Semana Santa en la tradición eslava

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semana Santa

N. K. Pimonenko . Jueves de Pasión. 1887 (?)
Tipo de cristiano popular
De lo contrario semana roja
Sentido preparándonos para la pascua
señalado eslavos orientales
Ya que Lunes de la 1ª semana antes de Pascua
Por Sábado de la 1ª semana antes de Pascua
En 2021 13 de abril ( 26 de abril ) al  18 de abril ( 1 de mayo )
En 2022 5 de abril ( 18 de abril )10 de abril ( 23 de abril )
En 2023 28 de marzo ( 10 de abril ) al  2 de abril ( 15 de abril )
tradiciones limpiar la casa, baño obligatorio, conmemoración de los antepasados, montar un columpio, pintar huevos, hornear pasteles de Pascua
Asociado con Pascua de Resurrección
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Semana Santa  - siguiendo después de Ramos , la séptima última semana de la Gran Cuaresma , con una duración de seis días; comienza el lunes y termina el sábado anterior al Domingo de Pascua [1] . Según los cánones religiosos, todos los días de la semana de adoración sumergen a los creyentes en los acontecimientos de los últimos días de la vida de Cristo. [2]

En la tradición eslava, se hicieron preparativos para la fiesta principal durante toda la semana: se lavaron mesas, bancos, bancos, ventanas y puertas. Encalaron la estufa, e incluso las paredes. Raspar, fregar el suelo, sacudir las alfombras, lavar los platos. De jueves a sábado se cocinaba en la estufa y en el patio: las amas de casa horneaban tortas de pascua, huevos teñidos, carne al horno; los hombres instalaron columpios, prepararon leña para la fiesta, etc. Los aldeanos trataron de ser lacónicos. Como durante toda la Cuaresma se evitaron los cantos callejeros ruidosos, no hubo juegos callejeros ni rondas de baile. Según las creencias de los búlgaros, los samoviles vigilaban la observancia de las tradiciones . Según las creencias eslavas, antes o después de la Pascua , los antepasados ​​regresan a la tierra, donde permanecen durante algún tiempo [3] [4] .

Otros títulos

ruso Semana Roja, Semana Roja, Semana Santa , Semana Santa , Semana Terrible [5] ; ucranio Día blanco, día limpio ; campo. Rusalna Nedzelya [6] ; eslovaco Kvetná nedeľa [7] ; checo Pašijový tyden [8] .

Entre los eslavos católicos (croatas, eslovenos, checos y eslovacos), el Sábado Santo también se llama bijela subota, biela sobota .

Puro, Terrible, Lunes Santo

Comienza la semana de preparación al encuentro de la Santa Resurrección . En este día, lavaron y blanquearon chozas, limpiaron ganado [9] . Cualquiera que ayune sinceramente el lunes limpio (no coma ni beba en todo el día), como dicen en la región de Vitebsk, encontrará con éxito nidos de pájaros en verano. Los Gomel Poleshchuks evitaron mantener cualquier cosa sucia (desde la comida) en la casa este lunes y martes, para que el deterioro no atacara a las personas ni a la carne (ganado) [10] . Los campesinos decían sobre este día: “¡Desde el Gran Lunes hasta el Gran Día, una semana entera, las mujeres están hasta el cuello!” [11] .

En la región de Kherson, el "Lunes vivo" se hace una gran conmemoración para los antepasados: "El gran día de los muertos" [12] .

Martes limpio

El martes de la última semana de la Gran Cuaresma en los pueblos de la provincia de Tula, las semillas de lino y cáñamo se recolectan juntas de los contenedores , se trituran en un mortero y luego se prepara leche en jugo con agua. Todo esto se hace por la mañana, antes del amanecer. Esta leche se da a todos los animales domésticos al amanecer, como precaución contra futuras enfermedades. Aquí está la condición principal: los hombres no deben conocer este negocio, de lo contrario será inútil. Según los comentarios de las ancianas, se sabe que si un animal no bebe leche jugosa, no se puede esperar nada bueno de él; entonces ya está enfermo o encantado [13][ página no especificada 2250 días ] .

Miércoles Santo

En un ambiente apasionado, el ganado es rociado con agua de nieve [14] .

