Pablo Estuardo | |
---|---|
Pablo Estuardo | |
Paul Stewart en Ciudadano Kane (1941) | |
Nombrar al nacer | Pablo Sternberg |
Fecha de nacimiento | 13 de marzo de 1908 |
Lugar de nacimiento | Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 17 de febrero de 1986 (77 años) |
Un lugar de muerte | Los Ángeles , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1930 - 1985 |
IMDb | identificación 0829717 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Paul Stewart ( nacido como Paul Sternberg ) ( 13 de marzo de 1908 - 17 de febrero de 1986 ) fue un actor , director y productor de carácter estadounidense que trabajó en teatro, radio, cine y televisión en las décadas de 1930 y 1980.
En 1930, Stewart hizo su debut en el escenario de Broadway, y desde mediados de la década de 1930 comenzó a colaborar activamente con Orson Welles , convirtiéndose en un miembro habitual de su Mercury Theatre . Stewart hizo una notable contribución a la creación del legendario programa de radio "La guerra de los mundos" (1937), y en 1941 actuó en la famosa película de Wells " Ciudadano Kane " (1941).
Posteriormente, Stewart apareció en la pantalla grande en casi 50 películas, entre las que destacó el columnista del New York Times , la comedia romántica Mister Lucky (1943), el drama militar Vertical Takeoff (1949) y el drama bíblico Las historias más grandes jamás contadas (1965). ) [1] . Sin embargo, Stewart es más recordado por los dramas criminales y el cine negro , en los que a menudo interpretó papeles de gánsteres y criminales. Entre las pinturas más significativas de Stewart en este género se encuentran " Johnny Eager " (1941), " Ventana " (1949), " Campeón " (1949), " Edge of Doom " (1950), " Rendezvous with Danger " (1951), " Credit Shark " (1952), " Criminal Strip in the US Press " (1952), " Bésame hasta la muerte " (1955) y " Chicago Syndicate " (1955), y más tarde - " A sangre fría " (1967) [2 ] [3] .
Desde principios de la década de 1950, Stewart tuvo una exitosa carrera como actor y director de televisión, así como un trabajo continuo en el teatro. Durante su carrera, Stewart ha aparecido como actor o director en unos 5.000 programas de radio y televisión [1] .
Paul Stewart (su nombre de nacimiento era Paul Sternberg) nació el 13 de marzo de 1908 en la ciudad de Nueva York , el único hijo de un comerciante textil judío Maurice D. Sternberg y la ex concertista de piano [2] Natalie Sternberg (Nathanson). En 1919, a la edad de 11 años, Paul ya cantaba y bailaba en una de las representaciones infantiles [2] . Su amigo de la infancia y colega de toda la vida, Kenneth Roberts, recordó más tarde haber conocido al entonces "colegial de Manhattan, Paul Sternberg, en una producción escolar de 'Rosey of Paris', en la que Paul, de 12 años, interpretó a un untuoso villano bigotudo, que marcó el comienzo de sus imágenes de mafiosos en el futuro. » [4] . Después de la escuela, su padre pagó los estudios de Paul en la Universidad de Columbia , con la esperanza de que se convirtiera en abogado. Sin embargo, a pesar de su título, Stewart ya estaba haciendo cameos regulares en el escenario de Nueva York a fines de la década de 1920 .
En 1929 apareció en Metro Express (1929-30), a la que siguió una serie de obras de éxito en los escenarios de Broadway , como el drama carcelario Two Seconds (1931) y la comedia East of Broadway (1932). Durante sus vacaciones de verano, Stewart también actuó extensamente en pequeños teatros de la ciudad de Nueva York, que fueron apodados el "círculo del sombrero de paja" porque sus producciones atrajeron a una gran parte de la audiencia de Nueva York . Stewart tuvo un éxito particularmente notable en burlesque con Gypsy Rose Lee en Saratoga , Nueva York, y en The Petrified Forest en White Plains , Nueva York, donde interpretó el papel de Duke Manty, quien pronto se convertiría en "uno de los Humphrey Bogart ". s primeros éxitos " en la película basada en esta obra [2] [4] .
En 1932, en busca de nuevas oportunidades para realizar su talento, Stewart se mudó a Ohio , donde comenzó a trabajar como guionista, productor, director, locutor y diseñador de efectos de sonido en la estación de radio WLW en Cincinnati [4] [2] . Después de 13 meses en Ohio, Stewart regresó a Nueva York, donde durante los años siguientes trabajó como actor en varios programas de radio de alto perfil, incluido el enormemente popular programa "La marcha del tiempo " (1934-38) [2] [4] .
Como señala el historiador de cine Eddie Muller, “A pesar de la creencia generalizada de que Orson Welles 'descubrió' a Stewart, en realidad fue Stewart quien consiguió que Welles entrara en la radio. Stewart recordó al joven actor de una obra de un acto en la que una vez actuaron juntos, y en 1935 invitó al niño prodigio de 20 años a trabajar en el programa de radio March of Time . Hannsberry también señala que fue Stewart quien llevó al "niño prodigio" Orson Welles a la radio cuando lo recomendó para un papel en La marcha del tiempo en 1935 [2] .
