Camarada ogilvie

"Comrade Ogilvie" ( ing.  Comrade Ogilvy , el nombre a veces también se encuentra en la forma errónea Comrade Ogilvie ) es un personaje de la novela distópica de George Orwell " 1984 ". Su vida ficticia solo es descrita brevemente en tres páginas de la novela por su personaje principal [1] , mientras que él mismo no aparece en la novela, siendo un ejemplo de cómo la vida de una persona que incluso hace una hora ni siquiera existía. , se convierte en un hecho indiscutible [2] y la sátira original de Orwell sobre los medios y sus empleados se dedican al oscurantismo  , escondiendo noticias realmente importantes bajo una capa de tonterías insignificantes, y en esta actividad ni siquiera se detienen en bulos [3] .

Personaje

Nota : la información biográfica de Ogilvie está tomada de 1984 .

El propio "camarada Ogilvy" nunca existió en la realidad, su persona simplemente fue inventada por el protagonista de la novela, un empleado del Ministerio de la Verdad , Winston Smith , cuya tarea era reescribir artículos periodísticos ya publicados de acuerdo con la coyuntura de la actualidad . momento político y en aras del curso político imperante. A Winston se le asigna reescribir un artículo publicado en diciembre pasado sobre el camarada Withers, un miembro prominente del Partido Interior, que recibió la Orden de Servicio Distinguido, Segunda Clase, pero pronto cayó en desgracia y desapareció rápidamente; es decir, de hecho, fue arrestado y, probablemente, ejecutado (como se insinúa en la frase "refs unpersons"), convirtiéndose en una especie de persona non grata , todas las referencias a las cuales deben ser destruidas de inmediato , incluso de periódicos y archivos. Winston decide sustituir el artículo sobre el camarada Withers por un texto sobre un tema completamente abstracto, y tras largas e infructuosas reflexiones, de repente se le ocurre, y en un arranque de inspiración creativa, rápidamente dicta la heroica biografía del camarada Ogilvie a máquina de escribir. .

Biografía del camarada Ogilvy

El camarada Ogilvie, como el mismo Winston cuenta de él , llevó un estilo de vida patriótico y virtuoso (a la vista de la nomenclatura imperante de Oceanía ) . A la edad de tres años, dejó todos los juguetes excepto un tambor , una máquina de juguete y un helicóptero . A la edad de seis años, se unió a la organización juvenil Scouts (una organización estatal de niños y jóvenes que inspira a los niños a ver a sus padres y adultos en general comportarse "inusualmente"), un año antes de la edad de ingreso establecida por la organización (la " Scouts" fueron aceptados a partir de los siete años), a los nueve años ya se convirtió en el comandante del destacamento. A la edad de once años, traicionó a su tío con la Policía del Pensamiento después de escuchar su conversación. A la edad de diecisiete años, se convirtió en el líder de distrito de la Unión Juvenil Anti-Sexual. A la edad de diecinueve años, se fabricó una granada de mano , que fue adoptada por el Ministerio de la Paz y, en sus primeras pruebas, mató a treinta y uno de los prisioneros de guerra euroasiáticos . A la edad de veintitrés años, desapareció (según el texto original de Winston - murió) en las aguas del Océano Índico durante la batalla aérea que siguió, después de que el helicóptero en el que volaba fuera atacado por interceptores de combate enemigos . Perseguido por los cazas euroasiáticos, Ogilvy sacó su ametralladora de la torreta, agarró los importantes documentos secretos que transportaba y saltó de un helicóptero directamente al mar abierto y, junto con informes y otras cosas, se fue al fondo para evitar ser capturado . interrogatorios , y lo más importante, la pérdida de documentos secretos, que podrían caer en manos del enemigo.

Un poco más tarde , en su mensaje de video a la gente de Oceanía, el Gran Hermano agregó algunos comentarios al retrato del camarada Ogilvy: sobre la impecabilidad de su vida y la determinación con la que persiguió a los espías , saboteadores , criminales del pensamiento y traidores enemigos. - después de todo, su búsqueda y exterminio, así como la destrucción del estado hostil de Eurasia, fueron el único objetivo de su vida heroica. El único tema de conversación para él eran los principios de los angsots . El único entretenimiento para él era la hora que pasaba a diario en el gimnasio, pues ya en su juventud Ogilvy dejó de fumar y el alcohol . Hizo voto de celibato porque estaba convencido de que las preocupaciones matrimoniales y familiares eran incompatibles con la devoción al servicio las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Reflexiones del protagonista

