Pale de asentamiento | |
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Estado | |
Ubicación | |
Nombre | Pale de asentamiento |
la fecha del comienzo | 1791 |
fecha de caducidad | 1917 |
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The Pale of Settlement (nombre completo: The Line of Permanent Jewish Settlement [1] ) - en el Imperio Ruso desde 1791 hasta 1917 (en realidad hasta 1915 ) - la frontera del territorio , fuera del cual los judíos (es decir, judíos [2 ] ) tenían prohibido vivir permanentemente , más allá con la excepción de varias categorías, que en diferentes momentos incluían, por ejemplo, comerciantes del primer gremio , personas con educación superior , reclutas que habían servido , artesanos asignados a talleres artesanales , caraítas [3 ] , judíos de montaña y bújaros .
El área del territorio en el Imperio Ruso es de aproximadamente 1.224.008 km² [4] . El territorio de Pale of Settlement fue originalmente definido por el decreto de la emperatriz Catalina II , fechado en 1791, como el territorio del Imperio Ruso, donde los judíos podían establecerse y comerciar . Surgió después de la Segunda Partición de la República Polaco-Lituana , cuando sus territorios orientales, junto con la población judía local, en virtud de un tratado internacional, pasaron al Imperio Ruso. El Pale of Settlement cubría asentamientos de tipo urbano especialmente especificados: municipios ( no se permitía vivir en el campo ) de una parte significativa del Reino de Polonia , Lituania , Bielorrusia , Besarabia , Latgale , que era parte de la provincia de Vitebsk , y ahora - Letonia , así como parte del territorio de la actual Ucrania , correspondiente a las provincias del sur del Imperio Ruso [5] .
El comienzo real de la Pale of Settlement judía fue establecido por el decreto de la emperatriz Catalina II del 23 de diciembre de 1791 ( 3 de enero de 1792 ), que formalmente fue la reacción final del gobierno del imperio a la carta del comerciante judío de Vitebsk . Tsalka Fabishovich ; el decreto permitió a los judíos residir permanentemente en Bielorrusia y Novorossia , entonces una región recientemente anexada a Rusia, y prohibió la entrada a la clase mercantil , en particular, en Moscú (que fue exigida por los comerciantes locales que temían la competencia). Heinrich Sliozberg , investigador de la historia de los judíos en Rusia , señaló que el decreto de Catalina de 1791 era solo una prueba “de que no consideraban necesario hacer una excepción para los judíos: existían restricciones al derecho a moverse y elegir libremente la residencia para todos, en gran medida incluso para los nobles” [6 ] .
Con la tercera división de la Commonwealth , las provincias de Vilna y Grodno, donde vivía un número significativo de judíos, pasaron a formar parte de la línea.
La legalización final de Pale of Settlement fue anunciada por el "Reglamento sobre la organización de los judíos" de 1804 [7] [8] , que enumeraba las provincias y territorios donde los judíos podían establecerse y comerciar. Astrakhan y Caucásico (hasta 1835 ) se añadieron a las provincias abiertas a los judíos . Los "Reglamentos" ordenaban estrictamente que todos los judíos se inscribieran en uno de los "estados": agricultores, fabricantes y artesanos, comerciantes, burgueses . Los “Reglamentos” de 1804 se basaron en parte en la “Opinión” [9] del senador Gabriel Derzhavin sobre las causas de la escasez de alimentos en Bielorrusia, y en gran medida en proyectos de ley polacos del siglo XVIII [10] .
El término en sí (originalmente "característica del domicilio judío") apareció por primera vez en el "Estatuto de los judíos" de 1835 [11] [12] .
El Pale of Settlement incluía lugares especialmente designados en las siguientes provincias de Rusia:
Además, las diez provincias del Reino de Polonia estaban en el Pale of Settlement. Kiev fue excluida del Pale of Settlement en varios momentos (a los judíos se les permitió vivir solo en ciertas partes de la ciudad), Nikolaev , Yalta y Sebastopol .
