Skurlatov, Valery Ivánovich

Valery Ivánovich Skurlatov
Alias « k. i. norte. Valery Ivanov ”, “ ingeniero Ivan Saratov ”, I. Saratov [1]
Fecha de nacimiento 14 de diciembre de 1938( 14/12/1938 ) (83 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía
Ocupación político , escritor
Educación Facultad de Física, Universidad Estatal de Moscú [2]
Religión neopaganismo eslavo
el envío PCUS , Patriotas de Rusia

Valery Ivanovich Skurlatov (nacido el 14 de diciembre de 1938 , Pavlovo , región de Gorki ) es una figura política y pública soviética y rusa, profesora y publicista.

Los artículos de Skurlatov se publicaron en revistas de divulgación científica, en particular, " Tecnología para la juventud ". Firmó artículos tanto con su propio nombre como con seudónimos. Skurlatov consideró a los rusos ("eslavos-rusos") como " arios " y los identificó con varios pueblos antiguos, incluidos los escitas , cimerios , indoiranios y etruscos . Según Skurlatov, la civilización rusa es miles de años más antigua que cualquier otra, y el culto a un guerrero estaba muy extendido entre los rusos en la antigüedad. Según Skurlatov, los rusos eran tribus de pastores que vagaban desde Hungría hasta Asia Central, y no agricultores, como cree la " ciencia oficial " [3] [4] [1] .

Influyó en el desarrollo del neo-paganismo ruso [5] .

Biografía

Nacido en una familia numerosa en la ciudad de Pavlovo [6] ; padre Ivan Vasilyevich provenía de una familia campesina, a fines de la década de 1950 trabajó como subjefe de la parte política del aeropuerto de Bykovo cerca de Moscú [ 7 ] . Skurlatov escribió que cuando era niño estaba muy impresionado por los libros y revistas nazis con fotografías de nazis marchando [1] .

En 1955-1961 estudió en la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú [7] [1] , especializándose en física nuclear [7] . En 1961-1962 trabajó como editor científico en la editorial "Literatura Física y Matemática" [7] . En 1963-1965 fue estudiante de posgrado en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS [2] . Al mismo tiempo, trabajó como instructor en el departamento de propaganda del Comité de la Ciudad de Moscú (MGK) del Komsomol [2] . En 1964 organizó la Universidad de Jóvenes Marxistas [8] (UMM) bajo el Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión [2] , fue rector de la UMM en 1964-1965 [7] .

En 1965, por orden del secretario del Comité de la Ciudad de Moscú del Komsomol Vasily Trushin, Skurlatov escribió el documento "Carta de la Moral". Debido a la similitud de las ideas expuestas en la "Carta de la Moral" con el fascista y el extremismo, este documento fue considerado por el pleno del Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión sobre la educación militar-patriótica de la juventud, donde, celebrada a fines de 1965, se decidió expulsar a Skurlatov del PCUS , removerlo de la composición del Comité de la Ciudad de Moscú del Komsomol y el cierre de la Universidad de Jóvenes Marxistas [9] [10] [2] [ 1] .

Después de eso, según Skurlatov, se vio obligado a pasar a la clandestinidad y participar en el robo de la caja de ahorros [1] .

Según Skurlatov, durante algún tiempo estuvo cerca del filósofo A.F. Losev e hizo traducciones para él de las obras de autores nazis [11] [1] .

En 1965-1968 trabajó como investigador junior en el Instituto de Información Científica y Técnica de toda la Unión (VINITI), en 1972-1973 fue subdirector del Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de la URSS [7] .

En 1968 fue reincorporado al PCUS [1] .

En 1969-1972 y 1986-1988 trabajó como editor científico en la revista " Tecnología para la Juventud " [1] .

