Pan Tierno

Icono de la Madre de Dios "La Conquistadora del Pan"
Fecha de aparición 1890
Ubicación Óptina Pustyn
Fecha de celebración 15 de octubre  (28)
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"El Conquistador del Pan"  es un ícono milagroso de la Madre de Dios , venerado en la Iglesia Rusa .

En el ícono , la Madre de Dios está representada sentada en las nubes, y sus manos están extendidas para bendecir un campo cosechado con gavillas y flores. El icono fue pintado en 1890, que resultó ser hambriento en la provincia de Kaluga, con la bendición de San Ambrosio de Optina [1] .

Ambrosio de Optina dio el nombre a la imagen y fijó su celebración el 15 de octubre  (28) [1] .

Historia

La idea de pintar este icono, perteneciente al Monje Ambrosio de Optina , surgió de él en los últimos años de su vida. Preocupado por el destino del convento de Shamorda , oró a la Madre de Dios por patrocinio e intercesión. El boceto, realizado por él personalmente, se basó en el paisaje de los alrededores del Monasterio Shamorda con la imagen de la Madre de Dios flotando sobre él. En 1890, Ambrose encargó la pintura del icono a Hieromonk Daniel, el hermano de la abadesa Sofía de Shamorda, quien era una pintora académica muy conocida [1] .

Hieromonk Daniel representó a la Madre de Dios sentada sobre las nubes con los brazos extendidos, en su habitual estilo académico de pintura. La imagen de la Madre de Dios fue tomada del ícono de "Todos los Santos" del Monasterio Theotokos-All Saints en la provincia de Oriol. La parte inferior del icono estaba ocupada por un paisaje naturalista con un campo de cereales que se extendía a lo lejos y gavillas de centeno [1] .

Comienzos de la veneración

El icono pintado, al no ser tradicional, resultó estar cerca de la imagen que se le presentó al anciano Ambrosio. Fue entregado a Optina Pustyn en el otoño de 1890 por la abadesa Ilaria, la abadesa del convento de Bolkhovsky, donde se pintó el icono. El icono fue reverenciado inmediatamente tanto en Optina Hermitage como en el Monasterio Shamorda [1] .

Las listas del ícono se enviaron a lugares donde había una gran necesidad. El ícono comenzó a ser reverenciado como milagroso después de la hambruna de 1891, cuando Optina Pustyn, el Monasterio Shamorda y las áreas circundantes aún podían, a pesar de los problemas generales, obtener una buena cosecha [1] . En 1892, se envió una lista del ícono a la comunidad Pyatnitskaya de la provincia de Voronezh, donde se observó sequía y hambruna, y durante la oración frente al ícono comenzó a llover, lo que permitió obtener una cosecha [1] .

Como los admiradores del élder Ambrose querían tener imágenes de este ícono, comenzaron a hacer pintorescas listas y litografías a partir de la imagen . La veneración del icono adquirió un carácter de toda Rusia, aparecieron publicaciones en periódicos y revistas al respecto [1] .

Intento de prohibir

Tras la muerte de Ambrosio de Optina, el Consistorio llamó la atención sobre la creciente veneración del icono . En 1892, emitió una orden de “presentar este icono a la catedral para su almacenamiento en la sacristía ”, que fue ejecutada. Además, el Santo Sínodo decidió prohibir la distribución de imágenes de la Madre de Dios con un nombre inusual [1] .

En 1896, el Santo Sínodo consideró nuevamente el caso “Sobre la admisión al uso del Icono de la Madre de Dios, llamada la Conquistadora del Pan” y no encontró motivos para revisar la decisión anterior. Sin embargo, la prohibición de imprimir y distribuir imágenes de este ícono no estaba relacionada tanto con la iconografía inusual de la imagen y su nombre, sino con la personalidad del élder Ambrose [1] .

