Frescobaldi, Girolamo

Girolamo Frescobaldi
Girolamo Frescobaldi

Girolamo Frescobaldi
Grabado de Claude Mellan , 1619
información básica
Fecha de nacimiento 13 de septiembre de 1583( 1583-09-13 ) , 12 de septiembre de 1583( 1583-09-12 ) [1] o 15 de septiembre de 1583( 1583-09-15 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de marzo de 1643( 1643-03-01 ) [3] [4] [2] (59 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , organista , clavecinista
Instrumentos órgano, clavecín
géneros Barroco
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Girolamo Frescobaldi ( italiano:  Girolamo Frescobaldi , latín: Hieronymus Frescobaldus , septiembre de 1583 , Ferrara  - 1 de marzo de 1643 , Roma ) fue un compositor, organista y clavecinista italiano . Uno de los representantes más famosos y significativos del barroco temprano.

Biografía

Girolamo Frescobaldi nació en Ferrara [5] . Supuestamente recibió sus primeras lecciones de música de su padre [6] , un músico y ciudadano prominente de Ferrara [7] . Girolamo descubrió la habilidad de tocar el órgano: comenzó a recibir lecciones del organista de la corte y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi [6] . Con Luzzaschi, Girolamo también estudió el archiclavicémbalo de N. Vicentino . Frescobaldi llamó a su maestro "un organista raro" ("organista si raro") [8] y le dedicó sus capriccios [9] . A la edad de catorce años, Frescobaldi recibió el título de organista de la Ferrara Accademia della Morte [7] .

Más tarde, el joven Frescobaldi fue tomado bajo el patrocinio de la noble familia Bentivoglio en Ferrara. En 1604 se convirtió en miembro de la Academia de Santa Cecilia . Guido Bentivoglio , a quien se le había prometido un puesto en la corte papal , se llevó a Frescobaldi a Roma [7] . En 1607 el compositor fue nombrado organista de la Basílica de Santa María en Trastevere . Estuvo registrado aquí como "organist Girolamo" ("Girolamo organista") entre enero y mayo [10] . En el mismo año, Frescobaldi, acompañando a Guido Bentivoglio ( nuncio papal ), visitó Flandes [7] . Se especula que en Bruselas pudo haber conocido a Peter Philips y Peter Cornet ; sin embargo, no hay evidencia de su influencia en Frescobaldi. Desde 1608 hasta su muerte, se desempeñó como organista en la (romana) San Pedro , con la excepción de 1615 , cuando fue organista en Mantua , y de 1628 a 1634 , cuando se desempeñó como organista en la corte de los Medici en Florencia .

Creatividad

Composiciones instrumentales

Frescobaldi es mejor conocido como autor de composiciones para órgano y clavecín en todos los géneros practicados en su época. Su legado incluye toccatas , partitas [11] , ricercars , fantasías , “ canzones a la francesa ” ( italiano  canzona francese ) [12] , capriccios , chimes , passacaglias , chaconnes , ballettos , arreglos de cantos oficia y misas ( magnificats , Kyrie , himnos ). Los límites entre géneros instrumentales individuales (según la tradición barroca) no están claros.

Frescobaldi combinó piezas instrumentales en colecciones musicales, que publicó a lo largo de su vida (algunas colecciones se publicaron póstumamente). Aunque el principio de la colección a menudo se mencionaba en el título como género , en realidad la colección incluía obras de varios géneros. Así, una colección titulada “Toccatas en la partitura para clavecín y órgano. El Libro I” (Toccate d'intavolatura di cimbalo et organo, 1637) contiene, además de 12 toccatas, también 4 partitas, 4 chimes, 3 ballettos, 3 capriccios y otras piezas. Los encabezamientos temáticos de las colecciones son arbitrarios y metafóricos.

Fiori musicales

Así, la edición titulada "Flores musicales" ( Italiano  Fiori musicali , 1635) contiene en realidad tres misas de órgano destinadas al (magnífico, "colorido") acompañamiento instrumental de la liturgia católica, en la forma que era costumbre en la Italia de entonces.

A juzgar por la composición de la colección, Frescobaldi buscó proporcionar acompañamiento de órgano para los servicios litúrgicos más comunes: cualquier domingo (Missa della Domenica), Misa apostólica (Missa degli Apostoli) y Misa de la Madre de Dios (Missa della Madonna). Cada uno de ellos está estructurado de la misma manera, probablemente de acuerdo con la tradición de decorar la Misa en Roma (donde Frescobaldi trabajaba como organista). El comienzo del servicio fue precedido (en forma de preludio) por una tocata improvisada. De las partes ordinarias , solo Kyrie fue interpretada por alternatim (los versos están incluidos en la colección ) . Después de la Epístola (epistola) sonaba la canzone. Después del Credo y en la Ofrenda de los Santos Dones ( elevatio ) [13] , se interpretaban richercar y/o toccata. Y finalmente, después de la Comunión (a modo de postludio), sonó la canzone. Así, cada una de las secciones, designadas en la edición original como Missa, debe ser percibida no como un ciclo de música instrumental (en el sentido en que sucedía a menudo en los siglos XIX y XX), sino como una selección de inserciones instrumentales para el público ordinario. misas ("vocales"). Al final de la colección Fiori musicali , se imprimen 2 obras: "Bergamasca" y Capriccio sobre el tema "Girolmeta" [14] , que nada tienen que ver con la liturgia.