En 1935, Wells formó el Mercury Theatre con el productor John Houseman , y en 1938 Stewart, que mantenía estrechos vínculos con Wells, se convirtió en miembro a tiempo completo de ese teatro, así como del Mercury Theatre on the Air, un equipo que trabajó en Wells. ' programas de radio . ] [2] [1] [5] . Stewart actuó en varias producciones teatrales y de radio de la compañía, incluido el famoso programa de radio de 1938 "La guerra de los mundos", que horrorizó a muchos oyentes que creían que se trataba del comienzo de una verdadera invasión marciana [1] [5] [6 ] . Como señala Muller, "Este sensacional espectáculo engañó a muchos oyentes haciéndoles creer que los marcianos realmente se habían mudado a la Tierra" [4] . La narración realista de una invasión de Marte a un pequeño pueblo de Nueva Jersey dejó a muchos oyentes tan horrorizados que Wells incluso se vio obligado a explicar en el aire al día siguiente que era solo un espectáculo [2] . Además de ser actor, Stewart también coescribió y coprodujo el programa, [4] y, como señaló John Houseman, aunque War of the Worlds fue "en gran medida una creación de Paul", "nunca obtuvo lo que le corresponde". reconocimiento por su asombrosa contribución" a su creación [2] .
Mientras tanto, Stewart siguió actuando en Broadway, en particular en la comedia de teatro popular Wine of Your Choice (1938) [2] , y en 1940 mostró su talento cómico cuando reemplazó al popular comediante Milton Berle en la obra Please for My Choice . . abogado" [2] [4] . En 1941, Stewart apareció en la producción aclamada por la crítica America's Son (1941), dirigida por Orson Welles y basada en la novela de Richard Wright .
El éxito del programa La guerra de los mundos le valió a Orson Welles un contrato con RKO Radio Pictures [4] . En 1941, como muchos otros en el Mercury Theatre , Stewart siguió a Welles a Hollywood para protagonizar el revolucionario debut cinematográfico de Welles, Citizen Kane [5] [6] . En lo que Muller llamó "la película más influyente de su época", Stewart interpretó a Raymond, el devoto sirviente del magnate de los periódicos Charles Foster Kane [4] [7] [1] .
Al año siguiente, Stewart tuvo un papel pequeño pero significativo como el gran secuaz gángster Johnny Yeager ( Robert Taylor ), en su primera película negra, Johnny Yeager (1942). En el transcurso de la película, el personaje de Stewart se involucra en una pelea simulada con su jefe, durante la cual finge su propia muerte, y luego traiciona a Iger y se pasa a su competidor, por lo que termina pagando con su vida [7] . Según Hannsberry, "la actuación de Stewart atrajo la atención de varios críticos". En particular, el crítico de Variety concluyó que el actor "justificó plenamente su designación para este papel", y el crítico de Hollywood Reporter señaló que "Paul Stewart, que vino del teatro, se destaca" entre otros actores secundarios [7] .
Después de Johnny Yeager, Stewart regresó a Nueva York, donde se alistó en el ejército con la Oficina de Información de Guerra , una agencia de propaganda del gobierno estadounidense que producía noticieros que levantaban la moral durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial [7] [4] . Durante su permanencia en la Oficina, Stewart brindó su voz en off para el documental " The World at War ", el primer largometraje de este tipo estrenado por el gobierno federal y, por orden del presidente Roosevelt , exhibido en teatros en todo Estados Unidos y enviado a las tropas en el extranjero .] [4] . Durante este período, Stewart también reanudó su carrera teatral, y durante los despidos actuó en dos películas: la comedia romántica " Mr. Lucky " (1943) protagonizada por Cary Grant y la comedia militar " Government Girl " (1943) con Olivia de Havilland . .
Después de la guerra, Stewart regresó a Hollywood con la intención de convertirse en director. Inicialmente se convirtió en asistente de producción de Dora Shari , quien trabajaba para Vanguard Productions de David O. Selznick , que producía películas para la compañía RKO . Pero cuando Shari anunció que Stewart tendría que esperar para dirigir, impulsivamente firmó un contrato con Paramount Pictures , que lo incluía trabajando en el estudio como actor y director [4] . Sin embargo, durante sus dos años en Paramount, su único trabajo como director fue un segmento de la película llena de estrellas Variety Girl (1947), que el estudio produjo para Variety Club , una organización filantrópica . Según Mueller, "fue el punto más bajo en la carrera de Stewart" [4] . En una entrevista de 1950, Stewart dijo: “Durante este período, para ocupar mi tiempo, comencé a visitar psiquiatras e incluso comencé a pegar maquetas. Al final, no dejé de ir al estudio durante dos meses y nadie me dijo nada" [8] . Finalmente, fue asignado para dirigir la película de boxeo The Burning Road, protagonizada por Edward G. Robinson , pero el estudio pronto perdió interés en este proyecto y abandonó los planes de dirigir la película. Un año más tarde, el productor independiente Bob Roberts produjo esta película bajo el título " Cuerpo y alma " (1947) protagonizada por John Garfield [8] .
