Deshielo de Jruschov

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El deshielo de Jruschov  es una designación no oficial del período en la historia de la URSS después de la muerte de I. V. Stalin , que duró unos diez años (mediados de la década de 1950 - mediados de la de 1960, durante el reinado de N. S. Jruschov ). Se caracterizó en la vida política interna de la URSS por la condena del culto a la personalidad de Stalin y las represiones , la liberación de los presos políticos, la liquidación del Gulag , el cambio del totalitarismo por una dictadura más blanda , el debilitamiento de la censura , una aumento del nivel de libertad de expresión , la relativa liberalización de la vida política y pública, apertura al mundo occidental , mayor libertad de actividad creativa .

El nombre está asociado con el mandato del primer secretario del Comité Central del PCUS Nikita Khrushchev (1953-1964).
La palabra "deshielo" está asociada con la historia del mismo nombre de Ilya Ehrenburg [1] .

Historia

El punto de partida del "deshielo de Jruschov" fue la muerte de Stalin en 1953 . El "deshielo" también incluye un período corto (1953-1955), cuando Georgy Malenkov estaba al frente del país , y se cerraron los principales casos penales (" caso de Leningrado ", " caso de los médicos "), una amnistía para los condenados de delitos menores pasó . Durante estos años estallaron levantamientos de prisioneros en el sistema Gulag : Norilsk , Vorkuta , Kengir , etc. [2]

Desestalinización

Con el fortalecimiento de Jruschov en el poder, el "deshielo" se asoció con la desacreditación del culto a la personalidad de Stalin . Al mismo tiempo, en 1953-1956, Stalin seguía siendo reverenciado oficialmente en la URSS como un gran líder; en ese momento, a menudo se lo representaba en retratos junto con Lenin . En el XX Congreso del PCUS en 1956, Jruschov realizó un informe " Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias ", en el que se criticaba el culto a la personalidad de Stalin y las represiones estalinistas , y en la política exterior de la URSS el curso para la " coexistencia pacífica ". se proclamó con el mundo capitalista.

En general, el nuevo curso fue apoyado en la cúpula del PCUS y estaba en línea con los intereses de la nomenklatura, ya que anteriormente incluso los líderes más destacados del partido que caían en desgracia tenían que temer por sus vidas. Muchos presos políticos sobrevivientes en la URSS y los países del campo socialista fueron liberados y rehabilitados . Desde 1953, se han formado comisiones para revisar casos y rehabilitar. A la mayoría de los pueblos deportados en las décadas de 1930 y 1940 se les permitió regresar a su patria .

La legislación laboral también se suavizó, en particular, el 25 de abril de 1956, el Soviet Supremo de la URSS aprobó un decreto de su presidium que abolía la responsabilidad judicial por la salida no autorizada de empresas e instituciones, así como por el ausentismo sin una buena razón y llegar tarde a trabajar.

Decenas de miles de prisioneros de guerra alemanes y japoneses fueron enviados a casa . En algunos países, llegaron al poder líderes relativamente liberales, como Imre Nagy en Hungría . Se llegó a un acuerdo sobre la neutralidad estatal de Austria y la retirada de todas las tropas de ocupación.

Al mismo tiempo, la desestalinización tuvo un impacto extremadamente negativo en las relaciones con la China maoísta . El Partido Comunista Chino condenó la desestalinización como revisionismo .

En 1957, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS prohibió la asignación de nombres de líderes de partidos a ciudades y fábricas durante su vida.

El 25 de diciembre de 1958, se adoptaron los Fundamentos del Derecho Penal de la URSS y se eliminó el artículo 58 "terrorista" del Código Penal de la RSFSR y las Repúblicas de la Unión .

En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1961, el cuerpo de Stalin fue sacado del mausoleo y vuelto a enterrar cerca de la muralla del Kremlin .