En la década de 1970 trabajó en el Instituto de Información Científica en Ciencias Sociales (INION) [2] , donde también promovió la historia "aria" y en 1975 publicó su libro antisemita radical Zionism and Apartheid. El libro lo hizo popular en la asociación de extrema derecha " Memoria ". Según él, a principios de la década de 1980 le ofrecieron convertirse en el líder de este movimiento, pero su candidatura no fue apoyada por la KGB [1] .

En las décadas de 1970 y 1980, Skurlatov publicó activamente, en particular, sus artículos se publicaron en las publicaciones "Roads of the Millennium" y "Secrets of the Ages", así como en la revista "Technology for Youth" [12] , donde, junto con personas de ideas afines, desarrolló ideas sobre la "prehistoria pagana rusa" [1] .

En 1983-1985, Skurlatov enseñó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba , donde impartió un curso especial "Crítica a la ideología del sionismo" [13] [12] [1] .

Fue miembro de la WOOPiK y de la Sociedad Palestina . Participó en las actividades del Club Ruso [1] .

En la era de la Perestroika, participó en la organización de una serie de nuevos movimientos políticos, como la Asociación Interregional de Organizaciones Democráticas, etc. Así, en diciembre de 1988, junto con V. Demin, I. Kolchenko y E. Dergunov, organizó el Frente Popular Ruso y se convirtió en uno de sus secretarios. En 1990 fue secretario del Foro Democrático Ruso. En el verano de 1990, en nombre de esta organización, emitió un llamamiento "Programa de Acción - 90" [1] .

En 1990 creó los Comités de Salvación Nacional en los Bálticos, cuyo objetivo era mantener las repúblicas bálticas dentro de la URSS. En agosto de 1991, habló en apoyo del Comité de Emergencia del Estado [1] .

En octubre de 1991, Skurlatov cambió el nombre del Frente Popular Ruso a "Partido Vozrozhdeniye", que entró en estrecha cooperación con el Frente de Salvación Nacional [1] .

En 1993, fue miembro del Comité Ejecutivo del radical Frente de Salvación Nacional y participó en el enfrentamiento entre Boris Yeltsin y el Soviet Supremo de Rusia del lado de este último, incluido el asalto a Ostankino. Su partido del Renacimiento también participó en la defensa del Soviet Supremo de Rusia y fue prohibido [1] .

En diciembre de 1993, Skurlatov registró en el Ministerio de Justicia el Partido Liberal-Patriótico "Vozrozhdeniye", que se autodenominó "Partido de la Patria" y fijó como una de sus tareas la recreación de la Unión Soviética dentro de las fronteras de 1945. . El partido existió hasta principios de la década de 2000. En 2001-2002, el diputado de la Duma estatal del LDPR , E. Ishchenko, hizo un intento de intensificar sus actividades, que no tuvo éxito [1] .

Se convirtió en uno de los organizadores de la manifestación del 9 de mayo de 1994, en relación con la cual la oficina del fiscal de Moscú inició varios casos penales, incluidos los relacionados con la "violación de la igualdad nacional y racial" [1] .

En 1997-1998 fue miembro del Consejo Coordinador y del comité ejecutivo del Movimiento en apoyo del ejército de Lev Rokhlin [1] .

En abril de 1999, se unió al Bloque Nacional único con la " Unidad Nacional Rusa " de Alexander Barkashov y al Movimiento Público Político de toda Rusia "Spas" para participar en las elecciones parlamentarias y luego presidenciales. En noviembre de 1999, el bloque fue rechazado por la Comisión Electoral Central [1] .

A principios de la década de 2000, se retiró de la política. Fue presidente de la Hermandad Ortodoxa del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado [1] .

En 2016, se postuló para la Duma Estatal del partido Patriotas de Rusia [14] .

Casado, cinco hijos [6] .

En el artículo de 1987 se posicionó como candidato de ciencias históricas [15] [16] . No se le permitió defender su tesis doctoral (en filosofía) [17] . El grado de candidato de ciencias históricas también se indica en el artículo de 1977 a uno de los seudónimos de Skurlatov ("candidato de ciencias históricas Valery Ivanov ") [1] .

