Khoriv

Khoriv
otro ruso y la iglesia-gloria. Khoriv

Fundación de Kiev por tres hermanos Kyi , Shchek y Khoriv y su hermana Lybid . Miniatura de Radziwill Chronicle , finales del siglo XV.
uno de los legendarios fundadores de Kiev
Mitología eslavo oriental
Tipo de héroe genealógico
terreno Kyiv
Piso masculino
Hermano Kiy y Shchek
Hermana Lybid
Primera mención "Historia de Taron" de Zenob Glack (antes del siglo VIII )

Khoriv ( dr.-rus. y la iglesia-gloria. Khoriv ) - en la mitología eslava oriental , un héroe genealógico [1] , junto con sus hermanos Kiy , Shchek y su hermana Lybid , uno de los legendarios fundadores de la tribu de los prados del Dnieper , junto con sus hermanos, uno de los legendarios fundadores de kiev _ Cada uno de los hermanos fundó un asentamiento en una de las tres "montañas" (colinas) del Dniéper [2] .

Etimología

Varios científicos consideran que la leyenda de la fundación de Kiev es un mito etimológico , diseñado para explicar los nombres de las áreas de Kiev. Los nombres de estos personajes se derivan de los nombres de lugares de Kiev , y no al revés. En particular, Khoriv es un carácter diseñado para explicar el nombre de una de las montañas de Kiev: Khorivitsa [3] [4] . Estos personajes son considerados héroes genealógicos, héroes de la epopeya mitológica, asociados al inicio de la tradición histórica mitificada [1] .

Según el lingüista A. I. Sobolevsky , el nombre Khorivitsa ( Khorevitsa, Khoriv ) proviene de las lenguas iraníes . Del mismo modo , otros persas. Naraiva- es el nombre de una zona montañosa [5] . Según el lingüista Max Fasmer , en este caso, el nombre propio Khoriv se abstrajo nuevamente del nombre local, al igual que el nombre Khorivitsa se derivó del bíblico Khoriv ( antigua Rus. y la iglesia-gloria. Khoriv , ​​del griego. Χωρήβ ) - Monte Sinaí , la montaña de la ley en Sinaí [6] .

Fuentes

La fuente más antigua conocida sobre estos personajes es la crónica rusa de principios del siglo XII “ El cuento de los años pasados ”, que supuestamente reflejaba la antigua leyenda rusa sobre el origen de los prados [7] .

En la parte sin fecha de The Tale of Bygone Years dice:

Los prados vivían en esos días solos y eran gobernados por sus clanes; porque aún antes de eso hermanos ya había claros, y todos vivían en sus propias familias en sus lugares, y cada uno se gobernaba independientemente. Y había tres hermanos: y uno llamado Kyi, y el otro - Shchek, y el tercero - Khoriv, ​​​​y su hermana - Lybid ... Y construyeron una ciudad y en honor a su hermano mayor le dieron el nombre Kyiv ... Kiy, regresando a su ciudad Kyiv, aquí terminó su vida; y sus hermanos Shchek y Khoriv y su hermana Lybid murieron inmediatamente. Y después de estos hermanos, su familia comenzó a reinar en los claros... [8]

Texto original  (iglesia.-sl.)[ mostrarocultar] El claro, viviendo alrededor de sí mismo y siendo dueño de sus clanes, hasta el día de hoy los hermanos han estado viviendo en el claro, y yo vivo cada uno con mi propia especie en sus lugares, voluntariamente cada uno con su propia especie. Y había 3 hermanos: y el nombre de uno era Kiy, y el otro era Shchek, y el tercero era Khoriv, ​​​​y su hermana Lybid ... Crearon una ciudad en nombre de su hermano mayor y drogadicto y Kiev ... Kiev llegó a su ciudad Kiev, y ella murió de su vida, y su hermano - Shchek y Khoriv, ​​​​y su hermana Lybid que murió. Y hasta el día de hoy, los hermanos a menudo mantienen su reinado en los campos... [8]

La leyenda también se conoce en la antigua transmisión armenia [2] del historiador armenio Zinoviy Glak sobre los hermanos llamados Kuaṙ y Hoṙеan y la ciudad de Kuaṙi en el país de Paluni [9] [10] .

La sinopsis de Kiev , compilada en la segunda mitad del siglo XVII, presumiblemente por Innokenty Gizel , archimandrita del Monasterio de Kiev-Pechersk , incluye secciones especiales "sobre el glorioso supremo y toda la gente de la principal ciudad rusa de Kiev". El autor citó una leyenda crónica sobre un asentamiento en las montañas de Kiya, Shcheka, Khoriv y su hermana Lybid, quienes fundaron ciudades allí y dieron la fecha exacta de la fundación de Kiev - 431 [11] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ivanov, Toporov. Mitología eslava, 1988 .
  2. 1 2 Ivanov, Toporov, 1987 .
  3. Petrukhin, 2014 , pág. 24-25, 70-71, 84.
  4. Shchavelev, 2007 , pág. 105-126.
  5. Noticias del Departamento de Lengua y Literatura Rusa de la Academia de Ciencias . Nº 26. Pág. 41.
  6. Khorivitsa  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubachev , ed. y con prefacio. profe. BA Larina [vol. YO]. - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1986-1987.
  7. Ivánov, Toporov. Lybid, 1988 .
  8. 1 2 The Tale of Bygone Years (Preparación del texto, traducción y comentarios de O. V. Tvorogov ) // Biblioteca de literatura de la antigua Rusia / RAS . IRLI ; ed. D. S. Likhacheva , L. A. Dmitrieva , A. A. Alekseeva , N. V. Ponyrko SPb. : Nauka , 1997. Vol. 1: Siglos XI-XII. ( La copia de Ipatiev de El cuento de los años pasados ​​en el idioma original y con traducción simultánea). Versión electrónica de la publicación , publicación del Instituto de Literatura Rusa (Pushkin House) RAS.
  9. Jacobson. IJSLP. L/2. 1959, página 275.
  10. Khorivitsa  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubachev , ed. y con prefacio. profe. BA Larina [vol. YO]. - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1986-1987. / comentario de O. N. Trubachev .
  11. Petrukhin, 2014 , pág. veinte.

Literatura

Enlaces