Faetianos

Faetianos

Ilustración de Yu. G. Makarov de la primera publicación de la revista " Seeker " (1972)
Género novela de fantasía
Autor Alejandro Kazantsev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1968-1971
Fecha de la primera publicación 1974 (edición separada)
editorial Literatura infantil

Faety  es una novela de fantasía de Alexander Kazantsev que combina varios géneros, incluida la ópera espacial , una novela de advertencia y la utopía . El crítico M. S. Galina se caracterizó como una epopeya [1] . Escrita entre octubre de 1968 y febrero de 1971, se publicó en periódicos, siguió una edición separada en 1974, posteriormente la novela se reimprimió repetidamente y se tradujo a varios idiomas europeos.

La novela es una trilogía [2] , cuya acción se desarrolla en partes, respectivamente, un millón de años antes de nuestra era, hace 13.000 años y en los siglos XXI-XXII. La primera parte narra la muerte del quinto planeta del sistema solar Faetón debido a una explosión nuclear de los océanos. Solo sobrevivieron los Faetianos, enviados en una expedición espacial a la Tierra y Marte . Tres astronautas, incluido el hombre Ave y la mujer Mada (un indicio de Adán y Eva ), son los fundadores de la humanidad terrenal. La segunda parte, que tiene lugar un millón de años después, está dedicada a la expedición de los habitantes de Marte a la Tierra, donde vive la humanidad primitiva. Los marcianos faetianos sobreviven a las ciudades subterráneas, redescubren la energía de la fisión nuclear y comienzan una misión de amistad en un planeta cercano. Un millón de años después de la muerte de Faena, su satélite Luna amenaza con caer a la Tierra; los faetianos llegados organizan la explosión de una nave extraterrestre desde una estrella lejana y, a costa de una gran catástrofe (la muerte de Pacifida ), salvan el planeta “atando” a él un nuevo satélite natural. Los extraterrestres permanecen en la memoria de terrícolas como Quetzalcóatl , Kon-Tiki e incluso Shiva , quienes les enseñaron muchas habilidades culturales, incluido el yoga . Los personajes principales de la segunda parte, Inko Quiet y Era Lua, se sumergen en el sueño criogénico , son descubiertos por los héroes de la tercera parte: los soviéticos del siglo XXI. A instancias de Inko, encuentran en las cuevas de Marte una civilización degenerada y en decadencia de los faetianos, para quienes reconstruyen el planeta , arrojando los glaciares de la tierra al espacio.

La novela recibió altas calificaciones de lectores y críticos, a pesar de que contenía una serie de ideas paracientíficas sobre el paleocontacto y el desarrollo de civilizaciones antiguas. A.P. Kazantsev desarrolló una serie de enseñanzas populares a mediados del siglo XX, incluyendo el “nuevo matriarcado ” y la propaganda del vegetarianismo .

Trama

La novela consta de tres libros. El primer y segundo libro se anuncian como traducciones del idioma Faetian, cuyos registros se recibieron del satélite Black Prince . El sonido de una serie de palabras es intencionalmente cercano a los idiomas terrenales [3] .

Libro Uno: "La Muerte de Faena"

En el quinto planeta del sistema solar, Faena  , hay una confrontación entre dos superpotencias: Power y Danjab, ubicadas en diferentes continentes. Los faetianos, habitantes del planeta, se dividen en dos razas: "cara larga" (raza superior) y "cabeza redonda" (raza inferior), ambas razas vivieron simultáneamente en dos continentes. Powermania se encuentra en el continente de los "Antiguos", y Danjab está en el continente de los "Cultural", que consideran a los "antiguos" como bárbaros. "Cultural" creó la ideología de la "Libertad", y luchó por la igualdad, mientras que el dictador del Poder Yar Jupi (los apellidos en Faena fueron dados por los nombres de los cuerpos celestes) creó la "Enseñanza del Odio". El gran Um Sat de cabeza redonda, habiendo descubierto una reacción nuclear controlada, transfirió tecnología a ambas potencias, contando con un "equilibrio de miedo", pero se desató una crisis demográfica en el planeta . Um Sat creía que la guerra nuclear era inevitable, haciendo todo lo posible para encontrar formas de salvar la civilización [4] . Yar Jupi, por sus propias razones políticas, anunció una gran asignación para el programa espacial para reubicar la población excedente en los planetas vecinos Mar y Zemu . Cerca de Mar, las potencias opuestas construyeron bases espaciales " Phobo " y " Deimo ". El dictador proclamó a Um Sat "honorario cara larga" y lo nombró jefe de la expedición espacial [5] .

