Talfibio

talfibio
otro griego Ταλθύβιος

Giovanni Battista Tiepolo , Euríbates y Taltibio llevando a Briseida a Agamenón, 1757. Villa Valmarana , Vicenza , Italia
Mitología La antigua grecia
Esfera de influencia patrona de los heraldos y embajadores
Piso masculino
Ocupación ejecutor de órdenes y heraldo de Agamenón
templo principal Santuario en Esparta
Primera mención " Ilíada " de Homero

Talphibius  ( griego antiguo Ταλθύβιος ) es un personaje de la mitología griega antigua , el heraldo de Agamenón , quien llevó a cabo sus instrucciones durante la guerra de Troya . Después del asesinato del rey, según una versión del mito, ayudó a escapar a su joven hijo Orestes . En la era histórica en Esparta , Talphibius era considerado el santo patrón de los heraldos y embajadores. Las fuentes antiguas asociaron una serie de desgracias que sucedieron en Atenas y Esparta después del asesinato de los embajadores persas durante las guerras greco-persas con la "ira de Talthybius" .

Talthybius se convirtió en un personaje secundario en la Ilíada de Homero , varias tragedias de Esquilo , Sófocles , Eurípides y Séneca .

Mitos

Talthybius es mencionado por primera vez en la Ilíada por Homero , donde, junto con Eurybates , se le presenta como un "calumniador fiel y heraldo" del rey de Micenas Agamenón [1] , "con una voz como un dios" [2 ] . Era el responsable de la entrega de los animales de sacrificio [3] y llevaba a cabo varias órdenes del rey [4] . En particular, fue Talphibius, junto con Odiseo , quien trajo de Micenas a Aulis a la hija de Agamenón Ifigenia , destinada al sacrificio de Artemis [5] ; junto con Menelao , viajó a Chipre y obtuvo del rey local Kinir la promesa de enviar 50 barcos cerca de Troya [6] , y durante el asedio de la ciudad tomó a su concubina Briseida de manos de Aquiles [7] [8] . En el séptimo canto de la Ilíada, Talfibio y las Ideas troyanas ponen fin al duelo entre Héctor y Áyax Telamónides [9] , y cuando cae Troya, es Talfibio quien le dice a Andrómaca que su hijo Astianax sería asesinado por decisión del ejército aqueo. [3] .

Tras la muerte de Agamenón a manos de Egisto y Clitemnestra , Talfibio se mantuvo fiel a los hijos reales [3] . En una versión del mito, fue él quien salvó al joven hijo del hombre asesinado, Orestes [10] - se llevó en secreto al príncipe de Micenas o a Corinto , donde lo entregó al rey de Creta , Idomeneo [11] , oa Fócida , cuyo rey Strofia estaba casado con la hermana de Agamenón Anaxibia [12] . En algunas versiones, a juzgar por las fuentes visuales, Talfibiy simpatizaba con Electra , que estaba de luto por su padre, la ayudó a reunirse con Orestes, que había regresado a su tierra natal, y participó en el asesinato de Egisto [3] .

Según Estrabón , Taltibio fue considerado uno de los fundadores de la colonia Tegea en Creta [3] .

La memoria de Talfibia en la época histórica

En el mundo antiguo, Talphibius era considerado el patrón de los mensajeros y heraldos, por lo que su nombre incluso se convirtió en un nombre familiar [3] . En Esparta, el papel de heraldos fue desempeñado por representantes del clan Talfibiad, que se consideraban descendientes de Talfibius. La leyenda del período de las guerras greco-persas , contada por Herodoto , está asociada al nombre de este personaje . Cuando los espartanos mataron a los embajadores persas que exigieron la sumisión al rey de reyes, Esparta fue golpeada por la "ira de Talphibius": todos los presagios durante los sacrificios resultaron ser objetables para los dioses. Para apaciguar esta ira, dos nobles espartanos , Sperchius y Bulis, decidieron sacrificar sus vidas. Fueron como embajadores ante el gobernante del Imperio aqueménida, Jerjes , y se negaron a postrarse ante él, diciendo que los espartanos no tienen la costumbre de inclinarse ante nadie. Explicaron su llegada no por el deseo de negociar la paz, sino por la necesidad de aceptar la muerte de los embajadores persas asesinados. A esto, Jerjes objetó que los persas no violaban las leyes sagradas de todos los pueblos sobre la seguridad de los embajadores. No solo dejó que Sperchius y Bulis se fueran a casa, sino que también declaró que exoneró a los lacedemonios del asesinato. Después de eso, la "ira de Talphibius" cesó [13] .

