Cristo ante el pueblo (grabado de Rembrandt)

Rembrandt
Cristo ante el pueblo (estado VIII) . 1655
Christus aan het volk getoond: liggende plaat
grabando. 36×45,5cm
Rijksmuseum , Ámsterdam
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Cristo ante el pueblo" ( ing.  B76 Cristo presentado al pueblo: el plato oblongo ['Ecce homo'] 1655 ) es uno de los grabados más famosos de Rembrandt , tiene ocho condiciones . Sólo el séptimo y el octavo están firmados y fechados (la firma de Rembrandt f. 1655 se ve a la derecha debajo de la ventana), por lo que Rembrandt consideró que el resto eran intermedios.

El modelo para Rembrandt fue el aguafuerte de Lucas de Leiden "Ecce Homo" de 1510, que se encontraba entre otros en la colección del artista.

Este es el último aguafuerte de Rembrandt dedicado a la Pasión de Cristo , aunque seguirá creando grabados durante otros 10 años.

Descripción

El grabado representa un evento descrito en el Evangelio de Mateo , capítulo 27. El procurador de Judea , Poncio Pilatos , presenta a Jesucristo al pueblo :

15 Pero en la fiesta de la Pascua, el gobernante solía soltar al pueblo un preso que ellos querían.

16 Había entonces con ellos un preso notorio, llamado Barrabás;

17 Entonces, cuando estaban reunidos, Pilato les dijo: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, oa Jesús, llamado el Cristo?

18 porque sabía que lo traicionaban por envidia. <…>

21 Entonces el príncipe les preguntó: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Dijeron: Barrabás.

22 Pilato les dijo: ¿Qué haré con Jesús, llamado el Cristo? Todos le dicen: que sea crucificado.

23 El príncipe dijo: ¿Qué mal ha hecho? Pero gritaron aún más fuerte: que sea crucificado.

24 Pilato, viendo que nada ayuda, sino que aumenta la confusión, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, y dijo: Inocente soy yo de la sangre de este Justo; nos vemos.

El área frente al edificio está llena de gente de Jerusalén, exigiendo la crucifixión de Cristo (los investigadores notan la similitud del edificio en el grabado con el Ayuntamiento de Ámsterdam ). En el centro, Poncio Pilato con un turbante, de pie sobre una plataforma rodeado de soldados, señala con la mano a Jesús, que no está lejos. Entre ellos se ve el rostro feroz de Barrabás . A la izquierda hay un niño con una jarra y una palangana, para que Pilato pronto pudiera literalmente "lavarse las manos".

Estados I-III

En los primeros tres estados, la composición de Rembrandt estaba básicamente completa. Sin embargo, prácticamente no hay sombreado en el lado derecho del edificio. Básicamente, se utiliza la técnica de la " aguja seca ". Los tamaños de los tres estados son idénticos.

Estados IV-V

La placa utilizada para los tres primeros estados se redujo cortando una tira de unos 25 mm de ancho desde la parte superior. La razón fue que Rembrandt tenía cierto suministro de " papel japonés ", cuyas dimensiones eran más pequeñas que las dimensiones del plato. Además, ha aparecido una nueva eclosión en el lado derecho del edificio, lo que indica una sombra.

VI estado

La placa estaba prácticamente desgastada, con al menos 71 impresiones realizadas desde la condición V. Rembrandt tomó una plancha nueva y sometió el grabado a cambios revolucionarios. Eliminó a las personas frente a la plataforma, enfocando aún más la atención del espectador en los eventos en la plataforma. Condición rara: solo se conocen dos huellas.

VII estado

En el espacio vacío después de la eliminación de personas del primer plano, aparecieron dos aberturas arqueadas. Entre ellos, Rembrandt colocó la figura de un dios del río o del mar. Numerosos comentaristas a lo largo de los siglos no han dado una explicación satisfactoria de la aparición de esta figura. En el grabado, aparecieron sombras adicionales en varios lugares. Por primera vez el estado está firmado por el autor.

VIII (último) estado

Rembrandt abandonó la figura incomprensible de Dios, ocultándola con una sombra profunda. Grabado completado.

Galería

Véase también

Literatura