Cuando Dor Shari se convirtió en el productor general de RKO a principios de 1947 , contrató a Stewart de Paramount para dirigir a Christabel Kane, la prestigiosa "película de mujeres" basada en la novela superventas All on Your Knees, protagonizada por Joan Fontaine [4] [8] . Sin embargo, incluso en la etapa de preproducción, cuando fue necesario reescribir el guión, el trabajo se estancó. Luego, el título se cambió a "Bed of Roses" y Stewart fue reemplazado por un director más establecido y, finalmente, RKO suspendió el proyecto por completo. Stewart estaba tan molesto que se fue a Nueva York, prometiendo no volver nunca más a Hollywood [4] . En Nueva York, Stewart hizo su debut como director de teatro con la obra Stars Weep in New York [8] .
En el invierno de 1947, Shari comenzó a trabajar en la película negra Window , basada en una historia de Cornell Woolrich . Junto con los actores y el equipo creativo para filmar escenas al aire libre, Shari llegó a Nueva York, donde convenció a Stewart para que interpretara el papel del insidioso asesino y ladrón Joe Kellerson [4] . Stewart creó el personaje de un compañero de vivienda aparentemente ordinario que se aprovecha de un niño de 9 años que lo vio robar y matar a un marinero borracho [9] . Como escribió Muller, "la calma viciosa y siniestra de Stuart proporcionó el escenario perfecto para la inocente y fresca inocencia de Bobby Driscoll , y su voz se convirtió en una pesadilla para todos los niños" [4] . Y Hannsberry señaló que "Stewart se destacó especialmente entre el excelente elenco de la película", en particular, cuando "durante la primera conversación con un niño, mostró un comportamiento aterradoramente amigable con una sonrisa fría y ojos de acero, detrás de los cuales se esconde un peligro". palpable" [8] . Durante una breve visita a Hollywood para completar algunas de las líneas, Stewart, a pedido de Shari, grabó una voz en off para la película negra de posguerra Berlin Express (1948). Luego, Shari eligió a Stewart para un papel pequeño pero importante en Weep No More, junto a su colega de teatro de Mercury , Joseph Cotten [4] .
Shari planeó lanzar Window en el verano de 1948. Sin embargo, cuando el multimillonario Howard Hughes compró una participación mayoritaria en RKO en mayo de 1948 , Shari dejó el estudio y pasó al puesto de productor general de Metro-Goldwyn-Mayer . Como escribe Muller, "Hughes empujó a Window profundamente porque estaba seguro de que nadie pagaría por una película en la que aparecía un niño molesto". Además, Hughes decidió no estrenar "No llores más" porque, en su opinión, esta película carecía de estrellas y su tono sombrío y el personaje principal en silla de ruedas alienarían a los espectadores. Al mismo tiempo, Hughes decidió revivir el proyecto de Christabel Kane, rebautizado como Born to be Bad , pero Stewart no fue incluido en la lista de posibles directores [4] . Mientras tanto, The Window se mostró en una proyección cerrada para profesionales de Hollywood, después de lo cual, según Mueller, "Stewart se convirtió rápidamente en un producto de moda". Cuando Hughes, después de 15 meses en RKO , finalmente estrenó la película en agosto de 1949, Stewart ya estaba en demanda [4] . La película fue un gran éxito comercial inesperado, con Stewart recibiendo críticas muy favorables por su actuación amenazante, en particular Charles J. Lazarus en el Motion Picture Herald escribiendo que el papel fue "bien interpretado" y un crítico del New York Times escribió que Stewart y la novela "interpretó a los Kellerson, mostrando auténticamente su miedo y desesperación" [8] .
El éxito de Stewart en Window provocó una avalancha de ofertas y , en 1949, Stewart apareció en cinco películas a la vez. En el drama criminal de clasificación B Invasion (1949), sobre la lucha contra una pandilla que inmigró ilegalmente de México a los Estados Unidos, Stewart interpretó a un criminal de alto perfil que trabaja para el líder de una pandilla. En el melodrama deportivo " The Easy Life " con Victor Mature y Lizabeth Scott , interpretó un pequeño papel como reportero, y en el éxito de taquilla militar " Vertical Takeoff " con Gregory Peck , fue cirujano militar [4] . En la película negra Champion (1949), producida por Stanley Kramer y dirigida por Mark Robson , Stewart interpretó a Tommy Haley, el dedicado y talentoso manager del ambicioso boxeador profesional Midge Kelly ( Kirk Douglas ). Habiendo logrado el éxito en su carrera, Midge, bajo la presión de los magnates detrás de escena del negocio del deporte, se deshace de Tommy, pero antes de la batalla decisiva lo devuelve a su equipo, y se convierte en campeón, pero muere de una grave lesión en el vestuario frente a Tommy [10] . Las tres películas fueron bien recibidas, pero ninguna tan bien como Window, que, según Muller, fue "la verdadera sensación del año y llenó las arcas de RKO durante un tiempo " [4] .