Una historia similar relacionada con Atenas , Herodoto la menciona solo de pasada. Los habitantes de esta ciudad también mataron a los embajadores persas, y Heródoto escribe al respecto: “ Qué desgracia les sobrevino a los atenienses por su acto, no puedo decirlo, excepto que su tierra y la ciudad misma fueron devastadas. Sin embargo, creo que la devastación de Attica no ocurrió por esto . Los investigadores explican tal discrepancia en la descripción de la "ira de Talfibio" con respecto a Esparta y Atenas en una fuente por el hecho de que Heródoto siguió dos tradiciones diferentes, o por el hecho de que deliberadamente silenció la participación de una persona específica. en el asesinato ateniense de embajadores. En el segundo caso, el autor antiguo puede haber estado motivado por la falta de voluntad para comprometer a Milcíades  , el político más poderoso de Atenas en el momento del asesinato, cuyo hijo Cimón tenía una gran influencia cuando Heródoto llegó a Atenas. En este contexto, el testimonio del escritor del siglo II dC puede parecer más auténtico [14] . mi. Pausanias que "la ira de Talthybius" por el asesinato de los embajadores persas, sin embargo, cayó sobre Milcíades (y solo sobre él) [15] [16] .

En Esparta había un santuario de Talphibius [17] . En el territorio de esta política, según los espartanos, fue enterrado Talphibius; sin embargo, la tumba del héroe también se mostró a los viajeros en Aegion en Acaya [15] y en Micenas. El Templo de Talphibius también existió en Argos [18] [16] . En Aegion y en Esparta, según Pausanias , Talthybius fue sacrificado como un héroe [19] .

En la cultura

Se han conservado varias imágenes antiguas de Talphibius. En un relieve de Samotracia , fechado a mediados del siglo VI a. mi. [20] y conservado en el Louvre , se encuentra junto al Agamenón entronizado, varias vasijas representan un episodio con Briseida, en la Tabula Iliaca Capitolina  - un episodio con Andrómaca [3] . Algunas escenas con el heraldo de Agamenón muestran versiones del mito que no están registradas en fuentes escritas. En particular, la versión sobre la participación de Talthybius en el asesinato de Aegisthus se ilustra en el cráter de Malibu , en el cráter de Viena (aquí Talthybius sostiene a Clitemnestra de la mano, quien blandió un hacha a Orestes cuando este mata a Aegisthus), en el Boston stamnos (aquí la trama es aproximadamente la misma, pero Orestes no ve a Clitemnestra, que ha levantado el hacha sobre él, de modo que sin la intervención de Talphibius, inevitablemente moriría) [21] . En dos naves, Talphibius está junto a Elektra en la tumba de su padre y consuela a la princesa [3] . El mensajero de Agamenón también está representado en varios sarcófagos antiguos [22] .

Se sabe que Taltibio se convirtió en uno de los personajes del poema " Orestíada " de Estesícoro, cuyo texto se ha perdido por completo [3] . La eliminación de Taltibio de la versión arcaica del asesinato de Egisto y Clitemnestra por parte de Orestes en las tragedias del período clásico se debe muy probablemente a la necesidad de compactar la escena y dotarla de más dramatismo [23] . Taltibio es protagonista en las tragedias de Esquilo " Agamenón ", Sófocles " Electra ", Eurípides " Electra ", " Hécuba " y " Mujeres troyanas ", Séneca " Mujeres troyanas ". También se le menciona en Orestes e Ifigenia en Aulis [24] de Eurípides [16] . En Electra, Sófocles utilizó la técnica del “reconocimiento”: el espectador reconoce a Orestes a través de un objeto (el anillo de Agamenón), ya Taltibio a través de la inferencia (este es el que Electra entregó a Orestes para que lo enviara a Fócida) [25] .

