Sabuesos de Baskerville

 Los sabuesos de Baskerville
Los sabuesos de Baskerville
Un episodio de Sherlock

Uno de los perros cuya creación fue el mayor impacto visual del programa hasta ese momento.
información básica
Número de episodio Temporada 2
Episodio 2
Productor Pablo McGuigan
escrito por marca gatiss
autor de la historia
Productor sue virtud
Compositor
Operador Fabián Wagner
Mostrar fecha 8 de enero de 2012
Duración 88 minutos
Actores invitados
  • Russell Tovey -Henry Knight
  • Amelia Bullmore — Dr. Stapleton
  • Clive Mantle — Dr. Bob Frankland
  • Simon Paisley Day — Major Barrymore
  • Sasha Behar — Dra. Louise Mortimer
  • Will Sharp como el cabo Lyons
  • Stephen White — Fletcher
  • Gordon Kennedy — Gary
  • Kevin Trainor — Billy
  • Rosalind Knight — Grace
  • Sam Jones como el joven Henry
Cronología del episodio
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Escándalo en Belgravia Cataratas de Reichenbach
Lista de episodios

" The Hounds of Baskerville " es el segundo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión de la BBC Sherlock . El episodio se mostró por primera vez en BBC One el 8 de enero de 2012. La serie está escrita por Mark Gatiss , quien también interpreta el papel de Mycroft Holmes , el hermano de Sherlock, en la serie. El episodio fue dirigido por Paul McGuigan . El episodio es una adaptación modernista de " El sabueso de los Baskerville ", una de las obras más célebres de Sir Arthur Conan Doyle .  

En este episodio, Holmes ( Benedict Cumberbatch ) y su socio John Watson ( Martin Freeman ) abordan el caso de Henry Knight ( Russell Tovey ), quien presenció el brutal asesinato de su padre por un "sabueso gigante" en Dartmoor hace 20 años . La investigación los lleva a Baskerville, una base de investigación militar. En la conclusión, se revela que los perros eran imágenes evocadas por una droga psicotrópica, un arma química cuyo creador fue en realidad el verdadero asesino del padre de Henry.

Debido a la popularidad de la novela, Gatiss sintió una mayor responsabilidad de incluir elementos familiares de la historia, a diferencia de la forma en que lo hizo cuando adaptó historias oscuras. Se suponía que el guión seguiría elementos del género de terror y daría miedo al episodio. A diferencia de las historias de fantasmas tradicionales, la trama de Gatiss se centró en el terror más contemporáneo, las teorías de conspiración y la ingeniería genética . El rodaje se llevó a cabo a lo largo de mayo de 2011, con videos adicionales filmados a finales de agosto. Los lugares de rodaje fueron principalmente en el sur de Gales, aunque algunos rodajes se llevaron a cabo en Dartmoor. El perro fue creado usando efectos visuales.

Durante su transmisión en BBC One, el episodio fue visto por 10 millones 266 mil espectadores en el Reino Unido. Esta calificación, aunque con una ligera caída en la audiencia del episodio anterior , permitió que el episodio tuviera el segundo alcance de audiencia más alto para la televisión británica en la semana en que se emitió el episodio. La respuesta crítica al episodio fue en general positiva, y se aclamaron tanto la modernización como la fidelidad tonal a la fuente original. Los críticos elogiaron a Cumberbatch, Freeman y Tovey, así como la escena del "salón de la mente" de Sherlock.

Trama

Sherlock ( Benedict Cumberbatch ) y John ( Martin Freeman ) reciben la visita de Henry Knight ( Russell Tovey ), quien fue testigo de cómo un "sabueso gigante" mataba a su padre en Dartmoor hace 20 años. Después de varios años de terapia, Henry regresó a la escena y volvió a ver al perro, lo que lo llevó a pedir ayuda. Aunque Sherlock inicialmente se niega a ayudar, pronto se interesa en el caso cuando Henry usa la palabra "sabueso" en lugar de "perro". Sherlock y John llegan a Dartmoor y descubren que el sabueso es una leyenda local. Visitan Baskerville, una base de investigación cercana del Departamento de Defensa , usando el pase de Mycroft ( Mark Gatiss ). Después de que el sistema de seguridad descubre que Sherlock ingresó ilegalmente a la base, se emite una alerta, pero el Dr. Bob Frankland ( Clive Mantle ), a pesar de saber la verdad, responde por la identidad de Sherlock y lo deja escapar de la base. Frankland dice que era amigo del padre de Henry y que se preocupa por el bienestar de Henry.