Bajo Jruschov, Stalin fue tratado de manera neutral y positiva. En todas las publicaciones soviéticas del deshielo de Jruschov, se llamó a Stalin una figura prominente en el partido, un revolucionario acérrimo y un importante teórico del partido que reunió al partido durante un período de pruebas severas. Pero al mismo tiempo, todas las publicaciones de esa época escribieron que Stalin tenía sus defectos y que en los últimos años de su vida cometió grandes errores y excesos.

Límites y contradicciones del deshielo

El período de deshielo no duró mucho. Ya con la represión del levantamiento húngaro en 1956, aparecieron límites claros de la política de apertura. La dirección del partido estaba asustada por el hecho de que la liberalización del régimen en Hungría condujo a discursos anticomunistas abiertos y violencia, respectivamente, la liberalización del régimen en la URSS podría tener las mismas consecuencias. .

El 19 de diciembre de 1956, el Presidium del Comité Central del PCUS aprobó el texto de la Carta del Comité Central del PCUS "Sobre el fortalecimiento del trabajo político de las organizaciones del partido entre las masas y la represión de los ataques de elementos hostiles antisoviéticos. ." Decía: “El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética considera necesario hacer un llamado a todas las organizaciones del partido... para atraer la atención del partido y movilizar a los comunistas para intensificar el trabajo político entre las masas, para luchar para reprimir los ataques de los elementos antisoviéticos, que en los últimos tiempos, debido al agravamiento de la situación internacional, intensificaron sus actividades hostiles contra el Partido Comunista y el estado soviético . Además, se dijo sobre la reciente "intensificación de las actividades de elementos antisoviéticos y hostiles". En primer lugar, se trata de una “conspiración contrarrevolucionaria contra el pueblo húngaro”, concebida bajo la apariencia de “falsas consignas de libertad y democracia” utilizando “el descontento de una parte significativa de la población causado por los graves errores cometidos por los antiguos dirección del estado y del partido de Hungría”. También se afirmó: “Recientemente, entre los trabajadores individuales de la literatura y el arte, que se deslizaron de las posiciones del partido, políticamente inmaduros y de mentalidad filistea, ha habido intentos de cuestionar la corrección de la línea del partido en el desarrollo de la literatura y el arte soviéticos, para alejarse de los principios del realismo socialista a posiciones de arte sin principios, presentar demandas para "liberar" la literatura y el arte de la dirección del partido, para garantizar la "libertad de creatividad", entendida en el espíritu burgués-anarquista e individualista. La carta contenía una instrucción a los comunistas que trabajaban en las agencias de seguridad del estado "para proteger atentamente los intereses de nuestro estado socialista, estar alerta contra las intrigas de elementos hostiles y, de acuerdo con las leyes del poder soviético, detener los actos criminales en una manera oportuna" [3] .

Una consecuencia directa de esta carta fue un aumento significativo en 1957 en el número de condenados por "crímenes contrarrevolucionarios" (2948 personas, que es 4 veces más que en 1956) [4] . Los estudiantes por pronunciamientos críticos fueron expulsados ​​de los institutos [3] .

Los siguientes eventos tuvieron lugar en el período 1953-1964:

"Deshielo" en la esfera económica y social

"Descongelar" en el arte

Durante el período de desestalinización , la censura se debilitó notablemente , especialmente en la literatura, el cine y otras formas de arte, donde se hizo posible una cobertura más crítica de la realidad. "El primer éxito de ventas poético" [8] del "deshielo" fue una colección de poemas de Leonid Martynov (Poems. M., Young Guard, 1955). La plataforma principal de los partidarios del "deshielo" fue la revista literaria " Nuevo Mundo ", editada por A. Tvardovsky . Algunas de las obras de este período ganaron fama en el extranjero, incluida la novela de Vladimir Dudintsev " No solo de pan " y la historia de Alexander Solzhenitsyn " Un día en la vida de Ivan Denisovich ". En 1963, se publicó el poema Terkin en el otro mundo de Tvardovsky con fuertes críticas al culto a la personalidad y la realidad socialista, que fue prohibido por el Comité Central durante casi 10 años. En 1957 se publicó en Milán la novela Doctor Zhivago de Boris Pasternak . Otros representantes significativos del período de "deshielo" fueron los escritores Viktor Astafiev , Vladimir Tendryakov , Bella Akhmadulina , Robert Rozhdestvensky , Andrey Voznesensky , Evgeny Yevtushenko , el crítico de arte Alexander Kamensky .