El gobernante novecientos sesenta y dos de Danjab, Dobr Mar, estuvo a la altura de su nombre. Fue llevado al poder por los servicios secretos, en representación de la agrupación militar-industrial de los "locos", que querían desatar una guerra nuclear para acabar con la Powermanía y ganar espacio para que se instalaran los cabezas redondas. Dobr Mar pospuso la guerra con todas sus fuerzas y buscó trabajo y vivienda para la superpoblada población. Sin embargo, su curador-inteligencia Kutsi Merc debe obligar al gobernante a cumplir la condición con la que recibió el poder: ser el primero en lanzar un ataque nuclear. Kutsi Merc desarrolló un plan para destruir el sistema automático de defensa antimisiles de Powermania: usar al hijo del gobernante, Ave Mara, para cubrirse, colarse en la Guarida de Yar Jupi y detonar una carga nuclear portátil [6] .

Kutsi Merc organizó una reunión para los hijos de los gobernantes: el astrónomo idealista Ave Mar (hijo de Dobr Mar) y Mada Jupi (hija de Yar Jupi), dándole a Um Sat la idea de casarlos [7] . Al enterarse de esto, el sobrino del dictador y oficial de la Guardia de Sangre Yar Alt, atormentado por los celos, mató a Kutsi Merc. Las balas de Yar Alta dañaron el dispositivo nuclear que portaba el oficial de inteligencia mientras se hacía pasar por un jorobado; luego Yar trató de cortar a Kutsi con un estilete . Además, el oficial trató de matar a Ava y Mada y cayó por sus propias balas envenenadas. Después de estos hechos, los amantes se unieron a una expedición interplanetaria dirigida por Um Sat: el dictador quería salvar a su hija de los horrores de la guerra nuclear de esta manera [8] . La expedición incluyó a tres "superiores" y tres "culturales": además de Um Sat, Ave Mar y Mada Yupi, el creador de la nave espacial Poisk, el ingeniero Gor Zem; el piloto Smel Ven; el especialista en comunicación y poeta Toni Fae [9] .

Una vez en la Tierra, la expedición reconoce el planeta como habitable; solo que no había ninguna luminaria nocturna como Lua en Faena. Aquí hubo un conflicto con Smel Venom, quien estaba enamorado de Mada y ofendido por el hecho de que ella prefería al "mestiza insignificante" a Ava. Trató de deponer a Um Sat y él mismo se convirtió en el jefe de la expedición. Mientras tanto, la pareja se quitó los trajes espaciales, comenzó a respirar el aire de la Tierra y a comer sus frutos, y llegó a la conclusión de que el nuevo mundo está completamente listo para aceptar a los faetianos. Sin embargo, habiendo sido testigos de la caza de ungulados por depredadores felinos, los faetianos dudaron de haber entrado en el paraíso recién descubierto [10] . El conflicto se resolvió cuando los faetianos fueron atacados por simios antropoides terrestres: Gor Zem, algo similar a ellos, fue del agrado de la inteligente mujer Dzin, pero el resto de los "parecidos a Faeto" fueron destrozados por Smel Ven; Ave, Mada y Tony fueron capturados. Usando las técnicas de la lucha Faetiana, Gor Terr liberó a los cautivos [11] .

En Faena, el dispositivo de Kutsi Merc funcionó de manera anormal: la automatización decide iniciar una guerra nuclear . La defensa antimisiles de Danjab interceptó ochocientos misiles nucleares del gobierno, pero doscientos llegaron a sus objetivos, devastando todo un continente. El sistema automático de Danjab lanzó un ataque de represalia . Sobreviviendo milagrosamente Kutsi Merk (que tenía dos corazones; el estilete de Yar Alta golpeó solo uno de ellos), se venga ahorcando al dictador Yar Jupi en su búnker, retransmitiendo el acto de venganza por televisión [12] . Tras el inicio de la guerra en Faena, las bases orbitales marianas Phobo y Deimo desencadenan una guerra en el espacio e intercambian misiles con cargas nucleares, utilizando todas las naves de transporte como transportadores, habiendo consumido todo el combustible, pero los sistemas de defensa destruyen todos los misiles lanzados. [13] . Al morir de un derrame cerebral, Dobr Mar en el último momento ordena que se haga estallar la bomba del fin del mundo [14] .

Los Faetianos en la Tierra esperan noticias de su tierra natal: la "conexión electromagnética" se ha roto. En el turno de noche, Toni Fae ve una nueva estrella en el lugar de Faena ; Ave informa que la reacción termonuclear "encendió" los océanos, destruyendo completamente el planeta. Um Sat previó este peligro y advirtió en vano a Yar Yupi y Dobr Mara [15] . En la base de Deimo, las mujeres se amotinaron y anunciaron que ya no quedaban los de cara alargada y cabeza redonda: sólo quedaba un puñado de faetianos que querían sobrevivir [16] . Gor Terr renuncia a la tecnología y la civilización, y se va a vivir con los Faetoides. Las esposas de los empleados de las bases de Phobo y Deimo decidieron colonizar Mar , preservando la civilización tecnológica, y recurrieron a la tripulación de Poisk en busca de ayuda. Gor Terr, después de hacer cálculos, llega a la conclusión de que el Poisk solo puede volar a las bases orbitales, llevándose solo dos faetianos, pero no podrá aterrizar en Mar, ya que no hay combustible en Deimo. Ave y Mada decidieron quedarse en la Tierra, poblándola con sus descendientes y dedicándose a servir a las generaciones no nacidas. Um Sat iba a liderar la civilización Faetian en Mara, y Toni Fae fue elegido como piloto [17] . Dado que los Faetoides continuaron atacando a la gente, Gor Terr, después de derrotar al líder, se llevó su rebaño de las viviendas de Ave, Mada y sus hijos Ava y Avik. Solo muchos años después, Av, apodada la Serpiente, se encontró con faetoides que hablaban el lenguaje distorsionado de Faena, que tenía un defecto del habla característico de Gor Zem [18] . En Mara, Um Sat prohibió para siempre la investigación en el campo de la fisión nuclear y la tecnología de cohetes; todas las fuerzas de los Faetian-Marians comenzaron a ir a la adaptación del planeta duro para la vida humana, incluida la construcción de canales [19] .