Henry les cuenta a John y Sherlock sobre las palabras "Libertad" y "En" en sus sueños .  Sherlock, John y Henry luego llegan al barranco para encontrar al sabueso. En el camino, John se da cuenta de lo que parecen ser señales de código Morse (aunque no lo son; eran los faros de un automóvil en el que un par de personas estaban teniendo sexo). Cuando Henry y Sherlock llegan al barranco, ambos notan al sabueso. En una posada local, Sherlock visiblemente conmocionado admite haber visto un sabueso. John trata de calmarlo, asumiendo que lo está imaginando. Sherlock reacciona enojado a esto, negando que le pase algo. John intenta entrevistar a la terapeuta de Henry, Louise Mortimer ( Sasha Behar ). Sin embargo, son interrumpidos por Frankland, quien descubre su tapadera. Mientras tanto, Henry tiene una alucinación de un sabueso acechando fuera de su casa.  

A la mañana siguiente, Sherlock se da cuenta de que "sabueso" puede ser un acrónimo , no una palabra. El par de héroes se topa con el Inspector Lestrade ( Rupert Graves ), quien ha sido enviado por Mycroft para vigilar a Sherlock. Interrogan a los posaderos sobre un pedido de carne reciente por el cual John notó la factura, que le pareció extraña para un restaurante vegetariano. Los propietarios mantienen al perro en un pantano local para atraer turistas, pero aseguran a los investigadores que lo han sacrificado. Esta explicación satisface a Lestrade, pero no a Sherlock, quien insiste en que el perro que vio era monstruoso. Al llamar a Mycroft, Sherlock recupera el acceso a Baskerville. Mientras explora los niveles inferiores de los laboratorios genéticos, John queda atrapado y luego escucha un gruñido, asumiendo que es un sabueso. Encerrado en una jaula vacía, llama a Sherlock, quien lo salva. Sherlock deduce que todo esto se debe a las armas químicas diseñadas para provocar violentas alucinaciones. Usando la técnica Mind Hall , que le permite memorizar una gran cantidad de información, Sherlock deduce que "Liberty" y "Ying" significan Liberty, Indiana. Después de ver los archivos secretos, ve que "H.A.U.N.D." Era un proyecto secreto de la CIA para crear un arma química antipersonal alucinógena , pero el proyecto fue cerrado. Sherlock se da cuenta de que Frankland, quien estuvo involucrado en el proyecto, lo continuó en secreto.

Después de que John recibe una llamada del Dr. Mortimer de que Henry ha escapado con un arma, John, Sherlock y Lestrade corren hacia un barranco donde ven a Henry preparándose para suicidarse. Sherlock explica que el sabueso es una alucinación; su padre fue asesinado por Frankland, que llevaba una máscara de gas y un suéter que decía "HOUND Liberty, In"; el niño no pudo manejarlo, así que su cerebro lo engañó. Cada vez que Henry regresaba, Frankland lo drogaba con un alucinógeno; el agente químico es la niebla que se soltó en la quebrada. Cuando Henry se calma, todos ven al perro del posadero; John le dispara. Sherlock encuentra y agarra a Frankland en la escena del crimen. Henry se da cuenta de que fue Frankland quien mató a su padre, ya que vio a Frankland realizar una prueba de drogas. Frankland escapa al campo minado de la base y explota. Mientras Sherlock y John se preparan para partir a la mañana siguiente, John se pregunta por qué vio al perro en el laboratorio a pesar de que no inhaló el gas del barranco. Sherlock asume que John fue previamente drogado por el gas que salía de las tuberías con fugas en el laboratorio. Más tarde se da cuenta de que fue Sherlock quien lo encerró en el laboratorio para probar su teoría. También señala que Sherlock se equivocó esta vez; él creía que la droga estaba en el azúcar en la casa de Henry y la puso en el café de John.