En cinematografía : Grigory Chukhrai fue el primero en cinematografía en tocar el tema de la desestalinización y el "deshielo" en la película " Clear Sky " (1961). Los principales directores de cine de este período son Marlen Khutsiev , Andrei Tarkovsky , Mikhail Romm , Georgy Danelia , Eldar Ryazanov , Leonid Gaidai . Uno de los guionistas icónicos del "deshielo" fue el joven Gennady Shpalikov . Un evento cultural importante fueron las películas: " Carnival Night " (1956), " Spring on Zarechnaya Street " (1956), " Height " (1957), " The Cranes Are Flying " (1957), " Idiot " (1958), " Carta no enviada " (1959), " Hombre anfibio " (1961), " Nueve días de un año " (1962), " La infancia de Iván " (1962), " Puesto avanzado de Ilich " (1962, 1965), " Ven mañana.. . " (1963), " Estoy caminando por Moscú " (1964), " Hamlet " (1964), " Bienvenido, o no se permiten extraños " (1964), " Tu hijo y hermano " (1965), " Yo' Estoy entrando en una tormenta eléctrica " ​​(1965), " Andrey Rublev " (1966), " Lluvia de julio " (1966), " Estrellas del día " (1966), " Vengo de la infancia " (1966) y otros.

En 1955-1964. La transmisión de televisión estaba muy extendida en la mayor parte del país . Se abrieron estudios de televisión en todas las capitales de las repúblicas de la Unión y en muchos centros regionales.

En Moscú en 1957 se realizó el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes .

Calificando de mito la “desestalinización” de Jruschov para alejar a la sociedad de la democratización, que exigía la generación de soldados de primera línea, el historiador y politólogo A. I. Fursov señala que desde la “década de 1960, la batuta de la falsificación de la Unión Soviética La historia, llevada a cabo por los Congresos 20 y 22 del PCUS y empujada al segundo plan después del Congreso XXIII , fue retomada por la parte más activa de la intelectualidad liberal soviética (LSI) - los años sesenta . Criticando y condenando a las autoridades por apartarse de la línea del XX Congreso, automáticamente reprodujeron su versión de la primera fase de la historia soviética, reduciéndola a “represiones estalinistas”, “terror estalinista” e interpretándola como una desviación de la verdad. Leninista, socialismo. Y como el tema anti-Stalin dejó de sonar a nivel oficial, la LSI comenzó a reclamar su reflejo monopólico, y la “prohibición” le dio un atractivo adicional. Consagrándose el Sistema "ya no en nombre de Stalin, sino en nombre de Lenin, los años sesenta comenzaron a desempeñar el papel de una (retro) utopía reaccionaria de la sociedad soviética". Presentando el principal conflicto de la época como la lucha de los “sesenta” contra las autoridades conservadoras, los participantes en la “lucha por el rumbo del XX Congreso” permitieron oscurecer el proceso de transformación de la nomenklatura en una cuasiclase. y disfrazar la lucha de los grupos en su seno, así como aplastar “esa fuerza real que fue objeto de la desestalinización democrática desde abajo con el inicio de la década de 1940 y cuyo temor obligó a las autoridades a desestalinizar, los laureles de los cuales fueron apropiados primero por el partido, y luego por la LSI” [9] .