Después de recibir críticas positivas por su interpretación realista del gerente en The Champion, Stewart fue elegido para la película negra de Robeson Edge of Destruction (1950), interpretando a un delincuente menor llamado Craig que quiere sacar provecho del funeral de la madre del protagonista Martin Lynn ( Farley Granger ), y luego cae bajo sospecha de asesinar a un sacerdote local. A pesar de confesar haber robado un cine local en el momento del asesinato, todavía está arrestado por cargos de asesinato. Sin embargo, al final, atormentado por la conciencia, Martín acude a la policía y confiesa que golpeó impulsivamente al cura cuando se negó a pagar el "caro funeral" de su madre [10] . Como escribió Muller, las escenas más impactantes de la película son aquellas en las que "Stuart y su novia ( Adele Jergens ) juegan al gato y al ratón" con el personaje principal y en las que Stewart corretea como "una cucaracha en los bajos fondos de una gran ciudad, escondiéndose en apartamentos estrechos, portales y cabinas telefónicas estrechas, que personifica el cine negro" [4] . Philip K. Scheuer de Los Angeles Times quedó impresionado por la actuación "sobresaliente" de Stewart como un delincuente de poca monta, y el crítico de The New York Times escribió que su actuación en la película fue una de sus mejores [11] .
En octubre de 1950, Hughes finalmente decidió estrenar la película Weep No More, terminada dos años antes, con la esperanza de capitalizar el éxito de sus principales estrellas Joseph Cotten y Alida Valli tras su éxito en The Third Man (1949). "Weep No More" pasó a llamarse " Go Quiet, Stranger " (1950) y protagonizó a Stuart como un delincuente menor que está involucrado en el robo del dueño de un casino y luego se esconde por temor a ser asesinado por su cómplice, pero muere en manos de delincuentes, contratados por el dueño del casino [4] .
El siguiente trabajo notable de Stewart fue también la película negra Rendezvous with Danger (1951). El actor creó en él la imagen de un afable dueño de un hotel y, al mismo tiempo, un gángster despiadado, Earl Boettiger, que está preparando el robo de un camión de correo que transporta $ 1 millón. El cortés Bettiger mismo no usa la violencia, pero observa con frialdad cómo sus secuaces cometen brutales asesinatos. Después de frustrar el robo, Bettiger captura y está a punto de matar a un agente del gobierno incrustado en su pandilla ( Alan Ladd ), pero la policía logra destruirlo [10] . Los críticos elogiaron la actuación de Stewart en la película, y la revista Variety escribió que el actor "domina a los criminales", mientras que un crítico del New York Times lo llamó "un líder de pandilla delicado y siniestro" [11] .
A finales de las décadas de 1940 y 1950, Stewart volvió a trabajar periódicamente en Broadway, en particular, interpretó a un sustituto en la obra "Mr. Eight Views [11] [1] .
En el mismo año, en la película de cine negro " Credit Shark " (1952), Stewart interpretó a Lou Donnelly, un secuaz de alto rango de uno de los líderes de la mafia. Lou sospecha que uno de los miembros más nuevos de la pandilla ( George Raft ) está jugando un doble juego y amenaza con matarlo, pero él mismo lo mata. Tras su estreno, la película recibió críticas tibias, y el crítico de The New York Times escribió que la película "no es nada especial, pero podría haber sido mucho peor". La actuación de Stewart fue calificada más favorablemente. Así, el crítico de Variety señaló que, junto con otros actores, "hace hábilmente su trabajo como miembro de la pandilla", y el crítico del New York Times escribió que Stewart y sus colegas en papeles secundarios "hacen su contribución notable" [11]. ] .
En el drama The Evil and the Beautiful (1952), "una historia magnífica sobre la carrera de un productor de cine despiadado y ambicioso ( Kirk Douglas )" [11] , Stewart, según Muller, "fue particularmente fuerte en el papel de uno de los líderes del estudio de cine Sid Murphy", por lo que esta película, "seguro, estaba muy cerca de él, dadas sus propias pruebas de Hollywood" [4] . En el "drama periodístico fuerte" de Richard Brooks Crime Streak in the US Press (1952), Stewart interpretó el papel de un periodista deportivo que, junto con otros miembros del consejo editorial, ayuda al editor en jefe (su papel es interpretado por Humphrey Bogart ) para exponer las actividades de la mafia y evitar que el periódico cierre [11 ] . Como escribió Bosley Crowther en The New York Times: "Los roles de editor y reportero ( Ed Begley , Jim Backas , Paul Stewart, Warren Stevens y Audrey Christie) son coloridos y buenos " . Jeff Stafford también sintió que "el elenco de apoyo fue tan impresionante como Bogart" [13] . En la película biográfica The Joe Louis Story (1953), que trataba "sobre el famoso boxeador campeón de los pesos pesados , Stewart interpretó el papel de Ted MacIan, un periodista deportivo experimentado que sirve como confidente comprensivo y cronista del ascenso y la caída del boxeador". [4 ] .