Para Winston y los lectores de la novela, la creación de Ogilvy abre los ojos a cómo los medios pueden "crear" fácilmente a un miembro destacado del partido literalmente de la nada, y cuál es la determinación del partido de eliminar toda evidencia y cualquier información sobre Withers, ahora " nunca" inexistente "hombre, y al mismo tiempo Winston encuentra una gran satisfacción interior en la invención del camarada Ogilvy [4] . Le llamó la atención por su extrañeza la idea de que se puede inventar un muerto, pero no se puede hacer lo mismo con uno vivo. Winston se da cuenta de que él mismo "crea" la historia [5] .

Winston también consideró otorgar al camarada Ogilvy la Orden de Servicio Distinguido, pero decidió no hacerlo, ya que requeriría referencias cruzadas innecesarias. Winston reflexionó en el camino que ni siquiera tendría la oportunidad de verificar si su revisión del documento de diciembre finalmente sería aceptada, ya que comenzó a sospechar que otros en su departamento habían recibido la misma tarea, como Tillotson sentado frente a pero al mismo tiempo tiene la firme confianza de que es su versión la que finalmente será aceptada.

Características del autor

El propio Orwell caracteriza al camarada Ogilvy en la novela de la siguiente manera [6] :

El camarada Ogilvie nunca existió en el presente, pero ahora existe en el pasado, y, tan pronto como se borren los rastros de la falsificación, existirá de manera tan auténtica e irrefutable como Carlomagno y Julio César .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El camarada Ogilvy, que nunca había existido en el presente, ahora existía en el pasado, y una vez que se olvidara el acto de falsificación, existiría con la misma autenticidad y con las mismas pruebas que Carlomagno o Julio César.

" 1984 ", Parte I, Capítulo 4. Trad. De inglés. V. P. Golysheva

Estimaciones de críticos literarios

Según la revista Time , el camarada Ogilvy es un ejemplo de ciudadano ideal del ficticio estado totalitario de Oceanía [7] . El crítico literario estadounidense George Steiner , ex colaborador de The New Yorker , The Guardian y varias otras publicaciones occidentales, analizó el episodio sobre el camarada Ogilvy (doblemente notable que tituló su reseña de 1984 "Killing Time" ”), relatando brevemente los detalles del episodio, pregunta retóricamente : "¿Deberíamos creer que nuestra propia historia es un engaño no verificable?" [8] El publicista y crítico literario estadounidense, el profesor Stephen Carter , basándose en el episodio sobre el camarada Ogilvy, en su forma lúdica, distingue dos formas de revisionismo histórico en la novela "1984" : Eliminación de los "chicos malos" de la historia y luego reemplazándolos con "buenos muchachos" ficticios, y el hecho de que el camarada Ogilvy simplemente no existe, incluso si el Gran Hermano no existe  , es irrelevante [9] . El crítico literario estadounidense, profesor de inglés en la Universidad de Sussex, Matthew Hodgart llama a la creación de Winston del camarada Ogilvy la manifestación más notable del "estilo chino" en la obra de Orwell, donde Ogilvy actúa como una alegoría de los ideales maoístas [10] .

El investigador canadiense de la Universidad Laurence Michael Yeoh muestra en su estudio que la lealtad al partido, por encima de la propia familia, sumada a la diligente erradicación de los disidentes, aunque no se las llama directamente virtudes , pero al mismo tiempo se ponen como ejemplo para la gente del pueblo. . Y la historia de la heroica vida y muerte del camarada Ogilvy se calcula desde el principio sobre la promoción encubierta de las ideas de lealtad al partido y la " caza de brujas " entre las masas. Y al mismo tiempo, según Yeoh, fue un libro de texto por parte de Orwell hacer que los asuntos de los dos personajes clave de la novela, aunque trabajaran formalmente en direcciones completamente diferentes ( Winston , como sabemos por la novela, trabaja en el departamento de documentación, mientras que cómo Julia está empleada en el departamento literario-artístico) se intersectaron: esto fue hecho por Orwell para enfatizar la intercambiabilidad de la realidad y la ficción con fines propagandísticos. Y la noticia del día, que habla de la camarada Ogilvie, que es en realidad fabricada, en realidad, la misma ficción, pero a la vez presentada como información documental, muestra de la mejor manera posible que no importa qué inventos se inventaron empleados de diferentes departamentos del Ministerio de Justicia  , pueden servir para una gran variedad de propósitos [11] . El crítico literario británico Malcolm Pittock señala que al crear a Comrade Ogilvy, Winston no solo falsificó la historia, sino que también ayudó al régimen a pervertir los valores universales al elogiar la traición de Ogilvy a su tío [12] . Marco Francalacci, crítico literario italiano e investigador de obras antiutópicas de la literatura mundial, llama la atención sobre el hecho de que el camarada Ogilvie es el resultado de una verdadera creatividad y al mismo tiempo encaja perfectamente en la lógica de las autoridades, porque es exactamente lo que necesitan - un héroe fiel a las enseñanzas del Ingsoc . Francalacci identifica al camarada Ogilvie con otras no-personas , con la única diferencia de que él es una verdadera no-persona, ya que realmente nunca existió, y el resto sólo se convirtió en tales, siendo sustraídos de toda fuente material [13] .

