Catedral ortodoxa | |
Catedral de Theodore Sovereign | |
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Catedral de Feodorovskaya Icono de la Madre de Dios | |
59°43′32″ s. sh. 30°23′25″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Pushkin (San Petersburgo) , perspectiva Akademichesky , edificio 34 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | San Petersburgo |
Casa de decano | Tsárskoye Selo |
Estilo arquitectónico | neo-ruso |
autor del proyecto | V. A. Pokrovsky |
Fundador | Nicolás II |
Primera mención | 1909 |
fecha de fundación | 1912 |
Construcción | 1909 - 1912 _ |
Fecha de abolición | 1934 - 1991 |
pasillos | norte - St. Alexis, Metropolitano de Moscú (no fue consagrado); inferior - Reverendo Serafín de Sarov |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781510319380526 ( EGROKN ). Objeto No. 7810445060 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | gosudarev.cerkov.ru |
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La Catedral Soberana de Theodorovsky [1] es una iglesia ortodoxa en los suburbios de San Petersburgo , la ciudad de Pushkin , en Akademichesky Prospekt , cerca del Parque Fermsky.
La parroquia del templo pertenece a la diócesis de San Petersburgo y Ladoga de la Iglesia Ortodoxa Rusa , es parte del distrito del decanato de Tsarskoye Selo . Rector - Sacerdote Herman Ranne.
Fue construido en 1909-1912 en nombre del emperador Nicolás II como iglesia para el Convoy de Su Majestad y el Regimiento de Infantería Consolidado, consagrada el 20 de agosto ( 2 de septiembre ) de 1912 . De 1933 a 1991 el templo estuvo cerrado.
En la catedral hay una venerada copia del milagroso Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios .
En 1895-1896, el Regimiento de Infantería Consolidado de Su Majestad Imperial estuvo estacionado en el área de las Puertas Egipcias de Tsarskoye Selo . Se le construyeron cuarteles de madera. Cerca se colocó y el propio convoy de Su Majestad Imperial [2] .
A mediados de la década de 1900, surgió la idea de construir un complejo arquitectónico al estilo del siglo XVII llamado " Fyodorovsky Gorodok " en el territorio de los cuarteles. El templo del regimiento se convertiría en la característica dominante.
A fines de 1908, el emperador Nicolás II personalmente indicó y midió el lugar para la construcción de un templo permanente en un claro adyacente al parque, no lejos del Palacio de Alejandro [3] .
ConstrucciónA principios de 1909 se construyó un templo temporal para las filas del Regimiento de Infantería Consolidado y el Convoy Propio. Las instalaciones se encontraron en el nuevo edificio de piedra del equipo de entrenamiento del regimiento. Aquí se instaló el iconostasio de la iglesia de campo de los Salvavidas del Regimiento Preobrazhensky , recibido el 13 (26) de enero de 1909 . El templo fue equipado por el capitán de los Salvavidas del Regimiento Pavlovsky Dmitry Loman . El 6 (19) de febrero de 1909 tuvo lugar el primer servicio divino en la iglesia. La iglesia temporal fue consagrada en nombre de San Serafín de Sarov [4] .
InterioresLos utensilios del templo y las vestimentas de los clérigos fueron donados para el templo desde Moscú. El icono de San Serafín de Sarov , pintado por la madre Serafín, la hermana mayor del taller de pintura del Monasterio Serafín-Diveevo , fue trasladado aquí , consagrado a las reliquias del monje en el año de su glorificación. La abadesa del Monasterio Seraphim-Ponetaevsky Nektaria donó una copia exacta del icono milagroso de Ponetaevsky de la Madre de Dios "El Signo" [4] .
El 24 de mayo ( 6 de junio ) de 1909 , con la transición del regimiento al campamento de verano en Peterhof , la iglesia fue cerrada. Se continuó trabajando en ello. El príncipe Mikhail Putyatin creó un dibujo de un nuevo iconostasio , que se creó de junio a diciembre de 1909. El arquitecto Vladimir Pokrovsky decoró las instalaciones de la iglesia con utensilios e íconos creados según antiguos modelos rusos. Las paredes estaban cubiertas con lienzo , pintado en un color rojizo, con águilas disecadas en él de la época del zar Alexei Mikhailovich . En el templo se recogieron iconos antiguos [4] .