Alias

Publicó una serie de obras bajo varios seudónimos. El artículo “Trace of the Light-bearing” (1977) fue publicado en la revista “ Technology for Youth ” bajo el seudónimo “ K.I. norte. Valery Ivanov " en forma de comentario al artículo " ingeniero Ivan Saratov " "En el campo, el campo ...". Dado que el nombre y el patronímico de Skurlatov es Valery Ivanovich, el autor y el comentarista son una sola persona. En el mismo número, Skurlatov se presentó a sí mismo como físico y publicó ideas tomadas de la literatura de ciencia ficción sobre antimundos, el flujo inverso del tiempo y una gran cantidad de civilizaciones alienígenas (1977). Más tarde publicó varios trabajos bajo el seudónimo de I. Saratov [1] .

Creatividad e ideas

Inicialmente, las opiniones de Skurlatov eran cercanas al fascista, pero con el tiempo se convirtió en partidario de las ideas del eurasianismo [18] .

En 1965, por orden del Comité de la Ciudad de Moscú de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión, Skurlatov escribió el documento "Carta de la moral". El documento contiene una serie de ideas que luego se generalizaron en el nacionalismo y el neopaganismo rusos radicales. Se trataba de heroísmo, sacrificio, superación del egoísmo y subordinación voluntaria de los intereses personales al principio colectivo. Skurlatov escribió sobre el servicio desinteresado a los antepasados ​​y descendientes y pidió el establecimiento de un culto a los antepasados . Declaró la misión cósmica del pueblo, que consistía en la lucha por la "transformación revolucionaria de toda la humanidad". Propuso introducir todas estas nuevas normas morales en el ambiente juvenil a través del castigo corporal público, la supresión de los impulsos sexuales, la lucha contra el sexo prematrimonial, la introducción de castigos severos para las mujeres que tenían vínculos con extranjeros, incluida la esterilización. Pidió la introducción de una disciplina militar severa en el entorno civil y el doble castigo por actos antisociales. El texto terminaba con un llamado a romper con el "intelectualismo" y pasar a la glorificación del culto al guerrero. En varios aspectos, como la militarización de la sociedad, la estructura empresarial, el culto al heroísmo ya la muerte, etc., el régimen propuesto por el autor se aproximaba al modelo fascista [1] . Trabajando en la década de 1960 en el aparato del Komsomol, Skurlatov recurrió a los “ Protocolos de los Sabios de Sión ” , muy conocidos en este entorno [19] [1] .

Skurlatov ganó cierta notoriedad en la década de 1970 por sus llamados a luchar contra el " sionismo mundial " [20] [21] [1] . Fue miembro del "círculo antisionista" de uno de los fundadores del neopaganismo ruso, Valery Emelyanov [1] .

En las décadas de 1970 y 1980, las ideas neopaganas sobre los antepasados ​​fueron desarrolladas por una de las ramas de la literatura de ciencia ficción, representada por escritores como Valery Skurlatov y Vladimir Shcherbakov . Entre sus fuentes estaba el “ Libro de Veles ” (una obra que se afirma ser un texto del siglo IX, pero reconocido por los científicos como una falsificación del siglo XX [22] ). El género de ciencia ficción se adaptaba a los objetivos y el nivel de presentación de los neopaganos. Por un lado, sus teorías no tuvieron la oportunidad de entrar en publicaciones científicas debido a la censura ideológica y la inconsistencia con los requisitos científicos. Por otro lado, la ciencia ficción como género disfrutó de mucha más libertad en la URSS y se publicó en tiradas significativamente mayores que las publicaciones científicas [1] . En la década de 1970, la Guardia Joven comenzó a publicar los almanaques Secretos de las edades y Caminos de los milenios, donde Skurlatov y Shcherbakov actuaron como autores habituales, dedicando sus obras a crear una historia fantástica de los antiguos eslavos. Esta dirección recibió apoyo en el Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión , donde fue vista como un medio para distraer a los jóvenes de los acuciantes problemas sociales y políticos [23] .

