El juicio final (tríptico Bosch)

jerónimo bosco
El Juicio Final . 1504
netherl  Het Laatste Oordeel
Madera, aceite . 163,7 × 247 cm
Academia de Bellas Artes , Viena
( Inv.-Nr. GG-579-581 )
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El Juicio Final ( en neerlandés  Het Laatste Oordeel ) es un tríptico de Hieronymus Bosch . Generalmente se acepta que fue realizada en 1504 por orden del gobernador de los Países Bajos, Felipe el Hermoso ( Habsburgo ), aunque las dimensiones de la obra indicadas en el documento difieren de las del tríptico de Viena. Es la más grande de las obras sobrevivientes de Bosch.

La trama del tríptico

La trama no necesita explicación. Todo contemporáneo del Bosco, ya sea un campesino analfabeto crédulo o un burgués culto, probablemente comprendería el significado de casi todos los detalles y aceptaría incondicionalmente la idea principal, aunque algunas de las imágenes, por su novedad, probablemente le habrían parecido también aterrador y opresivo. Se han creado muchas pinturas sobre este tema, que se distinguen por un gran impacto artístico, pero ningún artista, ni antes ni después de Bosch, tuvo tanta energía creativa y la capacidad de encarnar lo aterrador desconocido en imágenes tan fantásticas. Esto se ve especialmente en la representación del inframundo . Si los contemporáneos de Bosch creían que el artista vio estos monstruos del Infierno con sus propios ojos y luego los representó con precisión (y en la Edad Media tal posibilidad no sorprendería a nadie), entonces sin duda estaban convencidos de que ese Infierno debe evitarse por completo. costos La imagen muestra repetidamente todos los pecados mortales y mucho simbolismo erótico .

La parte central es el Juicio Final

El número de los justos que ascendieron a la expansión azul del cielo es bastante pequeño en comparación con el número de pecadores condenados. Obviamente, esto manifestaba la visión pesimista del artista sobre los destinos futuros del mundo. La aparición de Cristo Juez sobre el arco iris, en el resplandor de la Gloria, y la Madre de Dios , pidiendo por la humanidad pecadora, son rasgos iconográficos tradicionales de este tema.

El artista demuestra una fantasía verdaderamente inagotable en los motivos de los tormentos infernales, operando libremente con proporciones de escala de objetos y combinaciones de cosas funcionalmente incompatibles; utiliza, de hecho, la técnica del " desapego ", cuando un contexto inusual, nuevo y las intersecciones semánticas inesperadas hacen que una persona tenga una mirada diferente en el mundo familiar. Por ejemplo, una piedra de molino se instala en un platillo , puesta en movimiento por algunos pecadores y aplastada por otros. Es curioso que, en la mente popular, se asociaran principalmente ideas negativas con el molino de viento.

En las pinturas de Bosch, los pecadores en el infierno a menudo se representan con flechas, lanzas o cuchillos perforados, lo que corresponde al texto bíblico de la profecía de Isaías sobre arcos tensos y flechas puntiagudas que los pecadores serán alcanzados el día del Juicio Final . Cuchillo, hoja, hoja son tradicionalmente los portadores de asociaciones sexuales.

En el infierno, se prevén varios castigos para diferentes pecados: los enojados son colgados en ganchos, como cadáveres de carne; los asesinos se fríen en una sartén, los avaros se hornean en el hogar, y los demonios monstruosos hacen todo esto con evidente placer.

Ala izquierda - "Paradise"

El ala izquierda ilustra los capítulos segundo y tercero de Génesis . Las escenas se desarrollan en un floreciente Jardín del Edén. En primer plano está la creación de Eva , y un poco más alejada está la escena de la tentación de las primeras personas. En el medio, un querubín con una espada de fuego los expulsa del Edén . Al mismo tiempo, los ángeles rebeldes son arrojados en las nubes , las cuales, al volar del cielo a la tierra, se convierten en demonios . El Libro del Génesis no dice nada acerca de cómo el orgulloso Lucifer y sus partidarios se rebelaron contra Dios, pero esto se describe en las leyendas judías y entró en la doctrina cristiana en las primeras etapas de su formación. Estos ángeles pecaron, y el Príncipe de las Tinieblas, celoso de Adán , lo obligó a pecar a su vez. En tradiciones posteriores, se da una versión diferente: Dios creó a Adán y Eva para esto, para que sus descendientes ocuparan los lugares vacantes de los ángeles caídos. En esta imagen, Bosch capturó la llegada del pecado al mundo, explicando así la necesidad del Juicio Final .

Ala derecha - "Infierno"

Condenados por Dios, y según Bosch, formarán la mayor parte de la raza humana, les esperan fuegos infernales, tormentos, gemidos y crujir de dientes. Tal es el terrible destino que Dios ha preparado para la humanidad. Bosch creó muchas pinturas impresionantes sobre este tema, pero la más fuerte en términos de influencia es quizás la que se encuentra en el ala derecha de este tríptico.

Aquí hay una imaginería característica del Bosco, aunque la impresión general es algo fragmentaria. Sin embargo, en los detalles, el artista muestra aquí una imaginación asombrosa.

Puertas exteriores

El apóstol Santiago está representado en el contexto de un paisaje sombrío e inquietante. Ni este panel, ni la imagen de San Bavón que lo acompaña, pueden preparar al espectador para la percepción de las escenas apocalípticas que se desarrollan en tres paneles interiores, que muestran toda la historia de la humanidad, comenzando con la caída .

Véase también

Bibliografía