físicos | |
---|---|
Muere físico | |
Género | comedia |
Autor | Friedrich Dürrenmatt |
Idioma original | Alemán |
fecha de escritura | 1961 |
Fecha de la primera publicación | 1962 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Físicos" ( en alemán: Die Physiker ) es una obra de teatro en dos actos del prosista y dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt , designada por el autor como una comedia. La obra "Físicos" la escribió Friedrich Dürrenmatt en 1961 en Neuchâtel , donde vivió desde principios de los años 50 y donde su círculo de amistades era principalmente físicos , matemáticos y astrónomos [1] .
Como señalan los críticos, los principios de “alienación” y “extrañamiento” exagerado tomados de Bertolt Brecht se convirtieron en el núcleo de la poética de Dürrenmatt, aunque se lograron por otros medios [2] [3] . En 1938, Brecht, al analizar las razones de la especial popularidad del género policial, señaló que una persona del siglo XX adquiere su experiencia de vida principalmente en las condiciones de catástrofes, mientras que él mismo se ve obligado a descubrir las causas de las crisis, depresiones , guerras y revoluciones: “Ya al leer periódicos (pero también facturas, avisos de despido, convocatorias de movilización, etc.), sentimos que alguien ha hecho algo... ¿Qué y quién lo hizo? Detrás de los hechos que nos cuentan, asumimos otros que no nos cuentan. Son los hechos reales” [4] [2] . Dürrenmatt desarrolló esta idea en 1955 durante la tradicional discusión de Darmstadt "Sobre el teatro", donde expresó dudas de que el teatro todavía pudiera representar el mundo moderno [5] .
El drama de Schiller , como la tragedia griega, decía Dürrenmatt, era posible porque trataba del mundo visible, de las acciones reales de los estados. En el arte, solo se puede representar lo que es comprensible. Y el Estado moderno es sensualmente incomprensible, anónimo, burocrático... Sus verdaderos portavoces están ausentes, y los héroes trágicos no tienen nombre. El mundo moderno es más fácil de recrear a través de un pequeño especulador, empleado o policía que a través del Bundesrat o el Bundescancellor... El Estado ha perdido su imagen, y así como los físicos pueden recrear el mundo solo en fórmulas matemáticas, también solo puede ser expresado estadísticamente. Las fuerzas del mundo de hoy, aparentemente, son figurativamente reproducibles solo donde explotan: en la bomba atómica, en este hongo milagroso, impecable como el sol, que aparece y se esparce allí, donde la belleza y el asesinato se fusionan... Todas las artes son impotentes ante ella, como manifestaciones de la creatividad humana, porque ella misma es una creación del hombre: dos espejos que se reflejan uno en el otro están vacíos [6] .
Sin embargo, estaba buscando formas de representar el mundo moderno en sus obras: llegar a las causas ocultas de los eventos visibles o, según Brecht, a los "eventos verdaderos". En "Físicos", como en muchos de los escritos de Dürrenmatt -no solo en sus propias novelas policiacas- hay espías, asesinatos misteriosos y, en consecuencia, investigación [2] . La predilección del dramaturgo por la estética criminal también es asociada por los críticos con la naturaleza catastrófica de su cosmovisión [2] [7] . En la obra "Físicos", inspirada en el peligro de la tercera guerra mundial, con el uso de armas nucleares (en 1958, Dürrenmatt publicó una reseña del libro de Robert Jung "Brighter than a Thousand Suns" - la historia de la creación de la bomba atómica [8] ), algunos investigadores ven una polémica oculta con " La vida de Galileo de Brecht - con el monólogo final de su protagonista: al no compartir las opiniones políticas del dramaturgo alemán, Dürrenmatt tampoco compartía su optimismo histórico [7] [9] . Si Brecht en la autocondena final de Galileo triunfa sobre la razón y el sentido de la responsabilidad hacia la sociedad, entonces Dürrenmatt asoció el mundo moderno con un manicomio: la acción de su obra se desarrolla en una clínica psiquiátrica, y el médico resulta ser el más loco. [10] .
