luego, Signy cambió su apariencia con una hechicera y concibió del desconocido Sigmund un tercer hijo, llamado Sinfyotli, quien, con sus cualidades, fue con su padre y se convirtió en su compañero de armas.

Después de varios años juntos en el bosque (incluido un episodio de transformación temporal en lobos debido a las pieles de lobo que se pusieron), Sigmund y Sinfjotli finalmente pudieron vengarse y quemar a Siggeir en su propia casa, mientras que Sinfjotli personalmente mató a los suyos. hermanastros jóvenes. Habiendo ido a la posesión de los hunos, Sinfjotli participó en muchas campañas y batallas, convirtiéndose "entre la gente en la más gloriosa y famosa". En una de las peleas, mató a su hermano Borghild, la esposa de su padre, y fue envenenado con un veneno mezclado con ella.

Cuando Sigmund llevó el cuerpo de su hijo al agua, un barquero desconocido se ofreció a transportar los restos de Sinfjotli al otro lado del fiordo , pero pronto desapareció sin dejar rastro con ellos (según los comentarios del texto, Odín resultó ser el barquero, que llevó a Sinfjotli al Valhalla ).

Sinfjotli en otras fuentes

Los textos de "Elder Edda" y "Younger Edda" fueron una de las fuentes en las que se basó el autor de "Völsunga Saga" al escribirlo, reuniendo la información dispersa sobre este género en una sola narración y complementándola con nuevos detalles. [7] . En el cuento en prosa corto " Sobre la muerte de Sinfjötli ", por ejemplo, se enfatiza que "Sigmund y todos sus hijos superaron con creces a todos los demás hombres en fuerza, estatura, coraje y todo el valor" [8] (la misma declaración es repetido en los "Strands of the Norn-Geste" [9] ). “ The First Song of Helga the Killer Hunding ”, donde “hábil en las disputas” Sinfjötli intercambia con su oponente acusaciones de cobardía, fratricidio, afeminación, hombre lobo y otras fechorías indignas de un guerrero, su estilo se asemeja al género de riña conocido en el nórdico antiguo. tradición (incluida la "pelea de Loki" ) [10] [11] . Snorri Sturluson en The Language of Poetry dice que, a diferencia de su padre Sigmund, que podía beber veneno sin dañarse a sí mismo, Sinfjötli solo tenía una piel tan dura que el veneno no la dañaba [12] (aparentemente, aquí encuentra su expresión aspecto de la disminución de las habilidades sobrehumanas durante generaciones [13] ).

Del texto de los " Discursos de Eirik " está claro que Sigmund y Sinfjotli, después de su muerte, terminaron en una cámara celestial para los héroes de Valhalla [14] . En Völsunga Romans ( Scand. Vǫlsungsrímur ), un relato en verso del siglo XIV de los eventos relatados en los primeros ocho capítulos de Völsunga Saga [7] , Sinfjötli mata a su propia madre con una espada (aparentemente para salvarla del destino de ardiendo en el fuego junto con Siggeir, el destino que ella eligió voluntariamente en la saga) [15] . En la epopeya anglosajona Beowulf , Sinfjötli lleva el nombre de Fitel y es sobrino de Sigmund, con quien derrotó a "innumerables" enemigos (es posible que se dé aquí la versión original de los hechos narrados más adelante en la Völsunga Saga) [16 ] . Y en el "Nibelungenlied" y la tetralogía de Richard Wagner " Ring of the Nibelungen ", basada en la misma trama con la historia de los Völsungs, Sinfjötli no aparece en absoluto [17] [18] .

Interpretaciones y opiniones

Otro historiador alemán , el medievalista Otto Hoefler , creía que el episodio donde Sigmund mata y revive a Sinfjotli en la piel de un lobo puede interpretarse como un ritual de iniciación de un joven en berserkers , guerreros de Odin [19] [20] , sin embargo, no todos Los investigadores aceptan un intento de conectar la vida de "lobo" de Sigmund y Sinfjotli con el culto de los berserkers [21] .

El filólogo e historiador cultural soviético Meletinsky señaló que el incesto , como resultado del cual nació Sinfjotli, a menudo aparece en historias sobre el nacimiento de grandes héroes (por ejemplo, Cuchulain , Roland y otros) [22] . Atribuyó este motivo al número de arcaicas, así como a la trama totémica de la vida de Sigmund y Sinfjotli en el bosque, en parte en forma de lobo, en parte en forma humana [22] .

Es curioso que Sinfjötli (que mató a 11 personas a la vez en forma de lobo) sea presentado en la Saga Völsunga como un guerrero, incluso superior a su padre, quien en una situación similar ya pidió ayuda con siete enemigos [23] . El destino póstumo de los héroes no parece menos interesante: mientras el fratricida Sinfjötli termina en Valhalla (que era la meta de todo héroe), su medio hermano Sigurd está destinado al desolado reino de los muertos Hel (probablemente por el engaño cuando tomó la forma de Gunnar para lograr la última mano Brunhild ) [24] .