Libro Segundo: "Hijos del Sol"

La presentación se lleva a cabo en nombre del Faet Inko the Quiet, un nativo de Mar, que vive un millón de años terrestres (y medio millón mariano) después de la muerte de Faena. Su historia está prologada por la historia de la ciudad mexicana de Tolla, donde los sacrificios humanos están destinados a propiciar la estrella errante "Corazón del Cielo", amenazando de muerte al mundo entero [20] . Inko es estudiante del astrónomo Vokar the Bearer y compañero de clase del ambicioso Notar Creek (Nota Cree), quien ha descubierto que Lua, perdida hace mucho tiempo, amenaza con chocar con la Tierra. La atmósfera de Mar estaba demasiado enrarecida para ser una protección contra los meteoritos y las bolas de fuego , por lo que los astrónomos patrullan constantemente el firmamento. Inko y Not Kri compiten por el amor de Kara Bright (Kara Yar). Inko se atrevió a desafiar la doctrina oficial de que las marianas se originaron en las cálidas entrañas del planeta, creyendo que son la corona de la evolución de la vida extraterrestre y terminaron en una pobre seca Mara, llegando allí por un camino desconocido. Se considera solo cuentos de hadas para niños. Según Inko, los meteoritos son fragmentos de la fallecida Faena, y Lua es su antiguo satélite [21] . Los marianos viven en ciudades subterráneas, saliendo a la superficie solo en trajes espaciales, pero bajo la luz del Sol , es posible cultivar cereales, regados por las aguas de los casquetes polares a través de canales subterráneos excavados por generaciones de marianos. Las ciudades de los marianos estaban gobernadas por los Consejos de las Madres, porque las madres, las dadoras de Vida, infunden en los marianos el sentido del Deber, legado por el héroe de cuento de hadas Toni Fae [22] . Las madres se aseguran de que nunca haya asesinatos en Mar (incluso por comida) y que no se realice ninguna investigación en el campo de las reacciones nucleares y la propulsión a chorro , para no repetir el destino de una civilización que ha olvidado el Deber sobre Faena. Kara Yar confirma la verdad de los pensamientos de Inko [23] . Sin embargo, Noth Kri denunció a Kara ante el Consejo de la Madre, dirigido por la madre de Inko, Mona Quiet. Después de acusar a su hijo de que las madres condenaron a muerte a miles de millones de habitantes de la Tierra, contra su voluntad llevó a los apóstatas a una cueva secreta, donde Um Sat conservó el antiguo conocimiento de los faetianos. Noth Cree argumenta que los marianos carecen de las habilidades y los recursos para reconstruir una nave como la Búsqueda. Inko responde que la Búsqueda ha sobrevivido y se está utilizando como puerta de entrada a la Ciudad de la Vida abandonada (la primera en marzo), puede restaurarse y enviarse a la Tierra. Seis marianos fueron asignados a la Misión de la Amistad, hace como un millón de años: el mismo Inko Quiet, Notar Creek, Kara Bright, así como Iva Quiet (la hermana de Inko), el doctor Era Lua y el ingeniero piloto Gigo Gant. Su primer objetivo fueron las bases abandonadas de Phobo y Deimo [24] .

