Sucediendo

sucediendo
sucediendo
Origen inglés  sucediendo
Literal sucediendo, actuando

Happening (o sucediendo , ing.  sucediendo ) - una forma de arte contemporáneo , que representa acciones, eventos o situaciones que ocurren con la participación del artista , pero no completamente controlado por él.

El happening suele incluir improvisación y no tiene, a diferencia de las artes escénicas , un guión claro . Una de las tareas de los happenings es superar los límites entre el artista y el espectador. El fundador del happening como representación con elementos de azar es John Cage , quien realizó el primer happening en 1952 [1] . Los acontecimientos a veces se denominan "eventos teatrales espontáneos sin trama" de acuerdo con sus ideas sobre la importancia del azar en la creación artística. El término fue acuñado por Allan Kaprow en 1958 ., alumno de Cage. Kaprow abandonó los principios tradicionales de excelencia artística y permanencia en el arte. En los Estados Unidos, entre los artistas que desarrollaron el arte del happening durante su período formativo, además de Cage y Kaprow, se encuentran Jim Dine , Claes Oldenburg , Robert Rauschenberg , Roy Lichtenstein . La idea de los acontecimientos está relacionada con el principio de participación del espectador, a menudo involucrando manifestaciones escenificadas con fines de propaganda sociopolítica, como muchas de las obras de Joseph Beuys , o con el propósito de escandalizar la moral pública. En 1959, el Ruben-Gallery Theatre representó la obra 18 Happenings in 6 parts (18 Happenings in 6 parts), inventada por Allan Kaprow. Los espectadores podían sumarse a lo que sucedía en la misma sala bebiendo una copa de vino con los personajes. Los acontecimientos se conocen desde principios de la década de 1960 . Su apogeo llegó en la década de 1960 (principalmente en los EE. UU.). Uno de los tipos modernos más conocidos de acontecimientos regulares en Rusia es la Monstration . Uno de los organizadores de eventos más conocidos en Europa es el artista francés Jean-Jacques Lebel .

Origen

El término "happening" fue utilizado por primera vez por Allan Kaprow en la primavera de 1959 en un picnic artístico organizado por George Segal para describir la acción escenificada allí [2] . El primer uso impreso del término fue en el famoso ensayo de Kaprow "El legado de Jackson Pollock", publicado en 1958 pero escrito en 1956. La palabra "sucediendo" también apareció en un número de la revista literaria Anthologist [3] de la Universidad de Rutgers . El término fue tomado prestado por artistas de los EE . UU ., Alemania y Japón y comenzaron a ser utilizados activamente por ellos.

Los acontecimientos suelen ser bastante difíciles de describir, en gran parte porque cada uno de ellos es único y no se puede reproducir en su forma original. Noah Wardrip-Fruin y Nick Montfort dieron una definición de suceso en The New Media Reader : "El término 'suceso' se usó para describir una serie de actuaciones y eventos organizados por Allan Kaprow y otros artistas entre las décadas de 1950 y 1960, incluidos una serie de elementos teatrales que contaban con un guión cuidadosamente escrito y suponían una participación limitada del público” [4] . Otra definición se refiere a un acontecimiento como "una forma elaborada de arte teatral en la que varios elementos alógicos, incluidos elementos de actuación no relacionados, forman una estructura coherente" [5] . Sin embargo, el crítico de teatro y dramaturgo canadiense Gary Botting , autor de varios Happenings, escribió en 1972: "Los Happenings han abandonado la matriz de trama y trama en favor de una matriz compleja y completa de azar y evento" [6] .

Kaprow fue alumno de John Cage , quien había estado experimentando con "happenings musicales" desde 1952 en el Black Mountain College . Kaprow combinó las artes teatrales y visuales con música disonante. “Sus happenings implicaban el uso de grandes estructuras o esculturas similares a las propuestas por Artaud”, escribe Botting, quien comparó estos happenings con el “arte voluble” de los dadaístas: “Happening explora el espacio negativo de la misma manera que Cage explora el silencio. Es una forma simbólica, que consiste en acciones momentáneas, fantasías inspiradas en la vida o una estructura organizada de eventos basada en asociaciones simbólicas arquetípicas . El mismo acontecimiento tendrá un significado y resultado diferente dependiendo de la reacción de la audiencia. 

Los Happenings pueden ser una forma de arte de los nuevos medios que destaca la interacción entre el artista y la audiencia. La idea del happening era romper la “cuarta pared” entre el espectador y el performer. Cambiar el estatus de espectador al estatus de participante llevó a que la observación objetiva desde el exterior se convirtiera en apoyo subjetivo. En algunos acontecimientos, todos los presentes participan en la creación de un acto de arte, e incluso la forma del acontecimiento se establece con la participación del público, ya que es el factor determinante y motor del acontecimiento [6] .

Los acontecimientos posteriores no tenían reglas claramente definidas, solo esquemas generales de las tramas que seguían los actores, ajustándose a las realidades momentáneas. A diferencia de otras formas de arte, los happenings incluyen la aleatoriedad como elemento necesario, por lo que están en constante proceso de cambio. Cuando el proceso de elaboración de una representación define un caso, no puede fallar. Como escribió Kaprow en su ensayo "Happenings on the New York Stage", "la audiencia de un acontecimiento nunca está segura de qué sucedió exactamente frente a ellos cuando terminó, y ni siquiera puede determinar si la acción va según lo planeado" [8 ] .

Véase también

Notas

  1. HAPPENING  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  2. CWE Bigsby, Christopher William Edgar Bigsby. Una introducción crítica al drama estadounidense del siglo XX: Volumen 3, Más allá de Broadway . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1985-05-02. — 500 s. — ISBN 9780521278966 .
  3. Joan M. Marter y Simon Anderson. Fuera de los límites: la Universidad de Rutgers y la vanguardia // Rutgers University Press. - 1957-1963. - S. 10 . — ISSN 0-8135-2610-8 ISBN 0-8135-2610-8 .
  4. Noah Wardrip-Fruin y Nick Montfort. El lector de nuevos medios. - Cambridge: The MIT Press, 2003. - Pág. 83. - ISBN ISBN 0-262-23227-8 .
  5. Michael Kirby. Acontecimientos: una antología ilustrada . - Nueva York: EP Dutton & Co., Inc., 1965. - Pág  . 21 .
  6. 1 2 Gary Botting. Acontecimientos. — El Teatro de Protesta en América. - Edmonton: Harden House, 1972. - S. 12-17.
  7. Gary Botting. Acontecimientos. — El Teatro de Protesta en América. - Edmonton: Harden House, 1972. - 12-13 p.
  8. Noah Wardrip-Fruin y Nick Montfort. El lector de nuevos medios. - Cambridge: The MIT Press, 2003. - Pág. 86. - ISBN ISBN 0-262-23227-8 .

Enlaces