Además, había santuarios venerados en la Iglesia Seraphim. Con la bendición del metropolita Vladimir de Moscú , se transfirió aquí una partícula de las reliquias de la santa princesa Anna de Kashinsky . En diciembre de 1910, la cruz de altar de 1700 con 12 partículas de reliquias y el Evangelio, impresa en 1677, donada por el zar Fyodor Alekseevich "a la iglesia catedral del Arcángel Miguel " [4] procedía de la abolida iglesia fortaleza de Shlisselburg de la abolida Shlisselburg iglesia fortaleza .
Una vez finalizada la construcción de la Catedral Feodorovsky, todos los utensilios de la iglesia temporal (a excepción del iconostasio) se transfirieron a su nave inferior y se organizaron en forma de templo rupestre con la conservación del trono de San Serafín. de Sarov [5] . El edificio en el que se ubicó la iglesia temporal ha llegado hasta nuestros días (Academic Avenue, 12).
Al mismo tiempo, comenzó la construcción de la Catedral Fedorovsky. Mediante un decreto especial, el emperador aprobó el Comité de Construcción para la construcción de la catedral, presidido por el comandante del Regimiento de Infantería Combinado, el General de División V. A. Komarov. DN Loman también se convirtió en miembro del comité [3] .
Proyecto de A. N. PomerantsevLa redacción de los dibujos iniciales fue confiada al arquitecto A. N. Pomerantsev . El arquitecto desarrolló el proyecto en sus formas primarias al estilo de las iglesias de K. A. Ton . El proyecto fue aprobado [6] .
El 20 de agosto ( 2 de septiembre ) de 1909 se llevó a cabo la colocación del templo. Feofan (Bystrov) , obispo de Yamburg, realizó un servicio de oración solemne para esta ocasión . La primera piedra fundamental fue colocada por el emperador Nicolás II [7] .
Sin embargo, poco después del inicio de los trabajos de construcción de cimientos, se criticó el proyecto de A. N. Pomerantsev. Quedó claro que la idea era demasiado grande y engorrosa [6] .
Proyecto de V. A. PokrovskyA. N. Pomerantsev fue rechazado, en cambio, se invitó al joven V. A. Pokrovsky . En general, se acepta que V. A. Pokrovsky tomó como modelo la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú en su forma más antigua, sin alteraciones posteriores y adiciones del siglo XVI [6] .
El proyecto fue aprobado el 1 (14) de agosto de 1910 . Junto con V. A. Pokrovsky, V. N. Maksimov trabajó [8] .
Los principales fondos para la construcción de la catedral (150.000 rublos) fueron proporcionados por Nicolás II y Alexandra Feodorovna . Supervisaron constantemente el sitio de construcción y estuvieron presentes en los momentos más importantes. Por ejemplo, el 26 de febrero ( 11 de marzo ) de 1910 , cuando se levantaron cruces en la catedral, y el 4 de marzo (17) - campanas. El costo total de la construcción de la catedral es de 1 millón 150 mil rublos. Esta cantidad, además de la contribución específica de la familia imperial, estaba compuesta por donaciones voluntarias de comerciantes e industriales [3] .
La solemne consagración de la nueva catedral tuvo lugar el 20 de agosto ( 2 de septiembre ) de 1912 en presencia de la familia imperial; fue cometido por el protopresbítero del clero militar y naval Georgy Shavelsky [6] .
El templo de la cueva se construyó transfiriendo toda la decoración de la iglesia temporal con la preservación del trono en nombre de San Serafín de Sarov. Fue consagrada el 27 de noviembre ( 10 de diciembre ) de 1912 por Seraphim , obispo de Chisinau [3] .
Al final de todos los trabajos de construcción en octubre de 1913, surgió la pregunta sobre la pintura mural de toda la catedral, prevista por el proyecto de V. A. Pokrovsky. Bajo la dirección de Nicolás II, la pintura de la Catedral Fedorovsky se haría de acuerdo con los modelos de la Iglesia de Juan Bautista en Yaroslavl y la Iglesia de la Resurrección en el Kremlin de Rostov . Se estableció un comité especial, presidido por K. Shirinsky-Shikhmatov, compuesto por: ktitor D.N. Loman, conde A.A. Al emperador se le presentó un extenso material visual sobre estos templos en forma de fotografías en color, copias de pinturas y más. Todo fue aprobado [3] .