Luego, como señala Hannsberry, Stewart desempeñó "un raro papel positivo para sí mismo como un detective israelí en la histórica película del productor Stanley Kramer y el director Edward Dmytryk The Juggler " (1953) [11] . Según Mueller, Stewart interpretó al "implacable pero benévolo teniente Carney, que busca en Israel a un superviviente de un campo de concentración ", pero a un malabarista profesional mentalmente traumatizado ( Kirk Douglas ) que escapó de las autoridades . En el drama " Prisoner of War " (1954), Stewart apareció como un capitán estadounidense que terminó en un campo de prisioneros de guerra de Corea del Norte durante la Guerra de Corea [11] .
En 1955, Stewart protagonizó Kiss Me Deadly (1955), una película de cine negro sobre el detective privado Mike Hammer ( Ralph Meeker ) quien, en su búsqueda de un "algo misterioso", se encuentra con varios personajes, incluido un sofisticado pero poderoso gángster en interpretado por Stuart, quien advierte a Hammer que detenga su investigación y luego lo secuestra, pero termina muriendo. Como señaló Hannsberry, la actuación de Stewart como una gángster inexpresiva y con ojos de acero obtuvo varias críticas, una de las cuales la elogió como "de alto nivel" [11] . Stewart interpretó una vez más a un gángster en la película negra Hell in Frisco Bay (1955), donde un oficial de policía condenado injustamente ( Alan Ladd ) después de su liberación de prisión comienza a pelear con el jefe de la mafia del puerto ( Edward G. Robinson ) en para limpiar su nombre y encontrar a los verdaderos criminales. Stewart también apareció "en una de las mejores películas de Elvis Presley ", el melodrama criminal musical King Creole (1957) [14] , interpretando el papel del dueño del club nocturno King Creole, que ayuda al protagonista a lanzar una carrera como cantante.
En la segunda mitad de la década de 1950, Stewart protagonizó el drama satírico sobre una clínica psiquiátrica de élite, The Web (1955), que resultó ser "un fracaso comercial, a pesar de estar dirigida por Vincent Minnelli , producida por John Houseman y un elenco que incluía a actores tan brillantes como Richard Widmark , Gloria Graham , Lauren Bacall y Charles Boyer ” [14] .
A mediados de la década de 1950, mientras aún trabajaba como actor [6] , Stewart comenzó una segunda carrera como director de televisión [5] . En las décadas de 1950 y 1960, Stewart dirigió episodios individuales de series como Peter Gunn (1958), Hawaiian Eye (1959-60), Fashion Squad (1960) y The Twilight Zone (1962). ) [14] [3] . También dirigió los dramas policiales de televisión Meet McGraw (1957), The Defender of the Law (1959), Checkmate (1961-62), Philip Marlow (1960), Precinct 87 (1961) y "Michael Shane" (1960-61) [4] . Sin embargo, después de algunos años como director, Stewart se desilusionó cada vez más con los tiempos cambiantes y con los métodos de trabajo de los actores contemporáneos que tenía que dirigir. Como dijo en 1958, "los llamé actores 'hágalo usted mismo' porque no aceptan ninguna dirección, pero interpretan el papel porque 'lo sienten'. Los actores están más preocupados por sus movimientos que por el significado de sus palabras. El actor no mira a la chica cuando dice que la ama. En cambio, se rasca la cabeza, se muerde las uñas y mira por la ventana. ¿Y esto se llama realismo? Incluso los westerns se ven diferentes; si continúa así, los caballos serán los únicos actores adecuados" [14] .
Desde la década de 1950 hasta la de 1980, Stewart también apareció como actor en episodios de hoteles de muchas de las series de televisión de mayor audiencia, entre ellas Alfred Hitchcock Presents (1960), Caravan of Wagons (1965), A Thief Wanted (1970), " Hawaii Five-0" (1971), "Helm", " Cannon " (1974-75), " Mannix " (1968-70), " The Rockford File " (1977) y " Remington Steele " (1983) [ 14] . También protagonizó The Defenders (1963), The Twilight Zone (1962), Hawaiian Eye (1959-60) y Streets of San Francisco (1975) [1] , y dos series, Absolutely Secret (1955) y Remington Steele ( 1983) - tuvo papeles regulares [4] .
