Urizen

Urizen, Yurizen o Yuraizen [1] ( ing.  Urizen ) es la deidad suprema en la compleja y original mitología de William Blake , en cuyas obras se le describe como el creador del mundo material, que es una especie de Jehová bíblico .

Descripción

Urizen es un símbolo de la mente humana, un limitador de energía, un legislador, un tirano envidioso, una conciencia vengadora. Como alegoría política, personifica a Inglaterra [2] . La palabra Urizen probablemente se deriva de una combinación de las palabras "tu razón" - "tu mente", o de palabras griegas de sonido similar que significan "esquema con una brújula", "límite" y "horizonte".

En sus grabados y pinturas, Blake lo representa, por regla general, en la forma de un anciano barbudo y canoso, a veces con una brújula gigante en la mano, con la que crea y limita el Universo, o con redes que simbolizan leyes y sociedad, con la que él, como una telaraña, enreda a las personas. A veces se le representa con un libro abierto o rodeado de varios tomos impresionantes en los que se registran las leyes que inventó para la humanidad.

Victor Zhirmunsky define a este personaje de Blake de la siguiente manera:

“Urizen (Urizen) - Jehová bíblico , o Júpiter de la mitología antigua, el creador del mundo material, sujeto a las leyes ciegas de la necesidad mecánica, un tirano celestial y terrenal, enemigo de la libertad espiritual y esclavizador de la humanidad, venerado por todas las religiones, santificando la violencia y predicando hipócritamente la humildad, es una imagen monstruosa, similar al Demogorgon en Prometheus Unbound de Shelley[3] .

Inicialmente, Urizen y su opuesto Los formaron una especie de unidad en la que Urizen representaba la mente y Los representaba la imaginación. En el sistema mitológico mejorado posterior de Blake, Urizen se convierte en uno de los cuatro Zoas (o Bestias) que resultaron de la caída y división de Albion, el Hombre original y eterno, en cuatro principios: racional, sensual, corporal e intuitivo, representado por Urizen, Luva, Tarmas y Urthona.

En las obras de Blake, Urizen encarna el principio satánico y se compara con el Satán de El paraíso perdido de Milton . El propio Blake escribió sobre esto en uno de sus primeros libros proféticos, Las bodas del cielo y el infierno (1790):

“... en Paradise Lost, el Gobernante o Razón es llamado el Mesías . Y el que en un principio fue el arcángel o señor de las innumerables huestes celestiales, se llama diablo o satanás , y sus hijos se llaman pecado o muerte. Pero en el libro de Job , aquel a quien Milton llama el Mesías es llamado Satán. Porque en esta historia, ambas partes hostiles están activas... El Jehová bíblico no es otro que el que vive en el infierno de fuego” [4] .

Hijos de Urizen y Ahania

Ahania , la emanación o el equivalente femenino de Urizen y la madre de su numerosa descendencia, encarna el placer. Urizen la llama " Pecado " y la aleja de él, porque él, la encarnación de la razón, no puede comprender la necesidad de placer. Sus hijos son secciones y subsecciones de la mente y la intuición de Urizen. Sus tres hijas Elet, Uvet y She representan las tres partes del cuerpo humano: cabeza , corazón y lomo . Sus cuatro hijos, Tiriel , Uta , Grodna y Fuzon , encarnan los cuatro elementos: aire , agua , tierra y fuego . Urizen maldice a sus hijos, porque entiende que "ni la carne ni el espíritu son capaces, ni por un momento, de resistir sus leyes de hierro" [5] . Cuatro de sus hijos con armas se rebelan contra su padre, pero luego, en el Juicio Final , vuelven a unirse con él.

Historia del mito

Blake menciona por primera vez el nombre de Urizen en Visions of the Daughters of Albion (1793). La doncella deshonrada Utuna (Oothoon) maldice a Urizen y sus enseñanzas, llamándolo el "Demonio de la ilusión" y el "padre de los celos".


"¡Oh, Urizen! Creador de los hombres! ¡Demonio equivocado del cielo! "¡Oh, Urizen! ¡Creador de personas! ¡Demonio perdido del cielo!
Tus alegrías son lágrimas, tu trabajo en vano para formar a los hombres a tu imagen. Tus alegrías son lágrimas, tu trabajo de crear personas a tu imagen es inútil.
¿Cómo puede una alegría absorber a otra? no son alegrías diferentes ¿Puede una alegría absorber a otra? ¿Hay otras alegrías
¿Santo, eterno, infinito? y cada alegría es un Amor…” ¿No sagrado, no eterno, no infinito? Y toda alegría es Amor…” [6]


Urizen también aparece en América (1793) y Europa (1794), cubierto de lepra y derramando lágrimas por la derrota de Gran Bretaña en la guerra estadounidense. Se describe con más detalle en el llamado "Primer Libro de Urizen" (1794).