Del mismo modo, la colección manuscrita, titulada en broma Las flores de Frescobaldi (en italiano:  Fioretti di Frescobaldi ), no dice nada sobre la composición y el tema; en realidad contiene 11 canzones (instrumentales) y una tocata. El compositor a veces combinaba piezas de clave en ciclos de género: pequeñas suites ("Balletto, Courante y Passacaglia", "Courante y Chaconne", "Passacaglia y Chaconne").

Junto a la gran colección de obras para órgano y clavicémbalo de Frescobaldi se encontraba El primer libro de canzones instrumentales para todo tipo de instrumentos, publicado en 1628 (en italiano:  Il primo libro delle canzoni per sonare con ogni sorte di stromenti ), una colección de música de conjunto, que incluye 39 canzo y 2 toccata. Para las canzones (en el original sin títulos), el editor de la colección, B. Grassi, ideó encabezamientos temáticos individuales - La Bianchina, La Marina, La Nobile, La Tromboncina , etc. [15] .

En la música instrumental (rara vez vocal), Frescobaldi utilizó activamente variaciones en varios modelos armónicos populares en su época : romanesque , folia , Ruggiero y otros (modelos menos conocidos), y variaciones en basso ostinato, en términos originales: "en la chacona" y “a la passacaglia” (la diferencia entre la primera y la segunda es muy borrosa) [16] .

Partita Cento

Un ejemplo especial de tales variaciones es la llamada "Partita Cento sobre la passacaglia" ( italiano :  Partite cento sopra passacagli ), perteneciente al período tardío de la creatividad (1637), una de las obras más famosas y de gran escala de Frescobaldi. La partita es críptica en muchos sentidos, empezando por el título. Algunos investigadores creían que "cien" ( cento italiano  ) se refiere al número de variaciones (prop. partite, de parte - parte); sin embargo, esta explicación no ha sido universalmente aceptada. Según otra versión, Frescobaldi significaba lat. cento (lit. mosaico; cf. centonización ), lo que implica la diversidad de varias técnicas combinadas dentro de una gran obra. De hecho, la Partita Cento es excepcional en términos de ingenio en los recursos compositivos (incluyendo una serie de metamorfosis de tempo, métrica-rítmica y textura del tema elegido para las variaciones) y una forma que se parece más (más tarde) a la fantasía que el tradicional "conjunto de variaciones". La estructura tonal ( armonía ) de la partita también es misteriosa: las modulaciones cromáticas aquí cubren el material tonal dentro del círculo de quintas desde des a dis [17] , y el plan tonal está abierto: la tónica d es obvia al principio , pero toda la composición termina con la (misma obviedad) tónica e .  

Composiciones vocales

Frescobaldi es menos conocido como autor de música vocal, aunque dejó un importante número de composiciones en sus diversos géneros. Las composiciones vocales incluyen un "libro" (una colección de 19 piezas) de madrigales seculares para cinco voces (1608) y 36 motetes latinos (ejemplos de la "segunda práctica", para 1-3 voces con bajo continuo ), la mayoría de los cuales fueron publicado en la colección "Liber secundus diversarum modulationum" [18] (1627; la publicación se ha conservado en fragmentos).

Frescobaldi es el autor de dos misas a ocho voces, cuyo desarrollo se basa en melodías seculares populares: en la misa "sopra l'aria della Monica" - el canto de la monja , en la misa "sopra l'aria di Fiorenza " - la canción de Fiorenza [19] . Se disputa la autoría de Frescobaldi en ambas misas [20] .

En 1630, se publicaron dos "libros" (colecciones, 23 + 20, 43 piezas en total) bajo el mismo nombre "Arias musicales" ( Arie musicali ), para 1-3 voces y bajo continuo (que generalmente se confía al clavecín). y teorba ). “Arias” aquí son (1) canciones de carácter bailable o (2) piezas de forma libre (secciones con un cambio de tempo, escala, modo, textura), en un estilo recitativo de moda en ese momento . Las "arias" de conjunto están escritas en técnica de imitación ; algunos de ellos ("no danza") recuerdan a los primeros madrigales italianos del barroco.

Recepción

Entre sus estudiantes de órgano estaba Johann Jakob Froberger , su tradición desarrollada por Georg Muffat . Las características del estilo Frescobaldi también se notan en el trabajo de Michelangelo Rossi (anteriormente se lo consideraba un estudiante de Frescobaldi, ahora esta afirmación ha sido cuestionada). El trabajo de órgano de Frescobaldi fue apreciado por Purcell y Bach (este último conservó una copia de Fiori musicali).