Después del primer contacto con un terrícola llamado Chichkalan, nombró a Inko Topeltsin , considerándolo tanto un dios como su amigo, quien fue sacrificado para propiciar el Corazón del Cielo. Chichkalan, cuando los marianos aprendieron su idioma, sugirió que la Misión de la Razón podía aprovechar las supersticiones locales [25] . Inko, venerada como una deidad, comprometida con la educación de los residentes locales, prohibió los sacrificios. El ex amante de Topeltsin llamado Shochiketsal está celoso de su doble de Era Lua. Cuando Inko le revela sus orígenes, Shochiketsal solo entiende que ella era preferida a la diosa celestial y se inclina ante los sacerdotes, quienes están ansiosos por vengarse [26] . Las Marianas tienen que huir a su nave y cambiar apresuradamente su lugar de despliegue, Gigo Gant resultó herido; Chychkalan pasó a estar con los Faetianos-Marianos. Los terrícolas estaban convencidos de que esta era la aparición de los dioses, quienes prometían regresar. No Kri, analizando la causa de la falla, la explicó por la naturaleza malévola de los terrícolas, quienes no se originaron de los faetianos, sino de los fetoideos. Inco afirmó que fueron los Faetianos quienes habían planeado su misión incorrectamente. Habiéndose trasladado a la costa del océano, las Marianas entraron en contacto con la tribu Kagarach [27] . A partir de ahora, el nombre Inko se convirtió en un título, los nativos lo llamaron Kon-Tiki , y comenzó a gobernar en la recién construida Ciudad del Sol. Las marianas enseñaron a los terrícolas cómo sembrar maíz traído de su planeta natal, cómo usar los metales. No los cree prohibieron que la idea de la rueda se transmitiera a los terrícolas, pero los marianos, por primera vez en su vida, se familiarizaron con la navegación y el uso de una vela [28] . El primer astrónomo terrestre, Tiu Haunak, asombró a Inko con sus cálculos, mostrando el momento óptimo para que la Luna orbite la Tierra usando el ciclo de Venus. Tiu pide que la Misión de la Amistad sea indefinida y ofrece casar a Inko con Era Lua: por primera vez, el héroe comprende los motivos por los que una niña sin entrenamiento emprendió un peligroso viaje con él y por qué las Madres lo permitieron. Sin embargo, Inko casi pierde a Eru, porque la cazadora Ima, que estaba enamorada de él, quería eliminar a su rival y fue llevada a juicio [29] . Kara Yar la condenó a casarse con Tiu Haunak y al olvido de Kon-Tiki [30] . Las marianas y los terrícolas escogidos comenzaron a gobernar conjuntamente; en memoria de la Misión de la Amistad, Tiu Haunak erigió la Puerta del Sol , llena de significados simbólicos [31] .

Mientras tanto, en Mara, las madres de Inko y Era, Mona Quiet y Lada Lua, regresan al alijo de la Ciudad de la Vida, que no estaba abierto a los miembros de la Misión de la Amistad. Habiendo recibido noticias de la Tierra, iniciaron la construcción de Poisk-2, pero para que complete su misión, deben descubrir el secreto de la descomposición atómica. Aquí surge un conflicto entre Ciro el Resplandeciente -el hermano cojo y jorobado de Kara- y Mona, ya que Ciro está poseído por la Tierra, y la Madre cree que los terrícolas son sólo animales que tienen la apariencia de faetianos. Pero tuvo que aceptar la voluntad de los seis miembros de la Misión de la Amistad, quienes exigieron que se cambiara la órbita de Lua de acuerdo con el plan. Sin embargo, el alijo de Um Sat no contenía un reactor listo para usar que tuviera que ser desarrollado de nuevo [32] . Los faetianos llegaron a tiempo: la tripulación de Poisk-2 incluía a Mona la Silenciosa, Kir Bright y Lins la Orgullosa, la primera física nuclear en el Mar en muchos milenios que descifró los antiguos textos faenios. Volaron a la luna y abrieron una nave estelar gigante de extraterrestres desconocidos, a quienes Cyrus llamó "Ihha". Mona, previendo que el poder de la carga nuclear traída por ellos sería insuficiente, decidió volar la nave Ikhha, que conservaba los "motores de desintegración", así como la antigua base de Faetian con reservas de bombas nucleares [33] . Después de que la luna explotó y se movió en órbita, una lluvia de fragmentos de piedra cayó sobre la superficie de la Tierra. Durante la destrucción de la Ciudad del Sol, Kara Yar murió, por lo que Noth Kree culpó a Inko [34] . Debido a una fuerte tormenta magnética, Poisk-2 aterrizó en otro hemisferio, en la Tierra de los Templos. Aquí Kir Bright murió a causa de la radiación radiactiva, y Mona decidió esparcir sus cenizas sobre el río que atravesaba el país [35] . Cuando fue posible establecer contacto con la Misión de la Amistad, resultó que el continente adyacente a la Ciudad del Sol se hundió y la nave espacial Poisk murió en la boca de un volcán despertado [36] . Gigo Gant construyó un barco de navegación, pero se quedó para gobernar a los incas con Willow Quiet. Estrellado en un huracán que mató a Not Kri, Chichkalan sobreviviente y su esposa, Inko y Era Lua subieron a una balsa a la isla de Fatu Hiva , que sobrevivió a la inundación del continente Mo. Chichkalan conocía la lengua de sus habitantes, pues su madre era de estos lugares [37] . Inko y Era lograron llegar a la India, donde Mona la Tranquila era reverenciada como la diosa Shiva (la leyenda de las muchas manos fue generada por los manipuladores de su traje) [38] . Los Faetianos decidieron regresar a Mar, dejando a Zema con una advertencia sobre el destino de Faena [39] .

