Smith, Kent

Kent Smith
Kent Smith

Kent Smith. Foto de 1953
Nombrar al nacer franco kent smith
Fecha de nacimiento 19 de marzo de 1907( 1907-03-19 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de abril de 1985( 1985-04-23 ) [1] (78 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor de teatro , cine y television
Carrera profesional 1932-1977
IMDb identificación 0808949
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kent Smith ( ing.  Kent Smith ), nombre completo Frank Kent Smith ( ing.  Frank Kent Smith ; 19 de marzo de 1907 [1] , Nueva York , Nueva York - 23 de abril de 1985 [1] , Woodland Hills , California ) - Estadounidense actor cuya carrera en teatro, cine y televisión abarcó cuatro décadas desde 1930 hasta 1970 [2] .

Smith hizo su debut en Broadway en 1932, apareciendo en 26 representaciones durante sus 35 años de carrera teatral, incluyendo Dodsworth, Saint Joan , Candida, Antony and Cleopatra, King Richard II y The Wild Duck". De 1936 a 1977, Smith trabajó en películas, actuando en casi 50 películas, las más significativas de las cuales son Cat People (1942), This Land Is Mine (1943), Spiral Staircase (1946), Nora Prentiss (1947), " Source (1949) y " La chica fiestera " (1958). En televisión, Smith es mejor conocido por sus papeles recurrentes en las populares series de televisión Peyton Place (1964–1966) y The Invaders (1967–1968).

Primeros años

Frank Kent Smith nació el 19 de marzo de 1907 en la ciudad de Nueva York, hijo de un gerente de hotel [2] . Después de graduarse de la Universidad de Harvard, Smith comenzó a trabajar en el teatro estudiantil University Players en Cape Cod , Massachusetts , interpretando a Henry Fonda y James Stewart , entre otros .

Carrera teatral en las décadas de 1930 y 1960

En 1932, Smith hizo su debut en Broadway en Men Must Fight (1932) [3] [4] , después de lo cual continuó tocando durante la década de 1930, tocando hasta 1941 en 15 funciones. Entre sus obras más significativas de este período se encuentran las performances Dodsworth (dos temporadas - 1934, 1935) basada en la novela de Sinclair Lewis , Saint Joan (1936) basada en la obra de Bernard Shaw , Wingless Victory (1937) basada en la obra de teatro de Maxwell Anderson y Candida " (1937) de Bernard Shaw [3] [5] .

Con el comienzo de su carrera cinematográfica en 1941, Smith se mudó a Hollywood, interrumpiendo las representaciones en el teatro. Solo en 1947 volvió a aparecer en el escenario de Broadway en la obra The Story of Mary Surratt (1947), después de lo cual interpretó a Ahenobarbus en la tragedia de Shakespeare Antonio y Cleopatra (1948) [3] [5] . Durante la década de 1950, Smith apareció en nueve producciones de Broadway, entre ellas King Richard II (1951) de William Shakespeare, Autumn Garden (1951) de Lillian Hellman , Wild Duck (1952) de Henrik Ibsen , Charley 's Aunt San Juan " (1957) [5] .

En 1954, en el Festival de Teatro de Shakespeare en Stratford , Canadá, Smith interpretó el papel de Angelo en " Medida por medida ", y luego en Los Ángeles, en la obra "Lo que toda mujer sabe", junto con Helen Hayes . ¡ Una de las últimas y más memorables apariciones de Smith en el escenario fue en el Teatro Pasadena en O Desert! en 1967, donde actuó junto a su esposa, la actriz Edith Atwater [2] [3] .

Carrera cinematográfica 1936-1972

Smith hizo su debut cinematográfico en 1936 en un papel memorable en The Garden Murder Case [ 3] [4] [6] .

Después de filmar, Smith regresó a Nueva York para continuar su carrera teatral, y recién en 1941 firmó un contrato con el estudio RKO , pero no recibió un solo papel durante nueve meses. Finalmente, el productor Val Lewton eligió a Smith como el protagonista masculino en el horror psicológico Cat People (1942) [7] . Como se señaló en el sitio web de AllMovie, "el productor hizo un excelente trabajo al usar la interpretación incolora de Smith como el apuesto y decente pero incomprensible ingeniero de construcción naval Oliver Reed para desencadenar la naturaleza controvertida y enigmática de su esposa, la carismática y peligrosa media mujer, medio gato interpretado por Simone Simone " [4] . La película fue un gran éxito de taquilla, lo que también atrajo la atención de Smith, lo que lo llevó a conseguir nuevos papeles [6] .