Los judíos también constituían más del 1% de la población en todos los condados de la provincia de Courland , en los condados de Riga, Valk, Novgorod, Toropetsk, Smolensk, Roslavl, Bryansk, Kharkov y el distrito de Rostov de la región cosaca del Don, así como en muchos condados de Siberia.
A finales del siglo XIX, 5.000.000 de judíos vivían en el Imperio Ruso (el quinto pueblo más grande de Rusia) [13] . Sólo unos 200.000 de ellos tenían derecho a residir en ciudades que no formaban parte de la Zona de Asentamiento [14] .
Incluso una salida temporal de Pale of Settlement fue complicada para los judíos. La residencia de los judíos de acuerdo con el decreto sobre el Pale of Settlement se permitió solo en ciudades y pueblos especialmente especificados, pero no en áreas rurales. El resultado de estas restricciones, así como las restricciones en la elección de ocupación, fue el hacinamiento extremo y la pobreza en los lugares dentro de la línea. El historiador Walter Lacker señaló que a principios de la década de 1880, la mayoría de los judíos rusos vivían mucho peor que los campesinos y trabajadores rusos más pobres, y la mayoría estaba condenada a morir lentamente de hambre [15] .
Hasta el reinado del emperador Alejandro II, ninguno de los judíos en Rusia tenía derecho a la residencia permanente fuera de la Zona de Asentamiento [16] . En Moscú , los judíos podían vivir desde 1828 hasta 1856 sólo en el recinto Glebovsky especialmente designado para ellos (con derecho a entrar en la ciudad durante el día, excepto los sábados). En junio de 1856, en Moscú, también se permitió a los judíos establecerse fuera del metochion de Glebovsky.
El 16 de marzo de 1859 se emitió un decreto imperial, gracias al cual la prohibición no se aplicaba a los comerciantes del primer gremio (si eran comerciantes del primer gremio dentro del Pale of Settlement antes de que se emitiera el decreto por dos años; si eran comerciantes del primer gremio dentro de Pale of Settlement después de la emisión del decreto dentro de los cinco años). El derecho otorgado por el decreto de 1859 para ser incluido en la clase de comerciantes del primer gremio no se aplicaba a las ciudades de la franja fronteriza de cincuenta verstas de las provincias occidentales y la provincia de Besarabia, a las ciudades de las regiones cosacas, a algunas otras ciudades ya Finlandia. Los mercaderes judíos del primer gremio podían llevar consigo, por vivir fuera del Pale of Settlement, a una persona a empleados y cuatro sirvientes domésticos.
La admisión al primer gremio era posible bajo dos condiciones: obtener un certificado comercial de cierta categoría (a principios del siglo XX costaba de 500 rublos a 1500 rublos al año) y obtener un certificado gremial (a principios del siglo XX). siglo - 75 rublos al año); no se requería la participación real en ninguna actividad industrial o comercial ni el consentimiento del propio gremio para unirse. Por lo tanto, la entrada en la clase de comerciantes del primer gremio representaba esencialmente una oportunidad para eliminar las restricciones de residencia, sujetas al pago de impuestos y una espera de cinco años, que era inaceptablemente costosa para la mayoría de los judíos.
Desde el 27 de noviembre de 1861, la prohibición no se aplicaba a las personas con estudios superiores , que poseyeran títulos correspondientes a los grados de Doctor en Medicina y Cirugía; además, se levantó la prohibición de personas con doctorado, maestría o candidatos a títulos en otras facultades de la universidad.
Las leyes de 1865, 1866, 1867 levantaron la prohibición de los médicos judíos que no tenían un doctorado.
Desde 1872, se levantó la prohibición a los judíos que completaron un curso de estudio en el Instituto de Tecnología de San Petersburgo .
A partir del 19 de enero de 1879, se otorgó el derecho de residencia universal a los judíos: 1) que completaron el curso de instituciones de educación superior, incluidas las médicas, 2) auxiliares de farmacia, dentistas, paramédicos y parteras, 3) estudiantes de farmacia, paramédico y partería Arte.