Libro Tres: SunClan

La acción comienza con disputas entre el arqueólogo Galaktion Petrov y el joven ingeniero Dal Petrov, su hermano menor, quien corroboró la hipótesis del paleocontacto , refiriéndose a las leyendas más antiguas de los pueblos de todos los continentes e imágenes de personas en trajes espaciales. También mencionó satélites lanzados no por los EE.UU. o la URSS [40] . Algunas décadas más tarde, comienza la investigación sobre una nave extraterrestre - el llamado " Príncipe Negro ", dirigido por el cosmonauta Georgy Petrovich Krutogorov [41]  - una alusión obvia a Georgy Beregovoy [42] . Resultó que el dispositivo fue construido por los antiguos marcianos hace diez mil años y contenía mensajes sobre la muerte de Faetón y la Misión de la Amistad [43] . Luego comenzó una expedición a Marte, en la que participaron Krutogorov y los Petrov mayores y menores. En órbita, descubrieron una enorme estación espacial, donde están enterrados los cuerpos congelados de un hombre y una mujer [44] . Al principio, los terrícolas creen que los artefactos encontrados fueron creados por los antiguos habitantes del continente Mu . Los científicos apagaron el aparato de animación suspendida , devolviendo a la vida a Inko the Quiet. Contó lo que le sucedió después de regresar de la Misión de la Amistad. Inko y Era, después de haber probado la vida al aire libre bajo el sol, ya no podían vivir en sofocantes ciudades cueva. Volaron una vez más a la Tierra, trayendo la luz de la civilización a los antiguos sumerios , a quienes Inko conocía como Oannes . Después del segundo regreso, el Consejo de Madres anunció que era imposible reeducar a los terrícolas y que sus visitas destruirían a los marianos, y prohibió las visitas a la Tierra y los vuelos espaciales en general. Inko y Era estaban congelados en órbita, esperando que los terrícolas conquistaran el espacio exterior [45] .

La presentación en los capítulos finales se realiza nuevamente en nombre de Inko the Quiet. No fue posible despertar a Era Lua, se decidió intentar hacerlo en la Tierra. Inko les señaló a Krutogorov y Petrov el lugar de la Ciudad de la Vida, le preocupa que Mar se haya convertido en un desierto, los canales se hayan secado, en los oasis no se ve gente en trajes espaciales cultivando vegetación [46] . Y, sin embargo, las Marianas sobrevivieron. Sus descendientes degenerados predican la Enseñanza del Miedo, legada por la gran profetisa Mona. Resultó que la prohibición de vuelos a la Tierra se violó más de una o dos veces, pero todas las impresiones fueron puramente negativas, y la miopía de los Consejos de Madres y la nueva casta de sacerdotes llevaron a los marianos faetianos a las mazmorras, detener el desarrollo [47] . Además, la acción se transfiere después de cincuenta años, cuando los terrícolas lograron restaurar los mecanismos del biobaño y despertar a Era Lua, esto fue hecho por Neon Petrov, el hijo de Dal. El mismo Dahl está involucrado en la liberación de la Antártida de la capa de hielo [48] . Los cónyuges reunidos son enviados a Marte por la nave espacial Marzem-119. Fue posible estar de acuerdo con los marianos de Faetian: ahora la Tierra ha venido con una nueva Misión: la restauración de la atmósfera y la biosfera en Marte. Para hacer esto, los marcianos comenzaron a procesar el Mar de la Muerte subterráneo, el océano global de amoníaco , que se encuentra debajo de toda la superficie de Marte, que fue utilizado incluso por los últimos faetianos. Los terrícolas están transfiriendo los glaciares de Groenlandia y la Antártida a Marte. Inko y Era conocieron a la Primera Madre Rhone. Entonces sucedió lo inesperado: Era Lua, que mantuvo su juventud, envejeció ante nuestros ojos y exteriormente dejó de diferir de Inko, que biológicamente vivió medio siglo más. Pero todavía tiene tiempo de ver la primera lluvia en Marte. Después de su muerte, Inko coloca a Eru Lua en un sarcófago transparente en el espacio para unirse con ella para siempre a su debido tiempo [49] .

Inko y Dal Petrov reciben tratamiento para la vejez. Durante tres cuartos de siglo, un descendiente de fecios y marianos corrigió los errores de sus antepasados, y el terrícola realizó literalmente una “transfusión de sangre cósmica”, transfiriendo parte de la hidrosfera de la Tierra a Marte. En el final, Inko vuela a Marte en la nave Marzem-976 para estar presente en el momento en que las Marianas, por primera vez en sus vidas, salen al aire libre y ven las aguas que fluyen [50] .

Dahl me responde:

“Uno de nuestros destacados científicos tiene razón, mil veces razón , cuando dice que “es imposible permitir que las personas dirijan esas fuerzas de la naturaleza que han logrado descubrir y someter a su propia destrucción” [51] .