En la escena final, Mycroft observa cómo liberan a Jim Moriarty ( Andrew Scott ) de una celda que tiene el nombre de Sherlock pintado en las paredes.

Fuentes y alusiones

La trama se basa en la novela El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle , pero al mismo tiempo contiene elementos y tramas de otras historias de Doyle:

Producción

Fundición

En junio de 2011, se anunció que Russell Tovey aparecería en el segundo episodio de la segunda temporada de Sherlock [5] . Tovey, a quien le gustaba Sherlock por mantenerse fiel al estilo de las novelas a pesar de su toque moderno, dijo sobre la experiencia del programa: "Ser parte de él fue increíble", y agregó: "Pude jugar con Benedict y Martin, lo cual fue genial. ." El actor también explicó que durante estas escenas "Estábamos haciendo unas dos semanas y media de rodaje nocturno en Cardiff y sentí que estaba teniendo un jet lag " [6] . Para el personaje de Henry, Tovey no quería que fuera un "hombre malhumorado y roto", sino más bien maduro y honesto, además de dañado y perseguido. Gatiss también hizo que Henry mostrara signos de culpabilidad de superviviente. El sobrino de Tovey hizo una audición para el papel del joven Henry, pero otro actor infantil fue elegido en su lugar , ya que se consideró que el sobrino era demasiado joven .

Escenario

“Quería hacer que [The Hounds of Baskerville] fuera lo más aterrador posible y que fuera una verdadera historia de terror. Pero convertirlo en una historia sobre una casa encantada parecía incorrecto. Entonces me di cuenta de que lo que más tememos en nuestro tiempo es el gobierno sin rostro y las teorías de conspiración ... y son casi el equivalente moderno de las historias de fantasmas. Y lo mejor es que puedes tener rastros de historias de fantasmas. Entonces, en lugar de hacer de Baskerville una mansión grande y espeluznante, se convirtió en una base... con oscuros rumores sobre las 'cosas' que hacen allí".

—  Mark Gatiss, describiendo el tono de horror en The Hounds of Baskerville [1]

El episodio está basado en la novela El sabueso de los Baskerville , que se publicó por primera vez en cuatro partes entre 1901 y 1902; se considera una de las famosas historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle , ya que fue escrita después de que Doyle matara a Sherlock y, por lo tanto, fue un éxito de ventas. También fue una de las novelas más filmadas de la serie Sherlock Holmes [2] . Debido a su popularidad, el guionista Mark Gatiss sintió una mayor responsabilidad al incluir elementos familiares de la historia, a diferencia de la forma en que lo hizo al adaptar historias oscuras [7] [8] . Conan Doyle mató a su famoso personaje en la historia de 1893 " El último caso de Holmes ", pero la popularidad lo presionó para que escribiera sobre otro de los viajes de Holmes. Gatiss notó que el cansancio de Conan Doyle con el personaje se evidencia por la ausencia de Holmes durante la mitad de El sabueso de los Baskerville, donde el papel del Dr. Watson estaba en primer plano [1] .

Sin embargo, a diferencia del original, los productores decidieron poner a Sherlock primero, por lo que Sherlock solo amenaza con quedarse en Londres [7] . Además, tres episodios de la segunda temporada muestran cómo Sherlock lidia, respectivamente, con el amor, el miedo y la muerte. Aquí, los productores querían que Sherlock, siendo un racionalista acérrimo, se enfrentara a algo que parecía imposible, también porque su Sherlock es todavía un personaje joven que aún no ha experimentado el miedo [2] . Freeman declaró que cuando ve un perro, Sherlock se "muy asustado" y, por un tiempo, deja de confiar en la evidencia que ha visto [9] .

