Zou yan
Zou Yan (鄒衍; 336-280 aC [2] ) es un antiguo filósofo chino , uno de los principales representantes de la escuela yin yang ( yin yang jia ). Originario del reino de Qi . A diferencia de Confucio y su seguidor Mencio , que no recibieron el debido reconocimiento de sus contemporáneos, fue muy respetado por los gobernantes de su tiempo. Fue el mentor de Zhao-wang, el gobernante del reino de Yan . Hay información sobre la reunión de Zou Yan con Gongsun Long , durante la cual se discutieron los temas de la disputa; La tesis de Gongsun Long de que "un caballo blanco no es un caballo" (白馬非馬) (bai ma fei ma) provocó una discusión particularmente acalorada.
Creador de la teoría de la circulación de los cinco elementos sucesivos de la naturaleza (wu de). Cada una de estas cinco fuerzas virtuosas tiene solo sus propiedades inherentes. Extendió la idea de ciclicidad al proceso histórico. Tal movimiento cíclico, correspondiente al ciclo anual, explicaba al mismo tiempo la sucesión del cambio de dinastías gobernantes.
Los cálculos geográficos de Zou Yan son de particular interés, ya que la información proporcionada por él corresponde casi exactamente a los datos actuales sobre los parámetros del globo. Entonces, por ejemplo, Zou Yan creía que el territorio de los Estados del Medio es un cuadrado de nueve celdas con un lado de 9000 li (alrededor de 4320 km), y los Estados del Medio en realidad no están ubicados en el centro, sino en la región sureste. de su continente. Además, extendió la simetría de nueve términos a todo el espacio de la superficie terrestre, declarando el cuadrado antes mencionado 1/9 de la tierra del mundo y 1/81 de todo el Imperio Celestial . Sustituyendo en este esquema los valores por medidas de longitud que existían en ese momento, obtenemos que el Celestial Empire Zou Yan es un cuadrado con un lado de 27.000 li (unos 13.000 km), que se acerca a las cifras dadas en Luishi chunqiu y Huainanzi , y también el diámetro real de la Tierra (alrededor de 12760 km). Se desconoce la fuente auténtica de este conocimiento.
Se cree que los puntos de vista de Zou Yan se desarrollaron en la filosofía de Dong Zhongshu , así como en la tradición asociada con las prácticas mánticas. Sus escritos, que se mencionan en la sección bibliográfica de Hanshu , no han sobrevivido hasta nuestros días.
Testimonios de vida y enseñanza
Todos los escritos de Zou Yan se han perdido, pero Sima Qian lo menciona en Shi ji :
- “Posteriormente, los reinos y principados en guerra comenzaron a [cada vez más] pelear entre sí, la situación era tal que fuertes principados competían entre sí y se apoderaban de [territorios], [a veces] salvaban a los que estaban en circunstancias extremas, [a veces] resolvió su vergüenza y nada más. ¿Había tiempo para pensar en otra cosa? En este momento, solo un Zou Yan aclaró la continuidad de los cinco elementos de las virtudes, delimitó claramente el movimiento de las estaciones, que se glorificó a sí mismo entre los príncipes gobernantes de Zhuhou. Shi chi. capitulo 26
- "其后 戰國 并 爭 , 彊 國 禽敵 , 救急 而已 , 豈遑念斯哉! 時 獨有鄒衍 , , 之 傳 傳 , 而 消息 分 , 以 顯諸侯"。 "。"
- “Xuan-wang recibió con gusto a maridos que sabían literatura y eruditos errantes en la corte. Había setenta y seis de ellos, como Zou Yan, Chunyu Kun, Tian Pian, Tse Yu (Jie-tzu), Shen Dao, Huan Yuan. Nombró a todos ellos shandafu (dignatarios superiores), no manejó los asuntos, pero participó en discusiones e interpretaciones. Por lo tanto, la escuela Qi de los científicos de Jixia floreció nuevamente, con un número de varios cientos a miles de personas. Shi chi. capitulo 46
- "宣王 喜 文学 游说 之 士 自 如 驺衍 、 淳于 髡 田骈 田骈 接予 、 慎到 、 之 七十六 人 人 皆 第 第 , 为 上大夫 不治 而 议论 是 齐稷 齐稷 齐稷 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以 以以 以下学士复盛,且数百千人"。
Sus puntos de vista se describen con más detalle en el capítulo 74. Se deduce que estaba especialmente interesado en la geografía y la historia, que interpretó de acuerdo con la transformación de los cinco elementos.