Historia de creación y publicación

En el prefacio de su novela, A.P. Kazantsev afirmó que la idea original surgió durante una conversación con Niels Bohr a finales de 1961. El escritor indagó sobre la opinión del científico sobre la teoría de que el cinturón de asteroides son los restos de Phaeton  destruidos durante una guerra nuclear , sobre los cuales se detonaron isótopos radiactivos de hidrógeno contenidos en el Océano Mundial. Bohr respondió que no descartaba tal posibilidad, pero incluso si no lo hiciera, las armas nucleares deberían prohibirse. “¡Inmediatamente entendió todo! Si el planeta murió por la explosión de los océanos, entonces tuvo una civilización que se destruyó a sí misma como resultado de una guerra nuclear” [52] . La autobiografía Dotted Line of Memories describe las razones para comunicarse con N. Bohr: A. Kazantsev organizó una reunión de escritores de Moscú con el gran físico [53] . En la misma autobiografía, el escritor afirmó que las ideas de Tsiolkovsky sobre el indispensable reasentamiento de la mente en el Universo tuvieron una gran influencia en él [2] . Además, la idea se complicó y complementó, por ejemplo, al incluir la hipótesis del astrónomo F. ​​Siegel de que Marte, la Luna y Faetón constituían un sistema de tres planetas que giraban alrededor del Sol en una órbita común. La catástrofe de Faetón provocó el desplazamiento de Marte y la Luna, durante el cual la Luna perdió toda su atmósfera, y luego fue capturada por la Tierra, pasando peligrosamente cerca de ella [54] . Esta hipótesis estuvo presente en mayor o menor grado en varias de las novelas del escritor y en casi una veintena de sus artículos. El periodista y divulgador de la ciencia Anton Pervushin calificó francamente de "extraña" la construcción excesivamente complicada de Kazantsev-Siegel [55] . La novela se incluyó en un gran número de teorías paracientíficas de Kazantsev , que fueron populares entre la intelectualidad y tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la organización soviética de la ciencia. Según V. Komissarov, la contribución de Kazantsev al estudio del meteorito de Tunguska fue positiva, no negativa, que fue un ejemplo único [56] .

La trilogía fue publicada en el suplemento literario de la revista " La vuelta al mundo " - " Buscador " con dibujos de Y. Makarov . En 1974 se publicó una edición de libro separada en la serie Library of Adventures and Science Fiction , también con ilustraciones de Y. Makarov. Posteriormente, la novela se reimprimió muchas veces, se incluyó en las obras completas de A. Kazantsev, se tradujo completamente al lituano, checo y georgiano, y la primera parte fue publicada en la década de 1980 por la editorial Raduga de Moscú en francés e inglés. El lanzamiento de la traducción al alemán (su título hacía referencia a la novela " Sobre dos planetas ") se programó para que coincidiera con la campaña antinuclear en Alemania . A. Pervushin afirmó que la novela "era muy popular entre los adolescentes de la URSS tardía". En la isla de Dixon, apareció un club de amantes de la fantasía "Faetes", y en Penza - "Faeton" [57] [58] .

A principios de la década de 2000, A. Kazantsev volvió a sus recuerdos de la creación de la primera parte de The Faetians en su novela autobiográfica Fantast. Según sus propias palabras, trabajó la primera parte en Abramtsevo "bajo el dosel de árboles centenarios..., corrigiendo los capítulos sobre el trágico amor de los cósmicos Romeo y Julieta, separados ya no por el odio ancestral de los Montescos". y los Capuletos, sino por el conflicto intercontinental desgarrado por la "locura de la mente" de los habitantes de la Faena condenada" [59] .

Rasgos literarios

El politólogo Yu. S. Chernyakhovskaya señaló que el trabajo literario de A. P. Kazantsev fue muy poco estudiado, por ejemplo, no se le dedicó ni una sola investigación de tesis especial. Los textos de Kazantsev también están pobremente representados en el trabajo de los críticos de ciencia ficción, tanto del período soviético como postsoviético. En el mejor de los casos, su nombre se menciona entre los típicos escritores de ciencia ficción y utópicos de las eras del "deshielo" y el "estanque". En consecuencia, la cobertura crítica del trabajo de Kazantsev es extremadamente fragmentaria [60] . En parte, esto se debió a sus puntos de vista marxistas-leninistas ortodoxos, que hicieron posible luchar contra los competidores literarios [61] , así como a su simpatía no disimulada por las fantasías pseudohistóricas y su cercanía a la llamada "Escuela Efremov" en el Young . Editorial de guardia [62] . La propia Yu. Chernyakhovskaya destacó tres corrientes artísticas y filosóficas del "romanticismo científico y técnico" en la ciencia ficción soviética, cuyos representantes icónicos fueron los hermanos Strugatsky (cientificismo sociopolítico), A. P. Kazantsev (tecnocracia humanista), I. A. Efremov (ciencia antropológica ). optimismo) [63] .