El periodista de televisión bielorruso Alexander Zimovsky llama al camarada Ogilvy un personaje brillante y divertido que aparece ante los lectores como un ciudadano socialmente activo ideal de la sociedad moderna, que se ha vuelto loco en la lucha contra el tabaquismo y la bebida [14] .

Prototipos reales

El profesor Bernard Crick señala que el episodio icónico sobre la heroica vida y muerte de la camarada Ogilvie fue algo copiado por Orwell de la situación que surgió en 1942 en torno al premio y luego la amenaza de retirarle el título de caballero al entonces Director General de la BBC . que en ese momento trabajaba Orwell - Sir Frederick Ogilvy. Ogilvy, ex participante en la Primera Guerra Mundial , en la que perdió la pierna izquierda (finalizó la guerra con el grado de capitán de infantería), luego trabajó durante mucho tiempo en diversos puestos docentes en universidades británicas, y en 1938 , inesperadamente para todos, fue invitado a dirigir la BBC, donde sus tareas incluían la reorganización de la BBC para las necesidades en tiempos de guerra . Durante los años de liderazgo de Ogilvy, entre otras cosas, se desarrollaron e implementaron técnicas de transmisión de radio en los territorios ocupados por los nazis y el monitoreo constante de las transmisiones de radio enemigas. Por estos méritos específicos, Ogilvy recibió el título de caballero, que luego estuvo bajo amenaza de revocación, al conocerse ciertos detalles de sus actividades como director de la BBC, que, sin embargo, pronto fueron olvidados, y la situación misma en la revisión del autor de Orwell se expresó en los pensamientos de Winston: Otorgar o no otorgar a la camarada Ogilvie la Orden de Servicios Distinguidos [3] . Owen Dudley Edwards , profesor de historia en la Universidad de Edimburgo, cree que Orwell aparentemente sabía que algunos de los reportajes de la Segunda Guerra Mundial de la BBC usaban material inventado , o casos reales, pero llenos de los detalles heroicos más increíbles, en lugar de una realidad cuidadosamente oculta . 15] .

Como señala Steven Ingle, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Stirling, la mente del propio profano tiende a crear imágenes heroicas de tales "camaradas Ogilvy" y, al crearlas, "borra" a personajes ordinarios como el mismo Winston Smith. , es decir, ellos mismos [5] .

Paralelismos históricos y contemporáneos

Conocedor de la literatura inglesa y uno de los investigadores más famosos de la obra de George Orwell, el profesor Ralph Renald señaló que en el mundo de la novela "1984" la historia no tiene sentido, y la creación por parte de Winston de un héroe del partido, el camarada Ogilvie, tiene un paralelo exacto y completamente inexplicable en los diarios publicados de un simple soldado comunista chino Lei Feng , que posteriormente fueron reimpresos por el New York Times y nombrados un éxito de ventas [16] . En la propia China, Lei Feng se presenta como un modelo a seguir para la juventud china, aunque incluso el hecho mismo de su existencia, según Renald, se basa en las mismas pruebas que la vida y la muerte del camarada Ogilvy, y el carácter literario de Orwell le parece a Renald mucho más real y no ficticio que la creación de la propaganda china [ 17] . Como señala Catriona Kelly, investigadora de la Universidad de Oxford , el pasaje sobre la invención de un héroe militar es la parodia de Orwell de la propaganda estalinista y de Goebbels al mismo tiempo, y del propio camarada Ogilvy y, en particular, el episodio de su heroica muerte, según Kelly, tiene un parecido más que claro con Alexander Matrosov , y el episodio con la extradición de su tío a la policía del pensamiento recuerda a otro héroe de la propaganda soviética: Pavlik Morozov [18] .

