Visión | |
Templo Radharaman | |
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27°35′01″ s. sh. 77°41′44″ E Ej. | |
País | India |
Ciudad | Vrindavan |
confesión | Gaudiya Vaishnavismo |
tipo de construcción | templo hindú |
Fundador | Gopala Bhatta Gosvami |
fecha de fundación | 1542 |
Estado | Actual |
El Templo de Radharamana es un templo de Krishna en el lugar sagrado de peregrinaje del hinduismo Vrindavan , que es famoso por el hecho de que hay un murti de Radharamana, la famosa deidad de Radha-Krishna , una de las siete deidades principales de Vrindavana según el tradición de Gaudiya Vaishnavism . Construido en 1542 por iniciativa de Gopala Bhatta Goswami . [1] Radharamana significa "El que agrada a Radha ". [2] Es uno de los nombres de Krishna . No hay Radha en el templo, pero está simbolizada por una corona junto a Krishna.
La deidad Radharamana es famosa por permanecer continuamente en Vrndavana más tiempo que cualquier otro murti. Radharaman permaneció en Vrindavan incluso durante las incursiones iconoclastas del gobernante musulmán Aurangzeb en el siglo XVII , cuando casi todos los demás murti fueron sacados de la ciudad y escondidos. [2]
La deidad Radharaman suele vestirse con túnicas amarillas, decoradas con guirnaldas y plumas de pavo real. En sus orejas lleva aretes en forma de tiburones; en la frente hay una hermosa tilaka . [3]
El templo está abierto: en verano - barbacoa 04:00; darshan 08:00-12:30 y 18:00-20:00; en invierno - barbacoa 05:30; darshan 08:00-12:30 y 18:00-20:00.
El biógrafo de Gopal Bhatta Goswami , Narahari Chakravarti , describe la aparición del Radharaman murti en cuatro versos de su obra " Bhakti-ratnakara " (4.315-19). [4] La historia de la aparición de Radharaman y la fundación del templo está estrechamente relacionada con uno de los goswamis de Vrindavan , Gopala Bhatta Goswami . Chaitanya-caritamrta describe el viaje de Chaitanya por el sur de la India , durante el cual visitó Srirangam y conoció al padre de Gopal Bhatta, Vyenkatta Bhatta, uno de los sacerdotes del famoso templo de Vishnu en Srirangam ("Chaitanya-charitamrita" 2.9.82-165). [5] Gopala era el hijo menor de Vyenkatta Bhatta. Tenía solo siete años, pero a menudo asistía a las conversaciones de su padre con Chaitanya, quien atraía mucho el corazón del niño. Chaitanya a menudo le daba los remanentes de su prasadam , bendiciéndolo así. Satisfecho con el sincero servicio y la devoción de Gopal, Chaitanya lo inició como discípulo y le ordenó establecerse en Vrindavan después de la muerte de sus padres, realizar puja y escribir libros allí. Cuando Gopala Bhatta tenía 30 años y sus padres murieron, él, siguiendo las instrucciones de Chaitanya, se estableció en Vrindavan.
Después de la partida de Caitanya Mahaprabhu, Gopala Bhatta Goswami sintió una gran separación de él. Chaitanya se le apareció una vez en un sueño, y queriendo calmarlo, le dijo: "Si quieres tener mi darshan , entonces ve a Nepal ".
En Nepal , Gopala Bhatta encontró doce Shalagrama silas en el río Kali Gandaki . Los llevó con él, pero cuando regresó a Vrndavana, se sintió muy caído y decidió que no estaba calificado para adorarlos. Después de hacer un largo y difícil viaje de regreso, Gopala Bhatta Goswami quería volver a poner los Shalagrams en el río, pero saltaban de nuevo a sus manos una y otra vez, porque no querían quedarse en el agua. Al ver esto como una señal de arriba, Gopala Bhatta trajo el Shalagrama shila de regreso a Vrindavan y comenzó a adorarlo. Hasta el final de su vida, los usó alrededor de su cuello, envueltos en tela.
En 1542, Gopala Bhatta tuvo el darshan de Chaitanya. Un día, durante el Festival de la Aparición de Narasimha , un rico comerciante vino a ver al famoso santo vaisnava Gopala Bhatta Goswami. Asombrado, le donó una tela muy hermosa para la adoración y muchas joyas, que Gopala Bhatta había ofrecido a sus Shalagram silas. Esa misma noche, después de realizar arati y ofrecerles comida, Gopala Bhatta colocó los Shalagrams en una canasta para descansar, cubriéndolos con una tela donada por el comerciante, y se fue a hacer su meditación.
Por la mañana, después de tomar un baño en el Yamuna , fue a despertar a los silas y encontró que la tapa de la canasta estaba entreabierta. Al principio pensó que debía ser la serpiente que se había metido en la cesta. Abriendo la tela, vio que un murti yacía entre ellos . Uno de los Shalagrams, Damodara - sila , para su gran alegría, asumió milagrosamente la forma del murti de Radharaman . Era el propio Krishna tocando la flauta. Al ver la indescriptible belleza de la deidad, Gopala Bhatta Goswami cayó sobre su rostro y, en un ataque de júbilo y amor, comenzó a ofrecerle oraciones, perdiendo periódicamente la conciencia debido al éxtasis espiritual . Se describe que cuando Rupa Gosvami y Sanatana Gosvami vieron la hermosa murti, ríos de lágrimas brotaron de sus ojos. Radharamana es la forma combinada de Radha y Krishna, es decir, no son diferentes de Chaitanya , quien es reverenciado como su avatar conjunto . Así Chaitanya cumplió su promesa y le dio su darshan a Gopala Bhatta Goswami.
El nombre "Radharamana" significa "Krishna que da placer a Radha". Ocurrió no muy lejos del lugar sagrado de rasa-lila , y por lo tanto Gopala Bhatta Goswami llamó a este murti de esa manera.
Han pasado varios años. Gopala Bhatta todavía experimentaba un fuerte sentimiento de separación de Chaitanya, y la adoración de Radha-raman ya no le traía la misma satisfacción, entonces, un día, el murti apareció en la forma de Chaitanya, mostrando así que Chaitanya es el mismo Krishna, manifestándose. mismo en la forma de Radharaman.
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