Durante las décadas de 1960 y 1980, Stewart continuó trabajando en películas. Sus obras más memorables, según Hannsberry, fueron el drama " A Child is Waiting " (1963) con Burt Lancaster y Judy Garland , un apasionante drama criminal basado en el éxito de ventas de Truman Capote " A sangre fría " (1967), una inusual drama de John Huston " Fat City " (1972) y el drama The Day of the Locust (1975), que mostraba el lado oscuro del Hollywood de los años 30, así como el biopic del famoso comediante W. S. Fields and Me (1976), en el que Stewart interpretó a Florenz Ziegfeld [14] . Según Muller, "su papel más destacado durante este período fue el del reportero Jensen, que informa sobre el asesinato de una familia en el drama de Richard Brooks A sangre fría (1967)" [4] .
En 1974, mientras filmaba el western Bite the Bullet (1975) en Nuevo México , Stewart sufrió un infarto, pero a pesar de esto, el actor continuó interpretando pequeños papeles hasta principios de la década de 1980 [14] [4] . Su última película fue La tempestad (1982), dirigida por Paul Mazursky y basada en una obra de teatro de William Shakespeare [14] .
Como escribe Hannsberry, la carrera de seis décadas de Stewart incluyó papeles en un sinfín de trabajos para radio, televisión, teatro y cine, trabajo como director de teatro y director y productor de series de televisión [14] . En total, Stewart ha dirigido más de 5.000 programas de radio y casi 50 de televisión, y ha actuado en casi 50 largometrajes y más de 100 episodios de series de televisión [4] .
Al principio de su carrera, "Stewart fue un actor de radio y teatro de carácter muy respetado, y desde 1938 miembro del Mercury Theatre ", quien participó activamente en la producción del famoso programa de radio War of the Worlds. Interpretó su primer papel cinematográfico en la mítica Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles . Según el estudioso de Wells Joe McBride, el "debut en la pantalla de Stewart como Raymond, el mayordomo cínico en Citizen Kane (1941) fue su papel más famoso " . La actriz Ruth Warrick , que interpretó a la primera esposa de Kane en la película, recordó que Stewart le dijo en el estreno de la película en Nueva York: "A partir de esta noche, dondequiera que vayamos y hagamos lo que hagamos en nuestras vidas, siempre seremos percibidos a través de Citizen Kane". [16] .
Como escriben Spicer y Hanson, comenzando con Johnny Yeager (1942), donde Stewart interpretó el papel de un criminal siniestro, "se ha convertido en un villano suave, desalmado y calculador en muchas películas negras" [9] . El autor de la biografía de Stewart en AllMovie señaló que "durante cuatro décadas en una carrera cinematográfica desigual y ocupada, interpretó muchos papeles de personajes, a menudo interpretando personalidades insensibles, pragmáticas y duras, y a veces gánsteres" [5] , donde "sus personajes a menudo mostraban una voz áspera seca y una mirada biliosa debajo de las cejas bajas” [4] . Como se indica en su biografía en Turner Classic Movies , "muchos directores han utilizado con éxito el comportamiento taciturno y brusco de Stewart en melodramas de crimen y guerra" cuando interpretó a un médico en la película de acción de la fuerza aérea Vertical Takeoff , un gerente de boxeo en el drama Champion ". un criminal en el cine negro “ Window ” y “ Edge of Doom ”, así como un reportero deportivo en el duro drama “ Crime Strip in the US Press ” [6] . El sitio web Turner Classic Movies señala que sus películas más significativas en la década de 1950 fueron el cine negro " Rendezvous with Danger ", donde interpretó a un gángster, "The Evil and the Beautiful ", donde fue director de estudio, y el cine negro " Kiss Me to Death " [6] en el que, "como en muchos de sus otros filmes negros, interpretó a un mafioso elegante y despiadado" [9] .
Hannsberry señala que una vez se describió a Stewart como "una versión de Humphrey Bogart de Madison Avenue : elegante pero siniestro, despiadado y mortal, y al mismo tiempo con sentido del estilo" [2] . Aunque la mayor parte del tiempo de pantalla de Stewart se dedicó a retratar varios tipos de criminales, el propio actor vio este posicionamiento con sorpresa y luego dijo a los periodistas que esperaba que "la visión de un hombre guapo y duro" lo llevara a los papeles principales en Hollywood. Pero, como dijo el propio Stewart: “Aparecí en la cúspide de una tendencia que estaba pasando de moda, y estaba atrapado en bandidos. Interpreté a gánsteres sofisticados, asistentes de gánsteres, gánsteres elegantes y ricos. La gente conoce mi cara, pero no mi nombre . Como señala Hannsberry, aunque Stewart se refirió a sí mismo como "una persona desconocida", "no se puede negar la contribución de este talentoso y prolífico actor" [14] .
Según Mueller, "la mayor contribución de Stewart a la actuación estadounidense fue detrás de escena cuando, en 1938, se convirtió en miembro fundador de la Federación Estadounidense de Actores de Radio, que luego se transformó con la incorporación de actores de televisión" [4] . Stewart también fue miembro de la Junta del Sindicato de Actores de la Pantalla , miembro del Sindicato de Directores de América y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas [1] .