Ross Gresham, editor de la revista estadounidense War, Literature & the Arts , en su artículo "The Memory Hole Gets Us" describe el alboroto que rodeó la muerte y la posterior investigación sobre la muerte de Pat Tillman , un famoso deportista estadounidense, bajo la influencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001. (más precisamente, bajo la impresión de su cobertura en los medios estadounidenses) que rechazó un contrato deportivo tres millones y fue a servir en Irak , y luego en Afganistán , y descubrió allí la participación de las fuerzas armadas estadounidenses . fuerzas en el comercio internacional de opio, después de lo cual murió misteriosamente y pronto se convirtió en algo así como un ícono nacional en los Estados Unidos. Los canales de televisión centrales y los medios impresos estadounidenses cubrieron ampliamente la historia oficial de su vida en el contexto de cómo amar a la patria, ignorando su decepción por las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán , en la política exterior estadounidense en general, y desviando deliberadamente la atención de la gente del pueblo de las circunstancias de su muerte. . Gresham escribió su ensayo como respuesta a numerosas publicaciones entusiastamente patrióticas, en particular al libro "Donde los hombres ascienden a la gloria: la odisea de Pat Tillman" de Jon Krakauer [19] . Después de la muerte de Tillman, la burocracia del ejército rápidamente le otorgó la Estrella de Plata a título póstumo por el coraje y la valentía demostrados en la batalla, aunque todos los colegas de Tillman sabían perfectamente que era así. " fuego amigo ". Este resultado fue exactamente como el mismo Tillman había predicho. Él mismo presentía que en caso de muerte lo convertirían en un héroe ficticio. Después de unirse al ejército como voluntario, abandonó su popularidad mediática en los Estados Unidos y se negó a que todos los reporteros grabaran entrevistas con él. No quería ningún honor especial para sí mismo o por la elección que había hecho, y no quería ser otro camarada Ogilvy. Uno de sus colegas en Irak recordó más tarde: "Tenía miedo de que si le pasaba algo, la gente de Bush lo convertiría en un desfile callejero". Literalmente dijo lo siguiente [20] : "No los quiero corriendo conmigo en los desfiles callejeros". [R 2] Él no quería esto, pero una vez muerto, no podía cambiar nada [21] .

El politólogo estadounidense Mark Watreson ve muchas similitudes entre la versión oficial de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la biografía del camarada Ogilvy escrita por Winston Smith, las cuales, según Waterson, están cosidas con hilo blanco [22] .

El concepto de ciudadano ideal en 1984

Como señalaron algunos de los eruditos literarios mencionados, en particular Carter y Hodgart, así como la revista Time , Orwell , usando el ejemplo de Ogilvie, trató de mostrar a los lectores el concepto de un ciudadano ideal, universal para cualquier régimen totalitario , es decir, uno que cualquier gobierno no democrático en esa o en alguna otra forma, trata de dar ejemplo a otros ciudadanos oprimidos por él. Orwell se centró especialmente en el hecho de que en la verdadera realidad , y no en esa copia ficticia de la misma que intentan imponer los medios de comunicación estatales , no existe ningún ciudadano ideal. Por eso el camarada Ogilvy aparece en la novela no como un personaje, sino como una invención estática del protagonista, un empleado del agitprop . En términos simples, el ciudadano ideal, según Orwell, tiene las siguientes cualidades [K 3] :

Este último es el factor más importante de todo el concepto, ya que lo “asegura” contra circunstancias impredecibles: un héroe inexistente no puede tachar sus méritos anteriores, traicionar , rendirse , huir al enemigo o simplemente dejarlo todo y marcharse . por los cuatro costados, diciendo que está cansado de todo esto, no puede reconsiderar sus ideales y puntos de vista sobre el mundo, porque no existen, solo los inventan los mismos autores que se inventaron a sí mismo y todos sus méritos. Su halo heroico es invulnerable e inaccesible precisamente porque en realidad no existe [9] [10] .