- “Zou Yan vio que los gobernantes de los estados se estaban volviendo cada vez más lujosos y disolutos, incapaces de poner la virtud por encima de todo. Después de todo, si el propio gobernante sigue altos principios, esto también afecta a la gente común. Luego [Zou Yan] reflexionó profundamente sobre el auge y la caída de los poderes del yang y el yin, profundizó en las vicisitudes de todos los cambios... Sus discursos fueron amplios y no canónicos, investigó [algo] pequeño y luego amplió [ observaciones] a grandes fenómenos, llegando infinitamente distantes. [Zou Yan] comenzó su exposición desde el presente y retrocedió en las profundidades de los siglos hasta Huangdi, hablando de cosas conocidas por los científicos. [Zou Yan] en general conectó los siglos en la alternancia de su florecimiento y caída, a partir de esto, colocó en el libro una descripción de presagios y malos presagios, reglas y regulaciones aceptadas. Alejándose paso a paso [en el tiempo, él] finalmente llegó a los mismos orígenes [de la vida], cuando el Cielo y la Tierra aún no habían aparecido y reinaba una profunda oscuridad, a la que era imposible encontrar la fuente. Primero, [Zou Yan] enumeró las famosas montañas y los grandes ríos de los Principados Medios, los valles y pasajes de las montañas, los animales y las aves, todo lo que el agua y la tierra dieron a luz, todo lo maravilloso y raro en el mundo de las cosas. Luego, yendo a lo ancho, llegó a tierras de ultramar que la gente no podía ver. Dijo que desde el momento en que el Cielo y la Tierra se abrieron y se separaron, cinco virtudes: las fuerzas elementales cambian en el ciclo eterno, cada control [en el Reino Medio] tiene su propia correspondencia y, por lo tanto, todo está mutuamente correlacionado.
Notas
- ↑ 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
- ↑ Sima Qian (trans. Vyatkin R.V. ) Tratado sobre el calendario // Notas históricas. Tomo IV - M.: "Literatura de Oriente", 1986
Literatura
- Kobzev AI Problemas reales de la historia y la teoría de la ciencia tradicional china // Investigación científica e histórica moderna: la ciencia en la China tradicional. M., 1987. S.27-29
- Kobzev AI Zou Yan // Cultura espiritual de China: enciclopedia - M .: Vost. lit., 2006 - Vol. 1 - págs. 541-542 - ISBN 5-02-018431-4 .
- Demin R.N. Apodo de Zou Yan y la silvicultura de meteoritos en la antigua Grecia.// Filosofía y vida espiritual de la sociedad L., 1989.
- Demin R. N. Escuela de yin yang // Culturas en diálogo. Tema. 1.- Ekaterimburgo, 1992. S. 209-221.
- Filosofía china: un diccionario enciclopédico. M., 1994. S.419-420. ISBN 5-244-00757-2
- Vasiliev L. S. Los orígenes de la metafísica china. Zou Yan // Vasiliev L. S. China antigua: en 3 volúmenes T. 3: período Zhango (siglos V-III a. C.). M., 2006. S.384-392.
- Needham J. El origen y desarrollo de la teoría de los Cinco Elementos: La Escuela de Naturalistas (Yinyangjia) y Zou Yan // Geomancia china. comp., int. st., trad., nota. y decreto. M. E. Ermakova. San Petersburgo: "Estudios orientales de Petersburgo", 1998. S.215-228.
- Rubin V. A. Rehabilitación de Zou Yan por Sima Qian // Rubin V. A. Personalidad y poder en la antigua China: Obras completas. M., 1999. S.141-143.
- Rubin V. A. Zou Yan y el concepto de wu de // Ibid. págs.152-158
- Demin R. N. La doctrina del cosmos como diálogo en el neoplatonismo tardío y la representación del antiguo pensador chino Zou Yan sobre el Imperio Celeste // Materiales e investigaciones sobre la historia del platonismo. Número 6. Sáb. artículos. SPb., 2005. S.396-400.
- Demin R.N. Socrates y Zou Yan como meteorólogos. // XXVIII jornada científica "Universum del pensamiento platónico": "Platón y la retórica". Resúmenes de informes. San Petersburgo, 25-26 de junio de 2020 - San Petersburgo: Organización Pública Internacional "Sociedad Filosófica Platonov", 2020. P.30-31.
- Fehl, Noah Edward. 1975. Tsou Yen, ¿el Aristóteles chino? Hong Kong: Universidad China de Hong Kong. -39 páginas
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
filosofía china |
---|
escuelas de pensamiento |
Ver también: Nueve Corrientes, Diez Escuelas y Cien Escuelas
|
---|
filósofos |
|
---|
Conceptos |
- Dao (camino)
- De (virtud)
- Ren (humanidad)
- Y (justicia)
- Yin y Yang (Opuestos Interdependientes)
- Lee (ritual)
- Lee (ley)
- Si (pensando)
- Xing (naturaleza humana)
- Xin (predisposición; intuición)
- Xiao (piedad filial)
- Taiji (gran límite)
- Ti (sustancia)
- Tien (cielo; poder divino)
- Tianming (mandato; destino)
- Wu-wei (no acción)
- Wu-sin (cinco elementos)
- fa (norma)
- Ching (reverencia)
- Jing Zuo (meditación)
- Jian ai (amor universal)
- Qi (energía)
- Qing (esencia)
- Zi jan (espontaneidad; naturalidad)
- Zhi (intención; sabiduría)
- Zhengming (corrección de nombres)
- Sheng (sabio perfecto)
- Shen (espíritu)
|
---|