“Como resultado, miramos el XX Congreso, Stalin, la historia soviética en su conjunto a través de los ojos de una nomenklatura soviética bien alimentada (y sus sirvientes), ... interesada en ocultar el sistema en personas, eventos, excesos; enterrar lo regular en lo aleatorio. La nomenklatura soviética como capa ha estado socialmente muerta durante mucho tiempo, y seguimos mirando el pasado con ojos alienígenas muertos y bien cerrados, estamos atrapados en falsificaciones, mentiras, mitos que bloquean la comprensión de la historia soviética en general. y lo que fue el XX Congreso”, subraya el investigador [9] .

La nueva cara de la seguridad del estado

La transformación de la nomenklatura en una cuasi-clase estuvo acompañada por un silenciamiento de las formas democráticas de gobierno: si durante el período de las guerras civiles "caliente" (1918-1921) y "fría" (1922-1939), cualquier jefe podía no solo ser criticado, sino también exigido de él con toda la severidad de la ley revolucionaria, como de un simple trabajador duro, entonces la "pirámide de castigos" de Jruschov se volcó: cuanto más alto es el rango, más suave es la pena. Era beneficioso para la nomenklatura concentrar la ira social en una persona o en un departamento (cuerpos represivos) [9] .

La era de Jruschov fue una época de transformación en las agencias de seguridad soviéticas , que se complicó por la reacción violenta provocada por el informe de Jruschov de 1956 , que denunciaba el papel de los servicios secretos en el Gran Terror . En ese momento, la palabra "chekist" perdió su aprobación oficial, y su sola mención podría causar fuertes reproches.

Sin embargo, pronto, cuando Andropov fue designado para el cargo de presidente de la KGB en 1967, se rehabilitó: fue en la era de Jruschov cuando se eliminó el término "chekist", y la reputación y el prestigio del servicio secreto se redujeron. restaurado gradualmente. La rehabilitación de los chekistas incluyó la creación de una nueva serie de asociaciones, que se suponía simbolizaban una ruptura con el pasado estalinista : el término "chekista" recibió un nuevo nacimiento y adquirió un nuevo contenido. Como diría más tarde Sajarov , la KGB "se volvió más 'civilizada', adquirió un rostro, aunque no del todo humano, pero en cualquier caso no de tigre" [10] .

El reinado de Jruschov estuvo marcado por un renacimiento y restablecimiento de la veneración de Dzerzhinsky . Además de la estatua en Lubyanka , inaugurada en 1958, la memoria de Dzerzhinsky fue inmortalizada a fines de la década de 1950. en toda la Unión Soviética. Sin mancha por la participación en el Gran Terror, se suponía que Dzerzhinsky simbolizaba la pureza de los orígenes del chekismo soviético. En la prensa de esa época, había un deseo notable de separar el legado de Dzerzhinsky de las actividades de la NKVD , cuando, según el primer presidente de la KGB Serov , los "provocadores" y los "carreristas" llenaban el aparato secreto. La restauración oficial gradual de la confianza en las agencias de seguridad del estado durante la era de Jruschov se basó en el fortalecimiento de la continuidad entre la KGB y la Dzerzhinsky Cheka , mientras que el Gran Terror se describió como una retirada de los ideales chekistas originales: se trazó una clara frontera histórica entre la Cheka y la NKVD [11] .

Jruschov, que prestó gran atención al Komsomol y apostó "a la juventud", en 1958 nombró a Shelepin , de 40 años , un no chekista que había ocupado previamente puestos de liderazgo en el Komsomol, para el puesto de presidente de la KGB. . Esta elección correspondía a la nueva imagen de la KGB, respondía al deseo de crear una fuerte asociación con las fuerzas de renovación y reactivación. Durante los cambios de personal que comenzaron en 1959, se redujo el número total de cuadros de la KGB, pero también hubo un reclutamiento de nuevos chekistas, atraídos principalmente del Komsomol. La imagen del oficial de seguridad en el cine también ha cambiado: en lugar de personas con chaquetas de cuero de principios de los años sesenta. jóvenes héroes pulcros en estrictos trajes comenzaron a aparecer en las pantallas; ahora eran miembros respetados de la sociedad, plenamente integrados en el sistema estatal soviético, representantes de una de las instituciones estatales. Se enfatizó el mayor nivel de educación de los chekistas; por ejemplo, el periódico Leningradskaya Pravda señaló: “Hoy, la gran mayoría de los empleados del Comité de Seguridad del Estado tienen educación superior, muchos hablan uno o más idiomas extranjeros”, mientras que en 1921, el 1,3% de los chekistas tenían educación superior [12]. ] .