El 26 de enero ( 6 de febrero ) de 1914, por orden del Arcipreste del Clero Militar y Naval, la Iglesia del Convoy Propio de Su Majestad y el Regimiento de Infantería Consolidado recibió un nuevo nombre: " Catedral Soberana de Theodorovsky " [9] .
La Catedral Soberana de Fedorovsky fue considerada el templo del regimiento del Regimiento de Infantería Consolidado y el Convoy de Su Majestad Imperial , y también fue "la llegada de la familia del emperador". Durante su estancia en Tsarskoye Selo, la familia del emperador visitó el templo los días festivos y los domingos. En el templo de la cueva, el emperador rezaba durante los días de ayuno .
Los laicos ordinarios eran admitidos en la catedral mediante tarjetas de invitación, que solo podían obtenerse del comandante del palacio.
El emperador asistía a los servicios en la catedral con bastante frecuencia. Como regla general, en tales casos, se observó la etiqueta: en la entrada lateral, el emperador y su familia se encontraron con un ktitor, el coronel D.N. Loman, y en la entrada, el comandante del palacio. Además, la familia imperial entró por la puerta lateral del kliros derecho ; el comandante del palacio los siguió y tomó un lugar cerca del coro, frente a los equipos de cosacos y rangos inferiores, que ocupaban todo el ancho de la catedral. A veces la emperatriz iba a una capilla separada, separada del altar por un arco. Nicolás II y miembros de su familia estaban tradicionalmente presentes en la Catedral de Fedorovsky antes de asuntos importantes [10] .
En 1917, la catedral se convirtió en una iglesia parroquial, y un año después, todos los registros parroquiales se transfirieron al departamento de la oficina de registro de Detskoselsky. En 1922 tuvo lugar la mayor incautación de bienes . En 1925, la decoración de la Iglesia de la Cueva fue evaluada y transferida al Museo del Palacio de Catalina , y en 1927, las vestimentas antiguas fueron retiradas para una exposición en el Fondo del Museo Ruso . Además, en la catedral se produjeron varios robos, cuya responsabilidad se asignó a los "veinte" [5] [11] .
El templo ha sido uno de los centros del movimiento josefino desde enero de 1928 . Peregrinaciones de otras iglesias de San José en Leningrado se organizaban regularmente a la catedral: el arcipreste Alexy Kibardin condujo a los invitados alrededor de la iglesia, habló en detalle con una demostración de objetos sobre el período imperial de la vida de la catedral. El 21 de abril de 1931, durante el arresto del protodiácono Nikolai Neidbailik , representantes de la OGPU confiscaron las llaves de la catedral, que luego fueron encontradas abandonadas en la plaza de la ciudad. El 26 de agosto del mismo año se reabrió el templo [12] .
Por primera vez, la cuestión del cierre del templo se planteó a nivel del Ayuntamiento de Detskoye Selo en diciembre de 1932. El motivo fue la demora en la renegociación del acuerdo de los " veinte " con las autoridades. Además, se mencionaron como razones un gran número de iglesias en funcionamiento en Detskoye Selo y la necesidad de asignar locales para el establecimiento de un club del Instituto de Cría de Animales Lecheros .
El 13 de junio de 1933, el Comité Ejecutivo de Leningrado decidió cerrar el templo. Oficialmente, la catedral fue cerrada por decisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia el 27 de diciembre de 1933 [5] .
La propiedad de la iglesia de la catedral cerrada se dividió entre varios museos. Después de que los íconos de la iglesia inferior fueran transferidos al Fondo del Museo Ruso , resultó que la mayoría de ellos, considerados verdaderamente antiguos, fueron total o parcialmente falsificados.
El mosaico ha sido pintado encima. El templo superior fue adaptado para una sala de cine, la pantalla se ubicó en el lugar del altar. En la inferior se dispuso un archivo de documentos fílmicos y fotográficos y un almacén de películas.
