faraón del antiguo egipto | |
Userkaf | |
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Dinastía | quinta dinastía |
Período histórico | reino antiguo |
Predecesor | Shepseskaf |
Sucesor | sahura |
Cronología |
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Padre | Shepseskaf |
Esposa | Hentkaus |
entierro | Saqqara . Pirámide de Userkaf |
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Userkaf - Faraón del Antiguo Egipto , gobernó aproximadamente entre 2494 y 2487 a. e., fundador de la quinta dinastía .
El reinado de Userkaf está poco estudiado, ya que de esa época ha sobrevivido un número muy reducido de monumentos. El origen de Userkaf y su relación con la IV dinastía anterior se pierde en la noche de los tiempos. Manetón afirmó que el lugar de origen de la quinta dinastía es Elefantina , que se encuentra en el extremo sur del país, pero se desconoce en qué se basa esta afirmación. Según la historia del papiro Westcar , el lugar de nacimiento de la quinta dinastía es la ciudad de Sahebu, aparentemente ubicada en el Delta , no lejos de Heliópolis , en el nomo de Letopol (el segundo nomo del Bajo Egipto ).
El papiro de Westcar preservó una antigua tradición sobre el origen de la quinta dinastía. Un día, un viejo vidente, o hechicero, llamado Jedi, se acercó al constructor de la Gran Pirámide , el faraón Khufu . Después de mostrarle varios milagros, pronunció una profecía. Jedi dijo que en la ciudad del Sol Uno (Heliopolis) vive un sacerdote del dios sol Ra , cuyo nombre es Userra. La esposa del sacerdote, Rejedet, pronto debería ser relevada de su carga. Ella dará a luz a tres hijos, cuyo padre no es otro que el dios sol . El mayor de los tres hijos se convertirá en el sumo sacerdote del sol, y más tarde cada uno de los hermanos se convertirá en faraón a su debido tiempo.
A pesar del hecho de que el papiro de Westcar data de la era de los hicsos (es decir, está distante de la quinta dinastía por un enorme período de tiempo de unos 1000 años) y es esencialmente nada más que una colección de cuentos de hadas, pero la veneración especial del dios Ra, el dios principal de Heliópolis, en la época de los faraones de la quinta dinastía hace más preferible esta versión. En general, según el relato, la llegada al poder de los tres primeros faraones de la quinta dinastía -Userkaf, Sakhur y Kakai- está estrechamente relacionada con el culto al dios Ra. Los siguientes momentos del cuento hablan claramente de esto:
El cuento del papiro Westkar contrasta a los reyes nacidos de Redjedet con Khufu y su familia, es decir, en términos históricos modernos, contrasta la quinta dinastía con la cuarta dinastía. Esto se puede ver en los siguientes momentos del cuento:
Este enfrentamiento, por así decirlo, también es confirmado por la tradición popular oral registrada por Herodoto y Diodoro , que afirma que los faraones de la IV dinastía, con sus impuestos y obligaciones laborales exorbitantes, finalmente trajeron a la gente que se rebeló, poniendo fin a esta dinastía.
Sobre la base de los datos del papiro de Westcar, se pueden sacar las siguientes conclusiones: la quinta dinastía provino del entorno de los sacerdotes de Ra o llegó al poder con su ayuda. Los tres primeros faraones de esta dinastía, a saber, Userkaf, Sakhura y Kakai , eran hermanos, hijos del sacerdote Ra de Heliópolis, y Userkaf, antes de tomar el título de faraón, era él mismo el sumo sacerdote del templo de Ra en Heliópolis. La afirmación del cuento de que los tres hermanos eran de hecho hijos del dios Ra puede indicar más bien lo contrario. Los reyes de la V dinastía podrían pertenecer a una familia diferente y, además, de un origen muy modesto, ya que los sacerdotes querían encubrir su nacimiento con una historia maravillosa. Si fueran descendientes de los faraones de la IV dinastía, esto no tendría que hacerse.
