Tilaca

La versión estable se desprotegió el 14 de agosto de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o . Para la figura del nacionalismo hindú, véase Tilak, Bal Gangadhar

Tilaka o tilak ( skt. तिलक , IAST : tilaka ) es un signo sagrado que los seguidores del hinduismo aplican con arcilla , ceniza, pasta de sándalo u otra sustancia en la frente y otras partes del cuerpo. Los tipos de tilaka difieren entre los seguidores de diferentes direcciones del hinduismo y, entre otras cosas, sirven como una marca de identificación que indica la pertenencia a una tradición religiosa particular. Tilaka se puede aplicar a diario o solo en ocasiones especiales [1] .

Terminología

En hindi , la palabra se pronuncia tilak y, a menudo, se escribe de la misma manera. Tilaka también se llama tika en Nepal , Bihar y algunas otras regiones , y es una mezcla de abira , polvo rojo, yogur y harina de arroz .

Significado y variedades de tilaka

Tilaka es a la vez un adorno y una marca distintiva. Es utilizado por seguidores de diversas corrientes del hinduismo como signo de pertenencia a una determinada tradición. Uno de los himnos del Rigveda describe a la diosa de la mañana Usha  , la esposa del dios sol Surya . Se dice que se pone un punto rojo en la frente, que simboliza el sol naciente. El significado de tilaka y cómo se aplica se describe en el Vasudeva Upanishad. Diferentes direcciones en el hinduismo usan diferentes materiales para hacer tilaka y diferentes formas de su superposición:

Vaisnava tilaka

Los seguidores del vaishnavismo usan tilaka para mostrar que son seguidores de Vishnu . Hay varios tipos de Vaishnava tilaka, mediante los cuales uno puede determinar a qué escuela o sampradaya pertenece un Vaishnava. Una característica distintiva del Vaishnava tilaka es que consta de dos líneas verticales que se unen en la parte inferior, simbolizando así el pie de Vishnu .

Pushtimarga

En la tradición pushtimarga , también conocida como rudra sampradaya o vallabha sampradaya, el tilak se aplica como una sola línea roja vertical, que simboliza a Yamuna Devi . Los seguidores de Pushtimarga adoran a Krishna en la forma de Shri Nathji o en la forma de la colina Govardhana , y el río Yamuna es el consorte de la colina Govardhana. Todo el proceso de adoración y entrega a Krishna en esta tradición se lleva a cabo por medio del Yamuna.

Madhva sampradaya

Los seguidores del Madhva Sampradaya aplican un tilaka de dos líneas verticales, que representan los "pies de loto" de Krishna [3] . Entre estas dos líneas, se aplica una tercera línea negra de las cenizas del sacrificio de fuego realizado diariamente  : "yajna-kunda". En este sampradaya , el proceso de adoración incluye la realización obligatoria de "nitya-homa" - sacrificios de fuego diarios dedicados a Narayana o Krishna. La ceniza que queda después del yajña se usa para aplicar tilaka. Se agrega un punto amarillo o rojo debajo de la línea negra, que representa a Lakshmi o Radha . Aquellos que no realizan sacrificios de fuego diarios aplican un tilaka que consta de solo dos líneas verticales.

Sri Vaishnavismo

Los seguidores del Sri Vaishnavismo aplican el tilaka en forma de dos líneas verticales, que simbolizan los pies de Narayana, [3] con una línea roja en el medio, que representa a Lakshmi , y una pequeña línea en el puente de la nariz, que representa el gurú _ Lakshmi es considerado el fundador de Sri Vaishnava sampradaya y Sri Vaishnavas adoran a Narayana a través de Lakshmi, respectivamente, su tilaka refleja refugiarse en el Señor ( saranagati ), que a veces se llama prapatti . Sharanagati, el proceso de consagrarse completamente a Vishnu como Venkateswara o Balaji, es considerado por los seguidores del Sri Vaishnavism sampradaya como la práctica religiosa más eficaz y exaltada en la época actual, el Kali Yuga .