Con el fin de estimular el desarrollo de la tendencia nacionalista en la ciencia ficción, Skurlatov intentó organizar la traducción y publicación en la URSS de una serie de obras de autores occidentales escritas en un estilo similar [1] .

Un artículo de Skurlatov y N. Nikolaev (1976), publicado en el popular semanario " Nedelya ", marcó el inicio de la polémica en la URSS en torno al " Libro de Veles " (obra declarada como texto del siglo IX, pero reconocido por los científicos como una falsificación del siglo XX [22] ). Los autores argumentaron que el trabajo es una "crónica misteriosa" que le permite mirar de nuevo el momento del surgimiento de la escritura eslava, revisar las ideas científicas sobre la etnogénesis, el nivel de desarrollo social y la mitología de los eslavos. En el mismo 1976, el periódico Nedelya publicó una selección de críticas positivas sobre el Libro de Veles, incluidas acusaciones contra personas que supuestamente buscan “despedir” a lectores y escritores de una obra destacada mediante el silencio [24] .

Skurlatov se inspiró en el Libro de Veles al escribir artículos fantásticos. De hecho, se convirtió en el primero que intentó introducirlo en el contexto de la tradición histórica rusa y soviética. Basándose en una serie de información histórica oscura sobre los signos escritos eslavos de principios de la Edad Media y sobre los signos encontrados por los arqueólogos en la región norte del Mar Negro, asumió el descubrimiento temprano de la escritura rusa precristiana. Skurlatov creía que el alfabeto fenicio podría provenir de la región norte del Mar Negro. Así, habiendo preparado al lector, informó sobre el descubrimiento del Libro de Veles, que, en su opinión, demostró de manera irrefutable el "origen estepario de Asia Central de nuestros antepasados", los pastores nómadas originales. Refiriéndose al examen realizado en 1959 por científicos soviéticos y que dio un resultado negativo, Skurlatov argumentó que se estaba llevando a cabo una seria discusión científica en torno al Libro de Veles [25] .

Skurlatov y Shcherbakov identificaron a los “eslavo-rusos” con los antiguos iraníes (cimerios, escitas, etc.), indoiranios, tracios, protoindoeuropeos y etruscos, representando una imagen a gran escala de las migraciones de poderosos pastores a lo largo del Estepas euroasiáticas y cercanas a ellas, que fueron consideradas por los autores como el área original de estas antiguas tribus (eslavas) [1] .

Según Skurlatov, en las antiguas estepas euroasiáticas había una antigua alta cultura milenaria con "un sistema unificado de símbolos religiosos y mágicos y criptografía", que sus portadores difundieron en el área del futuro surgimiento de civilizaciones antiguas. desde el Nilo hasta el río Amarillo [1] .

Skurlatov escribió que en la historiografía los antiguos eslavos son considerados agricultores, mientras que, en su opinión, los "rus" eran originalmente pastores que controlaban vastos territorios (1977):

Si objetivamente (y sin prejuicios rusofóbicos ) generalizamos la evidencia de fuentes antiguas y los datos de la ciencia moderna, entonces la conclusión sugiere que hace quince siglos, la Rus se asentó, aparentemente, en el Volga y en el Mar de \u200b \u200bAzov, y en Crimea, y en el Dnieper, y en Neman, y en el Báltico, e incluso, posiblemente, en Escandinavia, en las costas del Mar del Norte y en Asia Central [1] .