La leyenda fue creada para la legitimidad de la transferencia del poder a manos de otra dinastía. Si los sacerdotes no hicieran esto, el prestigio del poder del faraón podría sufrir mucho a los ojos de la gente. Finalmente, la transferencia misma del poder de una dinastía a otra estuvo acompañada de algún tipo de malestar e inquietud en el país, impreso en la memoria de la gente, a la que todo el curso de los acontecimientos del cuento insinúa y recuerda más tarde. transmitido en las historias de Herodoto y Diodoro .
Sin embargo, no se encuentra en los monumentos ningún enfrentamiento entre dinastías. El culto a los reyes de la IV dinastía se mantuvo durante la V dinastía. Los nobles que vivieron durante la IV dinastía no perdieron en absoluto el favor de los faraones de la V dinastía. El noble Ptashepses estaba casado con la hija de Shepseskaf - Maatha (Khamaat). El Chati (visir) de Userkaf Sekhemkare era el hijo de Khafre . Sin embargo, estos nobles, estrechamente relacionados por lazos de parentesco con la cuarta dinastía, florecieron bajo los reyes de la quinta dinastía.
En una de las inscripciones encontradas en Giza , se llama a cierta reina Khentkaus (Hnt-K3 ws) “Madre de los dos reyes del Alto y Bajo Egipto, hija de un dios (es decir, un faraón), que habla de todos las cosas buenas que se hacen por ella (la designación habitual de las reinas egipcias)" . Así Khentkaus era hija de un rey, reina y madre de dos reyes. La misma reina se conoce a partir de fragmentos de papiros hieráticos encontrados en Abusir. Estos papiros provienen del templo mortuorio del tercer rey de la quinta dinastía, Neferirkare Kakai . Después de la muerte de Neferirkare Kakai, un culto de esta misma reina Khentkaus fue enviado a su templo mortuorio, y en fragmentos de una inscripción se dice de ella lo siguiente: "Kentkaus, el amado constante de Neferirkare, amigo de Horus (es decir, el rey ), reina, madre del rey” . Así, Khentkaus fue la madre de Neferirkare Kakai. Pero además, fue madre de otro rey de la V dinastía. Solo podría ser uno de los primeros reyes de esta dinastía: Userkaf o Sakhura , ya que los reyes posteriores a Neferirkare están demasiado alejados en el tiempo; después de todo, la propia Khentkaus pertenecía a la IV dinastía, era hija de Menkaur . Lo más probable es que Khentkaus fuera la esposa de Userkaf y la madre de sus hijos Sahure y Neferirkare Kakai.
Así, Userkaf recibió el trono a través de su esposa Khentkaus, hija del faraón legítimo Menkaure, lo que significa que la línea de parentesco entre las dinastías IV y V no se interrumpió, y, de hecho, la dinastía V es una continuación directa de la dinastía IV. dinastía.
Tampoco está clara la relación entre Userkaf y la reina llamada Neferhetep (Neferhetepes), que probablemente sea idéntica a la hija del mismo nombre Djedefre , que fue enterrada en una pirámide ubicada en el área de la pirámide de Userkaf. Ella pudo haber sido la madre de Userkaf [1] .
Así, de los datos arqueológicos se deduce que la V dinastía estaba relacionada con la IV dinastía por el lado materno. Userkaf parece haber sido hijo de la reina Neferhetep y, por lo tanto, nieto del faraón Djedefre . Estaba casado con la hija de Menkaure Khentkaus y fue el padre de los faraones sucesores Sahure y Neferikar Kakai . No hay evidencia del derrocamiento violento de la IV dinastía por parte del faraón Userkaf, y si hubo algún malestar al final de la IV dinastía, es poco probable que Userkaf y sus descendientes estuvieran involucrados en ellos.
Se encontró una inscripción en una tumba en Techne que contenía la última voluntad del noble Nikknkh, que vivió durante el reinado de Userkaf. Informa que una vez fue el administrador del palacio y el jefe de las "nuevas ciudades", y también que Userkaf lo nombró para un puesto muy lucrativo como sacerdote de la diosa Hathor en Techna, que fue proporcionado por algunas donaciones de tierra hechas. por el rey de Menkaur . Y así, el Nikaknkh nombrado legó estas posesiones a sus hijos, cada uno de los cuales a su vez cumplió con sus deberes en este lugar durante varias semanas al año. Legó sus bienes personales a su hijo mayor. Él escribió: "Cuando vaya al hermoso oeste, estos hijos míos actuarán como los sacerdotes de Hathor, como [cómo] lo hice yo mismo". Esta inscripción es importante porque prueba que los dones del faraón Menkaur aún se respetaban bajo la nueva dinastía [2] .