La prohibición de vivir fuera de Pale of Settlement no se aplicaba a los artesanos del gremio (inscritos en gremios de artesanos, instituciones de clase arcaicas) y los rangos inferiores retirados que ingresaban al servicio militar a través del reclutamiento. A las personas inscritas en talleres artesanales se les expedían permisos de residencia temporal en determinados asentamientos, la mayoría de las veces en virtud de contratos y bajo la supervisión de la policía local.
Las siguientes formas de salir de Pale of Settlement (obtener una educación y unirse a una tienda de artesanía) estaban asociadas con sus propias dificultades. Desde la década de 1880, ha habido una norma de porcentaje en las instituciones de educación superior : el máximo permitido de estudiantes judíos (3% en las capitales, 5% en otras ciudades, 10% en el Pale of Settlement). Los talleres de artesanía en todas las ciudades de Pale of Settlement, excepto Odessa, se disolvieron en la década de 1880.
El conde I. I. Tolstoi escribe que el poder estatal ruso, al crear y mantener la ley sobre la Zona de Asentamiento, partió de la premisa de que, en la persona de los judíos, se trata de un pueblo fundamentalmente corrupto, criminal y casi incorregible [17] .
En sentido figurado, el concepto de "Pale of Settlement" se convirtió en sinónimo de la política de antisemitismo estatal , especialmente en la segunda mitad del siglo XIX [18] [19] . Este antisemitismo se basaba en la intolerancia religiosa y en la mayoría de los casos no se extendía a los judíos bautizados . La prohibición de la agricultura, las restricciones de admisión a gimnasios y universidades , una actitud semioficial hacia los judíos como ciudadanos con derechos limitados, pogromos : todo esto condujo, por un lado, a un aumento en la migración de judíos a los Estados Unidos . su colonización agrícola de Argentina y Palestina , con la otra, a la radicalización del pueblo que alimentó las organizaciones y partidos revolucionarios . Muchas figuras culturales criticaron la política de prohibición. Vladimir Korolenko escribió en su relato Los hermanos Mendel: “La Zona de Asentamiento existió como un hecho dado, inquebrantable y no criticable. Ni siquiera recuerdo que la misma palabra "Pale of Settlement" se haya usado alguna vez en ese momento". David Benarier (Manevich) en la obra Hijastros de la vida (1907) criticó el Pale of Settlement y llamó a los judíos "hijastros de Rusia". Entre 1881 y 1914, 1,5 millones de judíos emigraron a Estados Unidos desde Rusia [13] .
De hecho, el Pale of Settlement dejó de existir el 19 de agosto de 1915, cuando el administrador del Ministerio del Interior permitió, en vista de las circunstancias de emergencia de la guerra, la residencia de judíos en asentamientos urbanos fuera del Pale of Settlement, con a excepción de las capitales y localidades bajo la jurisdicción de los ministros de la corte imperial y las fuerzas armadas (es decir, los suburbios palaciegos de San Petersburgo y toda la línea del frente) [20] [21] . La abolición del Pale of Settlement no representó un ablandamiento de la política hacia los judíos; por el contrario, una parte significativa del Pale of Settlement cayó en la zona de primera línea, y el gobierno creyó que los judíos, considerados por él como un elemento poco confiable, representarían un peligro menor en otras áreas.
La Zona de Asentamiento fue abolida por el Gobierno Provisional tras la Revolución de Febrero , aunque de hecho, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914-1916, según el historiador Pavel Polyan , 250-350 mil judíos fueron desalojados del frente. -línea provincias occidentales (los territorios del Reino de Polonia , Kovno , Courland , en parte de las gobernaciones de Grodno , Volyn y Podolsk ) y se reasentaron en las gobernaciones de Poltava , Yekaterinoslav y Tauride de Rusia. La mayoría de los judíos desalojados del Reino de Polonia (hasta 80 mil personas) huyeron a Varsovia [13] [22] .
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