Neopaganismo eslavo en la República Checa

Neopaganismo eslavo en la República Checa
checo slovanské novopohanství, rodnověří, rodná vira
Religiones neopaganismo étnico
Idiomas checo
Grupos étnicos asociados checos
La imagen muestra un monumento natural Sventovitova rock, distrito de Vsetin , República Checa

El neopaganismo eslavo ( rodnovery ) está muy extendido en la República Checa ( checo slovanské novopohanství, rodnověří, rodná víra ).

En 1839 el médico y profesor Karel Slavoj Amerlingfundó la "Hermandad de creyentes de la nueva religión eslava" ( en checo: "Bratrstvo Věrníků Nového Náboženství Slávského" ), cuyas enseñanzas se consideran panteísmo y como un medio de renacimiento nacional checo ; sin embargo, el grupo fue prohibido por las autoridades austriacas un año después, en 1840 [1] .

Los primeros grupos neopaganos que surgieron en la República Checa en la década de 1990 estaban orientados hacia el neopaganismo germánico y el druidismo celta [2] . La Rodnoverie moderna en la República Checa surgió en 1995-1996 [2] , cuando se fundaron dos grupos: el "Frente Popular de los Castistas" (en checo. "Národní Front Castistů" , donde "castistas" surgió como un neologismo del latín  castus , "puro" [ 3] ) y el grupo "Radgosht" ( checo. "Radhoŝť" ), creado por el antropólogo nacido en Nápoles y profesor de lenguas eslavas Giuseppe Maiello (nombre eslavo Dervan) entre estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Charles de Praga [1] [4] . Los dos grupos, rebautizados respectivamente como "Rod Yarovita" y "Rod Makoshi", se fusionaron en 2000 para formar la Commonwealth "Rodnaya Vera" (en checo: Společenství "Rodná Víra" ) [1] .

En 1995, uno de los futuros fundadores de la organización, Radek Mikula (Ratko), estableció contactos con Vadim Kazakov , jefe de la Rodnoverie rusa " Unión de Comunidades Eslavas ". Los lazos continuaron en la década de 2000, lo que resultó en que la "Fe nativa" de la Commonwealth se convirtiera en un subgrupo oficial de la organización rusa hasta 2002 [5] . Al mismo tiempo, mantuvo vínculos con Rodnovers polacos y eslovacos. A mediados de la década de 2000, el gobierno checo registró oficialmente la Commonwealth "Native Vera", pero los desacuerdos internos llevaron a la cancelación del registro en 2010 y la transformación en una asociación informal [6] [7] [8] . Surgieron conflictos en torno al tema de la interpretación de la antigua religión eslava: los “Parientes de Yarovit” centrados en la religión indoeuropea y su trifuncionalismo social, "Clan de Makosh" - en el culto a la diosa madre de la Europa neolítica , mientras que los grupos que aparecieron más tarde, como el "Clan de Veles", no se centraron en nada [9] [10] .

Desde 2007, el director es Richard Beagle (Hotebud). La organización organiza fiestas anuales y ceremonias de iniciación individuales, reconstruye lugares sagrados asociados con deidades eslavas y difunde conocimientos sobre la espiritualidad eslava en la sociedad checa [7] . Entre 2000 y 2010, tuvo una estructura compleja [11] y compiló el "Código de Fe Nativa", adoptado por la asamblea en 2006 [12] . Los representantes de la Commonwealth "Fe nativa" rechazaron resueltamente el " Libro de Veles " [12] . Sin embargo, la asociación moderna es completamente no dogmática y apolítica [11] y se niega a "imponer un orden religioso u organizativo estable" debido a conflictos internos pasados ​​[13] . Aunque la "Fe nativa" de la Commonwealth ya no incluye grupos territoriales estructurados, cuenta con el apoyo de partidarios individuales en toda la República Checa [14] .

En 2013, Anna-Maria Dostalova escribió que toda la comunidad neopagana en la República Checa, incluidos Rodnovers, así como representantes de otras áreas no paganas, era pequeña [15] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Machuda, 2014 , pág. 102.
  2. 1 2 Machuda, 2014 , pág. 101.
  3. Maiello, 2015 , pág. 83, nota 2.
  4. Dostalová, 2013 , pág. 170.
  5. Machuda, 2014 , pág. 102-103.
  6. Dostalová, 2013 , pág. 171.
  7. 1 2 Machuda, 2014 , pág. 103.
  8. Maiello, 2015 , pág. 83.
  9. Maiello, 2015 , pág. 86.
  10. Maiello, 2018 , passim .
  11. 1 2 Machuda, 2014 , pág. 104.
  12. 1 2 Machuda, 2014 , pág. 106.
  13. Machuda, 2014 , pág. 107.
  14. Machuda, 2014 , pág. 105.
  15. Dostalová, 2013 , pág. 179.

Literatura