Salvo la mención de la llegada de 70 mujeres extranjeras a Egipto y algunas de sus actividades de culto con especial interés en el Delta, nada más se sabe de las actividades políticas de Userkaf. El nombre de Userkaf se encontró en las rocas de los primeros rápidos, lo que puede indicar sus operaciones militares con las tribus nubias.
Userkaf eligió como nombre coral el nombre Irimaat, que significaba "La verdad se ha hecho realidad" y puede haber estado relacionado con la profecía. También tomó el nombre y título de "Buen dios, Nebhai", es decir, "Señor de la Ascensión". Manetón lo llama Userhere(s), que es una interpretación tardía del nombre de Userkare, "Poderoso es el espíritu de Ra". Sin embargo, esta variante del nombre no se encuentra en las fuentes de esa época. Como el nombre del Trono , o, en otras palabras, el rey del Alto y Bajo Egipto, fue llamado Userkaf, "Poderoso es su Espíritu" [3] .
Nombres de Userkaf [4]tipo de nombre | Escritura jeroglífica | Transliteración - Vocal ruso - Traducción | |||||||||||||||||
" Nombre del Coro " (como Coro ) |
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jrj-Mȝˁt - iri-Maat - "El ejecutor de la justicia" / "La verdad se ha hecho" | ||||||||||||||||
" Keep the Name " (como Maestro de la Doble Corona) |
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jrj-Mȝˁt-Nbtj - iri-Maat-Nebti - "El ejecutor de la justicia de las Dos Maestras (es decir, las diosas Nekhbet y Wajit )" | ||||||||||||||||
" Nombre Dorado " (como Coro Dorado) |
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nṯr-nbw nfr - biku-nebu nefer - "Divino y hermoso Halcón Dorado" | ||||||||||||||||
" Nombre del trono " (como rey del Alto y Bajo Egipto) |
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wsr-kȝ.f - user-kaf - "Fuerte en su alma " / "Poderoso es su espíritu" | ||||||||||||||||
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idéntico al anterior | ||||||||||||||||||
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[wsr]-kȝ-[Rˁ] - [usuario]-ka-[Ra] - " Alma fuerte Ra" |
Piedra de Palermo , un fragmento de los anales del Reino Antiguo sugiere que los reyes de la dinastía V realmente prestaron gran atención al culto de Ra . Antes de Userkaf, los datos de esta crónica no mencionan nada sobre el culto al dios Ra [5] . Pero a partir de la época de Userkaf, se encuentra allí una serie de información sobre tales eventos de los reyes de la quinta dinastía, que dan testimonio de su compromiso con el dios Ra y otros dioses de Heliópolis .
La piedra de Palermo habla del establecimiento por parte de Userkaf (probablemente en el quinto o sexto año de su reinado) de ofrendas sacrificiales a los dioses de Heliópolis con pan, cerveza, ganado y aves de corral. Para el dios Ra, concedió tierras cultivables en los nomos del Bajo Egipto . Sin embargo, Userkaf mostró tal piedad no solo en relación con las deidades de Heliópolis y el dios Ra; de la misma piedra de Palermo se sigue que sus preocupaciones se extendieron a otros dioses, aunque en una escala algo menor. Se hicieron ricas concesiones de tierras o productos a la hija de Ra a la diosa Hathor , los dioses de la Casa de Horus (se construyó una capilla para ellos en Buto ), el raramente mencionado dios Sepa (se erigió un templo en su honor) , la patrona del sur de Egipto , la diosa cometa Nekhbet , la patrona del norte de Egipto la diosa cobra Uadyet , los dioses en el Santuario del Sur (posiblemente refiriéndose a Hierakonpolis o incluso a Elefantina , la ciudad natal de los antepasados de la familia real) [ 6] . A través de estas acciones, Userkaf mereció plenamente el título de "Amado de los Dioses", que se encuentra en su sello cilíndrico , que ahora se conserva en el Museo Británico [7] .