Según Hannsberry, en 1939, Stewart se tomó un breve descanso de su apretada agenda de producción para casarse con Peg La Center , una cantante que conoció mientras trabajaban juntos en The March of Time en Nueva York. La Sentra fue una conocida cantante de radio y big band de Artie Shaw y Benny Goodman , y luego dobló el canto de estrellas como Ida Lupino en The Man I Love (1946) y Never Run Away from Me (1947), y Susan Hayward en Desastre: Historia de una mujer (1947). La pareja no tuvo hijos, pero su matrimonio, a pesar de la larga separación por el trabajo de ambos cónyuges, resultó muy fuerte y duró casi medio siglo hasta la muerte de Stewart [7] [4] .
En los últimos años de su vida, la salud de Stewart se deterioró, y tras una larga enfermedad, falleció el 17 de febrero de 1986 en un centro médico de Los Ángeles a causa de una insuficiencia cardíaca. Tenía 77 años [14] [1] . Peg La Centera vivió otros diez años como viuda [4] .
Como escribe Hannsberry, en un discurso conmemorativo cuatro días después de la muerte de Stewart, su colega Bert Freed resumió la vida y la carrera de Stewart de manera perfecta: "Siempre tuvo sentido del humor, al igual que el brillo en sus ojos. Detrás de su sonrisa suave y seca y su mirada sardónica a todo lo que lo rodeaba, se podía ver a un gigante con un gran amor por la humanidad... Lo tenía todo: talento, compasión humana, ingenio, coraje y justa ira. Nombra lo que necesitas, y cuando sea necesario, él te lo dará. Y nunca se detuvo. Su vida fue una actuación brillante y memorable" [14] .
Año | Nombre | nombre original | Rol / Nota |
---|---|---|---|
1941 | Ciudadano Kane | Ciudadano Kane | Raimundo |
1942 | johnny yeger | johnny ansioso | Julio |
1942 | mundo en guerra | El mundo en guerra | Narrador |
1943 | señor suerte | Señor. Afortunado | Zepp |
1949 | Ventana | La ventana | joe kellerson |
1949 | Hora del teatro Ford | La hora del teatro Ford | Serie de televisión (1 episodio) |
1944 | chica del gobierno | chica del gobierno | rama owens |
1948 | Expreso de Berlín | Expreso de Berlín | Narrador (sin acreditar) |
1949 | Campeón | Campeón | tommy haley |
1949 | Vida fácil | Vida fácil | dan argus |
1949 | entrada ilegal | Entrada Legal | zach richards |
1950 | despegue vertical | Doce en punto alto | Capitán (Mayor) "Doc" Kaiser |
1950 | borde de la perdición | borde de la perdición | craig |
1950 | Camina en silencio, extraño | Camina suavemente, extraño | lago blanco |
1950 | suspenso | Suspenso | Serie de televisión (1 episodio) |
1950 | Teatro familiar prudencial | Teatro familiar prudencial | Serie de televisión (1 episodio) |
1951 | Una cita con el peligro | Cita con Peligro | conde bettinger |
1951 | apagar las luces | Apagar las luces | Serie de televisión (1 episodio) |
1951 | Teatro Romántico Faith Baldwin | Teatro romántico Faith Baldwin | Serie de televisión (1 episodio) |
1952 | Racha de crímenes en la prensa estadounidense | Fecha límite-EE.UU. | harry thompson |
1952 | carabina williams | carabina williams | Kruger "holandés" |
1952 | tiburón de crédito | usurero | lou donelly |
1952 | ¡No estamos casados! | ¡No estamos casados! | Piedra, abogada Eva |
1952 | Malvada y hermosa | Lo malo y lo hermoso | sid murphy |
1953 | Malabarista | el malabarista | detective carney |
1953 | La historia de Joe Louis | La historia de Joe Louis | tad mcguian |
1954 | En lo profundo de mi corazon | En lo profundo de mi corazon | Burt Townsend |
1954 | Prisionero de guerra | Prisionero de guerra | Capitán Jack Hodges |
1954 | santo de los santos | Santuario Interior | Serie de televisión (3 episodios) |
1954-55 | Ultra secreto | Ultra secreto | Serie de televisión (26 episodios) |
1955 | bésame hasta la muerte | Bésame mortal | Carlos Evello |
1955 | sindicato de chicago | sindicato de chicago | arnold valent |
1955 | Web | la telaraña | Dr. Otto Wolff |
1955 | "Reader's Digest" en la televisión | Resumen del lector de televisión | Serie de televisión (1 episodio) |
1956 | Infierno en Frisco Bay | Infierno en Frisco Bay | joe lai |
1956 | fiesta tormentosa | la fiesta salvaje | ben davis |
1956 | Teatro 90 | casa de juegos 90 | Serie de televisión (1 episodio) |
1957 | caso de alto secreto | Asunto ultrasecreto | phil bentley |
1957 | El show de Joseph Cotten | El show de Joseph Cotten | Serie de televisión (1 episodio) |
1958 | rey criollo | rey criollo | charlie le grand |
