La teoría fonológica de M. V. Panov , que siguió en gran medida la tradición de la escuela fonológica de Moscú [1] [2] , se basa en una comprensión específica de la paradigmática y sintagmática y reconoce la presencia en la lengua de dos series de fonemas : sintagmo-fonemas y paradigma-fonemas [3] . La teoría fue presentada sistemáticamente por el autor en el libro "Fonética rusa" en 1967 [4] :86 .
El término " sintagma " es reinterpretado por M.V. Panov de tal manera que en lugar de combinar unidades en su interpretación, el énfasis está en el uso de diferentes unidades en la misma posición [3] :11 , es decir, en la combinación de esta contexto y unidades opuestas entre sí, que pueden ser utilizadas en él. La oposición es importante porque si al menos dos unidades diferentes no se pueden usar en una determinada posición, la segmentación del segmento del habla [3] :10 también es imposible ( y no se puede distinguir si el segmento es imposible en el idioma dado ). El paradigma se entiende como un conjunto de unidades que se alternan posicionalmente [3] :13-14 - unidades que no pueden ocurrir en la misma posición y por lo tanto son incapaces de diferenciación semántica , por lo que se combinan en una unidad semántica (fonema). Tales, por ejemplo, son las vocales en ruso. n [o] s - n [ʌ] sy - n [b] búho .
M.V. Panov consideraba la unidad lingüística mínima en sintagmática no un sonido o un fonema, sino un rasgo distintivo [3] :13 : las reglas de compatibilidad de las unidades sonoras apelan precisamente a este concepto, ya que las clases de unidades sonoras que pueden actuar en una posición u otra están unidas por el o algún otro rasgo común (por ejemplo, en ruso antes de [r - r'] las consonantes suaves dentales son imposibles [3] :12 ). Las unidades que alternan dentro del paradigma no están obligadas a unirse o diferir en una determinada característica (cf. [o — ʌ — ъ]) o, en general, se parecen entre sí de alguna manera, por lo tanto, las unidades del paradigma son "continuas", inseparables de las características. [3] : 15-16 .
Dado que en la paradigmática, a diferencia de la sintagmática, las unidades no se combinan en clases según uno u otro atributo [3] :20 , y algunas prohibiciones de compatibilidad no conducen a alternancias posicionales, en el caso general, los patrones sintagmáticos y paradigmáticos son independientes y no pueden derivarse uno del otro [3] :19 .
Las unidades que componen morfemas y palabras y las distinguen, distinguiéndolas entre sí, contribuyendo al reconocimiento de las palabras [4] :88 , en la teoría de M.V. Panov se denominan sintagmo- fonemas [3] :13 . Las unidades de sonido que se alternan posicionalmente y que componen un paradigma se denominan paradigma-fonemas [3] :14 .
En el idioma ruso, M. V. Panov contó 73 fonemas sintagmáticos, lo que lo obligó a recurrir al concepto de subfonema , una característica distintiva, para reducir el número de unidades mínimas [4] : 90 .
El concepto de neutralización no es el mismo en sintagmática que en paradigmática. La neutralización es sintagmática si en alguna posición un rasgo que es distintivo en otras posiciones pierde su poder distintivo; así, en ruso, el signo de la sordera de las consonantes ruidosas al final absoluto de una palabra es indistinguible, cf. lu g y lu k [k]. En paradigmática se habla de neutralización si dos paradigmas tienen al menos un término común [3] :18 ; en ruso, tales son, en particular, los fonemas <о> y <а>, en varias posiciones que coinciden en los sonidos de [ʌ] ( som , sam - con [ʌ] ma ) y [b].
La neutralización, junto con los fenómenos posicionales y la interdependencia de las unidades en el sistema, es caracterizada por M. V. Panov como un rasgo específico de los lenguajes naturales [3] :22 .
El concepto de M. V. Panov es calificado por el partidario de la escuela fonológica de Moscú A. A. Reformatsky como una especie de “pluralismo fonológico” [4] :86 (junto con la teoría de S. I. Bernshtein , la doctrina de los fonemas mixtos de S. K. Shaumyan y el fonológico concepto de R I. Avanesova ), ya que realiza un “doble conteo” del número de fonemas en un idioma determinado. A. A. Reformatsky creía que conceptos de este tipo solo pueden “confundir las cosas y dar lugar a dificultades y contradicciones tanto terminológicas como fácticas”, si no apelan al concepto de nivel , refiriendo diferentes series de unidades fonológicas a diferentes niveles [4] : 91 .
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