Y, sin embargo, a pesar de las prohibiciones del Sínodo, las imágenes del icono continuaron difundiéndose [1] . En 1918, el poeta Vyacheslav Ivanov , uno de los inspiradores ideológicos de la Edad de Plata , dedicó sus poemas al icono , de lo que se desprende que en ese momento la imagen ya era muy conocida en el ambiente ortodoxo [2] .

Inclusión en el calendario de la iglesia

Desde 1995, el calendario de la Iglesia Ortodoxa Rusa incluye el día de celebración del ícono "El Conquistador del Pan" (la decisión fue tomada por el Patriarca Alejo II en noviembre de 1993) [2] .

El destino de la imagen original

El destino de la imagen original no se conoce exactamente. Según algunos informes, terminó en Lituania, en el pueblo (distrito) de Mikhnovo, ahora Mikniskes , región de Shalchininkai , que está a 30 km de Vilnius . Sin embargo, los investigadores V. Kashirina y G. Cherkasova consideran esta opinión infundada [2] .

Reverencia

Ante el icono rezan por la multiplicación de los frutos de la tierra y del cielo, por la liberación de la sequía, la muerte del pan, el hambre [3] . En el akathist se canta: “Queriendo cosechar la salvación, como un dulce pueblo, te apareciste a la Señora, comiendo de Él, imanes, comida eterna e imperecedera. Pero nosotros, los seres terrenales, te rogamos, Virgen Purísima, muestra Tu poder en la cosecha de nuestros campos y campos, cuando llegue su hora, y que abunde cada grano para consolarnos, cantando a Dios: Aleluya” (kontakion 7) .

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en una reunión los días 16 y 17 de julio de 2020 (revista No. 34) aprobó el texto del akathist a la Madre de Dios en honor a Su icono, llamado “La Conquistadora del Pan” [4 ] para uso en los servicios divinos y en la oración del hogar .

Opiniones

Según el doctor en ciencias históricas L. I. Emelyakh , este ícono refleja el culto a la madre tierra , la patrona de la cosecha, que una vez existió entre los eslavos [5] . F. S. Kapitsa cree que este icono refleja la imagen popular de Noon  , un personaje mitológico eslavo que se manifiesta durante la floración y maduración del pan [6] [7] .

El teólogo ortodoxo, filósofo e historiador del arte Pavel Florensky en su obra "Iconostasis", señaló que el icono fue pintado "sin la sensibilidad suficiente, por un artista imbuido de habilidades de pincel naturalista" y "en completa contradicción con todo el sistema de inteligencia de la iglesia moderna". , en contradicción con el Sínodo…”. Según el autor, en el icono aparece la imagen de la Madre de Dios en la forma canónica de la Madre del Pan - Deméter [8] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 L. A. Shchennikova. LOS ÚLTIMOS TIPOS ICONOGRÁFICOS DE LA MADRE DE DIOS EN LOS MONASTERIOS RUSOS DE LOS SIGLOS XVIII-XIX // Lecturas de Uvarov - III. - Murom, 17-19 abril 1996 - Murom, 2000. - 250 páginas, 65 ilustraciones.
  2. 1 2 3 Minakov S. “¡LA MADRE DE DIOS, LA DEMANDANTE DE NUESTRO PAN!” Copia de archivo fechada el 24 de diciembre de 2016 en Wayback Machine Pravoslavie.Ru , 28/10/2014.
  3. Evstigneev, 2011 , pág. 110.
  4. Akathist a la Madre de Dios en honor a Su icono, llamado "La Conquistadora del Pan" . Patriarchia.ru (17.07.2020). Consultado el 18 de julio de 2020. Archivado desde el original el 18 de julio de 2020.
  5. Emelyakh, 1985 , pág. 72.
  6. Kapitsa, 2011 , pág. 63.
  7. Levkievskaya, 2009 , pág. 154.
  8. Florensky P. A. Iconostasis - M. : Art , 1994-255 p.

Literatura

Enlaces