El Asombroso Sr. X

El Asombroso Sr. X
El asombroso Sr. X
Género cine negro
película de terror
Productor bernardo warhouse
Productor benjamin stoloff
Guionista
_
Grulla Wilbur
Muriel Roy Bolton
Ian McLellan Hunter
Protagonizada por
_
Turhan Bey
Lynn Bari
Cathy O'Donnell
Operador Juan Alton
Compositor Alejandro Laszló
Empresa cinematográfica Ben Stoloff Productions
Eagle-Lion Films (distribución)
Distribuidor Películas de águila y león [d]
País
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040829
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Amazing Mr. X , también conocido como The  Spiritualist , es una película de cine negro de 1948 con elementos de terror psicológico dirigida por Bernard Warhouse .  

La película trata sobre un estafador llamado Alexis ( Turhan Bey ) que elige a una joven viuda adinerada, Christine Faber ( Lynn Bari ), como su próxima víctima, prometiéndole una conexión astral con su esposo, quien murió en un accidente automovilístico hace dos años. . Tanto Christine como su hermana menor Janet ( Katie O'Donnell ) pronto caen bajo el hechizo de Alexis, pero resulta que el marido de Christine ( Donald Curtis ) está vivo y, intimidando a Alexis, se va a apoderar de la fortuna de las hermanas a través de él. .

Al igual que la película negra Nightmare Alley (1947), el enfoque de la película está en la personalidad y los métodos de trabajo del pseudo-médium.

Los críticos elogiaron mucho la película, destacando la producción de efectos especiales y el impresionante trabajo de cámara de John Alton , quien dedicó un espacio considerable a trabajar en esta película en su libro Painting with Light (1949).

Trama

La joven y rica viuda Christine Faber ( Lynn Bari ), cuyo esposo murió en un accidente automovilístico hace 2 años, vive con su hermana menor, Janet Burke ( Katie O'Donnell ), en una mansión elegante ubicada en una escarpada costa del Pacífico. En algún momento, Kristin en la noche pareció escuchar la voz de su difunto esposo Paul ( Donald Curtis ) proveniente del océano. Sin embargo, Janet la consuela diciéndole que solo son pesadillas y que es hora de que Christine deje de vivir en el pasado y piense en su futuro. Una noche, Kristin se dirige a la playa para una cita con su vecino, el abogado Martin Abbott ( Richard Carlson ), quien está a punto de proponerle matrimonio. En una costa desierta, Kristin vuelve a escuchar la voz de su esposo y luego, inesperadamente, se topa con un hombre misterioso que se presenta como Alexis ( Turhan Bey ). Al revelar que es un médium , Alexis demuestra sus habilidades al revelar algunos detalles de la vida personal de Christine, después de lo cual le advierte que no se acueste con Martin. Esa noche, Martin le propone matrimonio a Christine, pero después de hablar con un médium, ella comienza a pensar que el espíritu de Paul no quiere que se case. Pronto, Christine comienza a visitar a Alexis con regularidad, con la esperanza de establecer una conexión astral con Paul a través de él . La fascinación de Christine por el espiritismo y el espíritu de Paul, que lleva varios meses, preocupa seriamente tanto a Janet como a Martin, y deciden buscar la ayuda del amigo de Martin, el detective Hoffman ( Harry Mendoza ). Después de investigar en los archivos, Hoffman descubre que un hombre que coincide con la descripción de Alexis fue liberado de una prisión en Chicago hace algún tiempo , donde cumplía condena por fraude. Para hacer coincidir las huellas dactilares de Alexis con las del agresor, Janet acude a la médium para concertar una cita disfrazada de cliente que tiene problemas con su marido. Sin embargo, Alexis sabía de antemano quién era realmente Janet. Él, desafiante, deja huellas dactilares en su pitillera, después de lo cual encanta tanto a la joven que ella comienza a creer en sus habilidades psíquicas e inmediatamente se vuelve psicológicamente dependiente de él. Al salir de la casa de Alexis, Janet les dice a Martin y Hoffman, que la están esperando, que borró las huellas dactilares de la médium, ya que no son necesarias. Algún tiempo después, el asistente de Alexis le trae una foto de los padres de Christine y Janet y le pregunta cuándo se hará cargo finalmente de su fortuna.