Los productores también consideraron cómo hacer creíble al perro, ya que, según Gatiss, en las adaptaciones, el público siempre está decepcionado con el perro [10] . Entonces Gatiss quería que fuera más que "un perro con pintura brillante". En una escena, Henry tiene una alucinación en su casa, donde se ve un perro en su jardín y, al mismo tiempo, funciona una alarma de luz. Aparentemente, esta escena se basa en la experiencia del co-creador de la serie Steven Moffat y su esposa/productora ejecutiva Sue Vertue , quienes también tienen alarmas de luz instaladas y a menudo se estremecen cuando las luces se encienden por la noche [2] .

También hay otras diferencias con la novela. Henry Knight se basó en Sir Henry Baskerville, y el personaje de Barrymore, el mayordomo del libro, se convirtió en comandante del ejército. Otro personaje, Fletcher, fue creado específicamente para el episodio; el personaje se basó en Bertram Fletcher Robinson , un periodista que ayudó a Doyle con la novela. En otra escena, John nota lo que parece un código Morse, pero no es relevante. Moffat lo llamó el ejemplo más divertido de productores que toman un elemento del trabajo de Doyle y "hacen algo con él". Base Baskerville se basó en el Establecimiento de Investigación de Ciencias Militares de Porton Down . Mientras investigaba para el episodio, Gatiss se enteró de que los artistas y científicos habían hecho un conejo brillante usando la proteína verde fluorescente de una medusa , que formó la base de una historia que involucraba a un conejo que "brillaba en la oscuridad" creado en Baskerville por Dr. Stapleton, la madre del niño que le escribió a Sherlock al comienzo del episodio pidiéndole que la ayudara a encontrar un conejo perdido. El episodio establece que el "gen GFP" empalmado que permitió que el conejo brillara provino de una medusa de la especie Aequorea victoria. Gatiss también propuso la idea de los "salas de la mente", una técnica de memoria originaria de la Antigua Grecia; la idea surgió de un libro del ilusionista Derren Brown . La técnica llevó a Sherlock a revelar el proyecto secreto "H.A.U.N.D." [2] .

En los primeros borradores del guión, Henry mató accidentalmente a Louise Mortimer, pero los productores no estaban contentos con este desarrollo, creyendo que el personaje de Henry no funcionaría si ella moría. Los escritores también afirmaron que el asesinato del padre de Henry fue una venganza, ya que tenía una amante, pero los productores y Gatiss pensaron que era mejor mencionar que murió porque se enteró de los experimentos de Frankland con gases alucinógenos. También se cambió el final: la escena final originalmente incluía a Moriarty entrando a la Torre de Londres , pero esto se retrasó hasta el próximo episodio [2] .

Filmación y efectos

El rodaje de The Hounds of Baskerville tomó alrededor de cuatro semanas, la mayoría de las cuales tuvo lugar durante mayo de 2011. Posteriormente se filmaron escenas adicionales en julio y agosto. El rodaje se llevó a cabo principalmente en el sur de Gales, con partes del episodio filmadas en Dartmoor, aunque los productores originalmente no tenían la intención de hacerlo. El primer día de rodaje tuvo lugar en el cementerio. Los productores buscaban un pueblo en el sur de Gales que pareciera "muy inglés" [2] . Las escenas del pub ficticio "Cross Keys" se filmaron en el Bush Inn en St Hilary, Vail of Glamorgan . El equipo de producción donó £ 500 al pueblo después de que se completó la filmación [11] . En una escena, después de que Sherlock ve por primera vez al sabueso, Sherlock analiza a madre e hijo en una mesa cercana. Al filmar esta escena, Cumberbatch tuvo que recordar muchas páginas de monólogo frente a la cámara y hablar más rápido de lo que estaba acostumbrado [9] .

Las escenas de Baskerville se filmaron en varios lugares. Las tomas de ubicación se filmaron en la planta de gas de Baverstocks cerca de Lwydcoad en Mid-Glamorgan [12] . Mientras tanto, los laboratorios se filmaron en dos lugares diferentes, uno de los cuales era una base de procesamiento de microchips. Moverse entre los dos lugares de filmación significaba que el equipo tenía que mover los escenarios. Las escenas en Duer's Ravine donde se vio al sabueso fueron filmadas cerca de Castel Coch. Estas escenas tuvieron que ser filmadas durante dos noches. En algún momento, el rodaje de la escena tuvo que ser pospuesto debido a la lluvia . Las escenas de Dartmoor se filmaron en lugares como Haythor y Hound Tor, el último de los cuales se dice que tuvo lugar en la historia original [2] .