De todo lo anterior, no se deduce que el culto a Ra surgiera precisamente con el ascenso al trono de Userkaf, existía antes. Entonces, Khafre todavía usaba el título "hijo de Ra" , y el propio Userkaf no usó este título. Así, con la subida al trono de este faraón, Ra empezó a disfrutar no de una posición exclusiva, sino privilegiada.
Desde la época de Userkaf se inició la construcción de “templos solares”, los cuales recibieron tal nombre debido a que en el nombre de cada uno de ellos se incluye el nombre del dios sol Ra. Casi todos los reyes de la quinta dinastía consideraron su deber construir tal templo. El primer templo, llamado Nekhen-Ra ("Patio de los sacrificios de Ra"), fue construido por Userkaf. Eligió un lugar para la construcción en el borde de la meseta desértica, al oeste del valle del Nilo, en la región de Menfis , en la ciudad de Abu Ghurab , cerca de Abusir. Tras él, el resto de los faraones de la dinastía V colocaron allí sus templos. También construyeron allí sus pirámides, aunque la pirámide del propio Userkaf estuvo en la necrópolis de la III dinastía en Saqqara .
Las ruinas del templo fueron excavadas en 1954. El templo tenía una base de 44 × 83 m. La parte más importante de este templo era un vasto espacio descubierto, en el centro del cual se elevaba sobre un pedestal un enorme obelisco de piedra , frente al cual se realizaban sacrificios y adoración en un altar especial. El obelisco en estos templos jugó un papel decisivo e incluso sirvió como determinante en la escritura de los templos . Según el registro de la piedra de Palermo , Userkaf dotó a su templo solar de una parcela de tierra cultivable de 24 aruras (más de 6,5 hectáreas) y traía diariamente “dos toros y dos ocas” a favor del templo [6] .
Según la opinión establecida en la ciencia, estos templos eran templos del dios sol Ra , y el obelisco se considera un símbolo de la deidad. Sin embargo, hay otra versión. Dado que los relieves sobrevivientes de estos templos representan principalmente ceremonias de jubileo , es posible que estos fueran templos de naturaleza jubilar. En cuanto al obelisco, que era la estructura central de estos templos, no contradice en lo más mínimo esta suposición, ya que en épocas posteriores los obeliscos se erigían a menudo con fines jubilares. El altar ubicado frente al obelisco no era un elemento específico de estos templos, era una característica común en todos los templos egipcios. Sea como fuere, tanto si los templos se construyeron con fines jubilares como si no, no se puede negar el enorme papel del culto a Ra en estos templos.
En la isla de Kythira se descubrió un cuenco de piedra blanca que lleva el nombre del templo solar de Userkaf , lo que prueba la existencia de comercio con esa isla.
Se desconoce el término exacto del reinado de Userkaf. El papiro de Turín , en el que el nombre de Userkaf se conserva de forma incompleta, indica 7 años. Manetón (en la versión de Africanus) llama a este faraón Userheres ( griego antiguo Ούσερχέρης ) y le asigna 28 años [8] .
La fecha fidedigna más antigua es la “3ra época de conteo de ganado” mencionada en la piedra de Palermo , que significaba el conteo de ganado en todo el país con el propósito de recaudar impuestos. Sin embargo, el problema es que estos cálculos, que normalmente se hacían cada dos años, a veces se hacían todos los años. También en el templo solar de Userkaf se encontraron indicios de la "quinta cuenta", así como "el año posterior a la quinta cuenta", pero no se conservó el nombre del faraón a quien se referirían estas indicaciones; no está claro hasta el día de hoy si deben atribuirse a Userkaf o si fueron colocados durante las actividades de reconstrucción por un faraón posterior, por ejemplo, Sahure o Neferirkare . Los egiptólogos tienden a ver en este tema un período más corto del reinado de Userkaf y lo aceptan en unos 7 años.