Declaró la presencia de rastros de conquistadores eslavos en Asia Menor y Transcaucasia a finales del segundo y primer milenio antes de Cristo. e., creía que los eslavos fundaron Tbilisi o los asociaron con los urartianos . Según sus ideas, los tregers culturales indoeuropeos ("arios") llevaron "cromosomas" etnoculturales desde su área original, la región de Kuban y, más ampliamente, desde el norte del Mar Negro y las estepas de Ciscaucasia, a lo largo de un vasto territorio, desde la India hasta las islas britanicas. Él escribió (1987):

Su " pureza " estaba asegurada no sólo por el aislamiento natural, sino también por el aislamiento cultural e ideológico, celosamente sostenido por los sacerdotes-hechiceros. Pero los jinetes llevaron estos "cromosomas" por todo el mundo [1] .

Skurlatov colocó el hogar ancestral del "pueblo de Ros (Rus)" y el país de los "Rus" en la región del Mar Negro-Caucásico. Creía que grupos separados de "eslavo-rusos" jugaron un papel positivo importante en la formación de los pueblos del Cáucaso, Gran Bulgaria, Asia Menor y el Levante [1] .

Skurlatov trató de justificar los derechos ancestrales de los rusos sobre todo el territorio del antiguo Imperio Ruso. En una de sus obras, publicada bajo seudónimo, escribió:

Por lo tanto, no los pantanos de Pripyat, donde algunos arqueólogos intentan llevarnos, sino la vasta extensión de las estepas euroasiáticas hasta el Amur: este es nuestro verdadero hogar ancestral. Hace 400 años, los rusos solo regresaron a su campo natal ruso, que perteneció a nuestros antepasados ​​durante miles de años [1] .

Las fuentes de estas ideas podrían ser las opiniones de varios autores de finales del siglo XIX, incluido V. M. Florinsky , quien consideró la expansión rusa en Asia Central como un "regreso a la patria ancestral". Skurlatov también dedujo a los antepasados ​​​​de los eslavos de Asia Central y creía que a principios de la Edad Media , el Campo Salvaje y el Cáucaso del Norte pertenecían a los "rocíos", que, en su opinión, eran idénticos a los nómadas de habla iraní: Roxolans y Rosomones. Más tarde, los nómadas de habla turca expulsaron a los "rocíos" de estas tierras. Argumentó que las formaciones tribales de Alanian, Gothic, Hunnic, Avar, Bulgaria y Khazar consistían predominantemente. El estado de Artania , en su opinión, pertenecía a los "Rus-glades" que vivían en la inmensidad desde el Volga y el Cáucaso hasta el Danubio. Estas ideas se remontan al concepto historiográfico de "Rus del sur" y pretenden justificar las adquisiciones territoriales del Imperio Ruso como la devolución de tierras perdidas. Además, Skurlatov compartía las ideas del lingüista O. N. Trubachev , mencionando a los Sinds como un fragmento de los indoarios. Escribió que el lugar de nacimiento de la literatura védica está en la región del Mar Negro [1] .

En julio de 1990, Skurlatov publicó en nombre del Foro Democrático Ruso un artículo llamado Programa de Acción 90, también conocido como Programa del Bolchevismo Blanco. El "programa" preveía la toma de tierras y el poder, así como la organización de "unidades de autodefensa". Inicialmente, el Programa provocó una amplia respuesta, pero luego, cuando se hizo evidente que no había un poder real detrás de los autores del Programa, el interés por el mismo desapareció [26] [18] .

En la década de 1990, Skurlatov cambió a las ideas del eurasianismo . Anunció la muerte irreparable de la "Vieja nación rusa" y pidió la formación de una "etnia rusa joven" basada en " pasionarios ", miembros de su partido. La orientación extremista de sus puntos de vista se conservó [1] .

En la década de 1990, Skurlatov se convirtió en uno de los primeros políticos en utilizar el mito ario. En 1994, en el diario Zavtra , publicó un artículo en el que llamaba al pueblo ruso "un escape integral de la poderosa raza aria". El modelo, a su juicio, debería ser Adolf Hitler , "el profeta de las promesas arias nórdicas", que pretendía crear un "gran imperio ario". Skurlatov escribió: “Mi raza es de Japhet. Y a los descendientes de Yaphet Dios les concedió el dominio sobre toda la raza humana. Se refirió al Libro del Génesis y afirmó que esa era "nuestra fe rusa" [1] .