Dürrenmatt dedicó su obra a la destacada actriz alemana Teresa Giese . Obligada a abandonar Alemania tras la llegada al poder de los nazis , Giese vivió en Suiza hasta 1948, actuó en el escenario del Schauspielhaus de Zúrich y se convirtió en la primera madre de Coraje en la famosa obra de B. Brecht. Después de regresar a Alemania, Giese se mantuvo en contacto con el teatro, a menudo de gira en Zúrich, y en 1956 en el mismo escenario interpretó a Clara Zahanassian en la primera producción de la obra de Dürrenmatt La visita de la anciana [11] . En la versión original de The Physicists, el Dr. von Zand era un hombre: Dürrenmatt transformó el papel masculino en uno femenino especialmente para Giese, y Giese se convirtió en la primera intérprete de este papel en el escenario [11] . La primera producción de "Físicos" fue realizada por la misma "Schauspielhaus" de Zúrich en 1962 [11] .
La acción transcurre en un día en la antigua villa del sanatorio psiquiátrico privado "The Cherry Orchard", fundado por la doctora en medicina , la anciana criada Matilda von Zand. Todos sus otros pacientes ("aristócratas dementes afectados por la esclerosis de la política, excepto aquellos que todavía tienen las riendas del poder en sus manos), así como millonarios imbéciles, escritores esquizofrénicos , magnates industriales que sufren de psicosis maníaca-depresiva , etc. d ., en definitiva, la élite de enfermos mentales de casi toda Europa" [12] ) han sido reubicados durante mucho tiempo en los nuevos edificios del hospital. Solo quedaban tres pacientes en la antigua villa, y los tres eran físicos, “psicópatas inofensivos, simpáticos y dulces, complacientes, obedientes y sin pretensiones” [12] . Hace tres meses, un paciente que se imaginaba a sí mismo como Newton estranguló a una enfermera; ahora el paciente que dice ser Einstein ha hecho lo mismo .
"Newton" explica el asesinato que cometió el inspector de policía por el hecho de que él y la enfermera se amaban y esto lo distrajo de los pensamientos sobre la gravitación universal . Lo mismo explica su crimen y "Einstein": se amaban, la enfermera asesinada quería casarse con él e ir con él al pueblo. El inspector de policía no puede arrestar a los enfermos mentales, pero en nombre del fiscal insiste en que los pacientes de la clínica sean atendidos por camilleros masculinos.
El tercer físico, Johannes Möbius, lleva 15 años en la clínica; no se imagina a sí mismo como alguien, pero el rey Salomón se le aparece constantemente y le revela los secretos de la naturaleza, la conexión de todas las cosas, el sistema de todos los descubrimientos científicos posibles. Möbius y su enfermera, la hermana Mónica, también se aman; por eso el físico convence a la enfermera para que abandone la clínica de inmediato: aquí ella corre peligro de muerte, pero se entera de que la hermana Mónica lo considera perfectamente sano y ya recibió el permiso del Dr. von Zand para salir de la clínica con él. Mobius mata a una enfermera.
La policía vuelve a llegar al sanatorio; mientras tanto, las enfermeras ya fueron reemplazadas por una brigada internacional de camilleros, y todos son campeones de boxeo de peso pesado de sus países. Mobius está muy molesto por lo sucedido, pero explica el asesinato cometido por orden del rey Salomón. Está dispuesto a sufrir un merecido castigo, pero la policía tampoco puede arrestarlo.
En la cena, Mobius se entera de que "Newton", que vive en un sanatorio con un nombre falso, es de hecho un físico famoso. Se arregló con el Dr. von Zand para monitorear a Mobius y estranguló a la enfermera porque adivinó algo, y lo más importante. - No lo consideré loco: tenía que probar mi locura de esta manera. Exactamente lo mismo se informa a Möbius y "Einstein". Ambos físicos recibieron una orden de sus servicios especiales para sacar a su brillante colega del sanatorio, lo que creen que es posible ahora que se están tomando medidas de seguridad contra los pacientes: los camilleros están convirtiendo la clínica en una prisión.
Möbius, sin embargo, no quiere correr a ninguna parte; mientras los físicos espías se lo reparten dolorosamente entre ellos, resulta que él quemó todos sus manuscritos: "Existe tal riesgo que una persona no tiene derecho a correr: el riesgo de la muerte de toda la humanidad" - de hecho, es por eso que él se puso el gorro de bufón e inventó al rey Salomón. Möbius insta a sus colegas a que informen a sus gobiernos (afortunadamente tienen transmisores de radio secretos) que está realmente loco y que se queden con él en el sanatorio. Al final, los físicos espías están de acuerdo.