En Bielorrusia, en vísperas del Jueves Santo, ponen pan, sal y jabón bajo el techo. Con ese pan, el ganado fue expulsado del establo en Yuri , luego se usó la sal como remedio para el mal de ojo, y al día siguiente antes del amanecer, se lavaron en una casa de baños con jabón para estar limpios (saludables) durante todo un año. Si el pan sacado se congelaba durante la noche, se suponía que los de primavera también se congelarían [10] .

Jueves Santo

El jueves limpio, según la región, se llamaba: White, Holy (ruso), "Navsky Great Day" (ucraniano), Tree Thursday (bielorruso), Zhilnik (bielorruso)

Antes del amanecer ("hasta que el cuervo rescate a sus hijos"), toda la familia debe bañarse para que las enfermedades y las enfermedades no se peguen durante todo el año, y durante el día eliminan el agua, cuelgan la ropa de invierno para que se seque. De las memorias de una campesina de Voronezh: “El Jueves Santo es bañarse. Nos levantamos temprano en la mañana, antes del amanecer, antes del amanecer. La abuela hervía agua con sucesión, me despertaba temprano, antes del amanecer, y empezaba por lavarme el pelo. Ella me lavó la cabeza - "Padre Nuestro" una vez leído; ella me lavó hasta la cintura - "Padre Nuestro" leído por segunda vez; y la tercera vez lee "Padre Nuestro", cuando me lava las piernas y todo por debajo de la cintura. Tres veces leyó "Padre Nuestro", terminando: "Envía, Señor, salud para mí y para mi hijo". Luego se lavó. Ella no derramó esta agua, se la dio a beber a las cabras. Las cabras lo bebieron con placer. Todos se bañaron antes del amanecer. No se celebró el jueves limpio. Jueves, viernes, sábado fueron venerados como días estrictos. Todos estaban en casa, el pueblo estaba tranquilo. Las noches eran oscuras y espeluznantes. Bañado, lavado, lavado todo. El lechón también era sacrificado ante el sol, su grasa se consideraba curativa [15] .

"El Jueves Grande queman la paja y llaman a los muertos".

- Stoglav , 1863, capítulo 41, pregunta. 26

En algunos lugares, en este día, se encendió un “ fuego vivo ” nuevo y joven para reemplazar al viejo, que había dejado de ser útil y había perdido su fuerza. Para ello, solían llevar a casa una vela encendida del servicio de la tarde, con la que encendían las lámparas y el fuego del horno [16] . A veces se usaba un ritual muy arcaico para hacer fuego: hombres casados ​​lo limpiaban con palos de madera y troqueles [17] . Se atribuía un gran poder mágico al fuego que se producía el Jueves Santo. El mismo poder mágico, curativo y protector se atribuía al pan horneado ese día [18] ya la sal especialmente preparada [19] . Muchos rituales del Jueves Santo estaban asociados con la “magia del primer día” y tenían como objetivo la buena suerte en la vida personal, las buenas cosechas, el bienestar del ganado, la protección de la casa y el patio campesino de las fuerzas del mal [20] , etc.

La sal de los jueves se preparaba de miércoles a jueves o en la mañana del Jueves Santo [21] . La sal mojada gruesa se mezcló con kvas grueso o pan de centeno empapado en agua, se ató en un trapo o se puso en un viejo zapato de corteza de abedul , y se puso en el horno al calor o se enterró en cenizas, y se cerró herméticamente la hoja durante tres a cuatro horas. O la sal se recalentó en una sartén. Después de eso, machacaron en un mortero, todo este tiempo (tanto durante la calcinación como durante la molienda) leyendo oraciones. Luego se consagraba la sal en el altar [22] . La sal negra es el color artificial en el que se convierte la sal de mesa cuando se hornea. La "sal del jueves" se mantuvo durante todo el año en el santuario detrás de los íconos [21] . Durante la comida de Pascua, los huevos consagrados se salaban con "sal de jueves", que se usaba para romper el ayuno después de los maitines . La sal se tomaba por vía oral para diversas dolencias, se frotaba con una solución. Al ganado enfermo se le daba pan salado con él, o se diluía una pizca de sal en un bebedero. La sal se cosía en un amuleto y se llevaba en el pecho junto a una cruz pectoral [22] , que se llevaba cuando se iba a un largo viaje oa la guerra. Una pizca de sal envuelta en un fardo se colocaba en el seno cuando el ganado se conducía al rebaño por primera vez [21] .