Al comparar "Electra" de Sófocles y "Electra" de Eurípides, los historiadores notan la transformación de la imagen de Talphibius. Para Sófocles, es principalmente el maestro de Orestes, para Eurípides, es un anciano que crió a Orestes y Electra, y muchos años después los ayuda a vengar a su padre. En ambas obras no se le nombra, siguiendo la costumbre de los trágicos de dejar sin nombre a los personajes menores [26] . En "Orestes" Talfibiy no es libre, depende de personas más influyentes. En Los troyanos, Eurípides presenta a Talthybius como un esclavo de la multitud, que se ve obligado a informar a Andrómaca sobre la decisión del ejército griego de matar a su joven hijo Astyanax (se predijo que este último restauraría Troya) [27] [28] . Para Eurípides, el mensajero es, según Michel Foucault , "aquel que no es capaz de expresar la verdad, de reconocerla, puesto que depende de otro, de su maestro" [29] . En Orestes, Talthybius tiene dos caras durante el juicio y sus palabras son vagas. Por un lado, elogia a su antiguo maestro Agamenón, por otro lado, no quiere pelear con los poderosos amigos de Egisto y Clitemnestra y finalmente se ofrece a ejecutar a sus asesinos [30] .

Séneca en la sátira "La Apoteosis del Divino Claudio" llamó a Mercurio (el mensajero de Júpiter ) "Talthybius de los dioses " [ 31 ] [ 16 ] .

El asteroide Júpiter recibió su nombre de Talphibia , que fue descubierto el 15 de octubre de 1980 por el astrónomo estadounidense Edward Bowell en el Observatorio Anderson-Mesa [33] .

Notas

  1. Homero, 2008 , I, 320-321.
  2. Homero, 2008 , XIX, 250.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Geisau, 1932 .
  4. Homero, 2008 , I, 320-322; III, 118-120; IV, 192-193; VII, 276.
  5. Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitoma, III, 22.
  6. Pseudo-Apollodorus, 1972 , Epitoma, III, 9.
  7. Homero, 2008 , I, 322-326.
  8. Waser, 1916-1924 , kol. 37.
  9. Homero, 2008 , VII, 273-282.
  10. Waser, 1916-1924 , kol. 38-39.
  11. Dictys of Crete, 2003 , Diario de la guerra de Troya, VI, 2.
  12. Nicolás de Damasco, 1960 , fr. 25 jacobi.
  13. Heródoto, 1972 , VII, 134-137.
  14. Surikov, 2011 , pág. 44-45.
  15. 1 2 Pausanias, 1996 , III, 12, 7.
  16. 1 2 3 4 Waser, 1916-1924 , kol. 38.
  17. Yarkho, 1980 .
  18. Talthybius  // Diccionario real de antigüedades clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  19. Pausanias, 1996 , VII, 23, 11.
  20. Waser, 1916-1924 , kol. 39.
  21. Loginov, 2012 , pág. 171-173.
  22. Waser, 1916-1924 , kol. 38-42.
  23. Loginov, 2012 , pág. 174.
  24. Euripides, 1999 , Ifigenia in Aulis, 95; 1563.
  25. Krilova, 2008 , pág. 40-41.
  26. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 363.
  27. Eurípides, 1999 , Troyanki, 709-789.
  28. Capilla, 2010 , p. 201-202.
  29. Foucault, 2020 , pág. 184-185.
  30. Foucault, 2020 , pág. 186-187.
  31. Séneca, 1989 , Apoteosis del divino Claudio, 13.
  32. Plaut, 1997 , Verso, 305.
  33. Schmadel, Lutz D. Diccionario de nombres de planetas menores  . — Quinta edición revisada y ampliada. - B. , Heidelberg, N. Y. : Springer, 2003. - Pág. 229. - ISBN 3-540-00238-3 .

Literatura

Fuentes

Investigación