Notas

  1. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  2. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  3. Girolamo Frescobaldi // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  4. Girolamo Frescobaldi // Musicales  (fr.)
  5. Algunos investigadores cuestionan la conexión del Frescobaldi de Ferrara con una familia noble florentina. A pesar de esto, la presencia de un escudo de armas familiar entre los Ferrara Frescobaldi indica su alta posición social.
  6. 12 Robert Cummings . Girolamo Frescobaldi (inglés) en AllMusic (obtenido el 8 de marzo de 2013) .  
  7. 1 2 3 4 Randel Don M. Diccionario biográfico de música de Harvard . - Harvard University Press, 1996. - P. 283 - 284. - ISBN 9780674372993 . Archivado el 5 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  8. Abril de 1997 , pág. 448.
  9. Solovyova TH Frescobaldi // Enciclopedia musical . - M . : Enciclopedia soviética (editor en jefe Yu. V. Keldysh ), 1976 . - T. 5. - S. 961-962. — 1055 pág.
  10. Hammond, 1983 , págs. 16, 20.
  11. Piezas separadas, no suites de baile (en el sentido posterior).
  12. Piezas instrumentales no relacionadas con la canzone vocal .
  13. En la Misa católica, el ritual antes de la Comunión, cuando el sacerdote eleva la hostia y el cáliz por encima del trono con las manos cruzadas, mostrando al rebaño el pan y el vino que acaban de transubstanciarse.
  14. "Girolmeta" es una canción popular italiana que los compositores usaron como base para el desarrollo de variaciones.
  15. Lo mismo con respecto a la colección póstuma "Canzones a la francesa, en forma de partitura" ( en italiano:  Canzone alla francese in partitura , 1645), que incluye 11 piezas instrumentales con llamativos títulos La Bellerofonte, La Crivelli, La Gardana, La Paulini, La Pesenti, La Querina, La Rovetta, La Sabatina, La Scacchi, La Tarditi, La Vincenti .
  16. Para conocer la interpretación específica de Frescobaldi de la chacona y la pasacalles, consulte el artículo de A. Zilbiger de 2003 (descripción bibliográfica a continuación).
  17. Algunos investigadores creen que se utilizó un tipo especial de temperamento para realizar esta partita . Véase, por ejemplo: Barbieri P. Il temperamento equabile nel periodo frescobaldiano // Girolamo Frescobaldi. Ferrara, 1983, p.387-424.
  18. El segundo libro de todo tipo de melodías (lat.).
  19. El tema, que se encuentra por primera vez en el ballo "O che nuovo miracolo" de E. Cavalieri (1589), en el siglo XVII. ganó fama bajo el nombre de Canciones de Flora. Además de Frescobaldi, Bankieri , Sweelinck , Kapsberger escribieron sobre él .
  20. Annibaldi C. Ancora sulle messe attribuite a Frescobaldi: proposta di un profittevole scambio // Girolamo Frescobaldi nel quarto centenario della nascita, a cura di S. Durante and D. Fabris. Florencia, 1986, pp.125-52.

Publicaciones musicales

Literatura

  • Hammond F. Girolamo Frescobaldi. -Cambridge: Harvard UP, 1983.
  • Girolamo Frescobaldi en cuarto centenario della nascita, a cura di S. Durante y Dinco Fabris. Firenze, 1986 (colección de artículos).
  • Estudios de Silbiger A. Frescobaldi . - Duke University Press, 1987. - 398 p. — ISBN 9780822307112 .
  • Klein H. Die Toccaten Girolamo Frescobaldis. — Maguncia; Londres; Nueva York; París; Tokio: Schott, 1989.
  • Randel Don M. Diccionario biográfico de música de Harvard . - Harvard University Press, 1996. - P. 283-284. — ISBN 9780674372993 .
  • Apel W. 16. Italia // La historia de la música para teclados hasta 1700 . - Prensa de la Universidad de Indiana, 1997. - ISBN 9780253211415 .
  • Lugar A. de. Girolamo Frescobaldi. — París: Fayard, 2002.
  • Silbiger A. Sobre la recreación de Frescobaldis de la chacona y la pasacalles // El teclado en la Europa barroca. Cambridge, 2003, págs. 1-18.
  • Fiori musicali: liber amicorum Alexander Silbiger, ed. de Claire Fontijn y Susan Parisi. Sterling Heights, Michigan: Harmonie Park Press, 2010. XV, 595 p. ISBN 9780899901442 .
  • Gerver Larisa . Inganni en "Capriccio sopra Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La" y "Capriccio sopra La, Sol, Fa, Mi, Re, Ut" de Girolamo Frescobaldi  // Boletín científico del Conservatorio de Moscú. - 2013. - Nº 1 . - S. 116-127 .

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