A lo largo de sus escenas, Rupert Graves se mostró bronceado , ya que antes de filmar el episodio, el actor se encontraba en Guadalupe , una isla en el Caribe, para actuar en " Muerte en el Paraíso ". Como resultado, Gatiss agregó una mención en el guión de que Lestrade estaba de vacaciones. En el episodio original, se suponía que John tenía una alucinación de un sabueso en un depósito de carne. Sin embargo, tras ver un almacén de este tipo en Bristol , los productores se dieron cuenta de que sería muy caro y frío para Freeman, lo que les obligó a cambiar de opinión y trasladar la trama al laboratorio de Baskerville. En una escena, Sherlock conduce un Land Rover con John sentado a su lado en el asiento del pasajero después de llegar a Dartmoor; Inicialmente, se suponía que John debía conducir un automóvil, pero Martin no sabía cómo conducir un automóvil. En la escena de Sherlock's, Tovey tenía que fumar cigarrillos de hierbas, ya que era ilegal fumar cigarrillos de verdad en el set. A lo largo del episodio, el equipo usó dioptrías divididas en ciertas escenas. Era una técnica de disparo especial en la que dos ángulos separados se dirigen al mismo punto de la pantalla. El episodio también incluye imágenes de un perro generadas por computadora. Aunque la serie usó gráficos CGI al principio , esta fue la primera vez que se usaron efectos visuales a una escala tan grande [2] .

Proyección y crítica

The Hounds of Baskerville se estrenó en BBC One el domingo 8 de enero de 2012 a las 8:30 p. m. El episodio fue visto por 8,16 millones de espectadores durante la noche. La audiencia se redujo en casi 400.000 espectadores con respecto a la semana anterior , pero el episodio fue, sin embargo, el programa más visto en ese momento, superando a la serie dramática de ITV1 The Untamed [13] [14] [15] en las calificaciones . Cuando se sumaron los ratings finales, la audiencia aumentó en más de 2 millones de espectadores, sumando un total de 10.266 millones de espectadores, convirtiéndose en el programa más visto de la semana [16] [17] . El episodio también se repitió en el canal digital BBC Three el sábado 14 de enero de 2012 a las 7 p . m . [18] y fue visto por 710 000 espectadores [19] . También se convirtió en el programa más visto de 2012 en BBC iPlayer con más de 1,6 millones de espectadores [20] .

El episodio fue calificado como " certificado 12 " por la Junta Británica de Clasificación de Películas por "moderadamente amenazante y violento " . El episodio, acompañado de comentarios de audio de Moffat, Gatiss, Tovey y Vertue [22] , fue lanzado con el resto de los episodios de la segunda temporada en el Reino Unido en DVD y Blu-ray el 23 de enero de 2012 [23] [24] .

Dado el éxito de la primera temporada, en Rusia se emitió la segunda temporada de Sherlock un día después de la emisión en Reino Unido por Channel One . "The Hounds of Baskerville" se emitió el 9 de enero de 2012 a las 22:05 hora de Moscú [25] [26] .

Reseñas de los críticos

El episodio recibió críticas en su mayoría positivas. En su comentario, Terry Ramsay de The Daily Telegraph calificó la transición de la historia de un hogar gótico a una base militar de ciencia y tecnología como "una pieza inspirada de modernización". Elogió a los dos actores principales y dijo que "el guión es nítido e ingenioso, y el rediseño es simplemente inteligente y se mantiene fiel al original. Clásicos modernos” [28] . Serena Davis, también de The Daily Telegraph, elogió el episodio por su "ritmo, nerviosismo e ingenio". Davis otorgó al episodio cuatro estrellas de cinco [29] . Chris Harvey, también de The Daily Telegraph, ha identificado una variedad de pistas, referencias culturales y posibles inspiraciones. Sugirió que la escena en la que "Sherlock Holmes subió solo a la cima de una colina en Dartmoor y contempló el paisaje desde abajo" es una referencia visual directa a... " El vagabundo sobre el mar de niebla " del siglo XIX. pintor paisajista romántico alemán del siglo Caspar David Friedrich . Harvey también identificó varias referencias al personaje de Thomas Harris, Hannibal Lecter , similitudes en la trama con la película de 2005 Batman Begins y bromas al estilo Scooby-Doo .