Críticas de por vida

La filóloga y bibliógrafa I. V. Semibratova , en su reseña de la edición del libro de 1974, destacó las palabras de F. Joliot-Curie sobre la inadmisibilidad de desperdiciar los esfuerzos intelectuales de la humanidad en la autodestrucción. El crítico señaló que la novela giraba simultáneamente hacia el pasado y el futuro, combinando elementos de utopía y una novela de advertencia . El escritor colocó en cada parte de la trilogía una versión separada del desarrollo de una sociedad razonable y altamente organizada, cada una de las cuales dominaba la energía nuclear. Los gobernantes locos de Faena quemaron su mundo en la “guerra de la decadencia”, los sabios descendientes de los Faetianos en Mare-Mars fueron aplastados por sus Enseñanzas del miedo, y solo en la Tierra fue posible construir una verdadera sociedad de justicia y armonía. , que podría convertir los desiertos de Marte en jardines florecientes. Teniendo en cuenta las características literarias del texto, I. Semibratova enfatiza que el tema de la interferencia extraterrestre en los asuntos de civilizaciones pasadas de la Tierra acompaña constantemente el trabajo de A. Kazantsev. Para revelarlo utilizó peculiarmente las tradiciones bíblicas, la mitología de los pueblos de América del Sur, India, Japón, Mesopotamia. Los primeros Faetianos en la Tierra -Ave y Mada-, es decir, Adán y Eva , los hijos de los gobernantes de su mundo natal, obligados a permanecer para siempre entre los grandes simios; por lo que el escritor interpretó el mito de la expulsión del paraíso de una manera muy peculiar . Inko the Quiet se identifica directamente con Quetzalcóatl y Kon-Tiki de la América antigua, y aquí el escritor dio rienda suelta a su imaginación, complementando los mitos antiguos con sus propias “fantasías hipotéticas”. A través de la segunda y tercera parte, se lleva la línea de amor de Inko the Quiet y Lua Era, que pasa sin problemas a su transferencia al mundo de un futuro brillante, donde incluso aquellos planes que parecían nunca factibles se hicieron realidad. En esto, el crítico encontró "alto patetismo y la fe del escritor en el triunfo de los ideales comunistas" [64] . El escritor Vasily Zakharchenko , en el prefacio de las obras completas de Kazantsev en 1977, atribuyó la primera parte de la trilogía al género de la sátira política con su representación grotesca inherente de los personajes. La imagen de la Tierra comunista en la tercera parte se caracterizó como "a gran escala, colorida" y marcada por una " profunda amplitud filosófica " [65] .

El estudioso de la fantasía Roman Arbitman se detuvo por separado en el uso de nombres fantásticos por parte de Kazantsev. El escritor actuó "bastante en el espíritu del clasicismo ": los habitantes indignos del planeta Phaeton recibieron los nombres Gloom, Chrome, Kutsiy, y los talentosos, decentes: Mind, Kindness, Vydum y similares. “El texto abierto en tales obras suplantó al subtexto , la fantasía convertida en un juego sin pretensiones” [66] .

El crítico literario emigrante Leonid Geller llamó a Kazantsev “un típico utópico soviético” [67] , cuyos temas y situaciones en sus novelas fueron estereotipados allá por la década de 1950 [68] , y criticó su idea favorita del paleocontacto desde el punto de vista de la epistemología científica . El hecho es que la teoría materialista de la apariencia del hombre proporciona un modelo de conciencia como un dispositivo complejo de autoprogramación y autoajuste, un autómata. La más difícil es la cuestión del surgimiento del pensamiento, ya que este autómata está "programado" desde el exterior. La hipótesis de Kazantsev sobre el origen extraterrestre de la humanidad no resuelve ni explica nada, porque pospone la solución de esta cuestión [69] .

El eslavista suizo Peter Brang , en su estudio del fenómeno cultural del vegetarianismo en Rusia, llamó la atención sobre este motivo en la novela Los faetianos. El anciano marciano Inco Quiet, en su primera comida en la Tierra comunista (y en general desde hace muchos miles de años) "suplica entender que los marcianos no comen cadáveres" [70] . El mismo pasaje fue citado por el activista político de izquierda contemporáneo Matthias Rude [71] .

La novela en la percepción de Yu. Chernyakhovskaya

Yu. Chernyakhovskaya, en su investigación doctoral, trató de demostrar que, siguiendo a I. Efremov, Alexander Kazantsev en la década de 1960 llegó a la cuestión de la metacultura, sin la unificación de la humanidad, en la que el progreso científico y tecnológico se convertirá en su opuesto, y resultar en destrucción global [72 ] . El uso del concepto de "madre de la cultura mundial" sirvió en la novela de Kazantsev para fundamentar la capacidad fundamental de la humanidad para formar una metacultura y, por lo tanto, permitió afirmar que en el futuro las personas pueden superar la amenaza de guerra total. Al mismo tiempo, la protocultura fetoniana descrita en la novela no es una sociedad ideal; por el contrario, está dividida en dos bandos y se tambalea al borde de la guerra. Sin embargo, es en la primera parte de la trilogía que Kazantsev introduce arquetipos , dotando a los personajes de rasgos de héroes antiguos y nombres parlantes. Así, el nombre "Mada" en Faetian significa "enamorarse" [73] . Ave y Mada están representadas por la generación emergente, despojada de los prejuicios del pasado, pero sus imágenes son dinámicas. A medida que avanza la historia, el ingenuo ideal de juventud de los personajes principales se transforma en un ideal de madurez más moderado y complejo. Sin embargo, A. Kazantsev asignó el papel de salvador de la cultura a un científico humanista, que está dotado de un conjunto estándar de rasgos característicos de la literatura de mediados del siglo XX [74] . Um Sat solo en la víspera de la muerte del mundo se retiró de los ideales de la tecnocracia y se dio cuenta de que no entendía nada en las leyes del desarrollo social. Si Um Sat y su discípulo Ave, al dejar Faena, están preocupados por la responsabilidad que les corresponde por el futuro del mundo entero, por cómo vivirán los faecianos en la Tierra y Marte, entonces Mada se mueve exclusivamente por emociones personales [75] .