1958 | Teatro Alcoa | Teatro Alcoa | Serie de televisión (1 episodio) |
1958 | ¡Pánico! | ¡Pánico! | Serie de televisión (1 episodio) |
1959 | Más allá de | Más allá de todos los límites | Pendergast |
1959-61 | característica extrema | plazo | Serie de televisión (narrador, presentador, 31 episodios) |
1960 | Alfred hitchcock presenta | Alfred hitchcock presenta | Serie de televisión (1 episodio) |
1961 | jungla de asfalto | La jungla de asfalto | Serie de televisión (1 episodio) |
1963 | el niño está esperando | un niño está esperando | Buen hombre |
1964 | perry albañil | perry albañil | Serie de televisión (1 episodio) |
1964 | Dra. Kildare | Dr. Kildare | Serie de televisión (1 episodio) |
1965 | La historia más grande jamás contada | La historia más grande jamás contada | cuestor |
1966 | perry albañil | perry albañil | Serie de televisión (1 episodio) |
1966-67 | El hombre que nunca existió | El hombre que nunca existió | Series de Televisión |
1967 | asesinato a sangre fria | En sangre fria | el reportero |
1968 | Mosaico | Rompecabezas | Simón Josué |
1968 | Mannix | Mannix | Serie de televisión (1 episodio) |
1969 | como casarse | Cómo comprometer el matrimonio | Defensor |
1969 | lado de hierro | lado de hierro | Serie de televisión (1 episodio) |
1969 | misión imposible | Misión imposible | Serie de televisión (1 episodio) |
1970 | ejército de carter | Ejército de Carter | General Clark (película de televisión) |
1970 | El Gobernador y JJ | El gobernador y JJ | Serie de televisión (1 episodio) |
1970 | Humo del barril | humo de pistola | Serie de televisión (1 episodio) |
1971 | Poder silencioso | La fuerza silenciosa | Serie de televisión (1 episodio) |
1971 | Nombre del juego | El nombre del juego | Serie de televisión (1 episodio) |
1971 | ciudad bajo el agua | Ciudad bajo el mar | Película de televisión (Barton) |
1971 | macmillan y esposa | McMillan y esposa | Serie de televisión (1 episodio) |
1973 | lado de hierro | lado de hierro | Serie de televisión (1 episodio) |
1973 | FBI | el fbi | Serie de televisión (1 episodio) |
1973 | teniente colombo | Colombo | Serie de televisión (1 episodio) |
1974 | f significa falso | F de falso | Participante especial |
1974 | Murph y surf | Murph el surf | avery |
1974 | Cañón | Cañón | Serie de televisión (1 episodio) |
1975 | dia de la langosta | El día de la langosta | Helverston |
1975 | calles de san francisco | Las calles de san francisco | Serie de televisión (1 episodio) |
1976 | W. S. Fields y yo | WC Fields y yo | florenz siegfeld |
1977 | Estreno | noche de estreno | david samuels |
1977 | El expediente de Rockford | Los archivos de Rockford | Serie de televisión (1 episodio) |
1978 | La venganza de la pantera rosa | La venganza de la pantera rosa | Julio Scallini |
1978 | Navidad | la natividad | Zacarías |
1979 | lou subvención | lou subvención | Serie de televisión (1 episodio) |
1981 | SOLLOZO | SOLLOZO | harry sandler |
1981 | maldición de danés | La maldición de Dain | Miniserie (Viejo) |
1981 | Nadie es perfecto | Nadie es perfecto | Dra. Segal |
mil novecientos ochenta y dos | Tormenta | Tempestad | el padre de Felipe |
1983 | Remington Steele | Remington Steele | Serie de televisión (1 episodio) |
1985 | MacGyver | MacGyver | Serie de televisión (1 episodio) |
Año | Nombre | nombre original | Nota |
---|---|---|---|
1954-55 | Alto secreto (serie de televisión) | Ultra secreto | Director (26 episodios) |
1955 | Kings Row (serie de televisión) | fila de reyes | Directora (3 episodios) |
1955-56 | Warner Bros. regalos (serie de televisión) | Warner Bros. regalos | Directora (3 episodios) |
1957 | Conoce a McGraw (serie de televisión) | Conoce a McGraw | Directora (1 episodio) |
1958 | Peter Gunn (serie de televisión) | pedro gunn | Directora (1 episodio) |
1959-60 | Ojo hawaiano (serie de televisión) | Ojo hawaiano | Directora (4 episodios) |
1960 | Equipo de moda (serie de televisión) | Escuadrón M | Directora (5 episodios) |
1960 | Philip Marlow (serie de televisión) | Felipe Marlowe | Directora (1 episodio) |
1960-61 | Michael Shane (serie de televisión) | Michael Shayne | Asistente de producción (5 episodios) |
1961-62 | Jaque mate (serie de televisión) | mate | Directora (6 episodios) |
1962 | La dimensión desconocida (serie de televisión) | La zona del crepusculo | Directora (1 episodio) |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|