Sam Wollaston comparó The Hounds of the Baskerville con A Scandal in Belgravia para The Guardian , escribiendo que el episodio "tiene un ritmo del siglo XXI y brilla con el ingenio que esperaríamos de Sherlock... [capturando] la esencia de The Hound of los Baskerville "... como el original, está bien hecho espeluznante" [30] . David Butcher de Radio Times comparó el episodio con el estreno de la temporada, A Scandal in Belgravia de Steven Moffat , diciendo que fue "más un evento espeluznante, un trabajo de cámara estremecedor, paranoia y suspenso" [31] . Christopher Hutan de Metro sintió que el episodio era "la combinación perfecta de presentimientos vagos y un thriller moderno de ritmo rápido", y agregó que "junto con la escritura vertiginosa y las actuaciones atractivas de Benedict Cumberbatch, Sherlock ofrece aproximadamente una hora y media impresionante de televisión". [32] .

“Al deconstruir El sabueso de los Baskerville, Mark Gatiss se enfrentó a un problema difícil. ¿Cómo hacer un thriller místico moderno y funcional a partir de una historia que nos resulta tan familiar a todos? ¿Cómo emocionar a un público que ya conoce esta novela policiaca? A partir de una trama hábil, inversiones ocultas, un excelente estudio de la fuente y el género, y un delicioso sentido del humor, la respuesta de Gatiss surgió en la forma de "Los sabuesos de Baskerville". El episodio 2.2 sirve como un horror psicológico que hace un buen trabajo asustando antes de mostrar que este sabueso sobrenatural tiene un origen completamente terrenal".

—  Louise Mellor de Den of Geek [33]

Louise Mellor de Den of Geek pensó que el episodio era "perfecto" para el género de terror, "con mucha locura y sombras saltando. La elegante música de Arnold y Price saltó a la palestra magníficamente en las escenas sin palabras de las aterradoras alucinaciones de Watson y Henry". Mellor también elogió la "elegante letra" de McGuigan como director, destacando la escena del "palacio de la mente", la actuación de Tovey como Henry Knight y "una vez más" ver a Watson hacer "algo más que suspirar enojado con su vecino y disculparse con todos en nombre de Sherlock". ." El crítico concluyó afirmando: "Solo puedo repetir las últimas palabras de Sherlock Henry: 'Esta es una obra maestra, muchas gracias'" [33] . Chris Tilly de IGN calificó el episodio como "bueno" 7 sobre 10, pero afirmó que si bien estaba "lleno de misterio e intriga", la historia central "no fue lo suficientemente fuerte como para llenar 90 minutos de tiempo de pantalla sin fuerza". a mitad de camino y lleno de intentos inapropiados y, a veces, irritantes de desviar a los espectadores". Tilly elogió la actuación de Cumberbatch como un Holmes y Freeman mentalmente rotos, ya que "esta semana lo soltaron y Watson investigó sin ayuda un par de veces" y sintió que Tovey era "una gran adición al conjunto" [34] .

David Lewis de CultBox lo llamó "un thriller bastante sencillo sobre armas químicas, tapadera y un perro colosal. También es inquietante, espeluznante y hermoso". El crítico también comentó sobre la apariencia del perro: "No es [un mutante], por supuesto, solo un perro de aspecto enojado contratado por Gary y Billy para llamar a sus bebedores por negocios y, afortunadamente, como todos los perros anteriores que han acechado a Holmes. en cine y televisión durante unos cien años, se ve increíblemente inútil cuando finalmente aparece. Lewis calificó el episodio con 4 estrellas de 5 [35] . Morgan Jeffrey de Digital Spy sintió que The Hounds of Baskerville era "una gran pieza de Sherlock: hilarante, temperamental y, a veces, francamente aterradora". Jeffrey sintió que la encarnación final del perro fue impresionante y elogió el trabajo de CGI, así como las actuaciones de Cumberbatch y Freeman [36] .

