Fricke, Florián

Florian Fricke
Florian Fricke
Fecha de nacimiento 23 de febrero de 1944( 23/02/1944 )
Lugar de nacimiento Lindau (Baviera) , Alemania
Fecha de muerte 29 de diciembre de 2001 (57 años)( 2001-12-29 )
Un lugar de muerte Múnich , Alemania
País  Alemania
Profesiones músico
compositor
Instrumentos piano
géneros Kraut rock , Música electrónica , Música religiosa , Músicas del mundo , New age

Florian Fricke ( en alemán  Florian Fricke ; 23 de febrero de 1944 , Lindau , Alemania - 29 de diciembre de 2001 , Múnich ) es un músico alemán, destacado representante de la dirección del kraut rock , fundador y líder a largo plazo del grupo Popol Vuh .

Fricke también es conocido como uno de los pioneros de la música electrónica , y más tarde pioneros de la música étnica y sagrada moderna , el autor de la música de muchas de las películas más significativas del director alemán Werner Herzog .

Biografía

Fricke comenzó a tocar el piano cuando era niño, luego estudió técnica pianística, composición y dirección en los conservatorios de Friburgo y Múnich. Fue en Munich a la edad de 18 años que Fricke se interesó en nuevas direcciones musicales como el free jazz . También comenzó a realizar cortometrajes amateur. Durante el mismo período, Fricke conoció a Gerhard Augustin, quien sería su productor durante muchos años [1] .

Popol Vuh

En 1970, junto con Holger Trulsch y Frank Fiedler Fricke, fundó el grupo Popol Vuh , tomando el nombre del manuscrito sagrado maya. Fricke siguió siendo el líder de la banda durante toda su vida, con el guitarrista y baterista Daniel Fichelscher como su compañero de banda habitual .

Fricke fue uno de los primeros músicos en utilizar el sintetizador Moog III , con el que se grabaron los dos primeros álbumes de Popol Vuh  , Affenstunde e In den Gärten Pharaos . Históricamente, Affenstunde de 1970 fue el primer lanzamiento de rock experimental basado completamente en un sonido de sintetizador moog (con la adición de percusión para proporcionar un toque místico). En 1971, el segundo álbum del grupo, In Den Garten Pharaos, continuó la fusión de texturas electrónicas ambientales con instrumentos étnicos tradicionales, pero enfatizó temas espirituales [2] .

Estas grabaciones y los instrumentos utilizados en ellas dejaron una huella imborrable en la música electrónica alemana [1] . Sin embargo, Fricke pronto entregó desafiante su moog a un colega, el músico alemán Klaus Schulze , y abandonó el mundo de la música electrónica.

En 1972, Hosianna Mantra marcó un punto de inflexión en la carrera de Popol Vuh cuando la banda abandonó por completo la electrónica instrumental por instrumentos acústicos como oboe, congas, tanpura e introdujo voces femeninas [2] . El trabajo posterior del Popol Vuh está relacionado, en primer lugar, con la música sacra, que sintetiza las influencias del cristianismo y las religiones orientales, y la música étnica acústica, que anticipa el surgimiento del estilo New Age.

En total, durante su existencia, el grupo lanzó 22 álbumes [3] . Entre ellos, cuatro álbumes - Hosianna Mantra (1972), Seligpreisung (1973), Letzte Tage - Letzte Nächte (1976) y Aguirre, The Wrath of God (1976) fueron incluidos en la lista de los 25 mejores álbumes de kraut-rock de Progarchives [ 4] .

Colaboraciones con otros artistas

Además de trabajar en sus propios proyectos, Fricke ha colaborado con muchos músicos alemanes. En 1972 participó en el disco Zeit de Tangerine Dream y colaboró ​​con Renate Knaup de Amon Düül II .

En 1973-74, junto con Fichelscher Fricke, fue miembro de la banda Gila , fundada por la exguitarrista de Popol Vuh , Connie White .

Colaboración con Werner Herzog

En 1967, Fricke conoció al director de cine Werner Herzog y se convirtió en su socio creativo durante muchos años. En particular, Fricke (bajo el nombre de Popol Vuh) compuso las partituras de muchas de las mejores películas de Werner Herzog , como Aguirre, la ira de Dios (1972), Corazón de cristal (1976), Nosferatu: El fantasma de la noche (1979) , " Fitzcaraldo " (1982) y " Cobra Verde " (1987) [5] .

La contribución musical de Fricke a las imágenes de Herzog a menudo se acredita como una de las principales formas en que pudieron expresar las emociones ocultas en los paisajes y personajes de las películas en las que trabajaron [6] .

Fricke también tuvo pequeños papeles en Signs of Life de Herzog ( 1968) y Every Man for yourself and God Against All .

Otras actividades

En 1992, Fricke grabó un álbum compuesto por obras de Mozart [1] .

A partir de la década de 1970, Fricke se involucró en la musicoterapia. También desarrolló una forma original de terapia llamada el Alfabeto del Cuerpo [7] .

Con el exmiembro de Popol Vuh Frank Fiedler como camarógrafo, Fricke creó una serie de películas de inspiración espiritual filmadas en el desierto del Sinaí, Jerusalén, Líbano, Mesopotamia, Marruecos, Afganistán, Tíbet y Nepal [1] .

Florian Fricke murió de un derrame cerebral en Munich en 2001 a la edad de 57 años.

Calificación

En octubre de 2003, Klaus Schulze escribió:

“Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa moderna. Eligió la música electrónica y su gran moog para liberarse de las limitaciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no podía sacar mucho provecho de ella y eligió el camino acústico. En esta dirección, creó un nuevo mundo que tanto ama Werner Herzog , traduciendo los patrones de pensamiento de la música electrónica al lenguaje de la música étnica acústica” [8] .

Álbumes en solitario

1983 - Die Erde und ich sind Eins 1992 Florian Fricke interpreta a Mozart

Notas

  1. 1 2 3 4 Popol Vuh Biografía - Musik-Base (enlace no disponible) . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. 
  2. 1 2 POPOL VUH música, discografía, MP3, videos y críticas . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.
  3. Discografía popol vuh | popolvuh.nl . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.
  4. Lista de los mejores álbumes de música rock progresiva . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.
  5. Popol Vuh-IMDb . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.
  6. Florian Fricke - Créditos musicales y álbumes - AllRovi.com . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  7. archafa1995 | popolvuh.nl . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013.
  8. Klaus Schulze, Oldau, 7 de octubre de 2003: Reedición de folleto a CD de "Hosianna Mantra", grabaciones SPV, 2004

Enlaces