En 1944, en la casi secuela más débil de Cat People, el melodrama de fantasía The Curse of the Cat People , Smith interpretó al viudo Oliver Reed, "un padre bondadoso y sin fantasías para su hiperimaginativa hija de seis años" [4] [ 6] .

En 1943, Smith apareció en varias películas de temática bélica a la vez. En el thriller propagandístico Hitler 's Children (1943) de Edvard Dmytryk , interpretó el importante papel de un profesor de escuela estadounidense en Berlín , que intenta salvar a sus antiguos alumnos de los nazis . En el drama bélico de Jean Renoir This Land is Mine (1943), Smith interpretó un pequeño papel como luchador de la Resistencia y hermano del personaje principal ( Maureen O'Hara ) que es ejecutado por los nazis. En el melodrama militar de propaganda Three Russian Girls (1943) de Fyodor Otsep , Smith era una piloto de pruebas estadounidense que, como voluntaria, llegaba a Rusia, resultaba herida en combate y acababa en un hospital, donde se enamoraba de una rusa. niña ( Anna Stan ) [8] .

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Smith actuó en varias películas negras significativas . En el thriller de terror negro Spiral Staircase (1946) de Robert Siodmak, ambientado en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra a principios del siglo XX , Smith interpretó a un médico cariñoso que intenta curar a una niña ( Dorothy McGuire ) para que no se vuelva muda. Al evaluar positivamente la película en su conjunto, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , destacó la buena actuación, incluido Smith, que es "bueno en su papel" [9] .

Uno de los trabajos cinematográficos más importantes en la carrera de Smith fue el papel en el melodrama negro de Vincent Sherman Nora Prentiss (1947). Un cirujano virtuoso y respetable de San Francisco , el Dr. Talbot de Smith se enamora de la cantante de club nocturno Nora Prentiss ( Anne Sheridan ). Incapaz de decidirse a hablar con su esposa sobre un divorcio, Talbot deja a su familia y, haciendo pasar el cuerpo de su paciente fallecida como propio, imita así su muerte, y él, siguiendo a Nora, se muda a Nueva York , donde reside. bajo un nombre falso. Al enterarse de que se ha abierto un caso en San Francisco sobre su asesinato, Talbot, por temor a ser descubierto, cae gradualmente en un estado cada vez más paranoico , tiene miedo de conseguir un trabajo e ir a lugares públicos y, a pesar del apoyo de Nora, gradualmente se vuelve un borracho empedernido. Sin embargo, al final, las autoridades lo encuentran e irónicamente lo sentencian a muerte por suicidarse. Aunque la película fue un gran éxito de público, sin embargo, la crítica reaccionó ante ella de forma ambigua, así como ante la actuación de Smith. Así, un crítico de la revista Variety opinó que "Smith es bueno de manera dramática en un papel que no es persuasivo en sí mismo" [10] , y Bosley Crowther en The New York Times llamó a Smith "una versión andante de un poste de telégrafo locamente enamorado" [11] . El crítico contemporáneo David Hogan ha señalado que Smith hábilmente "trae la agitación interna de una persona oprimida. Aunque Talbot no es fuerte, y no particularmente guapo, se ve muy convincente como una persona confundida y sin experiencia sexual . Y Craig Butler concluyó que "la pantalla está claramente dominada por Sheridan, mostrando el tipo de poder del que carece Smith", y señaló además que Smith "simplemente no tiene los hombros para manejar una película así. Puede interpretar a un buen tipo, como Talbot, pero realmente no puede profundizar en su psique y ofrecernos una persona torturada y obsesionada .

En Magic City (1947), una película de comedia romántica , Smith desempeñó un pequeño papel como investigador de la opinión pública cuyos resultados de investigación coincidían totalmente con los del ámbito nacional. Esto le da a su colega y camarada del ejército ( James Stewart ) la idea de hacer una investigación más profunda en la ciudad, lo que desencadena los eventos de esta película. Un trabajo más significativo fue el drama de King Vidor The Source (1949), basado en la famosa novela de Ayn Rand sobre el innovador arquitecto Howard Roark ( Gary Cooper ), quien, superando las dificultades, allana el camino para la realización de su talento. Smith en esta película era un colega sin fantasías del protagonista, que está comprometido con la atractiva periodista de mentalidad progresista Dominique Francon ( Patricia Neal ). Después de enamorarse de Dominique, un rico empresario ( Raymond Massey ) le muestra a través de una lucrativa comisión que las consideraciones profesionales son más importantes para Keating que la mujer que ama.