Sin embargo, algunos críticos dieron al episodio críticas negativas. Tom Ryan de WhatCulture le dio al episodio dos estrellas y media de cinco. Su reseña concluye: "Dada la popularidad del libro original y el éxito de la serie actual, es seguro asumir que el episodio de anoche fue posiblemente la entrega más esperada del programa desde su inicio. Lástima que no fue tan impresionante." [37] . El escritor de The Guardian, Stuart Heritage, declaró: "Los sabuesos de Baskerville no fue tan bien recibido como las otras aventuras, probablemente debido a la cantidad de tiempo que Cumberbatch y Freeman pasaron separados. La mitad de la secuencia, donde Watson deja indignado a Sherlock en un hotel después de escuchar uno de sus monólogos bizarros como "este hombre es zurdo, y también tiene pelo de perro en uno de sus calcetines", se sintió lento y plano precisamente porque no había química entre los dos personajes principales que esperábamos de Sherlock" [38] . Jim Shelley de The Daily Mirror declaró que el episodio fue una "decepción", y agregó que la apariencia contrastante del sabueso del libro original era "un tratado tedioso contra la vivisección". Sin embargo, Shelley declaró que disfrutó de la escena del "palacio de la mente" .

Notas

  1. 1 2 3 McLean, Gareth Mark Gatiss sobre escribir "Los sabuesos de Baskerville" . Tiempos radiales . Revistas de la BBC (8 de enero de 2012). Fecha de acceso: 8 de enero de 2012. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2013.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Mark Gatiss , Steven Moffat , Russell Tovey , Sue Vertue . Comentario de "The Hounds of Baskerville" [Sherlock, Complete Second Series (DVD/Blu-ray) Disc 1]. 2 entretenimiento .
  3. Reseña: "Los sabuesos de Baskerville" (Sherlock 2x2) (enlace no disponible) . Leaky News (13 de enero de 2012). Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. 
  4. Reseña de Sherlock: "Los sabuesos de Baskerville" . Fanático de la televisión (13 de mayo de 2012). Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  5. Jeffery, Morgan Russell Tovey para aparecer en 'Sherlock' . Espía Digital . Hachette Filipacchi Medias (30 de junio de 2011). Consultado el 6 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012.
  6. ↑ Entrevista de Martin, Will Russell Tovey ('Sherlock' y 'Being Human') . Caja de culto (1 de noviembre de 2011). Consultado el 6 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013.
  7. 1 2 Jeffery, Morgan 'Sherlock' Mark Gatiss Preguntas y respuestas: 'El terror es una gran parte de Sherlock Holmes' . Espía Digital . Hachette Filipacchi Medias (5 de enero de 2012). Consultado el 8 de enero de 2012. Archivado desde el original el 8 de enero de 2012.
  8. Gaskell, Simon Sherlock escritor Steven Moffat furioso con reclamo sexista (enlace no disponible) . Gales en línea . Trinity Mirror (4 de enero de 2012). Fecha de acceso: 4 de enero de 2012. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  9. 1 2 Benedict Cumberbatch , Martin Freeman , Paul McGuinan , Steven Moffat . Sherlock al descubierto [Sherlock, Segunda serie completa (DVD/Blu-ray) Disco 2]. 2 entretenimiento .
  10. Gilbert, Gerard . El caso de la sorprendente reinvención: en el set con las estrellas de la televisión Sherlock , The Independent , Independent Print Limited (9 de diciembre de 2011). Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 9 de enero de 2012.
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  12. Seguidores del culto de Sherlock para impulsar el turismo en Gales del Sur . Gales en línea . Trinity Mirror (17 de enero de 2012). Fecha de acceso: 17 de enero de 2012. Archivado desde el original el 14 de enero de 2013.
  13. Lee, Ben 'Dancing on Ice' abre a 8,7 m en ITV1 . Espía Digital . Hachette Filipacchi Medias (9 de enero de 2012). Consultado el 5 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012.
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