El mito original de Blake presenta a Urizen como la encarnación de ideas abstractas, y su primera esencia es la abstracción del ser humano. Urizen, el Sacerdote de la Mente primordial, habiendo resucitado en la Eternidad y separado de los otros Inmortales, crea un vacío enorme y repugnante y lo llena de elementos. Considerándose santo y sabio, procede a compilar una lista de varios pecados, escribiéndolos en un libro de cobre, que sirve como colección de leyes. Se dirige a los Inmortales con un discurso, exponiendo el resultado de sus profundos y secretos pensamientos y explicando cómo él, en la lucha contra los elementos y la terrible fuerza llamada los "siete pecados capitales", creó un firmamento elástico. Pero los Inmortales están indignados, ultrajados por Urizen, que se rebeló contra la Eternidad, y con ira se dispersan en diferentes direcciones. La ira de los Inmortales se convierte en fuego, devorando la hueste creada por Urizen.

Solo, Urizen construye un techo de piedra, rodeándose de venas y vasos sanguíneos para protegerse del fuego de los Inmortales. Mirando a Urizen, Los , el Eterno Profeta, que es Inspiración, llora porque Urizen, que encarna la mente, se ha arrancado de la Eternidad. Por compasión, crea una forma corporal para Urizen, pero, cansado de sus labores, Los se divide en macho y hembra: así aparece Enitharmon, su emanación, que da a luz a su hijo llamado Orc , la encarnación de la energía rebelde. Y "hasta la Eternidad se congeló de miedo / ¡A la hora en que nació el Hombre!" [7]

Y luego los Inmortales protegen firmemente a Los y su creación desde la Eternidad [8] . Debido a los celos por su hijo, Los decide encadenar a su hijo con una cadena fuerte, tejida con los eslabones de estos celos, a una roca de piedra "bajo la sombra mortal de Urizen". El grito del Orco despierta a Urizen de un sueño profundo, y con él despierta toda la Naturaleza [9] .

Urizen, mirando su fea creación, está horrorizado. Maldice a sus hijos, que se "encogen", convirtiéndose en reptiles. La humanidad está privada de la eternidad. Sin embargo, el hijo de Urizen Fuzon, la encarnación del elemento ardiente, como Moisés , saca a su pueblo de Egipto [10] .

La historia de Urizen continúa en The Book of Ahania (1795), la versión de Blake del Libro bíblico del Éxodo . El libro habla sobre el conflicto entre padre e hijo, Urizen y Fuzon, así como el sufrimiento de Ahania, esposa y madre. Fuzon se rebela contra su padre y se pelea con él. Dirige una bola caliente de su ira hacia su padre, que, convirtiéndose en un rayo de fuego, perfora un pesado disco de hierro forjado que le arrojó Urizen. Este rayo también corta los lomos de Urizen, y Ahania-alma se separa de él. Durante cinco siglos, el rayo de fuego de Fuson vaga en Egipto hasta que Los forja el Sol de él. Mientras tanto, Urizen trama venganza. Después de matar a la terrible Serpiente , hace un lanzador de arco con sus costillas y lanza un fragmento de una roca envenenada a Fuzon. Urizen luego crucifica el cuerpo de su hijo asesinado en el Árbol del Misterio. El lúgubre canto de Ahania completa el poema.

En El libro de Los (1795), la acción se traslada al comienzo de la creación del mundo , donde Los, encadenado al caído Urizen, se ve obligado a protegerlo. Enfadado, Los rompe las cadenas y se adentra en los eternos ríos de fuego. Este fuego endurece. Los la rompe en pequeños fragmentos y termina en el vacío. Durante siglos cae en el Abismo hasta que logra separar lo pesado de lo ligero y así crear luz. En los rayos de esta luz, Los ve el monstruoso esqueleto de Urizen colgando sobre el abismo. Los fabrica una fragua, un yunque y un martillo, y trabaja día y noche para dar forma a Urizen. A continuación, se describen los siete días de la creación, donde Los actúa como el Creador. Los esfuerzos de Los culminan en la creación del primer hombre.