Pero entonces aparece Mathilde von Zand; resulta que todas las conversaciones de los físicos fueron intervenidas, sus transmisores de radio ya están con el médico. Matilda von Zand revela su secreto a los físicos: el rey Salomón también se le ha aparecido todos estos años; quería que Mobius gobernara sobre toda la tierra en su nombre, pero Mobius lo traicionó y el rey ordenó a Matilde que gobernara el mundo en su lugar. Fue ella quien puso enfermeras a los físicos para empujarlos a asesinar y así neutralizarlos. Durante muchos años hizo fotocopias de los manuscritos de Möbius, y ahora todos sus brillantes descubrimientos están en sus manos. Bajo estos descubrimientos, hace mucho tiempo había fundado empresas gigantescas y las había unido en un poderoso fideicomiso.
Al igual que Brecht, que creía que solo en la comedia se podía lograr la distancia necesaria con respecto al mundo moderno [13] , Dürrenmatt rechazaba la tragedia: “Ver un demonio en un dictador”, decía, “significa venerarlo en secreto” [ 14] . Allá por 1954, en el libro Problemas del teatro, argumentaba que era la comedia, como ningún otro género, la que era capaz de presentar el rostro grotesco del mundo moderno y revelar la verdad [2] . Al mismo tiempo, Dürrenmatt se autodenominó "el comediante más oscuro de todos los existentes" [10] . "Físicos" es una de sus comedias más oscuras, designada por el autor como una "parodia de la tragedia" [8] , pero al mismo tiempo una de sus obras más perfectas. Incluso cumple con las tres unidades clásicas - tiempo, lugar y acción, y esta forma clásica crea el mismo "efecto de alienación" adicional que el pentámetro yámbico de Shakespeare en la boca de los gánsteres en la Carrera de Arturo Ui de Brecht : "Después de todo, la acción que es interpretado entre los locos, - explicó Dürrenmatt en el prefacio de la obra, - solo la forma clásica es adecuada ” [15] .
Muchos tienden a identificar la posición de Möbius con la posición del autor mismo, pero, según N. Pavlova , tan pronto como Möbius pasa de ser un héroe de la comedia a una figura positiva y trágica, una serie de reproches que se le pueden presentar a el juego se justifica [16] . Dürrenmatt escribió Físicos cuando ya se había creado la bomba de hidrógeno , a pesar de los intentos de algunos físicos, incluido Robert Oppenheimer , de evadir el trabajo sobre su creación: simplemente fueron reemplazados por otros [8] . El autosacrificio de Mobius resulta ser el mismo y aún más inútil en su obra, - según N. Pavlova, la definición "parodia de la tragedia" se refiere precisamente a la decisión "trágica" de Mobius de pasar el resto de su vida en una manicomio: "Por muy atractiva que sea la disposición del héroe, habiéndose sacrificado a sí mismo, para permanecer para siempre en prisión, su confianza en la salvación de este acto sigue siendo inestable" [16] . Dürrenmatt, cree el crítico literario, enfatizó la actitud irónica hacia su héroe con una lista de grandes descubrimientos científicos que se le atribuyen: creó, entre otras cosas, tanto la teoría del campo unificado como la teoría de las partículas elementales , por lo que no dejó secretos en el mundo [17] . Los destacados logros científicos de Möbius en la obra hacen eco de la caracterización de la demente fundadora del sanatorio, de quien en el prefacio de la obra se dice que es doctora honoraria en ciencias y doctora en medicina y tiene fama de destacada psiquiatra, "incluso se puede decir con confianza: a escala global (acaba de salir de la publicación de un volumen de su correspondencia con C. G. Jung )" [12] .
La primera producción de Los físicos fue puesta en escena en 1962 por Kurt Horwitz en el Schauspielhaus de Zúrich ; Para ese entonces, gracias al éxito de Rómulo el Grande y La visita de la anciana, Dürrenmatt ya era un dramaturgo de fama mundial, su nueva obra era esperada, y ese mismo año se llevó a cabo el estreno de Los físicos en Santiago . Ciudad de México , Lima . La obra se ha convertido en una de las de mayor repertorio, especialmente en los países de habla alemana [9] .
La obra se publicó por primera vez en ruso en 1969, traducida por N. Otten [18] . Sin embargo, su primera producción en 1962 fue realizada por el Teatro de Comedia de Leningrado [9] .
Friedrich Dürrenmatt | ||
---|---|---|
Prosa |
| |
Dramaturgia |
| |
adaptaciones de pantalla |
|