Alusiones en otras obras

En la novela Generación "P" del escritor ruso Viktor Pelevin , que es una especie de reelaboración de "1984" sobre las realidades rusas de principios de la década de 1990 , el personaje principal Vavilen Tatarsky, también involucrado en el campo de engañar a las masas, solo no socialista, pero la propaganda comercial, ahondando en la locura de la publicidad, está convencida de que el libro de David Ogilvy "Confessions of an Advertiser" contiene la mayoría de las respuestas a más y más preguntas emergentes [23] :

Tatarsky respetaba a David Ogilvie; en el fondo, creía que ese era el personaje mismo de 1984 de George Orwell, que apareció por un segundo en la imaginación del protagonista, realizó una proeza virtual y desapareció en el océano de la nada. El hecho de que el camarada Ogilvy, a pesar de su redoblada irrealidad, todavía nade hasta la orilla, encienda una pipa, se ponga una chaqueta de tweed y se convierta en un as de la publicidad reconocido internacionalmente, llenó a Tatarsky de mística admiración por su profesión.

La película " Wag " muestra tecnologías similares para glorificar al sargento William Schumann durante una campaña militar ficticia en Albania , mientras que en vísperas de las próximas elecciones presidenciales, es necesario desviar a la opinión pública del adulterio de la primera persona del Estado.

Véase también

Comentarios

  1. Traducido al ruso, el texto es el siguiente:

    Servicio desinteresado: Pat Tillman.

    Ningún soldado estadounidense puede hacer más por Estados Unidos que Pat Tillman.

    Pocos soldados han rechazado una carrera civil tan prometedora para servir a su país como lo hizo Tillman. En 2002, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se ofreció como voluntario para el Ejército . Al dejar el fútbol profesional , no solo rechazó un salario anual de más de medio millón de dólares, también rechazó una oferta de $3.6 millones para permanecer tres años más con los Arizona Cardinals . Habiendo completado el entrenamiento de infantería, Tillman se ofreció como voluntario para cursos de paracaídas y para la calificación de guardabosques. Poco después de graduarse, Tillman participó en la invasión de Irak y luego fue asignado al servicio en Afganistán . Murió durante una emboscada enemiga en abril de 2004.

  2. Citado por el colega de Tillman, el especialista del Ejército de EE. UU. Jade Lane.
  3. La lista de cualidades personales del "ciudadano ideal" se da en orden ascendente de menos importante a más importante y principal (resaltado en negrita).