En el film noir de Vincent Sherman " The Damned Don't Cry " (1950), Smith era un contador humilde y letrado, Martin Blankford, que se enamora de la protagonista femenina, una belleza aventurera y sin escrúpulos ( Joan Crawford ), quien, utilizando sus habilidades profesionales, asciende de rango en una de las grandes estructuras mafiosas. Al final de la imagen, Martin mata al jefe de la mafia y salva a la mujer que ama. En el melodrama de Mark Robson " My Foolish Heart " (1950), basado en una historia de Jerome David Salinger, Smith interpretó el papel del esposo virtuoso de la protagonista, una mujer bebedora insatisfecha con su matrimonio ( Susan Hayward ), quien eventualmente la deja por una amiga de su esposa, con quien tuvo una vez un romance. En el melodrama " Paul " (1952), Smith interpretó a un profesor universitario y esposo de la protagonista ( Loretta Young ), quien al enterarse de que no podía tener hijos, en un estado de excitación atropella a un niño en la carretera, luego de que ella comienza a cuidar de él, ganando poco a poco sentido en la vida. La acción del melodrama " Sayonara " (1957) se desarrolla en Japón durante la Guerra de Corea , donde Smith interpreta el papel de un general y el padre de la novia del protagonista, un as piloto militar ( Marlon Brando ), de quien finalmente se enamora. con una actriz japonesa y se casa con ella.

En Party Girl de Nicholas Ray (1958), película negra , Smith desempeñó un papel importante como un abogado de principios que lidera una lucha implacable contra la mafia en la década de 1930 en Chicago . Restringido a la hora de evaluar la imagen como un todo, el crítico de cine A. H. Weiler señaló, sin embargo, en The New York Times que Smith, junto con otros actores, "hace su parte bastante bien" [14] . En el melodrama criminal The Robber (1958), Smith interpretó su último papel importante como psiquiatra de la policía en la búsqueda de un misterioso ladrón en serie que ataca a las mujeres tomando sus bolsos y cortándoles la mejilla izquierda.

A partir de 1960, la carrera cinematográfica de Smith comenzó a decaer. Apareció en el melodrama We Don't Know When We Met (1960) con Kirk Douglas y Kim Novak , el melodrama Susan Slade (1961), el thriller psicológico Games (1967) con James Caan y Simone Signoret , y el western Death of un pistolero (1969) con Richard Widmark . Su última película significativa fue la comedia romántica de Martin Ritt Pete and Tilly (1972) [2] [3] , después de lo cual apareció en la pantalla solo una vez: en el thriller Billy Jack Goes to Washington (1977), que fue ligeramente actualizado. una nueva versión del clásico Mr. Smith Goes to Washington (1939).

Carrera televisiva: 1949-1977

Desde principios de la década de 1950, Smith comenzó a aparecer cada vez más en la televisión [6] . En la década de 1960, Smith tuvo un papel recurrente como el Dr. Robert Morton en 53 episodios de la telenovela Peyton Place (1964-1966) y un papel recurrente como industrial anti-alienígenas en 13 episodios de la serie de televisión de fantasía Invaders (1967-1966). 66) 68) [2] [3] [4] [6] [8] . Smith también fue estrella invitada en episodios únicos de series de televisión tan populares como " Rawhide " (1959-64), " Perry Mason " (1961-63), " 77 Sunset Strip " (1962), " The Alfred Hitchcock Hour " (1962-65), " Más allá de los límites " (1963-64), " Perfiles de coraje " (1965), " El hombre de A.N.K. L. ” (1966), “ Misión Imposible ” (1967) y “Las Calles de San Francisco ” (1973) [2] [3] .