Pronto, en su casa, Alexis organiza una sesión de espiritismo para Janet y Christine, durante la cual, con la ayuda de técnicas técnicas, hace que el rostro de su padre aparezca frente a ellas en completa oscuridad. Luego, Alexis toca discretamente una grabación del concierto para piano favorito de Paul e imita la apariencia de su rostro en la oscuridad. Las hermanas caen completamente bajo el hechizo de Alexis, pero en ese momento Martin y Hoffman entran a la habitación, interrumpiendo la sesión y exigiendo que Alexis realice otra sesión, pero en su presencia. Alexis, que en esta situación no puede utilizar sus trucos secretos, se encuentra en una situación prácticamente desesperada, pero se ve obligado a iniciar una nueva sesión. Para su sorpresa, así como la de Martin y Hoffman, la voz de Paul suena de repente en la habitación. Desconcertados, Martin y Hoffman se llevan a las hermanas, después de lo cual un Paul vivo emerge inesperadamente de la oscuridad. Paul le explica a Alexis que hace dos años fingió su propia muerte colocando el cuerpo de otra persona en el interior de su auto incendiado. Resulta que fue la otra esposa de Paul quien, después del divorcio, estaba tratando de recuperar el dinero que él malversó. Paul le cuenta a la médium sobre su plan para apoderarse de la fortuna de Christine y Janet. Exige que Alexis se case con Janet y se va a deshacer de Christine. En caso de que Alexis abandone su plan, Paul amenaza con denunciar su negocio ilegal a la policía.

Obviamente, a Alexis no le gusta el plan de Paul, ya que sinceramente comenzó a simpatizar con Janet y no quiere engañarla, además, le preocupa el destino de Christine, temiendo que Paul la mate. Sin embargo, poco después, a instancias de Paul, Alexis lleva a Janet a la playa, donde se besan, tras lo cual la enamorada inicia una conversación con Alexis sobre la boda. Mientras tanto, Paul, a quien nadie más que Alexis ha visto nunca, una vez más hechiza a Christine con su voz, obligándola a salir de la casa y dirigirse al borde del acantilado, desde donde se desploma y rueda hasta el agua. Al escuchar sus gritos, Janet y Alexis corren en su ayuda y la llevan a la casa. Al día siguiente, Janet visita a su hermana en su habitación, quien, aunque se bajó levemente, todavía está bajo el hechizo de la voz de Paul. Cuando Janet baja del dormitorio a la sala de estar, se da cuenta de que la puerta del sótano está entreabierta. Al asomarse, ve a Paul y Alexis configurando el equipo de audio para continuar trabajando psicológicamente con Christine. Al darse cuenta de que Janet expondrá todo su plan, Paul saca un arma y está a punto de dispararle a la niña. Sin embargo, Alexis se precipita hacia Paul y estalla una pelea entre los hombres, durante la cual Alexis recibe un disparo. Aprovechando el momento, Janet corre hacia el teléfono para llamar a Martin, pero durante su conversación, Paul corta el cable telefónico, luego de lo cual, con armas en sus manos, persigue a Janet y Christine por la casa. Cuando Paul los acorrala en el dormitorio y está a punto de dispararles, Alexis, que entra en razón, rompe el panel eléctrico y la casa queda sumida en la oscuridad. Paul se apresura a acabar con Alexis, pero en ese momento la policía se presenta en la casa y le dispara a Paul. El herido Alexis se coloca en el sofá. En brazos de Janet, le pide que se olvide de él y que suelte al cuervo que acompañaba a Alexis a todas partes. Ella abre la ventana y el cuervo vuela hacia el océano.

Reparto

Cineastas y actores principales

El guionista de la película, Crane Wilbur , es conocido por escribir guiones de películas de cine negro aclamadas como He Roamed the Night (1948), Crime Wave (1953) y Phoenix City Story (1955) [1] . El director Bernard Warhouse dirigió varias películas en Inglaterra, la más exitosa de las cuales fue el melodrama policiaco The Last Ride (1936), después de lo cual se mudó a Hollywood, donde, además de esta película, se convirtió en el director de otro noir, Bury Me . Dead (1947), en la que Kathy O'Donnell . En 1951, Vorhos fue incluido en la lista negra de Hollywood , tras lo cual regresó a Europa y pronto puso fin a su carrera cinematográfica [2] .

Nacido en Viena , el actor turco y checo-judío Turhan Bey a menudo interpretaba personajes de varias nacionalidades orientales, que generalmente estaban asociados con el crimen, así como secuaces y pseudomédiums nazis. Como escribe Richard Harland Smith, "Nunca una estrella A, Bey a menudo se emparejó con actrices principales del más alto nivel, como Katharine Hepburn en Dragon Seed (1944) y Merle Oberon en Night in Paradise (1946). . La popularidad de Bey alcanzó su punto máximo con actuaciones en varias películas con el tema de Las mil y una noches de Universal Studios , incluidas Savage White (1942) y Ali Baba and the Forty Thieves (1944). Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, la nueva dirección de Universal envió a Bey al estudio independiente Eagle-Lion , donde actuó en varias películas, tras lo cual se fue a Austria [3] .