No existe un marco cronológico correspondiente para el largo período indicado por Manetón. Así se sabe que el hijo del faraón Khafre , Sekhemkara, vivió bajo una serie de reyes y disfrutó de su favor, a saber: primero su padre Khafre , luego Menkaur , Shepseskaf , Userkaf y, finalmente, Sakhur . Así, el cambio de estos reyes tuvo lugar durante una vida humana. De la famosa inscripción de Ptahshepses sabemos que este noble nació en el reinado del rey de la IV dinastía de Menkaur , y era todavía contemporáneo de Niuserre , el sexto rey de la V dinastía.
Una inscripción en la tumba del noble Neherpunes cuenta que vivió y gozó del favor de los siguientes reyes: Djedefra , Khafre , Menkaur , Shepseskaf , Userkaf y Sakhur .
La pirámide de Userkaf , llamada Uab-sut ("Lugar de purificación" o "Lugar limpio"), está ubicada en Saqqara , al este de la esquina noreste del conjunto funerario de Djoser . Era pequeño, sobre todo en comparación con los monumentos de los predecesores del faraón de la IV dinastía . La pirámide fue construida con bloques de piedra toscamente procesados y tan descuidadamente que después de la pérdida del revestimiento exterior, se hundió parcialmente y ahora no se parece mucho a una pirámide, sino más bien a un montón de piedras. Al parecer, ya en la era Sais , la pirámide estaba en tal estado que se negaron a restaurarla. La piedra caliza de origen local se utilizó como material de construcción para la mampostería interna, los bloques más delgados para el revestimiento externo se extrajeron en las canteras de Tura. El área de su base era originalmente de 70,37 × 70,37 metros, y la altura de 44,53 metros: era más pequeña que cualquiera de las pirámides reales construidas antes. En tiempos modernos, su primer examen fue realizado en 1839 por Perring . Su lado mejor conservado tenía entonces 63,8 metros de largo, el punto más alto estaba a una altura de 32,8 metros; ahora la pirámide de Userkaf se ha vuelto unos metros más baja.
La entrada a las cámaras subterráneas de la pirámide, recubierta de granito, se encuentra en el lado norte, pero ya no a cierta altura, como en las pirámides de la IV dinastía, sino que se ubicaba a ras de suelo. Fue descubierto por Perring y Wise. Desde allí conduce hacia abajo, primero un curso descendente, que pasa a un socavón horizontal. Detrás del dispositivo de bloqueo hay una rama hacia el este a una cámara en forma de T para objetos funerarios. El pasaje principal conduce más al sur a la cámara, a la que se unía la cámara funeraria desde el oeste, ubicada a unos 10 metros por debajo de la base de la pirámide. La cámara tiene unas dimensiones (7,8 × 3,1 metros) y en su suelo se encontraron los restos de un sarcófago de basalto , roto por ladrones que penetraron en la pirámide a través de un pozo excavado especialmente para este fin [9] [10] .
En el lado este, un pequeño templo mortuorio contiguo a la pirámide, pero el santuario principal se construyó en el lado sur, donde había una pendiente muy pronunciada. El templo fue construido de piedra caliza y revestido con granito, los pisos en él fueron pavimentados con losas de basalto. El templo mortuorio en honor del gobernante fallecido tiene un tamaño relativamente grande en relación con la pirámide que templos similares en pirámides anteriores. Este fuerte énfasis en aumentar el tamaño del templo mortuorio también es aceptado por los herederos de Userkaf de las dinastías V y VI; sin embargo, su ubicación en el lado sur de la pirámide no se repitió más tarde y permaneció como antes bajo la cuarta dinastía en el lado este. El templo ya se había derrumbado hace mucho tiempo, y en la era Sais, se construyeron varias tumbas en su lugar. Sin embargo, es posible reconstruir tres de sus partes principales: la parte de entrada oriental, con la entrada en el tramo sur de su lado este; la parte central, que cubría un patio abierto rodeado de columnas en tres lados y un santuario con cinco nichos para las estatuas del rey; así como la parte occidental, en la que se encontraba una pequeña pirámide (de unos 22 × 22 metros), que, al parecer, cumplía una función ritual. En el patio de la sala columnada se encontraron numerosos fragmentos de relieves y la cabeza de una escultura monumental. La pirámide y el templo mortuorio estaban rodeados por un muro de piedra.