Durante la Gran Guerra Patria, el edificio resultó gravemente dañado por los bombardeos de la artillería alemana. Los muros de las fachadas norte y oeste recibieron agujeros, el techo resultó dañado, la terminación en cebolla de la cúpula principal fue destruida [13] . La escalera de la entrada principal fue demolida. El archivo, que estaba en el templo, se quemó.
Según algunos informes, después de la guerra, el Instituto Agrícola instaló una tienda de verduras en la iglesia inferior . En 1962, las ampliaciones de la catedral fueron destruidas por explosiones. El esqueleto del edificio fue utilizado para el entrenamiento de los escaladores. En 1985-1995, el fideicomiso Lenoblrestavratsiya hizo un gran trabajo en la restauración de la catedral [5] .
En la primavera de 1991, la Catedral Fedorovsky fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el mismo año, en uno de los parques de Tsarskoye Selo, se encontró el Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios, que se convirtió en uno de los santuarios venerados de la catedral. El 15 de enero (según otras fuentes, 1 de marzo ) de 1992, comenzaron los servicios en las iglesias inferiores, y el 29 de agosto de 1996 , en las iglesias superiores.
En 1995, la Catedral Fedorovsky fue incluida entre los objetos del patrimonio histórico y cultural como monumento arquitectónico de importancia federal [14] .
El 15 de octubre de 2006, alrededor de las 8:30, en el sótano, adaptado para el almacenamiento de iconos, en un área de 10 m², se quemaron utensilios de iglesia preparados para la venta [15] .
El 4 de septiembre de 2009, dos íconos fueron entregados a Moscú desde Ámsterdam : la Madre de Dios y San Alejandro Nevsky, que anteriormente habían estado en los estandartes principales de la iglesia superior. Hasta la fecha, estos son los primeros íconos de la Catedral Fedorovsky, descubiertos en una colección privada extranjera. Adquiridos por el famoso coleccionista de Moscú I. V. Vozyakov, estos íconos se exhibirán en la "Casa de los íconos en Spiridonovka" en Moscú [16] .
Situada en el lugar más alto [17] , la catedral domina todos los edificios de la ciudad de Fedorovsky.
La catedral constaba de dos iglesias: la iglesia superior, con una capacidad de hasta 1000 personas, con el altar mayor en nombre del Icono Fedorov de la Madre de Dios y la capilla lateral de San Alexis, Metropolitano de Moscú (la dispositivo y consagración del cual en 1917 nunca se completó); la iglesia inferior es la iglesia rupestre de San Serafín de Sarov.
Los cimientos extensos, establecidos por A. N. Pomerantsev, permitieron, mientras se reducía el tamaño del templo, según el dibujo de V. A. Pokrovsky, organizar una serie de habitaciones bajas secundarias para porches , capillas , entradas y sacristía .
El volumen principal del templo es un sistema cúbico de cuatro columnas con cúpula cruzada . Los planos monótonos de las paredes están rotos por omóplatos ligeramente prominentes, un cinturón arqueado ligero y escudos de armas rusos de estuco en el pórtico real. Las fachadas están decoradas con paneles de mosaico realizados en el taller de V. A. Frolov [3] .
El templo cuenta con varias entradas ubicadas en diferentes lados del edificio, anteriormente destinadas a diferentes categorías de visitantes para que el emperador y su familia, clérigos, oficiales, soldados y particulares pudieran ir por separado, directamente a aquellos lugares del templo que estaban destinados para ellos.
Debajo del campanario hay una pequeña puerta que conduce a la parte inferior del templo. Las puertas pequeñas también se encuentran en las esquinas noreste y suroeste (hacia el depósito de cadáveres) del templo.
En el lado este, sobre el lado del altar, en el ábside, hay un mosaico del Señor Todopoderoso [3] .