Lynn Bury es conocida por sus papeles en una serie de comedias policiacas sobre Charlie Chen de mediados y la segunda mitad de la década de 1930, el musical " Sun Valley Serenade " (1941), la comedia " Margie " (1946), y también por el cine negro " Shock " (1946) y " Nocturne " (1946) [4] [5] . Cathy O'Donnell comenzó su carrera en Hollywood en 1945, protagonizando películas tan exitosas como The Best Years of Our Lives (1946), el cine negro They Live at Night (1948) y Lane (1950), así como el drama bíblico " Ben- Hur " (1959) [6] .

Como señaló Noir of the Week , "El hecho más inquietante y perturbador de esta película es que el personaje principal, Christine Faber, originalmente iba a ser interpretado por la reconocida actriz Carol Landis , quien se suicidó justo antes de que comenzara la filmación " . ]

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió grandes elogios de los críticos de cine contemporáneos. En particular, Glenn Erickson concluyó que este "thriller atmosférico e inteligente bien podría figurar entre las imágenes más memorables del modesto estudio Eagle-Lion ". Como escribe Erickson, "Dispuesta como una película de terror , esta película en realidad ofrece una visión romántica del negocio ilegal de la ouija, dándole cierto parecido con la película negra Nightmare Alley (1947)" [5] . Sin embargo, según el crítico, "se distingue por el hecho de que representa respetuosamente a todos sus personajes y le da al espectador la oportunidad de evaluarlos de forma independiente". Como señala además Erickson, "El guión nunca pierde su sentido del humor, los personajes son adorables y apoyamos a la impresionable Janet y a la conmovedora Kristin cuando una nueva amenaza entra en la historia en el último tercio de la película" [5] .

Dennis Schwartz calificó la película como "un thriller cautivador" cuyo "único defecto significativo es que las hermanas crédulas son tan estúpidas que es difícil creer o simpatizar con ellas". De lo contrario, esta es una película B bien hecha y actuada con un sutil entretejido de terror y noir . Según Michael Keaney, es "una pequeña película bien actuada y entretenida cuyas primeras escenas son verdaderamente escalofriantes y espeluznantes" [8] .

Como señala la reseña Noir of the Week , se trata de "un thriller sobrenatural único" que cuenta "la historia de un médium dudoso que ha desarrollado un sofisticado sistema de engaño basado en trucos con espíritus, y dirigido principalmente a viudas desconsoladas". Aprovechando la desesperación de quienes han perdido seres queridos, realiza dramáticas sesiones de persuasión a sus clientes para satisfacer su deseo de revivir su pasado a través del contacto con los muertos .

El lugar de la pintura entre las películas sobre médiums y sesiones de espiritismo

Según Erickson, esta imagen es uno de los mejores ejemplos de thrillers sobre médiums y sesiones de espiritismo en una época en la que la mayoría de las películas sobre este tema eran horrores cómicos, y el significado de las escenas psíquicas a menudo se reducía a la pregunta: "si vemos espíritus o no, ya sean reales o falsos". Como señala además el crítico, "los thrillers casi sobrenaturales estaban muy pasados ​​de moda en 1948, tal vez debido a la débil serie mística 'Holy of Holies' de Universal " . El sitio web Noir of the Week señala que en esta imagen, "las escenas con sesiones de espiritismo y predicciones que tienen lugar en la guarida de Alexis merecen la mayor atención". La habitación en sí, según el crítico, “se asemeja a una sala de diversión en un parque de diversiones con pasadizos secretos, espejos de dos vías y decoraciones maravillosas (incluida una gran imagen del tercer ojo y una puerta mecánica que se abre y cierra automáticamente detrás de los visitantes). Cabezas y manos altísimas durante las sesiones, un fantasma con un aterrador vestido de novia en la villa costera de Kristin y los implacables golpes de las olas del mar realzan aún más la atmósfera ilusoria de la película " [7] . Como concluye Erickson, "algunos de los trucos de magia de Alex son probablemente demasiado complejos para realizarlos con los métodos que se muestran en la película, pero aun así funcionan bien" [5] .