A escritores, directores e historiadores seleccionados se les dio acceso a fuentes previamente cerradas sobre las actividades de los oficiales de inteligencia soviéticos; Se desclasificaron materiales sobre varias operaciones de inteligencia soviéticas (por ejemplo, Operation Trust ) y oficiales individuales (incluidos Rudolf Abel y Jan Buikis ) [13] .

Aumento de la presión sobre las asociaciones religiosas

En 1956, la lucha antirreligiosa comenzó a intensificarse. La resolución secreta del Comité Central del PCUS "Sobre la nota del Departamento de Propaganda y Agitación del Comité Central del PCUS para las Repúblicas de la Unión" Sobre las Deficiencias de la Propaganda Científica y Atea "" fechada el 4 de octubre de 1958, obligó partido, Komsomol y organizaciones públicas para lanzar una ofensiva propagandística contra las "supervivencias religiosas"; Se ordenó a las instituciones estatales que llevaran a cabo medidas administrativas destinadas a endurecer las condiciones para la existencia de comunidades religiosas. El 16 de octubre de 1958, el Consejo de Ministros de la URSS adoptó los Decretos "Sobre los monasterios en la URSS" y "Sobre el aumento de los impuestos sobre los ingresos de las empresas y monasterios diocesanos" [14] [15] .

El 21 de abril de 1960, el nuevo presidente del Consejo para los Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vladimir Kuroyedov , nombrado en febrero del mismo año, en su informe en la Conferencia de los Comisionados del Consejo de toda la Unión, caracterizó la trabajo de su liderazgo anterior de la siguiente manera: “El principal error del Consejo para la Iglesia Ortodoxa fue que persiguió de manera inconsistente a los partidos de línea y al estado en relación con la iglesia y, a menudo, se deslizó a posiciones de organizaciones eclesiásticas al servicio. Ocupando una posición defensiva en relación con la iglesia, el concilio encabezó la línea no para combatir las violaciones de la legislación sobre cultos por parte del clero, sino para proteger los intereses de la iglesia. [dieciséis]

La instrucción secreta sobre la aplicación de la legislación sobre cultos de marzo de 1961 prestó especial atención al hecho de que los clérigos no tienen derecho a interferir en las actividades administrativas, financieras y económicas de las comunidades religiosas [17] . Por primera vez, las instrucciones identificaron “sectas cuya doctrina y naturaleza de actividad es antiestatal y de naturaleza salvaje, que no estaban sujetas a registro: jehovistas , pentecostales , reformistas adventistas ” [18] .

Una declaración atribuida a Jruschov de ese período ha sobrevivido en la conciencia de las masas, en la que promete mostrar al último sacerdote en la televisión en 1980 [19] .

El final del "deshielo"

La finalización del "deshielo" se considera la eliminación de Jruschov y la llegada al liderazgo de Leonid Brezhnev en 1964 . Sin embargo, el endurecimiento del régimen político interno y el control ideológico se inició durante el reinado de Jruschov después del final de la crisis del Caribe . Se detuvo la desestalinización y, en relación con la celebración del 20 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica, comenzó el proceso de exaltación del papel de la victoria del pueblo soviético en la guerra. Intentaron pasar por alto la personalidad de Stalin tanto como fuera posible, nunca fue rehabilitado. En la tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética (1976), quedó un artículo neutral sobre él. En 1979, con motivo del centenario de Stalin, se publicaron varios artículos, pero no se realizaron celebraciones especiales.