1 - Entrada frontal (occidental). | |
2 - Entrada (sur) para oficiales y rangos del convoy. | |
3 - Porche real. | |
4 - Entrada para el empleado. | |
5 - Entrada (norte) al templo superior para feligreses y rangos inferiores en verano. | |
6 - Entrada al templo de la cueva, abrigo de soldado y fogonero. | |
7 - Escalera al templo inferior. | |
8 - Parte de la cúpula. | |
9 - Púlpito. | |
10 - Iconostasio. | |
11 - La capilla principal del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios. | |
12 - Pasillo norte de St. Alexis, Metropolitano de Moscú. |
El interior del templo superior se distinguió por la grandeza de las formas arquitectónicas, los grandiosos tamaños de los pilares redondos , la altura del volumen interno y la buena iluminación.
Tenía un iconostasio de cinco niveles diseñado por V. A. Pokrovsky. La altura del iconostasio era de 11 metros. El iconostasio albergaba íconos hechos en Moscú a partir de muestras antiguas en el taller de N. S. Emelyanov (ahora ubicado en el Museo Estatal de Historia de la Religión ) [9] .
Los utensilios del templo superior al estilo del siglo XVII fueron elaborados por la firma "P. I. Olovyanishnikov e hijos. El mobiliario de ambos templos fue realizado por los talladores de madera de Sergiev Posad .
N. S. Emelyanov en 1914 comenzó a probar la pintura de la iglesia superior. Consiguieron pintar 4 pilares a la altura del crecimiento humano, sin embargo, debido a la humedad de los muros y al estallido de la guerra, estos trabajos tuvieron que ser detenidos [9] .
En el templo superior sobre el salar a la derecha había un lugar real, con sillas instaladas; junto a él hay una puerta que conecta el templo con la sala real superior y la escalera "real" que conecta ambos templos. En el mismo lugar, a la derecha del altar, estaba la capilla de la Emperatriz [3] .
Según el proyecto original del arquitecto V. A. Pokrovsky, no se suponía un templo de la cueva en la Catedral de Fedorovsky, y ahora el lugar que ocupaba estaba destinado a la calefacción y un guardarropa para los rangos inferiores. Se estaban preparando utensilios e íconos de la iglesia temporal de los Serafines para trasladarlos a la iglesia superior. Sin embargo, se decidió transferirlo intacto a la Catedral de Fedorovsky en forma de templo de cueva, con la preservación del trono de San Serafín [7] .
Para la iglesia se profundizó y amplió el sótano, determinado por los cimientos previamente colocados. Un asistente del constructor de la catedral, el arquitecto V.N. Maksimov, trabajó en su arreglo, bajo la dirección del Príncipe A.A. Shirinsky-Shikhmatov [8] .
Hay huecos para iconos en las paredes. Todas las paredes desde el piso hasta el techo están cubiertas con tela oscura, los paneles están decorados con un talón azul con colores rojo oscuro del antiguo patrón ruso. Se colgaron filas de lámparas a lo largo de las paredes norte y sur , y la segunda fila de lámparas se ubicó más cerca de la pared.
Los techos son abovedados (de unos 3,6 metros de altura), cubiertos con una ornamentación al fresco al estilo de la iglesia de Yaroslavl de Juan Bautista del siglo XVII, con predominio del ocre dorado claro. Para la pintura se utilizaron nuevas pinturas minerales , con las que se pintaron imágenes del cielo y el infierno en las paredes del vestíbulo de entrada , y “el firmamento de los cielos” en el techo. La pintura fue realizada por los pintores hermanos N. P. y G. P. Pashkov y V. S. Shcherbakov con la participación de V. M. Vasnetsov . Los murales fueron recreados por los artistas VN y N. Lupanov con estudiantes [18] .
Los pisos estaban cubiertos con alfombras de color rojo oscuro con una amplia alfombra verde.
En el altar, las paredes están cubiertas con brocado dorado claro sin patrón. En la repisa de la pared este del altar había una fila de pequeños íconos en marcos ligeramente dorados . El tabernáculo era una copia más pequeña del dosel sobre la tumba de San Serafín de Sarov.
Debido a la pequeña altura del templo, el iconostasio constaba de un nivel de iconos antiguos locales, complementado por una deesis . Entre ellos estaban la imagen del Señor Todopoderoso y el Icono Tikhvin de la Madre de Dios de una antigua carta de Moscú; icono de San Nicolás el Taumaturgo [19] ; el icono de la Anunciación del Santísimo Theotokos "Escritura del norte de Ustyug", realizado por los maestros Stroganov en Ustyug ; así como la imagen de la Santísima Trinidad del siglo XVII y el raro icono Feodorovskaya de la Madre de Dios. Los iconos estaban decorados con piedras preciosas y perlas [3] .