En el poema "Vala, o Four Zoas" (1795-1804), el concepto de Urizen adquiere una dimensión ligeramente diferente. Aquí se dice que Urizen, Príncipe de la Luz, en el mundo "caído" o "inferior" es hijo de Albion y Vala (Naturaleza) [11] . Albión , para Blake, es el Hombre primordial, que vive en el Edén celestial (o la Eternidad) como miembro de la familia divina de los Inmortales, que juntos constituyen el Hombre Único, o Jesús . En Albión, como en cualquier otra persona, viven y actúan cuatro Bestias o Zoas (que en griego significa "seres vivientes"). Estos Cuatro Zoas (Los Cuatro Zoas) son partes del Tetramorfo ( griego τετραμορφος  - "cuatro en forma") o cuatro criaturas aladas descritas en la visión del profeta Ezequiel , uno, con cuatro caras (hombre, león, toro y águila) , así como en el Apocalipsis de Juan el Teólogo , presentado en forma de "cuatro animales", custodiando las cuatro esquinas del Trono del Señor y los cuatro límites del Paraíso. Blake los llama por los siguientes nombres:

Estos cuatro Zoas tienen diferentes propiedades y realizan diferentes funciones. Urizen o el Príncipe de la Luz es un labrador, un constructor, un limitador de energía, un creador de leyes. Está en el sur (o en el cenit). Representa la fe y la confianza. Su órgano sensorial es la visión, los ojos. Su lugar está en la mente humana. De los cuatro elementos, Urizen representa el aire (luz). Su metal es el oro . Su arte es la arquitectura .

Sin embargo, la unidad de estos cuatro Zoas se rompió incluso antes del comienzo del poema, cuando el Hombre se volvió pasivo y se alejó del Edén. Separados de él, sus cuatro Zoas fueron a la guerra entre sí. Urizen y Luva (es decir, la mente y las pasiones del Hombre) abogaron por el poder absoluto, mientras que Urizen se negó a servir al Hombre y Luva sedujo al Hombre con su emanación de Vala, la personificación de la Naturaleza. Tarmas y Urthona (corporal e intuitiva) también entraron en conflicto. Atrapados en un estado de decadencia, los cuatro Zoas arrastraron a Man con ellos. Todos ellos se separaron de sus emanaciones y tuvo lugar la llamada “caída” del Hombre, que significa un retiro de la unidad, un retiro hacia la alienación y la muerte del mundo material. El Hombre Antiguo se duerme y duerme a lo largo de la historia de la humanidad hasta el Juicio Final. Los /Urtona se convierte en el protector del Hombre Antiguo , y Jesús se convierte en su salvador .

La historia de Urizen continúa en los dos poemas proféticos posteriores de Blake, " Milton " (¿1804-1811?) y " Jerusalén " (¿1804-1820?).

La conclusión de Blake

Para William Blake, crear una mitología propia compleja y no trivial no fue un mero capricho. Esta mitología fue surgiendo paulatinamente en el proceso de análisis profundo de su propia experiencia espiritual, a la que llamó Visión Profética, a raíz de lo cual llegó a la siguiente conclusión:

“Considerando que el Creador de este Mundo fue un Ser muy Cruel, y al mismo tiempo adorando a Cristo, no puedo dejar de exclamar: “¡Oh, qué diferente es el Hijo del Padre!” Primero, el Todopoderoso viene a golpearlo en el cabeza. Es seguido por Jesucristo con bálsamo para curar la herida .

Notas

  1. Como señala Erdman, "Blake pronunció el nombre 'Urizen' con el énfasis principal en la primera sílaba (no en la segunda)". Es decir, algo así como Uˊrizn, o Uˊrizen. Erdman también sugiere referirse a Francis Wood Metcalf, "The Pronunciation of Blakean Names", Blake Newsletter 21 (1972) 17-18, para una explicación de la pronunciación de los nombres mitológicos de Blake. Erdman 1988, pág. 804.
  2. Ostryker. Con. 1056.
  3. V. M. Zhirmunsky. William Blake. Ver enlaces.
  4. Las bodas del cielo y el infierno, capítulo 4.
  5. El [Primer] Libro de Urizen, 23:23-26.
  6. Visiones de las Hijas de Albión, 5:3-6.
  7. Urizen 19:43-44.
  8. Urizen 20:1-2.
  9. Urizen 20:3-29.
  10. Urizen 28:19-23.
  11. Vala o Four Zoas, vii-244., ver también Damon 1988, p. 419.
  12. A Vision of The Last Judgment ("Visions of the Last Judgment", 1810), Cuaderno de William Blake (Cuaderno de William Blake), p. 94.

Literatura

Enlaces