En la región de Kiev, Podillya y la Margen Izquierda, "jueves limpio" es Navsky Velikden ( nav , otro ruso - hombre muerto, otro mundo). Según las antiguas creencias, Dios libera las almas de los muertos del "otro mundo" tres veces al año: la primera vez el "Jueves Santo", la segunda vez, cuando florece el zhito (probablemente en Semik ), y la tercera vez - en Balnearios . Las historias mitológicas sobre la salida de los muertos el Jueves Santo se han conservado en materiales del norte de Rusia y rutenos (entre los lemkos ) [23][ página no especificada 2250 días ] [24][ página no especificada 2250 días ] .

En Ucrania y Bielorrusia, se cree que en el Gran Día de Nava, los muertos realizan su adoración y se arrepienten de sus pecados. En este día, no tienen miedo ni de la cruz ni de la oración, y cuando ven a una persona viva, intentan estrangularla. Para que los muertos no se asfixien, es necesario echarles agua: “los muertos tienen miedo a las cosas mojadas” [24][ página no especificada 2250 días ] (ver también Lunes de Riego ).

En la frontera ruso-bielorrusa, en el este de Bielorrusia y en los territorios rusos occidentales, el Jueves Santo se encienden grandes hogueras comunitarias [25] .

Viernes Santo

El Viernes Santo ( en bielorruso Vyalіkaya Pyatnitsa, Zhilnik ; en serbio Veliki petak ; en polaco Wielki Piątek ; en checo Velký pátek ; en eslovaco Veľký piatok ; en croata Veliki petak ) es el día más triste del calendario eclesiástico: el viernes anterior a la Pascua, Jesucristo fue crucificado.

El pan sembrado el Viernes Santo, como creían en la región de Vitebsk, no le teme al viento, a la lluvia ni al granizo. En Polissya, decían que si siembras guisantes el Viernes Santo, cosechará muy bien [26] .

Decían del viernes de Semana Santa: “Quien ayune este viernes, se salvará de los enemigos y de los ladrones” [27].[ página no especificada 2250 días ] .

Checos y eslovacos intentaron lavarse o nadar en el agua del río antes del amanecer del Viernes Santo. Se creía que traería salud. Las amas de casa llevaban al agua utensilios de cocina e implementos agrícolas, y bañaban al ganado. Se creía que en este día el agua se convierte en vino [28] .

Sábado Santo

Sábado Santo ( Sábado teñido ruso [29] , Sábado rojo bielorruso , Vyalіkdzen valachobny , Gran sábado ucraniano , Vrbica serbio [30] , Bílá sobota checo , Biela eslovaco sobota , Wielka Sobota polaco ) - Nochebuena.

En Bielorrusia, en vísperas de Pascua, se encendían hogueras [31] . El Sábado Santo del siglo XX, en algunas aldeas de Bielorrusia, se conservó un rito: 12 niñas, vestidas con camisas blancas, tomaron un arado y, en oración, hicieron un surco alrededor de la aldea con él: querían cercarse de todo. durante todo un año [26] .

En el oeste de Polissya, en Polonia, Eslovenia, la prohibición de dormir durante la vigilia nocturna fue motivada por la amenaza de pérdida de la cosecha: creían que el propietario, que se durmió / se acostó en la noche de Pascua, caería centeno, trigo. y lino, los campos estarían cubiertos de malas hierbas, etc. [32] . Los checos el Sábado Santo ( checo. Bílá sobota [33] ) bendecían el agua y la rociaban en la casa, las dependencias y el patio para proteger su propiedad de las fuerzas del mal [28] .