En el kliros derecho contra las puertas del sur del altar había una silla especial que mostraba el lugar real . Cerca estaba la "sala de Sus Majestades", colindaba con la parte sur del templo, era una sala oblonga, siendo una continuación de la sal. La sala estaba decorada con iconos, sudarios bordados y cruces [5] .
Desde la sala real, la puerta conduce al templo superior, y junto a ella hay un pequeño corredor que, en curva, conduce al altar. En este corredor, en el centro del recodo, estaba la capilla de la Emperatriz. En la actualidad, la decoración de la capilla repite la prerrevolucionaria. La silla de la Emperatriz fue restaurada según los planos.
Según los bocetos de V. M. Vasnetsov, se hizo una vestimenta especial para los sirvientes de la catedral , similar al caftán del arquero . V. M. Vasnetsov también creó bocetos de ropa para los coristas de la catedral y vestimentas del clero [20] .
La plaza frontal de la catedral se consideraba la plaza frente a su fachada sur. La familia imperial siempre conducía hasta el templo a través de esta plaza. La zona estaba iluminada con farolillos. Actualmente, el territorio frente a la fachada occidental de la catedral no le pertenece.
En esta plaza, todos los miembros de la familia del emperador plantaron un roble cada uno , había siete robles en total. Parte fue talada durante la ocupación. Actualmente, solo cuatro han sobrevivido.
Un callejón de tilos iba desde la catedral hasta la estación de tren Tsarsky . En la década de 1950, los tilos más grandes fueron transportados a la reconstruida Nevsky Prospekt [5] .
El 19 de mayo de 1993, se llevó a cabo una colocación en el territorio del templo, y el 16 de julio de 1993, la apertura y consagración de un busto de bronce del emperador Nicolás II (escultor V.V. Zaiko ) [21] .
En el templo, especialmente venerado:
Actualmente, se venera la lista del Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios, adquirida en marzo de 1991 [22] .
Rectores de la Catedral [23] | |
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fechas | abad |
15 (28) de julio de 1910 - 24 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1916 | Arcipreste Nikolai Alekseevich Andreev [24] (1849-1916) |
24 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1916 - 21 de octubre de 1921 | Arcipreste Afanasy Belyaev (1845-1921) |
1922 - 28 de diciembre de 1930 | Arcipreste Alexy Kibardin (1882-1964) |
21 de octubre de 1931 - abril de 1932 | Hieromonje Varsonofy (Yushkov) (1900-1938) |
abril de 1932 - julio de 1933 | Arcipreste Alexander Perkatov (1865 - después de 1933) |
30 de julio de 1933 - 17 de septiembre de 1933 | Hieromonk Seraphim (Ivanov) (1880—…) |
19 de septiembre de 1933 - 29 de enero de 1934 | Hieromonje Teodoro (Kozlov) (1893—…) |
1934-1991 | período de cierre |
diciembre de 1991— noviembre de 1995 | hegumeno Sergio (Kuzmin) (1953-2007) |
29 de noviembre de 1995 - 14 de marzo de 2019 | Obispo Markell (Vetrov) (1952-2019) |
19 de marzo — 25 de noviembre de 2019 | Arcipreste Gennady Zverev (nacido en 1955) |
25 de noviembre de 2019 — presente temperatura | Sacerdote German Ranne [25] (n. 1985) |
El rector honorario de la catedral fue el protopresbítero del clero militar y naval Georgy Shavelsky .
La liturgia se celebra anualmente en la catedral en la noche del 17 de julio - el día del recuerdo de los santos Mártires Reales , así como el rito nocturno del entierro de la Madre de Dios en la noche del tercer día después de la fiesta de la Asunción - del 29 al 30 de agosto .
En la Epifanía , el 19 de enero , la procesión de la catedral va a la bendición del agua al manantial en el Arsenal en Alexander Park [26] .
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templos | ||
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