Sin embargo, la represión política masiva no se reanudó y Jruschov , privado del poder , se retiró e incluso siguió siendo miembro del partido . Poco antes de esto, el propio Jruschov criticó el concepto de "deshielo" e incluso llamó a Ehrenburg , quien lo inventó , "ladrón" [20] .

Varios investigadores creen que el deshielo finalmente terminó en 1968 después de la supresión de la Primavera de Praga .

Con el final del "deshielo", las críticas a la realidad soviética comenzaron a difundirse solo a través de canales no oficiales, como samizdat .

Disturbios en la URSS

Notas

Comentarios
  1. El artículo de ejecución del Código Penal sobre transacciones de divisas se adoptó después de la finalización del juicio por instrucciones personales de Jruschov.
  2. El 13 de marzo de 1964, en la segunda audiencia judicial en Leningrado, Brodsky fue sentenciado al máximo castigo posible según el decreto sobre "parasitismo": cinco años de trabajos forzados en un área remota y exiliado al distrito de Konoshsky de la región de Arkhangelsk.
Fuentes
  1. Ilya Ehrenburg. descongelar _ — 1954.
  2. Solodov A. Cómo se llevaron a cabo las primeras reuniones de los líderes de la URSS y Rusia con los presidentes de EE . UU . Gazeta.ru . RBC (07.07.2017). Fecha de acceso: 15 de mayo de 2019.
  3. 1 2 Pikhoya, 2000 .
  4. Papovyan E., Papovyan A. Participación de la Corte Suprema de la URSS en el desarrollo de la política represiva // Grass Roots: Sat. Arte. jóvenes historiadores / O-vo "Memorial" , Fundación. G. Böll ; ed. L. S. Eremina, E. B. Zhemkova . - M. : Enlaces : Nauch.-inform. e iluminar Centro "Memorial", 1996. - 230 p. ISBN 5-7870-0001-3
  5. Denis Orlov Buen dictador. // Aficionado , 2020, nº 56. - p. 12-19
  6. Roy Medvedev N. S. Jruschov. Biografía política. - M., Libro, 1990. - p. 113-114
  7. Legislación laboral del período del "deshielo". 1956-1961
  8. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 30 de junio de 2010. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011.   Yevtushenko E. Leonid Martynov (Estrofas del siglo)
  9. ↑ 1 2 3 Andréi Fursov. Nomenclatura Saturnales. XX Congreso - Mitología social y realidad . www.docme.su . Recuperado: 13 de diciembre de 2020.
  10. Fedor, 2012 , pág. 41-45.
  11. Fedor, 2012 , pág. 47-50.
  12. Fedor, 2012 , pág. 51-54.
  13. Fedor, 2012 , pág. 58.
  14. Iglesia ortodoxa rusa y derecho . Editorial Beck, 1999, p.35.
  15. Nota del vicepresidente del Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa P. G. Cherednyak al Comité Central del PCUS sobre medidas para implementar la resolución del Comité Central del PCUS del 4 de octubre de 1958. 18 de noviembre de 1958 (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 29 de junio de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. 
  16. Del informe de V. A. Kuroyedov en la Conferencia de los Comisionados del Consejo de toda la Unión. 12 de abril de 1960 // " Archivos Otechestvennye ". 1994, N° 5, página 62.
  17. GARFA . F. 6991. op. 2. D. 306. L. 4.
  18. GARFA . F. 6991. op. 2. D. 306. L. 11-12.
  19. Sergei Mironenko: incluso Jruschov se rindió ante la Iglesia (enlace inaccesible - historia ) . Faro (15 de mayo de 2007).   (enlace no disponible)
  20. Zhirnov E. "Reúnanse y unten mierda" // Kommersant-Vlast No. 40 del 11/10/2004, p. 68

Literatura

Enlaces