Notas

  1. Orwell, Jorge. 1984. - L. : Secker & Warburg, 1949. - 312 p.
  2. Cazador, Lynette. Capítulo 7. Mil novecientos ochenta y cuatro: Postura interactiva // George Orwell, la búsqueda de una voz  (inglés) . — Milton Keynes: Prensa de la Universidad Abierta, 1984. - pág. 192. - 242 pág. — ISBN 0-335-10580-7 .
  3. 12 Orwell , George; Crick, Bernard R. Introducción // George Orwell Mil novecientos ochenta y cuatro. Con una introducción crítica y una anotación de Bernard Crick  . - Oxford: Clarendon Press , 1984. - 460 p. — ISBN 0-1981-8521-9 .
  4. Kühl, Eike. Freedom from language  (inglés)  // Language and Dystopia (Tesis de Maestría). - Frankfurt: Institut für England- und Amerikastudien, 2009. - P. 85 . Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. . - Bajo la dirección del Dr. Silvia Mieszkowski y Prof. Dr. Frank Schulze-Engler.
  5. 12 Inglés , Stephen. Dos más dos es igual a cuatro // El pensamiento social y político de George Orwell: una  reevaluación . - N.Y. : Routledge, 2006. - Vol. 45. - pág. 130. - 225 pág. — (Estudios de Routledge en pensamiento social y político). — ISBN 0-415-35735-7 . Archivado el 22 de noviembre de 2016 en Wayback Machine .
  6. Orwell, Jorge . 1984, novela // Nuevo Mundo  : Revista Literaria, Artística y Sociopolítica. Órgano de prensa de la Unión de Escritores de la URSS / Per. De inglés. V. Golyshev . - M .: Noticias de los Soviets de Diputados del Pueblo de la URSS , 1989. - No. III . - S. 150 . — ISSN 0130-7673 .
  7. Libros: Donde termina el arcoíris  (inglés)  (inglés)  // Time  : revista. - N. Y. : Time Inc., 1949. - Lunes, 20 de junio ( vol. 53 ). — Pág. 92 . — ISSN 0040-781X . Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2011.
  8. Steiner, Jorge . Killing Time (Sobre 1984 de George Orwell) // George Steiner en el New Yorker  (inglés) . - N. Y. : New Directions Publishing, 2009. - P. 115. - 344 p. — ISBN 978-0-8112-1704-0 . Archivado el 6 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  9. 12 Carter , Steven. La desesperación de la posibilidad // Una distopía de bricolaje: la americanización del hermano mayor  (inglés) . — Lanham, Maryland: University Press of America, 2000. - Pág  . 56 . — 161 pág. — ISBN 978-0-7618-1729-1 .
  10. 1 2 Hodgart, Mateo. De Animal Farm a mil novecientos ochenta y cuatro // El mundo de George Orwell  (inglés) . - Simon y Schuster , 1972. - Pág. 140. - 182 p.
  11. Yeo, Michael. Propaganda y vigilancia en Mil novecientos ochenta y cuatro de George Orwell: dos caras de la misma moneda  (inglés)  (inglés)  // Global Media Journal (edición canadiense): revista. - 2010. - Vol. 3 , núm. 2 . — Pág. 52.53 . — ISSN 1918-5901 . Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011.
  12. Pittock, Malcolm. El infierno de mil novecientos ochenta y cuatro  (inglés)  // Ensayos de crítica. - Oxford, Reino Unido: Oxford University Press , 1997. - V. XLVII , No. 2 . - S. 143-164 . -doi : 10.1093 / eic/XLVII.2.143 . Archivado desde el original el 13 de junio de 2013.
  13. Francalacci, Marco. Distopia e spirito del tempo en George Orwell 1984 AD   (italiano)  (italiano)  // Gorgon Rivista di cultura polimorfa: diario. - Bolonia: Sabbatica.org, 2011. - N. II . — Pág. 53 . — ISSN 2036-8259 .  (enlace no disponible)
  14. Zimovsky A. Resonancia. Lo mismo y el camarada Ogilvy (HTML). Artículo . Naviny.by (9 de junio de 2009). Consultado: 7 de septiembre de 2011.
  15. Edwards, Owen Dudley. Epílogo // La ficción infantil británica en la Segunda Guerra  Mundial . - Edimburgo: Edinburgh University Press , 2007. - P. 676. - 744 p. - (Sociedades en guerra). - ISBN 978-0-7486-1651-0 . Archivado el 21 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  16. Todas las virtudes rojas se encuentran en Martyr. Soldado chino es sobrevivido por el diario más vendido  //  The New York Times  : periódico. - N.Y. , 1963. - 7 de abril. — Pág. 19 .  (enlace no disponible)
  17. Ranald, Ralph A. George Orwell y el mundo loco: el antiuniverso de "1984"  //  South Atlantic Quarterly: revista. - Otoño, 1967. - Vol. 7 . - Pág. 544-553 . Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012.
  18. Kelly, Catriona. Discusión del artículo de Catriona Kelly "School Waltz": Respuesta del autor  (inglés)  // Foro antropológico: Diario. - San Petersburgo. : Universidad Europea , 2006. - No. 4 . - Pág. 417 . Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  19. Krakauer, John. Donde los hombres ganan la gloria: La odisea de Pat Tillman  (inglés) . - Edición revisada. - N. Y. : Knopf Doubleday Publishing Group, 2010. - 450 p. — (Libros de anclaje). — ISBN 0-3073-8604-X .
  20. Chivvis, Dana. Pat Tillman temía PR Blitz  (inglés) (SHTML). historias _ CBS News (13 de septiembre de 2009). - "No quiero que me paseen por las calles". Consultado el 4 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2012.
  21. Gresham, Ross. El agujero de la memoria somos nosotros  //  Guerra, literatura y las artes: una revista internacional de humanidades. - 2010. - Vol. 22 , núm. 1 . — P. 7, 8 . Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  22. Watterson, Mark. ¿Cómo vieron los ataques del 11 de septiembre a la gente fuera de la cueva de Platón? // No llores por mí, Estados Unidos: cómo la democracia en Estados Unidos se convirtió en el príncipe (mientras dormíamos  ) . - Pittsburgh, Pensilvania: Dorrance Publishing Co., 2008. - P. 137. - 217 p. - ISBN 978-0-8059-7890-2 . Archivado el 9 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  23. Pelevin V. O. Generación "P". - M .: Vagrius , 2000. - S. 63. - 302 p. — 11.000 copias.  - ISBN 978-5-264-00437-7 .