Evaluación del trabajo de cámara

Según Glenn Erickson, "el aspecto más fuerte de la película es la soberbia cinematografía del legendario John Alton , quien convierte la película en una maravillosa muestra de expresivos y artísticos efectos de iluminación". Como escribe el crítico, “La asombrosa cinematografía eleva la película muy por encima de su nivel. Las escenas se construyen bajo ángulos expresivos cuidadosamente calculados, cada uno de los cuales tiene su propio concepto. Es decir, como está convencido Erickson, fue "Olton quien creó la apariencia de la imagen tal como la vio". Erickson continúa señalando que "los primeros planos de las dos actrices están muy bien hechos", "cada escena y la configuración de la cámara son impresionantes, ya sea en la villa en lo alto de un acantilado de Kristin o en la falsa sala de sesiones de espiritismo de Alexis. Olton probablemente también se hizo cargo de los efectos especiales, creando muchas superposiciones y trucos visuales, como una pintura enmarcada que también funciona como un fantástico monitor de seguridad . El crítico de Noir of the Week también señaló que "la esencia del magic noir de esta película radica en el trabajo expresionista con luz del director de fotografía John Alton. Manipula lentes, tonos en blanco y negro y figuras que o bien se convierten en sombras, o brillan con luz, bañadas en oscuridad. Alcanza el máximo poder de expresión a partir de los ya espejismos efectos del humo brumoso, los rayos de luna y los espejos para crear una atmósfera verdaderamente sobrenatural. Gran parte de la película está filmada a la luz de la luna que ilumina las agitadas aguas de un océano turbulento, lo que sugiere la avalancha de sentimientos que experimentan quienes buscan el reencuentro con sus seres queridos fallecidos .

Imagen de Alexis

Al analizar la personalidad de Alexis, Glenn Erickson escribe que “la historia ya desde el principio muestra que es un charlatán, pero le da un volumen interesante. Alexis muestra una sensualidad hacia sus "víctimas" que lo convierte en un antivillano inusualmente simpático. Utiliza su considerable encanto personal para cortejar a sus clientes actuando como un gigoló espiritual al tratar con matronas mentalmente inestables como la heroína de Norma Warden ". El crítico señala además que “Hasta cierto punto, Alexis también seduce a las hermanas Christine y Janet. Y aunque está en parte involucrado en un complejo plan de asesinato, no vemos qué pasará con Alexis después de su redención. Y aunque la película termina con un final de Código de producción donde todos los villanos deben ser castigados, contiene un giro sentimental especial para el "asombroso" Alexis, un villano romántico que supera su propia villanía [5] .

Partitura de actuación

Como señala Glenn Erickson, "la película se beneficia de un reparto excelente". En primer lugar, Turhan Bey , quien en esta película demuestra su "deslumbrante belleza y su voz suave, que a menudo reducían sus papeles a imágenes de educados villanos étnicos, en particular en varias películas de la serie de las momias". Sin convertirse en una gran estrella, Turhan Bey, sin embargo, siempre se ha mantenido como una personalidad destacada, recibiendo una gran cantidad de cartas de admiradores. Erickson escribe además que Lynn Bari , que a menudo ha interpretado papeles negativos, es "bonita y sensual esta vez como la atormentada Kristin" y " Katie O'Donnell es perfecta como la dulce hermana pequeña que está encantada con Svengali , como Alexis" . 5] . Según el crítico de Noir of the Week , Janet, "que al principio se parece a la otra chica negra vacía Veda de Mildred Pierce (1945) en su comportamiento satisfecho de sí mismo , termina siendo bastante astuto" [7] . Como señala además el crítico, "la película también merece ser vista gracias a algunos otros personajes destacados", entre los que destaca "el indispensable detective noir Hoffman, que solía ser un mago. Le encantan los trucos de cartas y es especialmente escéptico con Alexis . Erickson también señala a Harry B. Mendoza como "un detective cínico que tiene una profundidad inesperada: era un mago profesional y ve todo como un truco o un botón secreto en la mesa" [5] .

Notas

  1. 12 Dennis Schwartz . Thriller intrigante . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de abril de 2005). Consultado el 22 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.  
  2. Hal Erickson. Bernard Vorhaus. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  3. Ricardo Harland Smith. Turhan Bey. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  4. Lynn Bari. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 20 de agosto de 2018.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Glenn Erickson. El increíble Sr.  X. Revisión . Charla en DVD. Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  6. Kathy O'Connell. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018.
  7. 1 2 3 4 5 6 El asombroso Sr. X (1948) También conocido como The Spiritualist  (inglés) . Noir de la semana (27 de diciembre de 2010). Consultado el 20 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 30 de julio de 2018.
  8. Keaney, 2003 , pág. dieciséis.

Literatura

Enlaces