Los seguidores del santo vaishnava Ramanadi del siglo XV también utilizan un tilaka similar , que lo interpretan en el contexto de Rama y Sita , ya que su adoración religiosa está dirigida específicamente a ellos, y no a Lakshmi y Narayana, como en Sri Vaishnavism .

Gaudiya Vaishnavismo

En el vaishnavismo Gaudiya, la tilaka generalmente se hace con arcilla de Vrindavan . El tilaka básico es virtualmente idéntico al tilaka usado por los seguidores del Madhva Sampradaya . Surgieron ligeras diferencias debido al hecho de que los Gaudiya Vaishnavas asignan un papel primordial al canto de los nombres de Dios - japa o kirtana , que entre los seguidores de Chaitanya se considera la práctica religiosa más importante en esta era de Kali Yuga [3] , mucho más significativo que, por ejemplo, realizar sacrificios de fuego . Es por eso que la línea negra, aplicada por las cenizas de los sacrificios de los seguidores de Madhva Sampradaya, no es utilizada por los Gaudiya Vaishnavas. Otra diferencia es la forma de rendirse a Krishna , comprender a Krishna. Gaudiya Vaishnavas, siguiendo la línea de su fundador Chaitanya, adoran a Radha y Krishna a través de la mediación de uno de los devotos íntimos o sirvientes de una pareja divina como Tulasi . Por lo tanto, en lugar de un punto rojo, que simboliza a Lakshmi o Radha en el madhva sampradaya, se usa un diseño en el puente de la nariz en forma de una hoja de tulasi ofrecida a los pies de Krishna. Gaudiya Vaishnavas cree que solo por la gracia de Tulasi u otro bhakta puro se puede lograr la más alta perfección de la vida: adquirir amor puro por Radha y Krishna.

Nimbarka sampradaya

Los seguidores del Nimbarka Sampradaya , de acuerdo con las descripciones en el Vasudeva Upanishad, usan tilaka hecho de gopi-chandana  , arcilla del lago Gopi-kunda en Dvaraka , Gujarat . Tilaka se aplica en forma de dos líneas verticales en la frente, que personifican el templo de Dios. Se coloca un punto negro entre las cejas. Para esto, se utiliza tierra de Varshana , Uttar Pradesh , un lugar sagrado de peregrinaje, en el que Radha  nació hace más de 5 mil años . La tilaka de los seguidores del Nimbarka Sampradaya personifica a Dios como Radha y Krishna juntos , reflejando la teología de la tradición en la que Radha y Krishna aparecen como las formas femenina y masculina de Dios. Este método de usar tilaka fue transmitido a Nimbarka durante el rito de iniciación en discípulos del rishi védico Narada y se transmite en el nimbarka sampradaya de gurú a discípulo durante la ceremonia de iniciación en discípulos, después de lo cual todos los días, antes de aplicar tilaka al frente, el estudiante recuerda a su maestro espiritual.

Uso entre mujeres

La tradición de usar tilaka por parte de las mujeres en la India se remonta a miles de años. . Tilaka es utilizado como adorno por mujeres de todas las religiones. y no es exclusivo de los seguidores del hinduismo . Las mujeres suelen aplicar tilaka en forma de puntos llamados bindi , en lugar de líneas horizontales o verticales como hacen los hombres. Para este tipo de tilaka hembra, se usa comúnmente el término " bindi " . Bindi puede ser grande o pequeño. Términos como sindur, kasturi o kumkum también se utilizan para referirse a bindi, según las sustancias utilizadas  . Las mujeres indias utilizan el sindoor para teñir la raya del cabello, lo que indica que la mujer está casada.

Véase también

Notas

  1. Apte VS Un diccionario sánscrito práctico . pags. 475.
  2. pág. 202, nota 40. Grimes, John A. Ganapati: Song of the Self. (Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York: Albany, 1995) ISBN 0-7914-2440-5
  3. 1 2 3 Enciclopedia védica: consulte la sección Tilak . Consultado el 8 de abril de 2008. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008.

Enlaces