Rol actoral y análisis de la creatividad

Kent Smith fue un actor de amplio espectro, con casi cuarenta años de trabajo continuo en teatro, cine y televisión. Como señala Burt A. Folkart en Los Angeles Times , se le puede ver en obras tan variadas como El rey Ricardo II en Broadway, El manantial en la pantalla grande y Peyton Place en la televisión [3] . Según muchos historiadores del cine, Smith tenía excelentes datos externos, una rica experiencia en el trabajo teatral, una imagen positiva y modales corteses, lo que le permitió postularse para los papeles principales en películas, sin embargo, "a pesar de una carrera exitosa, nunca alcanzó el estatus de estrella " [3] [6] . El estudioso del cine David Hogan llamó a Smith "un generalista experimentado con papeles principales ocasionales" [12] y Craig Butler señaló que "era un gran actor en papeles pequeños, o en papeles principales que no requerían demasiado de él". [13 ] . En las películas de las décadas de 1940 y 1950, Smith a menudo tenía que interpretar a "amigos de los personajes principales o pretendientes desafortunados" [6] , o interpretar "papeles principales en los que no podía ganarse al personaje principal" [8] . A menudo obtuvo el papel de esposos respetables pero indecisos del entorno profesional: médicos, contadores, ingenieros y maestros.

Smith es mejor conocido por su trabajo en las películas de la década de 1940 Cat People (1942), The Spiral Staircase (1946) y The Fountainhead (1949), según The New York Times . También desempeñó papeles importantes y significativos en las películas "Los hijos de Hitler" (1942), "Esta tierra es mía" (1943), "Nora Prentiss" (1947), "Ciudad mágica" (1947) y " La voz de la tortuga ". (1948)" [3] [8] Se ha asociado con muchas de las estrellas más importantes de la época, incluidas Ethel Barrymore en The Spiral Staircase y Susan Hayward en My Foolish Heart [6] , así como Joan Crawford , Loretta Young , Dorothy McGuire , Jane Wyman , Ann Sheridan y Patricia Neal . Desde la década de 1960, Smith ha pasado predominantemente a papeles de personajes , [6] a menudo interpretando a funcionarios, senadores y oficiales militares de alto rango de pelo blanco.

Según el historiador de cine Gary Bramburg, Smith "tenía todo para convertirse en una estrella de cine: era guapo, viril, afable, muy hábil y tenía una gran experiencia teatral. Pero por alguna razón, todas estas virtudes no funcionaron y nunca alcanzó el estatus de estrella. Tal vez su apariencia no era lo suficientemente buena, tal vez fue eclipsado por las actrices estrella que lo interpretaron con demasiada frecuencia, tal vez le faltaba el carisma o el atractivo sexual en alguna parte para enganchar al espectador, o tal vez se lo impidió la falta de egoísmo o el deseo de convertirse en una estrella [15] .

Vida personal

Smith se ha casado dos veces. Su primera esposa de 1937 a 1954 fue la actriz Betty Gillette. En este matrimonio, Smith tuvo una hija. En 1962, Smith se volvió a casar con la famosa actriz de Broadway, cine y televisión Edith Atwater , con quien vivió en matrimonio hasta su muerte [2] [3] [4] .

Muerte

Kent Smith murió de insuficiencia cardíaca el 23 de abril de 1985 en el Film and Television Hospital de Woodland Hills , Los Ángeles, donde había pasado los últimos dos años y medio. Tenía 78 años [2] [3] .

Filmografía

Cinematografía

Televisión

Notas

  1. 1 2 3 4 Kent Smith // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 AP Muere Kent Smith, el actor;  Carrera duró cuatro décadas . New York Times (26 de abril de 1985). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Burt A. Folkart. Muere el protagonista de Debonair, Kent Smith  . Los Angeles Times (25 de abril de 1985). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Hal Erickson. Kent Smith. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016.
  5. 1 2 3 Kent Smith. Intérprete  (inglés) . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kent Smith. Actor  (inglés) . Hollywood. COM. Consultado el 1 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  7. Andrea Passafium. Cat People (1942): Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017.
  8. 1 2 3 4 United Press Internacional. Kent Smith, 78, actor de `Peyton Place`  (inglés) . Chicago Tribune (25 de abril de 1985). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  9. Bosley Crowther. La pantalla en revisión  . The New York Times (7 de febrero de 1946). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015.
  10. Personal de variedades. Reseña: 'Nora Prentiss  ' . Variedad (31 de diciembre de 1946). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  11. Bosley Crowther. Nueva película de 'Nora Prentiss' en Hollywood  Theatre . The New York Times (22 de febrero de 1947). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  12. 12 Hogan , 2013 , pág. 176.
  13. 12Craig Butler . Nora Prentiss (1947). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.  
  14. AH Weiler. 'Party Girl' Stars Cyd Charisse y Taylor  (inglés) . The New York Times (29 de octubre de 1958). Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  15. Gary Brumburgh. Kent Smith. Mini biografía de IMDb  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 12 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.

Literatura

Enlaces