A principios de la década de 2000, como presidente de la Hermandad Ortodoxa del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado, intentó crear una enseñanza cuasirreligiosa de "Fe correcta", que incluye elementos de la ortodoxia, el Islam, el "Libro de Veles". y las ideas de Nikolai Fedorov . Skurlatov recurrió a las ideas de la inmortalidad de las personas y la resurrección de los antepasados. Escribió (2012) sobre la necesidad de pasar del "etnozoologismo presubjetivo" al "nacionalismo subjetivo de interés-rationo". Considera a la nación no en el sentido étnico, sino en el sentido civil, pero considera su característica más importante la "expansión global", por lo que declara su "imperialidad" obligatoria. El principal error de Hitler lo considera el "comer judío". Afirma que Hitler debería haber hecho una alianza con el "sionismo radical", lo que, según Skurlatov, aumentaría sus posibilidades de éxito [1] .

Influencia

El historiador V. A. Shnirelman escribió: “Al no ser reconocidos por los historiadores, sus escritos tuvieron un impacto significativo en la formación de una tendencia racista y antisemita en la ciencia ficción rusa” [2] .

Los artículos de Skurlatov contribuyeron a la popularización del Libro de Veles [25] (fue criticado en relación con él, en particular por el académico B. A. Rybakov [27] ). En la década de 1970, la iniciativa de Skurlatov de estudiar este texto fue apoyada por algunos científicos calificados (en particular, V. Vilinbakhov 1976), aunque eran muy pocos (para esto, ver: Kuzmin 1995: 13) [25] . La dirección del pensamiento establecida por Skurlatov fue recogida por varios periodistas y escritores que consideraron el Libro de Veles como un monumento invaluable del paganismo eslavo, que, por accidente, fue cuestionado por especialistas [25] . Según Shnirelman, uno de los objetivos de los artículos de Skurlatov era corroborar la propiedad de todo el territorio del Imperio Ruso por parte de los rusos [3] [4] . Shnirelman también señaló que las obras de arte de Skurlatov sirvieron directamente como los comienzos del neopaganismo ruso [5] .

Crítica

Los investigadores consideran que el documento de Skurlatov "Carta moral" (1965) tiene un carácter extremista [28] [29] [30] [31] [32] [33] .

Según los investigadores, Skurlatov tomó prestadas sus ideas sobre el "sionismo" del libro " Mein Kampf " de Adolf Hitler [34] [35] .

El Programa de Acción de los 90 fue criticado tanto por la prensa de izquierda como por la de derecha, que lo vieron como un manifiesto extremista y un llamamiento al golpe [36] [37] [38] . El primer secretario del Comité de la Ciudad de Moscú del PCUS , Yuri Prokofiev , describió el "Programa" como "un llamado directo al derrocamiento del gobierno existente, por acciones que son ilegales, inconstitucionales" [39] [26] .

Skurlatov A. V. Artsikhovskyargumentaron que el arqueólogo académico[41], así como O. Skurlatova[40]Alexander Asovy el autor neopagano [1] ). Sin embargo, tales declaraciones de Artsikhovsky no encuentran confirmación. El filólogo O. V. Tvorogov escribió:

Un estudiante y colaborador de A. V. Artsikhovsky V. L. Yanin , así como el académico B. A. Rybakov, que lo conocía de cerca, nunca escuchó declaraciones a favor de VK del difunto arqueólogo (B. A. Rybakov me dijo esto en una conversación personal. D S. Likhachev también específicamente dirigió una pregunta similar a V. L. Yanin). Y el mensaje de O. Skurlatova de que A. V. Artsikhovsky "lo consideró bastante probable", que VK "refleja el verdadero pasado pagano de los eslavos", apareció después de la muerte del científico y parece extremadamente dudoso [42] .