Según el filólogo alemán Jakob Grimm , la prueba que pasó Sinfjotli amasando masa con una serpiente encuentra una analogía en el antiguo mito griego de Hércules , que mató a las serpientes que le enviaban mientras aún estaba en la cuna [25] . Y el episodio del transporte del cuerpo de Sinfjotli por Odin encuentra paralelos en la leyenda del traslado del rey Arturo herido de muerte a la isla de Avalon [26]

Literatura

Notas

  1. Svetlanov Yu. G. Leyendas escandinavas. — M.: Det. lit., 1988. - S. 103.
  2. Peter Andreas Munch Mitología nórdica. Leyendas de dioses y héroes. - Nueva York: The American-Scandinavian Foundation, 1926. - P. 337.
  3. Rudolf Much Sintarfizzilo—Sinfjǫtli. - Berlín: Zeitschrift für deutsches Alterthum und deutsche Litteratur, 66. Band, 1929. - S. 15-24.
  4. Jan de Vries Altnordisches Etymologisches Wörterbuch. 2. Auflage. - Leiden: EJ Brill, 1977. - S. 476.
  5. August Raszmann Die deutsche Heldensage und ihre Heimat. 1. Banda. 2. Ausgabe. - Hannover: Carl Rümpler, 1863. - S. 67.
  6. Saga Volsunga . norse.ulver.com. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019.
  7. 1 2 Yarkho, Boris Isaakovich La saga de los Volsungos. - L.: ACADEMIA, 1934. - S. 66-71, 81
  8. Sobre la muerte de Sinfjotli . norse.ulver.com. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019.
  9. Un hilo sobre el Norn-Gest . norse.ulver.com. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2019.
  10. Gurevich, A. Ya. Obras escogidas. sociedad noruega. - M.: Editorial "Tradición", 2009. - Pág. 67. - (Serie "Cartas del Tiempo") - ISBN 978-5-902590-06-4 .
  11. La Primera Canción de Helga la Asesina de Hunding . norse.ulver.com. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2019.
  12. Edda más joven. - L.: Nauka, 1970. - S. 141.
  13. Judy Quinn La Realización del Diseño Mitológico: Las Primeras Generaciones de la Dinastía Völsung // Las Sagas Legendarias: Mitos y Realidad. Estudios en el antiguo islandés Fornaldarsögur. - Copenhague: Museum Tusculanum, 2009. - S. 123-142.
  14. Discursos de Eirik . norse.ulver.com. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2019.
  15. Hethmon, Hannah RF Vǫlsungsrímur: Una nueva traducción al inglés con comentarios y análisis - págs . 61, 67  . Skemmann, 2015.
  16. Beowulf. El élder Edda. Canción de los Nibelungos. - M.: Ficción, 1975. - S. 70-71, 642. - (Biblioteca de Literatura Mundial)
  17. Hermann Reichert Nibelungenlied-Lehrwerk. Sprachlicher Kommentar, mittelhochdeutsche Grammatik, Wörterbuch. - Viena: Praesens Verlag, 2007. - P. 415-418 - ISBN 978-3-7069-0445-2 .
  18. Egon VossRichard Wagner. Der Ring des Nibelungen. - Reclam Universal-Bibliothek, Band 18628, 2009. - Pág. 457. - ISBN 978-3-15-018628-2 .
  19. Religión teutónica de Kveldulf Gundarsson . - Freya Aswynn, 2002. - S. 30, 70.
  20. Grundy, Stephan. Estudios Misceláneos Hacia el Culto de Ódinn - pp.  59-61 . La verdad, 2014.
  21. Geraty, Lily Florencia Lowell. Berserk for berserkir: Introduciendo el Trauma de Combate al Compendio de Teorías sobre el Berserker Nórdico - página  37 . Háskóli Íslands, 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  22. 1 2 Meletinsky E. M. "EDDA" y formas tempranas de la epopeya. - M.: Nauka, 1968. - S. 250, 270.
  23. Wetzler, Sixt. Combate en Saga Literatura. Rastros de las artes marciales en la Islandia medieval - p.87  (ing.) . Universidad de Tubinga, 2017.
  24. August Raszmann Die deutsche Heldensage und ihre Heimat. 1. Banda. 2. Ausgabe. - Hannover: Carl Rümpler, 1863. - S. 24.
  25. Grimm Jacob Mitología alemana. T. I. 2ª edición. — M.: Editorial YaSK, 2019. — S. 679 — ISBN 978–5–907117–30–3.
  26. Matthias Egeler Avalon, 66° Nord: Zu Frühgeschichte und Rezeption eines Mythos. - Walter de Gruyter GmbH, 2015. - Pág. 125-130. — ISBN 978-3-11-044872-6 .