Según Yu. Chernyakhovskaya, la tripulación de la nave espacial Poisk implementa tres grupos de valores de la tecnocracia: humanista, revolucionario y lírico-romántico, realizados a través de los ideales de un científico, un guerrero-defensor y una madre que percibe el sufrimiento de la humanidad a través de sí misma. como el sufrimiento de sus seres queridos. Dado que la posición ética del individualismo no es viable en una situación de catástrofe, el autor mata a su portador Smel Vena incluso antes del comienzo de los eventos principales. Más interesante, desde la posición del investigador, es la situación en la base de Deimo, cuya tripulación consta de tres parejas casadas. El ingeniero Tycho Veg sueña con convertirse en dueño de sus propios talleres después de regresar, su esposa astrónoma Ala Veg, por el contrario, está cansada de la vida en Faena. Su rival Nega Luton tomó "ilegalmente" el lugar de un médico, y su esposo, el jefe de la estación Mrak Luton, es caracterizado como un "tirano". Todos son de cara larga; los cabezas redondas están representados por la cocinera Lada Lua y su marido, el técnico Brat Lua. Aquí hay un conjunto completo de valores de una sociedad de consumo , desprovista de un ideal ontológico. Los tipos aquí son los siguientes: Ala - "consumidor-intelectual"; Tycho - "consumidor indiferente"; Nega - "consumidor-hack"; Gloom es un "conformista ambicioso", sin restricciones morales; y los trabajadores de Lua al servicio de todos [76] .

La noticia de la muerte de todo el planeta, en primer lugar, provoca una discusión sobre la admisibilidad y necesidad de preservar la herencia civilizatoria de Faena. Gor Terr culpó a la tecnología como tal de la catástrofe, mientras que Ave Mar insistió en la preservación de la civilización técnica; Mada Jupi lo apoya desde el punto de vista del humanismo razonable. Um Sat y Toni Fae son incompetentes en este punto, ya que el científico se sumergió en la autorreflexión sobre los errores cometidos, y el tecnócrata-poeta sufrió un amor infeliz e incluso pensó en el suicidio. Juntos, refundaron la civilización, tanto en la Tierra como en Marte. La razón es que todos son científicos, que están del lado de la tecnocracia, bases de valores comunes: la ciencia y la paz mundial. Al mismo tiempo, ninguno de los héroes tiene un proyecto global que pueda unir a todos. “Nadie sabe qué se debe construir ahora, en condiciones en las que el mundo del pasado ha sido destruido”. Sin embargo, según Yu. Chernyakhovskaya, el autor maniobra con éxito entre posiciones contradictorias, argumentando que, en primer lugar, se deben preservar los logros del pasado; en segundo lugar, no se puede sacrificar el pasado en nombre de las necesidades utilitarias, lo que lo convierte en tabú en determinadas situaciones. En la construcción de la novela, el futuro no pertenece al intelectual reflexivo Um Sat, ni tampoco al romanticismo técnico de Toni Fae. Solo Ave Mar combinó tecnocracia con intensidad revolucionaria, que no tuvo igual en el mundo pasado, y solo esa intensidad nos permitió sobrevivir y avanzar. La sabiduría femenina de Mada Jupi es un apoyo digno para tal líder. Yu. Chernyakhovskaya señaló que, en esencia, tal solución al conflicto es un retiro del romanticismo científico y técnico característico de Kazantsev y de la tecnocracia en general (para preservar los logros de una cultura perdida que generalmente se puede preservar, y no para asaltar nuevos bastiones). a costa de la muerte), lo que difícilmente coincide con las tendencias sociales promovidas por el gobierno soviético. Además, Kazantsev declara el colapso de una sola tendencia de tecnocracia, que en sí misma no es capaz de proponer un proyecto global para el futuro humano. Los fracasos de Inko the Quiet en la segunda parte de la trilogía demuestran la futilidad de la humanización absoluta de la sociedad, así como en la tercera parte las degeneradas Marianas ilustran la futilidad de la tecnocracia niveladora [77] .

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Traducciones

Notas

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Literatura

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