Asov también se refiere a una conversación personal con Rybakov, pero afirma que le dijo lo contrario [40] .

D. S. Loginov (un partidario de la autenticidad del Libro de Veles) escribió:

Tradicionalmente, entre los partidarios de la autenticidad del documento, se cree que A. V. Artsikhovsky habló una vez a favor de su autenticidad. Sin embargo, sólo podemos conjeturar sobre la naturaleza y el contenido de sus palabras, ya que el arqueólogo VK no dedicó un solo trabajo, y los indicios de su valoración positiva del monumento se asemejan un poco a un mito historiográfico [43] .

Publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Shnirel5man, 201 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Shnirelman, 2011 , pág. 115-144.
  3. 1 2 Shnirelman, 2012 , pág. 50-51.
  4. 1 2 Laker, 1994 , pág. 172.
  5. 1 2 Shnirelman, 2012 , pág. catorce.
  6. 1 2 Gran enciclopedia biográfica, 2009 .
  7. 1 2 3 4 5 6 Pribylovsky V.V. Evidencia anti-compromiso, biblioteca en línea
  8. Shnirelman, 2012 , pág. 113.
  9. Shnirelman, 2012 , pág. 113-114.
  10. Laker, 1994 , pág. 171.
  11. Mitrojin, 2003 , pág. 288–289.
  12. 1 2 Shnirelman, 2012 , pág. 115.
  13. Mitrojin, 2003 , pág. 412-414.
  14. La CEC de la Federación Rusa certificó las listas de candidatos a la Duma Estatal nominados por el partido Patriotas de Rusia .
  15. Skurlatov, 1984 , pág. cincuenta.
  16. Kaganskaya, 1987 , pág. 131-140.
  17. 1990: La experiencia de estudiar la historia reciente, 2007 , p. 707.
  18. 1 2 Shnirelman, 2012 , pág. 116.
  19. Mitrojin, 2003 , pág. 248.
  20. Nudelman, 1979 , pág. 43-45.
  21. Voronel, 1979 , pág. 97-98.
  22. 1 2 Lo que los científicos piensan sobre el Libro de Veles, 2004 .
  23. Shnirelman, 2015 , pág. 214-215.
  24. Kozlov. "Placas de Isenbek", o el "Pájaro de fuego" muerto, 2004 , p. 148-175.
  25. 1 2 3 4 Shnirelman, 2015 , Capítulo 4. Fuentes y raíces del "mito ario" ruso, sección "Libro de Vlesova".
  26. 1 2 Laker, 1994 , pág. 346.
  27. Fuente . Consultado el 14 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2022.
  28. Kaganskaya, 1987a , pág. 12-13.
  29. Dunlop, 1983 , pág. 42.
  30. Yanov, 1987 , pág. 83.
  31. Roma Spechler, 1990 , p. 287.
  32. Laqueur, 1993 , pág. 114.
  33. Mitrojin, 2003 , pág. 289-294.
  34. Kaganskaya, 1987a , pág. 12-16.
  35. Laker, 1994 , pág. 172-173.
  36. ¡¿Programa de la Guerra Civil?! // Tribuna de trabajo, 3 de octubre de 1990.
  37. Panina T., Shabanov Yu. ¿Quién enciende los fósforos? // Cierto, 1990, 15 de octubre.
  38. Laqueur, 1993 , pág. 247-248.
  39. Nadie quería ceder .
  40. 1 2 Alejandro Asov . Evidencia de la autenticidad del Libro de Veles del académico Artemy Artsikhovsky Copia de archivo fechada el 19 de junio de 2022 en Wayback Machine . 11/03/2022.
  41. Skurlatova, 1979 , pág. 55.
  42. Cuajada. ¿Qué es el "libro de Vlesova"?, 2004 , p. 47-85.
  43. Examen del libro de Veles, 2015 , volumen 1, Prefacio de Loginov D. S., p. 71.

Literatura

Enlaces