Trato de Waterman

En el Día de Nikitin ( 3 de abril  [16] ), ya veces en Semana Santa, en algunos lugares los pescadores sacrificaban un caballo al barquero. Para tratar al "abuelo", toda una banda de pescadores compró juntos un caballo viejo que había cumplido su servicio: se compró "sin regateo", por el primer precio pedido. Durante tres días se engordó el caballo con torta de cáñamo y pan. Luego, en la última noche, le untaron la cabeza con miel salada y adornaron su melena con pequeños lazos rojos. Justo antes del "regalo", enredaron las patas del caballo con cuerdas y le colgaron piedras de molino alrededor del cuello. A medianoche el caballo fue conducido al río. Si bajaba el hielo, entonces subían a los botes y tiraban del caballo detrás de ellos hasta el medio del río; si el hielo aún no se había derretido, hacían un agujero en el hielo y metían en él un "regalo para el abuelo". Después de que el caballo se ahogara, el mayor de los pescadores vertió aceite en el agua y dijo: “Aquí tienes, abuelo, un regalo de inauguración. ¡Ama y favorece a nuestra familia! Era de mal augurio si el caballo no se ahogaba durante mucho tiempo: "el gobernador del río no favorece las golosinas" [34] .

Se creía que el tritón yace en el fondo del río todo el invierno y duerme profundamente. En primavera, él, bastante hambriento por la hibernación, se despierta, comienza a romper el hielo y tortura al pez hasta la muerte: para fastidiar a los pescadores. Es por eso que están tratando de apaciguar al enojado gobernador del río con una golosina. Después de eso, se vuelve más complaciente, más complaciente y comienza a proteger a los peces él mismo, atrae peces grandes de otros ríos "para pan principesco", salva a los pescadores en las aguas durante las tormentas y desenreda el cerco para ellos [34] [35][ página no especificada 2250 días ] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. Kruk, Kotovich, 2003 , pág. 161.
  2. Última semana antes de Pascua  (ruso) , propaskhu  (5 de marzo de 2017). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018. Consultado el 4 de octubre de 2018.
  3. Agapkina, 2002 , pág. 267.
  4. Sanko e insh., 2004 , pág. 102.
  5. Dubrovina, 2012 , pág. 54.
  6. "Rusalna Nedzelya, Yih Tri: gran día , en Trinidad y en Navidad ". -Ver: calendario popular Tolstaya S.M. Polessky - M.: Indrik, 2005 - S. 216.
  7. Kvetná nedeľa Archivado el 4 de abril de 2016 en Wayback Machine // Tradičná ľudová kultúra Slovenska
  8. Gratsianskaya, 1977 , pág. 230.
  9. Kruk, Kotovich, 2003 , pág. 163.
  10. 1 2 Vasilevich, 1992 , p. 603.
  11. 1 2 3 Corintios, 1901 , p. 209.
  12. Voropay, 1958 , pág. 257.
  13. Sájarov, 1885 .
  14. Dahl, 1880-1882 .
  15. Hristova, Revneva, 2005 , pág. 88.
  16. Vela del jueves Archivado el 15 de abril de 2012 en Wayback Machine // SEM
  17. Wiping the Fire Archivado el 23 de enero de 2019 en Wayback Machine // SEM
  18. Pan de jueves Archivado el 1 de mayo de 2012 en Wayback Machine // SEM
  19. Thursday Salt Archivado el 30 de agosto de 2011 en Wayback Machine // SEM
  20. Veres Archivado el 13 de enero de 2013 en Wayback Machine // SEM
  21. 1 2 3 Cold V. G. Jueves sal . Museo etnográfico ruso . Consultado el 6 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017.
  22. 1 2 Ludkóvskaya, 2012 .
  23. Agapkina, 2002 .
  24. 1 2 Voropay, 1991 .
  25. Agapkina (Koster), 2004 , pág. 621.
  26. 1 2 Vasilevich, 1992 , p. 604.
  27. Borisovsky, 1870 .
  28. 1 2 Gratsianskaya, 1977 , p. 231.
  29. Dubrovina, 2012 , pág. 51.
  30. Costumbres y creencias populares . Fecha de acceso: 3 de enero de 2013. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013.
  31. Korinfsky, 1901 , A. Korinfsky creía que en los viejos tiempos la Semana Santa estaba dedicada a Perun y se encendían hogueras en las colinas en su honor., p. 213, 222.
  32. Agapkina, 2004 , pág. 642.
  33. Bila sobota . Consultado el 6 de abril de 2018. Archivado desde el original el 6 de abril de 2018.
  34. 1 2 Corintios, 1901 , p. 214-215.
  35. 1 2 Brudnaya et al., 1996 .
  36. Nekrylova, 1991 , p. 459.
  37. 1 2 Nekrylova, 1991 , p. 457.

Literatura

Enlaces