Aún no se ha encontrado el templo inferior del valle y el camino ascendente que lo conectaría con el templo mortuorio. Al sur del templo mortuorio de Userkaf se encuentra la pirámide (aproximadamente 25 × 25 metros) de la reina Neferhetep, que constituía un complejo conmemorativo separado, no conectado con el monumento de Userkaf.
La investigación posterior aquí fue realizada por Fiers, y más recientemente[ ¿cuándo? ] el Servicio de Antigüedades de Egipto comenzó a estudiar este complejo . Los hallazgos en las cercanías de la pirámide de Userkaf resultaron ser mucho más importantes que cualquier cosa que se encontrara en sí misma. En las ruinas del templo mortuorio, bajo los restos de los edificios Sais, Firs desenterró fragmentos de losas de piedra; cuando los limpió de la tierra adherida y los conectó, obtuvieron magníficos relieves que representan la caza de Userkaf en los matorrales del delta del Nilo. En la valla, Firs encontró una enorme cabeza de granito rosa, sobrante de la estatua del rey sentado. Esta cabeza no tiene corona, pero aun así alcanza casi los tres cuartos de metro de altura [11] .
Aunque el culto de Userkaf fue muy respetado durante bastante tiempo, el faraón de la dinastía XII, Amenemhat I, usó bloques de piedra de las ruinas de los edificios de Userkaf para construir su pirámide en Lisht .
Hasta el día de hoy, se han encontrado estatuas de Userkaf en dos lugares: en el valle de su templo solar en Abusir y en su templo mortuorio en la pirámide de Saqqara. Ninguna de sus estatuas ha sobrevivido en su totalidad; los ejemplares más destacados son dos cabezas bien conservadas de sus estatuas. Uno de ellos fue descubierto en 1957 durante las excavaciones cerca del templo del sol de Userkaf en Abu Ghurab y ahora se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo (Nº de inv. JE 90220). Está esculpido en piedra arenisca ( grauvaca ) y tiene unas dimensiones de 45×26×25 cm Eligiendo la pizarra como material , el escultor enfatizó el juego de luces y sombras sobre superficies pulidas. La escultura se considera particularmente importante ya que representa, entre muy pocas esculturas del período del Imperio Antiguo , un faraón que lleva la corona roja del Bajo Egipto ( deshret ) y sin la barba tradicional. La corona del Bajo Egipto, de formas simples y estrictas, parece surgir de los suaves contornos de la cabeza del joven rey. Han sobrevivido los restos de un bigote pintado de negro.
En el mismo lugar, Ludwig Borchardt encontró en 1907 pequeños fragmentos de estatuas hechas de piedra caliza, granito y arenisca roja . Una pieza de alabastro que representa la boca y el mentón del faraón, que originalmente pertenecía a una estatua casi de tamaño natural, se encuentra hoy en el Museo Egipcio de Berlín (Nº de inv. 19774).
La siguiente cabeza de la estatua, muy bien conservada, fue encontrada en 1928 por Cecil Firth en el templo mortuorio de la pirámide de Userkaf en Saqqara y hoy también está en posesión del Museo Egipcio de El Cairo (n.º de inv. JE 52501). La cabeza está hecha de granito rosa y mide 75 cm de altura, por lo que originalmente perteneció a una escultura monumental de unos 4 m de altura (se supone que era una estatua sentada) y es, por tanto, la estatua más grande conocida de la V dinastía. El faraón también aparece aquí sin barba y con un pañuelo en la cabeza de nemes con un urium en la frente. También en el templo funerario de la pirámide se encontraron otros fragmentos de estatuas realizadas en granito y diorita, en las que estaban grabados los nombres personales y corales de Userkaf.
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faraón de Egipto c. 2504 - 2496 a.C. mi. (gobernó durante aproximadamente 7 años) |
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